GUN: Crónica y fotos (Caracol) Madrid

0

Crónica e imágenes de José Luís Martin correspondientes al concierto de GUN y Vacio en Madrid el pasado 19 de noviembre…

GUN + VACIO
13 noviembre 2014 – Sala Caracol (Madrid)

Tiempo de celebraciones

Lejos quedan en nuestro recuerdo las imágenes de cuando vimos a los escoceses Gun abrir para los Rollins Stones, en la gira del «Urban jungle tour» en 1990 en el estadio Vicente Calderón. Más reciente las tenemos de su última actuación en la desaparecida sala Ritmo & Compás hace tres años, y siempre hemos podido comprobar que Gun han sido muy queridos en nuestro país, siendo este sentimiento recíproco por parte de la banda. Su visita en esta ocasión era para celebrar el 25 aniversario de su ópera prima ‘Taking on the world», que les llevaría también por otras ciudades españolas como Cartagena y Zaragoza. Para abrir boca, contábamos con los murcianos Vacío, que tan gratas sensaciones nos causaron cuando actuaron en la presentación de Patricia Tapia y sus Khy en la sala Arena, hace unos meses. Con tres álbumes en su haber, la banda suena muy compacta, fiable y con un buen puñado de canciones muy interesantes.

Su repertorio fue un resumen de su carrera, aunque centrado principalmente en su nuevo trabajo ‘Océanos’, del que utilizaron para empezar «Sueño de sueños», enlazando otras tres más como «Utopía de papel», «Errores» y «Hazlo». Volvimos a escuchar la versión que hacen del «Wicked game» del americano Chris Isaak mas rockerizada, con una magnifica voz de Carlos García, que en algunos momentos nos recuerda mucho al Enrque Bumbury de su etapa en Héroes del silencio. Vacío se mueven en una corriente de grupos como Nickelback (esperemos que se dejen caer pon nuestro país en algún momento), Alterbridge, o los madrileños Sôber. Siguieron con más temas nuevos como «Miénteme», o «Hasta pronto», recuperando un par de cortes de su segundo disco ‘Mi dulce infierno’ como «El fuego del deseo» y «Pienso». Su música consta de grandes melodías, estribillos pegadizos y letras que enganchan, como pudimos comprobar en el magnífico «Pedazos de mi», que nos encanta.

Para despedirse, tocaron el único tema de su primer largo, de título homónimo «Vacío», dejando una gran imagen entre el público. Para nosotros, el grupo gana mas enteros en los temas más rockeros que los medios tiempos o baladas, aunque somos conscientes de que su estilo es una mezcla de todos ellos, y que la clave de un buen concierto es que mantengan el ritmo adecuado para que la gente no pierda el interés.

Y llego el momento esperado, en una sala que permanecía en penumbra, algo que pensábamos que sería circunstancial, pero que fue una constante durante toda la noche. Pocas luces, mucho humo y cartel con el logo de su primer álbum al fondo, en un complicado ejercicio para hacer alguna foto medio decente. Además la sala Caracol colgó el letrero de entradas agotadas, aunque han sido obligados por el ayuntamiento a reducir su aforo, en los últimos tiempos no es nada fácil hacerlo.

Los de Glasgow salieron al escenario con «Money (Everybody loves her)», empezando con este corte del disco homenajeado, recibiendo una gran ovación por parte de un público muy heterogéneo, que no es el que estamos acostumbrados a ver en los conciertos de Rock habituales. Su vocalista Dante Gizzi, esta vez no pudimos contar con la presencia de Toby Jepson, el cantante de Little Angels, se mostró muy simpático, participativo, agradecido y se molestó en chapurrear algunas palabras en español, algo muy complicado para la mayoría de los músicos británicos.

Aunque esta primera parte fue un poco moña, como temas como «Girls in love», «The feeling within», o «Can’t get any lower», con «Something to believe in» empezaron a cambiar la tendencia, siguiendo con «Taking on the world», y «I will be waiting», hasta que llegó uno de sus grandes clásicos como «Better days», que fue recibida con grandes gritos y ovaciones. «Inside out» fue ejecutada introduciendo una parte del «So lonely» de Police, que fue rápidamente reconocida por los presentes, para no bajar el ritmo ni la excitación de la sala con otra canción de estribillo muy repetitivo, que enganchó con el público como «Shame on you». La parte final fue muy intensa y vibrante con la enérgica «Don’t say is over» y terminando con «Word up» que aunque muchos piensan que es un tema propio, se trata de una versión del grupo neoyorquino de Funk Cameo.

Como colofón y a modo de bises, tras haber completado el ‘Taking on the world’, en un concierto que fue de menos a más, nos dieron de propina dos cortes de su segundo disco ‘Gallus’, como «Welcome to the real world» y el magnífico «Steal your fire», un tema perfecto para despedir un concierto, con todos los seguidores cantando ese estribillo, y dejando al público muy satisfecho por la entrega de la banda.

Aunque no fue un concierto muy extenso, y a mi personalmente me gustaron más la vez anterior, la formación supo mezclar muy bien la celebración de su álbum ‘Taking on the world’ con sus canciones más exitosas, y con una gran comunicación con su público.

Set list:

Money (Everybody loves her)
Girls in love