Hablamos con JORGE SALÁN sobre «20 Años No Son Nada»

0

Hace unos días os hablamos del nuevo documental de JORGE SALÁN, «20 Años No Son Nada», que se estrenará el próximo 4 de mayo.

Además, hemos podido charlar con el genial guitarrista sobre este documental, una amena charla que os traemos tanto en audio como escrita. Queremos agradecer a David y Jorge, de A New Label, por su gestión para hacer posible esta entrevista, así como al propio Jorge Salán, por su tiempo y su amabilidad para responder estas preguntas.

 

Hola Jorge, lo primero de todo muchísimas gracias por tomarte unos minutos para responder las preguntas de Metalegun sobre tu nuevo documental, “20 Años No Son Nada”.

Muchísimas gracias a ti, ya sabes que siempre es un placer charlar contigo después de tantos años que llevas apoyándome y nada, aquí estamos de celebración para el 20 aniversario de mi carrera, ya son unos cuantos años (risas).

Unos cuantos, sí. Bueno, lo primero, ¿en qué momento se te ocurre hacer este documental?

Bueno, yo estaba hablando con mi gran amigo Alberto Toledano, que es el que lo ha hecho, él tenía varias cámaras y me decía “tío, en 6 años que han pasado desde el anterior documental, de ‘No Looking Back’, que ha salido en 2014, has vivido muchísimas cosas que tienen que ser contadas, has tocado con Joe Lynn Turner por todo el mundo, has sacado tres discos de blues, has girado por Estados Unidos, has tocado con Dee Snider… Vamos a hacer un documental para el 20 aniversario ahora que vas a sacar el disco para el 20 aniversario que acompañe a este DVD”. Así surgió un poco la idea, lo que pasa que en vista de lo que ha pasado y cómo nos ha cambiado todo lo del confinamiento y todo lo que ha ocurrido ahora en el mundo, pues la compañía ha tenido la deferencia de decir “venga, vamos a regalárselo, vamos a adelantarlo a los fans que puedan verlo y que puedan disfrutarlo ahora mismo en casa”.

Hace unos años lanzaste “No Looking Back” y ahora cierras el repaso a tu carrera con este “20 Años No Son Nada”, ¿te has dejado algo por contar que ayude al público a conocer aún mejor a Jorge Salán como persona y como músico?

Bueno, siempre pueden estar cosas que se te han olvidado o las dejaste un poco atrás, pero básicamente es un documental muy honesto que resume estos 6 años de trayectoría, están los artistas con los que he podido tocar en estos años, y también hay muchas reflexiones intimistas en voces en off, la gente va a poder conocerme un poco más gracias a ese tipo de imágenes que salen. Entonces es un documental interesante, si me dejé algo no lo sé pero creo que es un documental bastante completo de estos 6 años.

Cuando ves por primera vez las palabras que te dedican musicos del calibre de Joe Lynn Turner, o por citar otros que salen en el documental, Dee Snider o Mike Terrana, que son leyendas del rock, ¿qué sientes? ¿Te emocionaron de alguna manera?

Por supuesto, son gente que, como dices, llevan toda la vida, hay gente que está hablando en el documental que lleva 50 años de rock a sus espaldas, que te digan esos halagos es un sueño hecho realidad.

Además la mayoría de ellos coinciden en algo, que creo que es curioso, varios dicen que no te conocían de nada y después de tocar contigo e indagar un poco sobre ti, averiguan que eres una leyenda del rock español y coinciden en lo asombrados que quedaron con tu técnica, con la calidad y la entrega que tienes sobre el escenario, ¿qué sensaciones te provocan sus palabras, en el sentido de si lo tienes como un recuerdo muy grato, si habrías mejorado algo en esos conciertos ahora, con la perspectiva si echas la vista atrás?

Bueno, todo es mejorable evidentemente, si yo ahora echo la vista atrás y escucho, por ejemplo, mi primer disco, pues con la experiencia que tengo ahora a mis espaldas, 20 años después, pues evidentemente lo haría mucho mejor, pero lo importante de las cosas que he hecho es que sé que era lo mejor que podía hacerlo entonces, o sea, me entregué al 200% en cada proyecto y siempre ha sido así, por supuesto que las cosas con la experiencia y el bagaje lo puedes mejorar, pero lo importante es que sé que en ese momento, en el momento en que estuviese haciendo cada proyecto, cada disco o cada concierto, estaba dando todo lo mejor de mí en ese momento.

Hace veinte años, se dice pronto 20 años ya, ¿veías posible tener una docena de discos de géneros tan dispares como rock, heavy, blues…? Y sobre todo, ¿creías que llegarías a tener el reconocimiento que tienes a día de hoy?

No lo sé, no pensaba mucho en ello, quería trabajar duro y quería poder vivir de la música, que es de lo que se trata al final. Yo creo que lo más importante es vivir las experiencias, disfrutar de la vida, del camino, y de todo lo que te ofrece, y eso he hecho, lo he disfrutado mucho, en 20 años imáginate las historias que tengo para contar del mundo de la música, y con lo que más me quedo es que he disfrutado mucho el camino, he sabido aprovechar las experiencias de los viajes, de los conciertos, de conocer gente y eso es una cosa que ya me llevo.

Una de las primeras giras que citas es la que hiciste en acústico con Jeff Scott Soto y Terry Ilous a la vez que presentabas “Madrid/Texas”, de ahí pasamos a hablar de giras con Joe Lynn Turner o Dee Snider, hablamos también de “Graffire”… ¿cómo te sientes cuando te ofrecen la gira acústica con dos musicazos como ellos, o cuando te ves formando parte de un evento como el crucero Monsters of Rock?

Bueno, son experiencias que he disfrutado muchísimo. Por ejemplo el crucero, ahí se puede ver en el documental, es como un barco de ensueño para cualquier persona que le guste la música. Eran 5 días en alta mar con conciertos desde las 10 de la mañana hasta las 12 de la noche, con un montón de paradas en islas donde seguía habiendo conciertos y música por todas partes, y son regalos que te hace la vida, son regalos porque, bueno, imaginate, yo cómo iba a imaginar que iba a estar en un crucero compartiendo cartel con Steve Vai…, con un montón de bandas que de pequeño eran mis héroes que tenía puestos en mi cuarto, como decía la canción de Barón Rojo (risas), y yo creo que el trabajo duro al final te conduce a este tipo de situaciones.

Hay testimonios que me han parecido particularmente excepcionales, como el de Dan Reed, diciendo que tienes cosas de genios como Eddie van Halen, o el de Joel Hoekstra, que se deshace en elogios contigo, o el de Mike Terrana, que dice que le asombra todo lo que sabes de rock de los setenta, y otro que me pareció muy divertido, que es el de Kee Marcello si no me equivoco, con esas palabras tan particulares que te dedica por así decirlo (ndr: Jorge se ríe). ¿Cómo te quedaste al ver sus palabras?

Pues me lo he pasado muy bien, el ver a estos compañeros de profesión, sobre todo que ellos están diciendo sinceramente lo que opinan, y saber que eso que han dicho de ti viene de su corazón es todo un halago y estoy super agradecido de tener a estos compañeros de profesión en este documental por el 20 aniversario.

Nos cuentas cómo contactó contigo el maestro Alberto Rionda para entrar en Avalanch, ¿qué has aprendido de tus compañeros en esta formación? ¿Hay más proyectos en marcha con Avalanch?

Bueno, con Avalanch ahora mismo con todo lo que ha pasado estamos parados evidentemente, teníamos una gira en Latinoamérica, que íbamos a hacer a finales de mayo y seguir en junio, teníamos como dos o tres semanas en Latinoamérica que evidentemente se ha cancelado todo, y bueno, vamos a ver qué pasa ahora con los conciertos ahora con todo esto, este año va a estar muy complejo, como ya se puede suponer, pero vamos a seguir y seguro que volveremos con un buen material, yo por mi parte ahora mismo estoy utilizando el confinamiento para seguir grabando mi próximo disco, porque tengo la suerte de tener el estudio de grabación en casa y digamos que no he parado de trabajar, he estado haciendo muchísimas cosas, seguimos con el proyecto de Maldito Jäger, entonces hay muchas cosa que sí que siguen ahí a tope, y que cuando pase todo esto pues volveremos con mucha fuerza.

Y respecto a la primera pregunta, ¿qué podrías decir que has aprendido de tus compañeros en Avalanch, de Alberto Rionda, de Isra Ramos, del propio Mike Terrana que le hemos citado ya un par de veces…?

 Pues tantas cosas… En el documental lo digo, que nos respetamos mucho como músicos y como personas, y volvemos a lo mismo, son gente que también lleva muchísimo tiempo en la música y es muy fácil trabajar con ellos. En el rock n’ roll también importa que la convivencia sea fácil, al fin y al cabo estás pasando muchísimas horas más en los viajes que en el escenario, si la convivencia no es buena pues tienes ahí un problema (risas), y en este caso con Avalanch tenemos muchas horas de furgoneta para hablar, para compartir experiencias sobre gustos musicales, sobre teoría musical, y todo es un aprendizaje continuo al lado de estos maestros.

Hablabas antes de Maldito Jäger, tenía precisamente aquí apuntado para preguntarte cómo iba el tema del disco de Maldito Jäger, así mismo, sabemos que estás trabajando en un álbum de rock en castellano, ¿cómo van ambos procesos?

Bueno, el disco de Maldito Jäger está muy avanzado ya, de hecho queríamos sacarlo para mayo pero cambió toda la circunstancia por esta pandemia, y me imagino que para septiembre u octubre lo sacaremos, en eso estamos trabajando, está muy avanzado el disco, el otro día publicamos en Facebook un vídeo con adelanto de algunas canciones para que la gente pueda escuchar un poco el trabajo que estamos haciendo. La idea de sacar un disco de rock en castellano se hizo por el 20 aniversario, este documental iba a salir en noviembre, como te comentaba, pero lo hemos adelantado por esto, en noviembre es cuando saldrá el disco en castellano para celebrar el 20 aniversario de mi carrera, así que 2021 va a llegar con dos discos nuevos bajo el brazo, por lo menos, uno de Maldito Jäger y el mío para celebrar este aniversario, así que si todo vuelve a la normalidad supongo que tendré mucha carretera para 2021.

Pues esperemos que sea así, que podamos volver a una normalidad todo lo normal que sea pueda, porque sabemos que va a ser complicado retomar esa normalidad con todo este tinglado de la pandemia que tenemos ahora, pero bueno, vienes con dos discos así que esperemos que puedas tener mucha carretera para que podamos disfrutar de todo el arte que desprendes a la hora de subirte a un escenario. Si ahora echas la vista atrás, y ves todo lo que has logrado, ¿qué crees que te queda por hacer?

Bueno, ya te digo, hay muchas cosas que quiero hacer, quiero seguir haciendo música, quiero seguir sacando trabajos, disfruto mucho, es mi vida, es mi pasión, no estoy en esto ni por el dinero, ni por la fama ni por esas cosas, estoy porque, como artista, llevo mucha música dentro que quiero sacar adelante y por eso es que llevo 12 discos sacados, entonces lo único que le pido al futuro es que me pueda permitir seguir sacando discos, trabajos y pueda seguir disfrutando del rock n’ roll y la carretera, por supuesto, que es mi historia favorita, porque conectar con la gente en directo, el ver sus caras con algo que has creado… Disfruto de los dos procesos, del estudio y del directo, pero al final el directo es el regalo de ver a la gente emocionada con tu música.

Sí, además un regalo que podemos, por suerte disfrutar en algunos de los DVD que tienes, por ejemplo “Live in Madrid”, que ha sido el último que editaste, que yo recuerdo que estuve en ese concierto y fue un concierto bestial, fue una verdadera pasada lo que hiciste aquélla noche.

Sí, es de mis conciertos preferidos, fue un concierto distinto porque puse un montón de diapositivas en el escenario, cuando tocaba por ejemplo un tributo a B.B. King pues aparecía B.B. King en la pantalla, pude poner como medio películas, por ejemplo en el tema “Subsuelo” iban pasando imágenes que tenían que ver con lo que estaba cantando en la canción, entonces ese concierto realmente es de mis favoritos de mi trayectoría.

Sí, además ese final que hiciste, subiendo a un montón de gente al escenario, que fue apoteósico aquello. Ya te digo que yo estuve allí, estuve en primera fila viéndolo y me lo pasé muy bien, tengo un muy buen recuerdo, aparte de tener el DVD en casa evidentemente, tengo un muy buen recuerdo de ese concierto.

¡Qué bueno! ¡Genial! (risas de ambos).

Por nuestra parte esto es todo Jorge, agradecerte de nuevo tu tiempo para responder estas preguntas de Metalegun, ha sido un auténtico placer por nuestra parte poder ver el documental y tener la oportunidad de charlar contigo, así que, ¡muchísimas gracias! Te dejamos las últimas líneas a ti, para que puedas decirle lo que quieras tanto a tus seguidores como a nuestros lectores.

Pues nada, muchísimas gracias por tantos años de apoyo Joseph, un fuerte abrazo para todos los lectores de Metalegun o la gente que nos vaya escuchar, y muchísimo ánimo, que salimos pronto de esta.

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies