GRAHAM BONNET BAND: Crónica y fotos (Madrid)

0

Crónica de Graham Bonnet Band y Maverick en Madrid del pasado 3 de noviembre en la sala Changó Live…

+
MAVERICK
Sala Changó – Madrid – 03 de Noviembre de 2016

A la tercera fue la vencida…

Después de las dos últimas decepcionantes visitas a la capital del legendario vocalista británico Graham Bonnet, aunque afincado en Estados Unidos desde hace tiempo, no nos habían quedado muchas ganas de repetir, y gracias a una casualidad, hicimos bueno aquel refrán que dice; “A la tercera va la vencida”. Para abrir su show en la sala Changó, contaron con la joven banda madrileña Maverick, que debutaron el año pasado con su mini cd “Break It Up”, y que van sobrados de tablas y calidad. Ya los hemos visto varias veces y sabemos cómo se las gastan.

Apostaron desde su fundación por ese Hard Rock Americano que tanto nos gusta, con un exquisito gusto por las melodías y los coros, una magnífica elaboración de las canciones, y con una entrega en directo, alejada del estatismo del género, que conecta muy bien con el público. En poco más de cuarenta minutos, repasaron su primer trabajo con temas como “Into the Mirror”, “Far From Over”, la version de Frank Stallone, “You Must Come to Me”, “Love Through the Shadow”, o el pegadizo “Break it Up”, con el que cerraron. Tuvieron tiempo de presentarnos dos canciones nuevas como “Skyline”, con el que abrían, y que ya habíamos escuchado anteriormente, y “Give it All”, completando su set con una versión del Rainbow de la etapa Turner, como el dinámico “Spotlight Kid”, que tantas veces hemos escuchado.

Maverick en directo suenan como un tiro, y mucha culpa de ello la tienen unos músicos que aunque jóvenes, ya se han forjado en otras formaciones como el vocalista David Requejado (Perfect Smile, Aria Inferno, Handful of Rain), el bajista Javier Endara (vocalista de Wild, Steel Horse) con sus poses a lo Steve Harris, los guitarristas Angel Muñoz “Choco” (Nigromante, Steel Horse) y Óscar Hernández (Motociclón), y el batería Dani Calero (La Leñera). Sabemos que ya están muy avanzadas las composiciones que irán en su primer larga duración, y deseando estamos de poder escucharlas; así que pronto tendremos noticias de la banda.

Y llegaba el momento de volver a revisitar muchos clásicos del Rock, en la voz de Graham Bonnet, que salió con chupa de cuero y gafas oscuras, y vino acompañado por el guitarrista Conrado Pesinato. Su pareja, la bajista Beth-Ami Heavenstone, y el batería Chase Manhattan, que sustituyó a un lesionado Mark Zonder (Dramatica, ex Fates Warning, ex Warlord). Esperábamos ver al veterano Jimmy Waldo (Alkatrazz) a los teclados, pero por lo visto no estaba por la labor de salir fuera de Estados Unidos, y tuvimos que sufrir de nuevo teclados disparados.

Tras unos pequeños problemas con la intro pregrabada, arrancaban con una doble sesión de Rainbow, como “Eyes of the World”, y “All Night Long”, del aquel mítico “Down to Earth”, que como todos los que sonaron del Arco Iris, fueron muy bien recibidos por un público que en su mayoría sobrepasaba los cuarenta años.

“S.O.S.” fue una agradable sorpresa, porque al contrario que otro ex Rainbow y que nos ha visitado hace poco como Joe Lynn Turner, Bonnet si rescató alguna pieza de su carrera en solitario. En este caso fue de aquel álbum de 1981, ‘Line up’, en el que participaron también John Lord (Deep Purple), Micky Moody (Whitesnake), Francis Rossi (Status Quo), Russ Ballard, Cozy Powell, y Mell Collins, entre otros, casi nada!

Los temas de Alcatrazz como la magnífica “God Blessed Video”, o “Will You Be Home Tonight”, nos supieron a gloria, y aunque Bonnet sufrió un poco en este último, estaba claro que en esta ocasión lo iba a dar todo, y siendo conscientes de sus limitaciones vocales por el paso del tiempo y sus excesos anteriores, esta vez estuvo a la altura.

“Night games” el tema estrella de ‘Line up’, sonó a continuación, para tomar un poco de respiro con uno de Rainbow más pausado como “Love’s No Friend”, y volver a galopar con el fantástico “Into The Night”, que es el single de su reciente trabajo “The Book”, que está lleno de energía.

Tenemos que resaltar dentro de la banda el gran papel que jugó el guitarrista brasileño Conrado Pesinato, que tenía el papelón de emular a una pléyade de guitarristas de auténtico lujo, de la que siempre se ha sabido rodear Bonnet, saliendo bastante airoso del envite gracias a su técnica y destreza, salvando las distancias por supuesto. Desde Blackmore, pasando por Vai, Schenker, o Malmsteen entre otros, el elenco de guitar heroes que han acompañado al cantante británico, no ha sido moco de pavo.

Con una carrera como la de Bonnet, pasábamos de un clásico a otro, y ahora tocaba de nuevo Alcatrazz, con un emotivo “Suffer Me” de aquel increíble “No Parole From Rock and Roll’, para adentrarse después en la etapa con Michael Schenker cantando “Dancer”, y “Desert Song”, ambas de un trabajo muy querido como “Assault Attack”. Entre ambas, intercaló una de nuestras canciones favoritas de Alcatrazz como “Jet To Jet”, enérgica y cañera, que nos evocaba unos años ochenta irrepetibles. Los primeros acordes, nos anunciaban la maravillosa canción que escribió el guitarrista de Argent Russ Ballard en 1976, “Since You Been Gone”, y que nos tuvo enganchadísimos a toda una generación cuando se hizo popular a través de Rainbow, y la voz de Bonnet, y con la que se retiraron momentáneamente.

Los bises fueron una especia de presente y pasado, apostando por otra de sus nuevas creaciones como “Ride”, del citado ‘The Book’, y dos auténticas joyazas como “Assault Attack”, y la pegadiza “Lost in Hollywood”, que fue un magnífico broche final para la actuación de Graham Bonnet y su banda.

Nos quedó un gran sabor de boca después de sus dos últimas visitas, porque no sólo la actitud y las ganas del veterano vocalista (a punto de cumplir los sesenta y nueve años) fueron muy loables, sino que también el saber acertar al elegir un set list muy equilibrado, con temas muy representativos de su carrera, y donde sólo echamos de menos, algún hit del difícil de ver por estas tierras, Chris Impellitteri.

Texto y fotos
José Luis Martín