HABLAMOS CON OVERLOUD SOBRE SU DISCO EN SU 10 ANIVERSARIO

0

Con un gran disco a la venta, presentándose en Madrid y coincidiendo con su 10 aniversario, no pasamos por alto la ocasión de hablar con los donostiarras OVERLOUD unos minutos antes de su descarga en Madrid del pasado 19 de enero.

Buenas tardes chicos, gracias por dedicarnos estos minutos.
¡Buenas! Gracias a vosotros, faltaría más.

Venís presentando vuestro tercer disco, “Loud Machine”, antes de hablar un poco más en profundidad del mismo os dejamos que digáis vosotros lo que queráis, vendedlo a los lectores.
“Loud Machine” es una declaración de intenciones, es un disco que culmina en el trabajo, la experiencia y todo el cariño de discos anteriores sumado con la nueva línea que queremos llevar de cara a presentar la banda. Al final este último disco es el fruto de seguir madurando en nuestra forma de componer, seguir madurando historias, después de 10 años ya… Yo creo que estamos satisfechos con lo que ha salido, ha salido un trabajo interesante, después de haberlo hecho pues han ido saliendo historias que tenemos que mejorar pero es imposible que esto no pase, siempre sacamos fallos, somos quisquillosos, así que al final… Cada uno con su instrumento al final siempre da más, siempre hace cositas y siempre buscando mejorar para el próximo. Quizás en el primer disco nos faltó un poco de todo, tiempo, dinero, experiencia… El segundo lo teníamos y lo queríamos explotar al máximo como nosotros queríamos, probamos muchas cosas y demás, y aquí ya sabemos lo que queríamos. Entonces no hubo que explorar tantas facetas como en el segundo disco y fue mucho más rodado. Sabemos lo que queríamos, como queríamos hacerlo y lo preparamos de antemano durante mucho tiempo, para que fuera llegar al estudio y hacerlo todo rodado.

Vuestro primer disco data de 2011, ¿qué pensáis si echáis la vista atrás del camino recorrido?
Que hemos aprendido un huevo. Aprender a base de fallos y de errores, y de cosas buenas por supuesto. Entonces hemos aprendido mucho, somos una banda muy honrada que trabaja un montón, que se busca objetivos pequeños pero que al conseguirlos va creciendo, entonces pues llegamos aquí y hemos sacado tres discos, hemos tocado en el extranjero en Alemania, hemos hecho diez años, tocar en muchas salas grandes que siempre hemos ido de público y ahora podemos decir “pues hemos tocado en la Santana 27 en Bilbao, o en la Salamandra en Barcelona”, entonces conseguir esos objetivos es un placer, buscas la siguiente sala grande en la que puedes tocar.

El primer single de este álbum, si no me falla la memoria, fue “The Way of Sorrow”, ¿Por qué esta canción?
Cuando terminamos de grabar el disco, con las mezclas, lo decidimos ahí, incluso el técnico de sonido nos dijo que este era el tema. Es el tema más cortito, más directo, estribillo pegadizo, muchos coros, y fue por eso, no tiene más historia. Es el más directo, el que más fácilmente llega.
Tiene una melodía pegadiza, unos coros… Ese rollito que camina a lo AC/DC un poco pues le hace a la gente mover los pies y la cabeza, y no sé si estaréis de acuerdo con nosotros pero creemos que fue una buena elección.

Sí, yo creo que fue un buen single sin duda. Creo que este es vuestro disco más fresco, más elaborado, ¿cómo fue el proceso de composición?
Con el segundo disco descubrimos el estudio donde hemos grabado, nos encantó tanto los medios que tiene el estudio como el técnico, y aparte metimos un montón de producción, vimos con qué equipos queríamos hacerlo y dejamos trabajar al técnico también. Siempre componemos los guitarristas, así que cuando teníamos las armonías y las melodías nos pusimos a ello, no tiramos de refritos de discos anteriores. Fue bastante fácil, eran todas ideas originales salvo la balada que lleva años escrita, y salió así. El estudio nos encantó, está en mitad de la nada literalmente, si te quedas bloqueado puedes salir ahí con los caballitos y las gallinas a desfogarte y gritarles (risas). No, en serio, está bien tener un estudio en mitad de la nada en donde puedes concentrarte en trabajar, y donde puedes despejarte al salir a la naturaleza. Para el máster elegimos el mismo técnico porque nos gustó el resultado final del máster y creíamos que era lo apropiado. Además es un técnico que ha masterizado a bandas que son referentes para nosotros como Hardcore Superstar, Heat… Queríamos hacer el sonido así a nuestro rollo, en España hay bandas de hard rock pero en rollos diferentes, Sexplosion por ejemplo es más angelino y nosotros tiramos a un hard rock más escandinavo. No sólo porque nos gusten estas bandas hemos masterizado ahí, que también. Hemos probado estudios muy famosos y no nos ha gustado nada el resultado, no es lo que yo quiero para mi disco. Quiero un disco que suene alto pero que siga sonando orgánico, no somos In Flames (ni ganas, risas). Lo que hicimos para el segundo disco es que teníamos siete masters diferentes, entonces cogimos a alguien de fuera de la banda para que les pusiera números y así hacer la prueba a ciegas, buscando ser honrados con nosotros mismos y elegir el que más nos gustase sin que nos influyera para nada el nombre del estudio o del técnico, y al hacerlo a ciegas salió este y para el tercero hemos ido directos.

Me ha llamado la atención la pegada que tiene “Brand New Flame”, creo que es una canción muy directa y con mucha potencia, ¿cómo surge la idea para componer este corte?
Pues surge después de ver en las noticias que una mujer se quemó a lo bonzo en una oficina de Bankia por el sur porque le habían quitado la casa, entonces de ahí surge esa rabia que tiene la canción, Ion siempre dice en los directos que ojalá algún día no tengamos que tocarla para reivindicar esto, sino que sólo la toquemos como canción, no como historia, pero por ahora es lo que hay y creo que la canción refleja esa historia y se plasma en la fuerza que tiene la canción.

En la línea de la pregunta anterior os voy a citar otras dos que me han llamado mucho la atención, que son “Time”, y la balada, “Wherever You Are”, que curiosamente es la canción más larga del disco.
Sí, el que no quiera escuchar la balada la podrá pasar y el que la quiera escuchar pues la podrá escuchar que será alguien a quien le gusten todos esos matices. No buscábamos una canción que fuese rápida y fácil de escuchar, un “Patience” de los Guns N’ Roses por ejemplo, buscábamos algo un poco más elaborado, con diferentes melodías, diferentes melodías…

De hecho en base a lo que dices debo decir que es la que más me ha gustado del disco, precisamente por eso, tener que prestarle atención, escucharla una vez y pensar que no has captado todos los matices, entonces voy a escucharla de nuevo.
Es un tema más para músicos, ve matices, ha usado una cosa u otra, recursos… algo más técnico si quieres. En plan aquí estoy, me voy a explayar y me quedo a gusto. Se queda largo y tranquilo por eso mismo, para poder jugar con atmósferas, instrumentos matices…

Un grandísimo acierto bajo mi punto de vista. El cierre es con otra canción repleta de fuerza como “Wet”, un tema muy cañero que da esa sensación de completitud, de que empieza el disco con un tema muy cañero y cierra con uno similar, dando la sensación de que el círculo está cerrado, no sé qué opináis vosotros.
Sí, “Wet” es una macarrada, es como una vorágine de locura con esa risa final. Era esa la idea, el colofón final de caña máxima para también plasmar esa situación de directo de cuando acabamos a todo trapo y dejar ese sabor de boca de qué pena que ha terminado ya. Entonces esa es la idea, que una vez que termine el disco quieras darle al play de nuevo. Siempre buscamos un cambio de intensidad pero sin empeorar la calidad. Hace mucho el orden de los temas y ahí hay que dejarse asesorar por el técnico de sonido, llega un punto que estás saturado y entonces dejas oxigenar, lo escuchas más tarde y ves que está bien, que es coherente.


¿Tenéis algún festival para este verano? ¿Planes de gira?

Hay cositas, por ejemplo estamos en el tercer año de Metal Battle el 2 de febrero, en Oviedo estaremos el 23 de febrero, el 25 de mayo en Vigo, el 30 de marzo en Tolosa, y después va a haber una fiesta grande de diez aniversario en Donosti pero aún no tenemos fecha, y un par de cosillas. Festivales estamos trabajando pero no podemos decir nada. Y luego con otras bandas de hard rock nacionales, queremos hacer algo pero tenemos que ver el formato y cómo llevarlo a cabo, algo parecido a lo que hicieron Zenobia y Dünedain con la gira de “Unidos por el Metal”. Estamos hablando con algunas bandas y viendo qué y cómo hacemos, algunas como Sexplosion, Jolly Joker…

¿Qué opináis de las plataformas de streaming? ¿Pensáis que hacen más daño que ayuda?
A título personal yo creo que hay que saber entenderlas, antes había un filtro real que eran las discográficas que decían tú vales y tú no, yo lo siento mucho pero hay gente que no vale, porque no tiene la experiencia o lo que sea pero es así, es normal, no pasa nada. Con las plataformas todo el mundo puede colgar, entonces todo el mundo puede colgar pero es un lío, al final escuchas lo que te gusta. Entonces en cuanto a la banda lo veo un pro porque puedes llevar más allá de las fronteras tu música pero tienes que saber cómo hacerlo y con quien. Y sobre todo la gente no tiene que perder los papeles a la hora de valorar lo que vale hacer un disco, que creo que eso se está perdiendo.

No digo de llegar al punto que llegamos de que ibas a por un CD y te costaba 35 euros, que es una locura, eso se nos fue de las manos. Pero un dinero en plan de, invierto esto porque es lo que me gusta. Entonces lo de las plataformas está bien para descubrir pero luego comprar el disco en físico o digital. De ahí que nosotros busquemos ofrecer algo diferente con los discos en formato físico como packagings especiales, un vinilo que viene con una edición especial… Dar un poco ayudas en ese sentido, porque mucha gente se queja pero no hace nada. Sí, porque cuánto hace que la gente no va a la tienda que sea y se pone a ojear y descubre algún disco que le gusta.


Bueno, yo lo sigo haciendo cuando puedo, así a bote pronto se me viene a la cabeza Isra Ramos, que ahora está con Alberto Rionda haciendo mil cosas, pero recuerdo ir a la tienda de discos, ver la portada del “Caminos del Alma” de Amadeüs que me llamó la atención, hacer la pequeña escucha esta que puedes hacer escaneando el código de barras y decir “joder, mola, me lo llevo”.

Pero eso es un tanto por ciento muy reducido. La gente no valora la música, es muy de usar y tirar, no se ve el trabajo y el tiempo que lleva hacer un disco.

De hecho hace no mucho comentaba esto mismo con el vocalista de Medina Azahara, con Manuel Martínez, que ahora la música se ha convertido en algo de usar y tirar, en plan escuchas el disco en Spotify y vas pasando canciones que no te gustan y te quedas con la única canción que te gusta. Entonces se pierde la magia del disco, el contexto que pueda tener…
Tampoco ya los nostálgicos que se cagan en la puta en plan “esto dámelo en vinilo porque en vinilo suena mejor…”, ni tanto ni tan calvo, al fin y al cabo es una obra y tiene un sentido, al menos nosotros es lo que intentamos que tenga un sentido, que no sean canciones sueltas y ale.

 

Por nuestra parte esto es todo, os agradecemos vuestro tiempo, os dejamos las últimas líneas para que le digáis lo que queráis a los lectores de Metalegun.com.
Muchas gracias a vosotros. Un abrazo a Miguel Egun que nos sigue desde el principio, además que nos hizo la primera crítica del primer disco y fue de los pocos que se atrevió y dijo: “esto suena mal”, y desde entonces le conocemos, y gracias a vosotros. Para todo el mundo que quiera informarse mal están nuestras plataformas digitales (Facebook, Instagram), todo esto y la tienda digital con el merchand exclusivo, los packs y toda la información está en www.overloudband.com así que marcadla en favoritos para estar al día de nuestras actividades.

Joseph Draven

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies