ESTAMPIDA: HABLAMOS CON LA BANDA

0

Aquí os dejamos una interesantisima entrevista con Juantxu Cruz, guitarrista de los Hispano-Argentinos ESTAMPIDA

Una de las bandas con mejor proyección dentro de nuestras fronteras (aunque sean argentinos, ya forman parte de nuestra cultura musical), Estampida, publicaron el pasado mes de noviembre su nuevo álbum bajo el nombre de «Crowd Control: The Jaws Of War», un álbum lleno de calidad y lleno de cañonazos en su interior, demostrando que tienen un hueco en nuestro mercado y como no, en el mercado internacional.

Tras unos meses con el disco en la calle, tras recibir excelentes críticas por parte de toda la prensa nacional e internacional y tras haber realizado la primera parte de su gira «Uncontrlled Crowds Tour 2012/2013», que les ha llevado a recorrer gran parte de la geografía nacional, hemos querido charlar con ellos para que nos contaran como están las cosas en la banda y para que nos desgranases detalles del álbum. Aquí os dejamos una interesante charla con su guitarrista Juantxu Cruz, quien como siempre muy amablamente ha contestado a todas nuestras preguntas en referencia al disco, a la gira y un sin fin de detalles más.

estampida logo pb

MetalEgun: Muy buenas Juantxu, lo primero que quiero es darte las gracias por este tiempo que nos vais a dedica, decirte que siempre es un placer charlar contigor y felicitaros por «Crowd Control: The Jaws Of War», un disco «redondo» lleno de fuerza y calidad. Y quisiera comenzar hablando como no de él, de «Crowd Control: The Jaws Of War», un autentico cañonazo de Thrash Metal, como certificamos en nuestra reseña del disco. «Crowd Control: The Jaws Of War» posee unos temas en su interior que no tienen que envidiar a ninguna banda guiri del género. ¿Como fue la composición del álbum?, ¿Cuanto tiempo os llevo plasmarlo?

Juantxu: Hola Miguel! Un verdadero placer para nosotros volver a hablar contigo y responder a tus preguntas! Bueno, el tema de la composición siempre lo abordamos de la misma manera, tenemos nuestra sala de ensayo, donde está la base de operaciones y donde solemos tomar las decisiones, es ahí donde suele nacer nuestra inspiración la mayoría de las veces, cada uno de nosotros trae sus ideas, y las vamos plasmando de una u otra manera, así nacen nuestros trabajos. Con éste último álbum, creo que es con el que mejor hemos trabajado, ya desde la salida de nuestro anterior cantante, teníamos ganas de dar rienda suelta a nuestras ganas de ser un poco mas extremos, de ir un poco más allá de lo que habíamos hecho hasta el momento, probar ritmos nuevos, otro tipo de riff’s, hemos crecido también como músicos con la experimentación, y creo que el resultado ha sido muy positivo para la banda, la verdad es que se nos están abriendo nuevas puertas, y hemos captado más atenciones de las que esperábamos.


ME: ¿Como definiríais tu este trabajo?, ¿Que le puedes decir a los fans para convencerles de que escuchen «Crowd Control: The Jaws Of War» ?

Juantxu: Jajajaja!! En principio, lo podríamos definir como nuestro álbum más agresivo hasta la fecha, es un álbum muy sincero también, donde no hemos grabado cosas que no podamos reproducir en directo, como se suele hacer habitualmente, quisimos plasmar con nuestro productor, Tommy Talamanca, la esencia más primitiva de la banda, sacar realmente lo que tenemos dentro, y enfocarlo en este sonido, ahí está el resultado.

ME: Personalmente, ya te lo he comentado en persona alguna vez, el disco posee una rabia y fuerza asombrosa. Una cosa que me ha llamado la atención es que el álbum se abre con «Crownd Control» y se cierra con «Jaws of war» ¿Por qué dividir el nombre del álbum en dos temas diferentes?

Juantxu: Ok! una buena observación Miguel, te comento, cuando estábamos inmersos en la vorágine de las últimas decisiones, teníamos la portada casi terminada, todas las canciones compuestas, y faltaba muy poco para viajar a Italia a grabar, nos encontramos con que todavía no teníamos el título del disco! buscábamos un título que encerrara un poco el concepto del álbum en general, y después de miles de intentos fallidos, a nuestro guitarrista Franco Sarlinga, se le ocurrió abrir y cerrar el disco con esas dos canciones, ya que encierran un poco el concepto de la temática general y utilizarlas como título final del disco, la respuesta fué un Sí unánime!


ME: El tema de las letras también es algo que quería reseñar en esta entrevista. Creo que el mensaje que ofrecéis rechazando el sistema actual es muy interesante. Las letras es algo que muchas bandas dejan de lado, sin embargo en este trabajo están bastante rebuscadas y muy explicitas. Es algo que desde aquí os agradezco. Es un punto muy importante no creéis?

Juantxu: Los agradecidos somos nosotros  de que hagas hincapié en este tema Miguel, la mayoría de las veces, no se le hace caso a las letras en las entrevistas o reseñas, y la verdad es que para nosotros en este álbum fué un tema tan importante como el aspecto musical, si bien ESTAMPIDA siempre ha tenido en su haber letras bastante críticas con el sistema actual, como en contra de la manipulación por parte de los medios de comunicación, y en contra de todo régimen ya sea político o religioso, sí es verdad que en éste último trabajo hemos sido mas explícitos, y aunque haya veces en las cuales tengamos que sufrir censuras, (…no es cierto?…amigos de youtube?) esta es la manera que tenemos de transmitir nuestro mensaje y así seguiremos haciéndolo.

ME: Personalmente creo que es complicado realizar un álbum con tanta fuerza y que a la vez encontremos estribillos muy pegadizos,. ¿Es una faceta en la que trabajáis expresamente o simplemente salen los temas así?

Juantxu: Bueno, si bien puedo decir que no somos una banda que busque en sus composiciones «atarse» a un cierto estilo, sino todo lo contrario, ni buscar que los estribillos sean de corte comercial, pues sí es verdad que alguno de ellos ha salido bastante pegadizo! jajaja, yo personalmente lo achaco a la imaginación y la exploración vocal de nuestro cantante, Lucas Valenzuela, que siempre tiene como premisa el ir un poco más allá, exigiéndose a sí mismo, y consiguiendo nuevos registros para utilizar.


ME: Y eso es algo muy de agradecer, el querer siempre ir avanzo. Cambiemos de tema y vayamos al directo…¿Como esta funcionando el álbum en las fechas que habéis realizado hasta ahora?

Juantxu: Pues de manera brutal! hemos estado en la parte final del año pasado y en lo que va de éste viajando por muchas ciudades de la península en nuestra gira «Uncontrlled Crowds Tour 2012/2013» y la verdad es que te encuentras con la gente expectante de «a ver que es lo que hacen éstos» jajaja, y luego la reacción es de una entrega total, hay públicos más complicados que otros, pero por lo general siempre existe una comunión entre banda y público que es genial!

ME: Yo que he tenido la oportunidad de veros, tengo que decir que vuestro directo es aplastante. Quizás uno de los mejores del género que he visto en bastante tiempo y que desde aquí recomiendo, se nota que lleváis los temas muy trabajados.

Juantxu: fuck yeahhh!!! jajaja, me alegra muchísimo saber que te ha gustado! la puesta en escena es una de las cosas que tratamos de cuidar bastante, siempre nos exigimos un poco más y queremos mejorar en muchos aspectos, tenemos los ensayos como religión, todas las semanas nos juntamos aunque sea un par de veces, lo que se ve arriba del escenario es el fruto de horas de sacrificio y esfuerzo por parte de todos, aparte del trabajo que conlleva, lo más importante es lo bien que la pasamos en los directos, es una pasada, la gente suele decirnos que el entusiasmo que transmitimos desde arriba es clave a la hora de de decidir si la banda te gusta o no, siempre es un placer para nosotros!


ME: «We’ll wait together» rompe un poco con el disco, recordándonos a varias influencias dentro del tema. Un corte más tranquilo, por decirlo de alguna manera. Que representa este tema dentro de «Crowd Control: The Jaws Of War»?

Juantxu: Si, la verdad es que es el tema mas sentido del disco, es un tema que compusimos con mi hermano Franco en memoria a nuestro padre fallecido a principios del año pasado, recuerdo que en aquel tiempo estábamos en plena fase de composición del álbum, y, aunque ya conocíamos la noticia de su enfermedad, la noticia de su muerte nos cayó como un balde de agua fría por la velocidad con la que se produjo todo, nos juntamos a hablar del tema y la verdad es que salió prácticamente solo, con una fluidez increíble.

ME: Hablemos de la portada…en ella se refleja muy bien la critica hacia la iglesia, el capitalismo, las guerras…sin duda muy acertada y muy explícita. Contarme un poco sobre ella….

Juantxu: Si,la portada está diseñada por Lucas, y lo que se buscaba era mostrar que el contenido de lo que vas a escuchar es explícito, sin demasiados rodeos, una portada que a simple vista te diga que los ESTAMPIDA no están de acuerdo con lo que está pasando, que no estamos de acuerdo con el proceder de los cuatro poderes que manejan los hilos del mundo, y nos están llevando directos al desastre.


ME: Habéis recuperado dos temas de grabaciones anteriores a modo de bonus track en este trabajo. ¿Por qué estas y no otras y por qué meterlas en este álbum?

Juantxu: Es verdad, el motivo es porque las habíamos grabado en 2011 aquí en Bilbao, para el compilado de Metal Norte, y son canciones a las que tenemos un especial cariño, tanto «Braiwashers» como «Insane», nos abrieron muchas puertas a la hora de promocionar la banda, han sido una especie de «transición» entre lo nuevo y lo viejo de ESTAMPIDA, pensamos que tenían que estar incluidas en un álbum oficial de la banda.

ME: El disco se va a poner a la venta en tiendas de España y Mexico. ¿Como ha sido esperar tanto tiempo para que pueda estar al alcance de cualquier fan de una manera tan directa?

Juantxu: Si! esta es una noticia muy reciente, la cual nos alegra mucho poder anunciar, después de unos días de negociación, Nadir Music, nuestro sello de Génova, y The Fish Factory de Madrid, han llegado a un acuerdo para la distribución de «Crowd Control: The Jaws of War» tanto en España como en México, por fortuna este nuevo trabajo está despertando nuevos intereses, lo cual nos llena de satisfacción! La verdad es que llevamos muchos años de carrera, y las cosas cuando las sigues las consigues, somos bastante cabezones al respecto, las esperas siempre son duras, pero por más complicado que sea, seguimos creyendo en el esfuerzo y en el trabajo, muchas bandas a las que le ha llegado la fama de repente, han durado lo que me dura a mí una lata de cerveza, nosotros seguiremos con nuestra constancia y poco a poco para lograr nuestros objetivos.


ME: Parece que ahora, desde la salida de ANGELUS APATRIDA hace varios años, CRISIX hace menos tiempo, etc..el Thrash Metal esta cogiendo mucha fuerza. ¿Que opináis de como esta el mercado dentro de este género en nuestro país? Y ¿Que bandas os gustan actualmente de la escena española?

Juantxu: Creo sinceramente que la escena está pasando por una etapa alucinante tanto en materia de Thrash, como de otros géneros dentro del metal, hay una calidad impresionante en toda la península, lo que está pasando, en mi opinión, es que con la calidad que hay hoy en día, todas las bandas nos estamos exigiendo las unas a las otras, fuera de competitividades ni de envidias absurdas, (..que no digo que no las haya por ahí…) si quieres mantenerte a flote, tienes que ofertar algo de calidad tanto de sonido como de composición, sino te quedas atrás, eso es muy positivo para que la escena crezca y también se tome enserio fuera de las fronteras, como está ocurriendo. Bandas hay muchas, creo que trabajos como los de Gauntlet, o Exodia, entre muchos otros no pueden dejar indiferente a nadie.

ME: Y para conoceros un poco más…¿Que bandas son con las que se ha criado Estampida?

Juantxu: Buffff… de verdad quieres saberlo Miguel? jajajaja, la lista es muy extensa! todos escuchamos diferentes estilos, los cuales siempre nos han influenciado de una u otra manera, cuando conocí a nuestro batería, Gastón, él era un fan acérrimo de Blind Guardian, y de muchas otras bandas de power metal, ahora cuando vamos en la furgoneta de viaje por ahí, las bandas de death metal no salen del reproductor! mi hermano Franco, es el más ochentero, es una enciclopedia andante de heavy y thrash de los 80’s, si tienes una duda, a él directamente, nuestro bajista Edana, si bien tiene un pasado mas power y sinfónico, es un buen fan de bandas como Behemot y Dimmu Borgir, Lucas, también escucha mucha caña, pero lo intercala con otros estilos mas convencionales, al igual que yo, que me puedes encontrar tan influenciado por los viejos Metallica, como por Pink Floyd, o un sin fin de otras bandas, como Therion, Tiamat, Loudblast, etc…

estampida foto promo
ME: Pues chicos, hasta aquí mis preguntas, ¿Queréis añadir algo más?

Juantxu: Pues por mi parte y la del resto de la banda, agradecerte muchísimo por esta entrevista tan amena, que la verdad ha sido muy agradable de contestar! también dar las gracias a todos nuestros fans por el apoyo que nos están brindando en nuestra gira y en las redes sociales, lo cual es muy importante para nosotros, agradecer a los lectores de MetalEgun.com, y esperamos verlos a todos en nuestros conciertos!

ME: Pues muchas gracias de verdad Juantxu. De nuevo enhorabuena por este trabajo y mucha suerte a partir de ahora por decir algo, ya que el disco habla por si solo. Un abrazo.

Juantxu: Otro para ti Miguel!

Entrevista realizada por: Miguel Egun

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies