Hablamos con Javi Carry batería de CRISIX sobre “Against the Odds”, el nuevo super-álbum de la banda

0

El pasado viernes 23 de marzo se puso a la venta “Against The Odds”, el nuevo superálbum de los thrashers catalanes CRISIX. Un disco lleno de calidad y composiciones tremendas, donde la banda ha demostrado que pueden con todo. Miguel Egun habló con Javy Carry, batería y máximo responsable de las composiciones de la banda para que nos contara la actualidad de la CRISIX y nos diera todos los detalles de lo que es sin duda, uno de los mejores lanzamientos de Thrash Metal nacional.

Esto es lo que nos contó…

– Muy buenas Javi. Lo primero gracias por compartir tu tiempo con Metalegun y sus lectores una vez más. Como bien sabes, siempre es un placer charlar contigo. Bienvenido.
Muchas gracias Miguel, como bien sabes, siempre es todo un placer poder hablar contigo.

– Comenzaré felicitándote por dos cosas. La primera es que se cumplen 10 años del nacimiento de CRISIX y la segunda por este “Against The Odds”, del cual hablaremos largo y tendido a continuación. De verdad felicidades por ambas cosas.
Muchísimas gracias Miguel, de verdad!

–  Se que este trabajo te ha llevado un montón de tiempo ¿Cuando comenzaste a componer este “Against The Odds”?
A componer el disco como tal empezamos antes de verano de 2017 más o menos, pero muchas ideas ya las tenía de antes, sin ir más lejos “Prince Of Saiyans” es una canción que tengo desde 2009 (risas), y ha sido para este disco que nos pusimos a trabajar en ella, pero bueno como te comentaba, ponerme a tope fue un poco antes del verano pasado.

– Me dices que “Prince Of Saiyans” existe desde 2009, hay alguna composición ‘sobrante’ de “From Blue To Black”?
Hay ‘sobrantes’ de FBTB y de muchas años atrás como te comentaba con “Prince Of Saiyans”, tenemos muchas ideas que quizás en ese momento de inspiración no sabemos continuarlas por el buen camino y las dejamos un poco apartadas, hasta que llega un día, cojo ese riff que había apartado y comienza a salirme solo todo lo demás. No sabría decirte porque pasa esto pero supongo que cada canción, cada riff, tiene su momento y hay muchas veces que hay que dejarlos respirar para que los veas con total claridad y saberlos llevar allí donde quieras con el paso del tiempo.

– Compones las guitarras además de las baterías, y tengo que decirte que en este trabajo has sacado para mi un sobresaliente en este tema. Has conseguido incluso unos arreglos magníficos de las guitarras…¿Como trabajas Javi?… ¿Como elaboras un álbum de CRISIX? …¿Por dónde empiezas?
La mayor parte de las veces empieza en mi cabeza en momentos muertos, y así ha sido siempre. Recuerdo con 16 años ir en moto, venirme los riffs a la mente y tener que parar a un lado de la carretera para coger el móvil y grabarme notas de audio cantando con la boca para que no se me olvidara, llegar a casa y tocarlo con la guitarra, y ahora es lo mismo, estoy en la cama, en el coche o en el sofá y empiezo a componer, muchas otras veces me siento a tocar la guitarra y empiezo a experimentar, a buscar sonidos nuevos, a componer riffs que en ese momento me vengan a la cabeza y normalmente dependen mucho de mi estado de ánimo, depende como esté, he visto que me salen cosas muy distintas, más agresivas, más melódicas, más rápidas o lentas…una vez tengo la idea empiezo a trabajarla según me pida el tema, le doy muchísimas vueltas a todo y lo cambio mil veces, hasta que todo no me cuadra a la perfección y veo que fluye no estoy contento. En esta parte también entra mucho la composición en conjunto, los demás escuchan la idea y conjuntamente llevamos las canciones al terreno que buscamos.


– La evolución de la banda ha sido constante desde sus inicios, pero quizá este “Against The Odds” es la demostración más clara de la amplitud compositiva con la que CRISIX cuenta ahora mismo. Esta claro que es el álbum con más abanicos musicales de los cuatro que habéis lanzado. ¿Estas de acuerdo?

Totalmente Miguel. Somos una banda que escuchamos muchos estilos de música y grupos diferentes. Intentamos aprender con todo ello. Creemos que en la música hay muchas cosas buenas que puedes aprender como músico sean del estilo que sean. Nosotros cogemos todo eso y lo pasamos por nuestro filtro, por nuestra forma de ver la música, y de ahí sale Crisix.

 

– El álbum se abre con el tema que sirvió para el primer videoclip, “Get out Of My Head”. Cuéntame un poco como se os ocurre tan divertido videoclip…
Pues recuerdo que estábamos en un aeropuerto esperando a que saliera el vuelo de vuelta a casa después de un bolo, no sabría decirte cual, y estábamos pensando en que hacer de videoclip. Teníamos claro que iba a ser “Get Out Of My Head”, una canción que critica en parte a la industria musical y a la comercialización masiva que tiene en los medios. Tras darle muchas vueltas me vino la idea de simular un programa de televisión de estos que buscan “talentos” pero que al mismo tiempo te cuelan muchas “actuaciones” que solo sirven para captar audiencia, aprovechándose de la gente que de verdad hace un trabajo artístico y comercializando lo que ellos quieren que veas. La idea fue algo general que luego trabajamos mucho para poder hacer algo que tuviera pies y cabeza y que quedara claro el mensaje, creo que lo conseguimos y estamos muy contentos con el resultado.

– Against The Odds” cuenta con composiciones realmente alucinantes. Hay cortes muy directos como “Technophiliac”,  o  más pesados  como “Perseverance”.  ¿Que idea tenías antes de comenzar a componer el disco?
Nunca vamos con una idea en concreto, componemos lo que nos sale en cada momento y en eso es en lo que trabajamos. Creemos que buscar algo en concreto no te deja trabajar cómodamente y es algo poco natural porque al fin y al cabo no estarás componiendo lo que de verdad sientes. Lo importante es que el resultado nos guste, que sea algo que hayamos hecho porque hemos querido sin pensar mucho más allá. Si nosotros confiamos en nuestro producto creo que eso se nota, la gente lo recibe y se ve reflejado en las canciones, es probable que si no lo hiciéramos así saldrían canciones forzadas, sin alma, y no queremos eso.

– La producción del disco es atronadora…
El resultado final es de esos donde puedes diferenciar cada instrumento perfectamente, algo complicado parece últimamente…Cuánta mano ha metido CRISIX y  cuánta parte de culpa tiene  Jens Bogren?

Crisix hemos metido mucha mano junto a Oscar (técnico del estudio) para el sonido del disco. Creemos que la mezcla de un disco es muy importante así que trabajamos muchísimo en ella junto a Oscar en los Axtudio. Una vez tuvimos el resultado que buscábamos, Jens hizo que todo fuera mucho más brutal, ese último toque que dices: ‘joder, esto suena!’

– Hay una edición del disco con el tema “Hardwired” de METALLICA. ¿Porque elegisteis esta versión?
Versiones de Metallica es algo que muchas bandas han hecho, pero normalmente siempre caen las mismas canciones. Nosotros queríamos algo diferente, coger alguna canción que no fuese lo normal en versionar, y creímos que un tema del nuevo disco era algo más original y también un reto más difícil. Las composiciones y sonido de Metallica hoy en día es menos agresivo (ni malo ni bueno, simplemente menos agresivo) y queríamos darle la vuelta a eso y hacer nuestra propia versión, y creímos que la mejor manera era esa.

– Saliendo un momento del  CRISIX, y ya que hablamos de METALLICA,  sabiendo tu devoción por James & Cia. ¿Qué te ha parecido su último lanzamiento?
Me encanta (risas)…Como todo lo que hacen. La verdad es que yo no puedo ser imparcial con Metallica, todo lo que hacen me gusta y me parece una banda que aunque ya lo tiene todo hecho, siguen renovándose y dándole a su público cosas nuevas, algo que creo es de agradecer y valorar.


– Vuelvo al tema con un tópico…¿Porque “Against The Odds”?…¿Guarda relación con la carrera de la banda?… ¿Tan pocas posibilidades existen…?

Muy pocas, y hay que aprovecharlas todas. Crisix ha sido una banda que ha luchado y trabajado siempre por si sola, con muchos contratiempos y con muchos muros que nos han intentado parar, pero la constancia y las ganas de tirar hacia adelante hacen que todo tenga resultados. Mucha gente piensa que lo hemos tenido fácil ya que lo que se ve es lo que colgamos en redes, pero detrás de eso hay mucho más y es donde están las complicaciones, aún así, contra todo pronóstico, seguimos aquí y seguiremos pese a quien le pese.

– Tenéis anunciadas muchísimas fechas ya para presentar el álbum y parece que este año tendremos poco CRISIX en vivo por la península ¿Porque tan poquitas fechas en nuestro país este año?
Desde hace ya unos años hemos mirado más hacia fuera, ya que creemos que hay que salir y tocar, abrirse hueco y llevar tu música a todos los rincones del mundo posible. Para este disco seguimos con la misma idea, primero presentamos el disco en Europa y diferentes festivales y más adelante habrá más fechas en España, no nos olvidamos de nuestra gente de aquí, simplemente volveremos con más fuerza!

– Sois la primera banda nacional en muchas cosas, hace muy poco se anunció también vuestra presencia en el crucero del W:O:A: Crisix está a tope fuera de España. ¿Que noticias y sensaciones recibís de la prensa y fans europeos?
Pues la verdad estamos encantados con todo lo que recibimos de medios europeos y del público. Grandes y pequeños festivales, promotores, revistas, etc, se interesan por la banda y nos hacen llegar unas críticas geniales. Estamos muy contentos por ello ya que es muy difícil conseguir eso. Europa está a petar de bandas de metal y venir a buscar una a España es algo que te hace estar orgulloso del trabajo que estamos realizando.

– Metalegun tiene muchos lectores en hispanoamérica y de buena tinta sabemos que os están esperando con los brazos abiertos. ¿Que les podemos decir a todos los seguidores de CRISIX en hispanoamérica?
Llevamos mucho tiempo trabajando para poder ir, alguna cancelación y muchas ofertas que al final por varias cuestiones no acaban de salir, pero estamos segurisimos que pronto iremos, estamos trabajando en ello y 100% seguro que iremos.

– Si tuvieras que elegir un tema del álbum ¿Podrías?
No puedo elegir, cada tema tiene algo diferente que me gusta, creo que eso es lo bueno del disco, temas diferentes, que te transmiten cosas diferentes y cada uno tiene lo suyo, desde la épica “Prince of saiyans” hasta la macarra “Cut the Shit”, pasando por la emotiva “Perseverance” o la violenta “Leech Breeder”.

 

– Pues muchísimas gracias por el tiempo que has dedicado a contestar a mis preguntas y por ser siempre tan cordial conmigo y con Metalegun. Muchas gracias Javi.
Muchísimas gracias a ti Miguel, ya sabes que siempre es un placer conversar contigo, espero que nos veamos pronto y un saludo para todos los lectores  de Metalegun!!

Miguel Egun

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies