GINETA ROCK 2013: CRÓNICA Y FOTOS

0

Os dejamos con las crónicas de Miguel Egun e imágenes de Laura Bárcenas de la nueva edición del GINETA ROCK 2013

gineta-logo

Salón Municipal La Gineta – Albacete – 15 Junio 2013

Un año más nos acercamos a la localidad de La Gineta (Albacete) para presenciar una nueva edición del ya consagrado GINETA ROCK, donde esta vez tendríamos las actuaciones de CELTIBEERIAN, encargados de abrir el festival con su rock celta. DELYRIÜM, con su gran calidad como lo están demostrando en cada show que presenciamos de la banda. SINBREED, confirmados para este cartel desde el pasado año. ANKHARA, quienes se reunirían después de 10 años. FIREWIND, la banda de Gus G. guitarrista de Ozzy Osbourne y Jose Rubio’s NOVA ERA como broche final. Sin duda, un cartel muy apetecible del cual aquí os dejamos todo lo acontecido.

Lo primero de todo felicitar a la asociación Corazón De Metal, encargados de realizar este evento año tras año con un presupuesto ajustado pero de una manera muy humilde, que volvieron a dejar el pabellón de promotores muy alto, sabiendo las posibilidades que tienen.

Si es cierto que la localidad de la Gineta es un pueblo donde a partir de las 11 o 12 de la noche, se cierran todos los bares, cosa normal y que no entraría en esta crónica si no fuera por un pequeño fallo de abastecimiento dentro del festival, el cual se quedo sin comida pasadas las 11 de la noche, dejando a muchos asistentes, entre los que nos encantrábamos, como decía mi madre, “a la cama sin cenar”…un punto a tener en cuenta para futuras ocasiones, mejor que sobre que no falte se suele decir ¿verdad?….

Y entrando en lo musical y presentando en directo a su nuevo violinista, CELTIBEERIAN lucharon con el aplastante calor de las 18:30H, subiéndose al escenario del Salón Municipal para ofrecernos un show que sorprendió por su calidad, a pesar de que la banda no pudo aparecer en escena al completo, ya que la gaita de la banda no apreció por motivos de fuerza mayor, según nos comentaron los propios implicados.

Durante sus 45 minutos de actuación nos ofrecieron cortes de su álbum debut de nombre “Tirikantam” y una muy buena versión del “Wooden Pints” de KORPIKLAANI, levantando con ella a todos los presentes, que a esas horas no eran todos los que estarían horas más tarde, pero que si sirvieron para que los chicos de Ciudad Real, salieran muy contentos con el respaldo de los asistentes.

Correcta actuación de Celtibeerian, quienes demostraron que aquí, también hay calidad para realizar este género musical algo amarrado a otras tierras.

delyriumlogo

La siguiente banda en salir serían DELYRIÜM, quienes volvieron a demostrar su buen hacer en un show correcto que rozó el notable.

“Al Final del Laberinto”, “Forgotten Worlds” “Tu Voluntad” o “El Vuelo del Alma”, fueron algunas de las perlitas que estos metaleros nos ofrecieron con una calidad abrumadora y es que la banda esta en plena forma encima de las tablas.

Tras un deléite de destreza, la banda cerro su actuación con una más que notable “Set The World On Fire” de los mismisimos Symphony X, dando por finalizada una actuación excelente.

sinbreed-logo

Y como estaba anunciado desde un año antes, miembros de Blind Guardian, como el batería Frederik Ehmke y el guitarrista Marcus Siepen, junto a Alex Schulz (bajo), Florian Laurin (guitarras y teclados) y el vocalista Herbie Langhans, daban forma a SINBREED, una banda que ofreció un concierto más que correcto y que demostró que estabamos ante una banda de alto nivel en todos los aspectos.

Entre su set list nos dejaron temas como “Through The Dark”, con la que abrieron su show y enlazaron con “Newborn Tomorrow”, demostrando su poderío encima de las tablas con un Herbie a las voces correctísimo y a un nivel encima de las tablas excelente.. “Dust To Dust”, fue sin duda el tema más incendiario del set, aclamado por la ya bien poblada sala para continuar su concierto con una sobresaliente “Salvation”.

La banda estaba sonando de maravilla y con todo a su favor continuaron con una excelente “Reborn” , adelanto de lo que será su nuevo álbum y cerraron su tiempo de actuación con otro trallazo, la explosiva “Book Of Life”, terminando así un show muy notable que dejo a los presentes con un gran sabor de boca.

Y turno ahora de uno de los atractivos de esta edición. La presencia en el escenario de Gus G., guitarrista desde hace 4 años ya del mismisimo Ozzy Osbourne, quien aparecía en este cartel junto a su banda FIREWIND.

Firewind abrieron su show con “Wall of Sound”, el single de su último trabajo y con el aliciente de presentarnos a su nuevo vocalista Kelly, quien cumplió con creces su labor, a pesar de sus diferencias con Apollo Papathanasio, anterior vocalista de los griegos.

Su show fue notable y a pesar de que Gus no estuvo a la altura que nos tiene acostumbrado, realizó una exhibición excelente de destreza a las seis cuerdas, dejándonos perlitas como la coreada  “Destination Forever”, “Wold Of Fire”  y la larguísima “The Fire and The Fury”, con un solo de Gus muy limpio pero algo molesto con algo que no supimos adeivinar. “I´m the Anger”, con un Bob Katsionis tocando la guitarra y el teclado a la par (algo digno de presenciar) continuó el show de los griegos, para dejarnos otro cañonazo como es la tremenda versión de la película “Flashdance” con el tema “Maniac”, el cual sonó de maravilla.

Tras una hora larga de show, la banda cerro su actuación con la melódica y atractiva  “Falling To Pieces”, dejando a los presentes pidiendo más, pero hasta aquí llego el show de los griegos, el cual supo a calidad por todos los lados.

Y llegaba lo que a la postre, y según lo vivido, sería la banda más esperada del cartel…los madrileños ANKHARA, quienes se reunían con la formación original 9 años después de su último show. ANKHARA demostró, además de ser la banda que más se esperaba del festival, sin duda la que mejor show ofreció, y es que volver a ver a estos 5 músicos de nuevo juntos en un escenario, subió el termómetro y de que manera.

Tras una intro corta pero efectiva, comenzaron su sobresaliente actuación como abrían aquel “Dueño del Tiempo” de 1999, con la contundente “3:40”, demostrando desde ese momento que volvíamos a tener en nuestro metal a esa banda que tanto nos dió a comienzos de los años 2000. Desde su parte trasera con Jesús Alcalde “Chechu” a la batería, quien demostró su potente pegada en todo el show, pasando por las estupendas guitarras de Alberto Marin y Cecilio Robles, las contundentes, como siempre, bases rítmicas del fenomenal Sergio Martinez al bajo y la todavía espectacular voz del gran Pacho Brea, quien es un lujo volver a escucharle con estos temas, ANKHARA realizó un concierto sobresaliente en todos los aspectos.

“Demasiado Tarde” , “Un Paso Mas” , con un Pacho excelente,  “Jamás”, dejándonos boquiabiertos por su sonido y nuevos arreglos, donde los coros de Sergio y sobretodo de Alberto, muy trabajados para esta reunión, lograron ponernos los pelos como escarpias, continuaron su actuación, la cual tuvo el primer parón con la esa noche insuperable  “Hasta el Fin”, momento que Pacho aprovechó para agradecer la entrega de los presentes y demostrar los sentimientos que afloraban esa noche.

Podría hablaros mil cosas de esta reunión, todas positivas, y es que esta reunión, personalmente es una, por no decir la única, que ha conseguido emocionarme, y es que estos 5 músicos significan mucho, y eso no se vive todos los días….pero no quiero enrollarme, así que sigamos con lo que fue esta reunión…

“Océanos de Lágrimas” y “No Digas Nunca”, interpretada de manera excepcional, continuaron su potente actuación, a las que le siguieron las aplastantes “Mente Atormentada” y la sorpresa de la noche con la versión de Judas Priest “Nightcrawler”, con un resultado notable.

Llegábamos al termino de este espectacular show, y fue, como no, “No mires Atrás”, la que termino el concierto, coreada por todos los presentes de principio a fin, y que sirvió para que la banda abandonara en escenario por primera vez, para salir instantes después y dejarnos ese sentimiento que flota en el aire, la fenomenal “Acordes mágicos”, cerrando así una actuación de las mejores del festival sin duda. Bravo ANKHARA

nova-era-logo

para cerrar esta edición, llegaban a Albacete NOVA ERA, la banda de Jose Rubio y Ronnie Romero al frente, quienes como siempre, cumplieron con nota su hora y cuartos de actuación, dejándonos un show limpio y de una calidad extraordinaria.

Esta claro que el tandem Jose Rubio/Ronnie Romero, es “el combo”, una conjunción absoluta con una calidad sobrenatural, y es que la voz de Ronnie cada día me gusta más y me atrevería a decir que es la “VOZ” por excelencia de nuestro Metal, a pesar de que como todos sabéis su nacionalidad es chilena, pero que le adoptamos sin una queja, y es que siempre es un placer tener una voz como la de Ronnie, ahora, dentro de nuestras fronteras.

No puedo dejar de largo al resto de la banda, ya que tanto Emilio Bande al bajo y Brais Afonso a la batería, dándole esa contundencia a las ritmicas, acompañados del fenomenal guitarrista Juanjo Pérez y el teclista Francisco Gabriel, son el tandem perfecto para dar forma a los temas en directo de NOVA ERA, quienes comenzaron su show con la genial “Pains of Hell”, seguida de lo que será el single de su próximo trabajo y que estrenamos en metalegun.com el pasado mes de mayo de nombre “After All”, con un sonido espectacular y dejando claro que NOVA ERA es una de las bandas más importantes de nuestro metal sin ningún tipo de dudas.

Al tener un disco editado como NOVA ERA, la banda realiza alguna versión en su set, y que versiones señores, además de dar en el clavo con la elección de las mismas, la fidelidad de las covers es increíble, y así nos dejaron en primer lugar un “Still Of The Night” de WHITESNAKE espectacular, con un Ronnie sublime a las voces, para continuar con sus temas y lo que supone la apoteósica “My Own God”, realizada a la perfección.

Con un sonido muy bueno, la banda continuó con una nueva versión, esta vez del clásico de Axel Rudi Pell de nombre “Masquerade Ball”, no sin antes de que Ronnie jugara un poco con los presentes, realizando partes de grandes de nuestro Rock de una manera sublime y es que no tengo palabras para expresar como canta este hombre, si no habéis tenido ocasión de escucharle, haceros un favor y daros una escucha a esta magistral voz.

“To the End”, “Light And Shadows”, otro cañonazo de la banda y “Necromancer”, dejaron paso a la última canción de la velada con otra versión, otro clásico, esta vez de los germanos Scorpions y su “Rock you like  a Hurricane”, cerrando así una actuación sobresaliente, a pesar de las altas horas de la madrugada en las que nos encontrábamos.

Así se cerro una nueva edición del GINETA ROCK, el cual se supera año tras año y al que le deseamos una longevidad enorme. Nos vemos el el Gineta Rock 2014.