ESPECIAL GINETA ROCK (10 ANIVERSARIO – 2ª PARTE) HABLAMOS CON LA ORGANIZACIÓN

0

Como parte de nuestro apoyo a uno de los festivales más honestos del panorama nacional, el GINETA ROCK, hace unas semanas os ofrecimos la primera parte de este especial, donde dábamos un repaso a todas las bandas que participaran en esta, su 10 edición. Que se dice pronto…Hoy, os traemos la segunda parte de este especial con una entrevista a Deme Ortiz, un veterano de la Asociación CORAZÓN DE METAL, encargada de realizar el festival, quien ha contestado a todas las preguntas sobre esta 10 edición, contándonos novedades y muchas más cosas de interés a falta de 4 días para el festival.

-Muy buenas Deme, como estas?
Buenas tardes Miguel!!, en la calma antes de la tempestad jajaja, estamos bien.

-Lo primero de todo, quiero agradeceros como fan de la música Metal, el esfuerzo que realizáis año tras año por mantener el GINETA ROCK vivo.
Muchas gracias de verdad, y tu, al igual que nosotros, sabes el esfuerzo físico y mental que esto requiere.

-Y este año además, la 10 edición…¿Imaginabas en aquella primera edición que llegaría este 10ª?
Sinceramente no… porque en esos tiempos eres joven y vives el momento, y no sabes lo rápido que corre la vida después jajaja, nuestra ilusión era consolidar y llegar a una quinta edición, pero mira por donde nos encontramos en una décima edición.. algo hemos hecho bien imagino.

-Nosotros tenemos una buena relación y hablamos muy de vez en cuando, en una de nuestras charlas, me comentaste que para este año, se estaba barajando la posibilidad de dos días de festival. Al final optáis por un día, eso si cargado de bandas. Cuéntame que ha impedido que el festival se haga en dos días
Pues principalmente es tema económico y después logístico, si una cosa hemos tenido siempre clara es que hay que tener los pies en el suelo, y si algo es demasiado arriesgado, aunque nuestro ímpetu nos dice que siempre adelante y contra viento y marea, el día después de cagarla miras a los lados y no hay nadie, es así de crudo, por eso hay que ceñirse a lo que hay. Permisos, seguros, equipos de sonido, seguridad, etc.. es una brutalidad económica a día de hoy, y por eso apostamos por un solo día, e invertir en otras necesidades y variantes que seguro al público lo agradecerá y a primera vista lo comprobará.

-En la anterior pregunta te decía, “Cargado de bandas”. ¿Como hacéis la elección del número de bandas?
Pues es algo bastante complicado y no de un día para otro, queremos añadir todo tipo de estilos, actuales, clásicos, extremos, dar oportunidad a bandas que se están abriendo camino, al mismo tiempo bandas consolidadas, etc.. son muchísimas las bandas que se ofrecen y que les pedimos paciencia porque si no es en una edición tratamos de que entren en otra y en la media que podemos lo cumplimos. El número de bandas para un día nunca excedemos de 10 y no bajamos de 7, creemos que un festival no es un concierto de sala y como tal puedes disfrutar durante casi 12h. de música y elegir tus grupos preferidos y mientras descansar o charlar con los colegas en el recinto. Tenemos un horario que cumplir acordado con las instituciones locales.

-De buena tinta sé que, hacer un festival donde la decisión final del cartel requiere de la opinión de muchas personas, es complicado ¿Con qué criterios se crea el cartel del GINETA ROCK?
Los criterios están claros, un porcentaje sale del concurso de bandas, puesto que a nadie se le olvide que somos una asociación cultural de rock y fomentamos el desarrollo de la cultura rock en la medida que podemos, después otro porcentaje son bandas que se están abriendo camino en el mundo del rock y del metal, ya estamos hablando de un 50/60% de las bandas del festival, cosa que el público debería de tener en cuenta, porque muchas veces el trabajo lleva a dar una imagen de festival “grande” cosa que agradecemos de corazón y recibimos las críticas (constructivas y destructivas) de estos festivales, pero hay que saber que no somos ni leyendas del rock ni rock fest, por lo tanto no hay que valorarlos como tal, y después intentamos llegar a bandas consolidadas tanto a nivel nacional como internacional, cosa que también hemos recibido críticas porque no hay bandas internacionales este año, y hay que decir la verdad, estos últimos años la competencia es brutal entre grandes festivales y piden cantidades desorbitadas e infladas que no estamos dispuestos a pagar ni a entrar en ese mercado o guerra fría, y estamos más que orgullosos de contar con 2 colosos patrios junto a las demás bandas que creemos tienen un nivel digno de estar en una edición especial como esta, y la venta así no lo está demostrando.

-Deme, tu eres uno de los veteranos de la asociación CORAZÓN DE METAL. Cómo se administra una asociación tan “pequeña”, como consigue año tras año realizar un festival de gran nivel y con qué apoyos cuenta?
Principalmente hay que tener ilusión, ganas y gente a tu alrededor que reme en la misma dirección, lo demás viene solo si cuentas con eso. Y nosotros tenemos esa suerte que en un pueblo tan pequeño, estemos personas válidas y leales, a las que se han unido año tras año, personas de otras localidades y de Albacete capital con las mismas ganas, unos en forma de socios y otros en forma de directivos. Yo estoy ya solamente como socio, pero siempre ayudo en lo que puedo, mi trabajo y mi vida personal ya no me deja tiempo para darlo todo en la asociación, pero siempre tienen mi apoyo y mi consejo. En cuanto apoyo institucional, siempre hemos tenido el apoyo del ayuntamiento, con la corporación local que estuviera al mando en estos años, sea con pequeña ayuda económica o logísticamente, los establecimientos locales desde el primer año entendieron que era algo beneficioso par un pueblo pequeño, y luego los socios con su cuota y el público de ginetarock hace el resto, siempre lo decimos, esto sigue porque el público lo quiere, comprando su entrada y consumiendo en la barra, cada año la gente es más consciente que hay que consumir en la barra si quiere ver mejores de grupos cada año, que para hacer botellón en el parque tenemos todo el año y escuchar un cd.

-Después de 10 años, han pasado por el festival cientos de bandas, particularmente, que banda te falta a ti, o la la asociación, por llevar al festival? ¿Cual es esa banda que aún no ha tocado en el GINETA y os gustaría que lo hiciera?
Pues no sabría decirte una en particular, pero mi sueño y el sueño de los que un día empezamos ya veteranos siempre ha sido SAXON, y nacional se cumple este año con TIERRA SANTA, por unas cosa o por otras ha habido opciones de otras bandas internacionales importantes, pero no se ha podido, como con EDGUY. Particularmente estoy orgulloso de todos los carteles que se han confeccionado porque cada año es distinto tanto en medios como disponibilidad de bandas, y siempre se ha intentado dar el máximo al público, ya quisiéramos nosotros traer a iron maiden jajaja pero el euromillón de momento no ha caído por La Gineta.

-Lleváis ya unas ediciones con la previa para banda noveles, la metal battle del Gineta. El festival siempre se ha caracterizado, como hablábamos anteriormente, por dar cancha a las bandas menos conocidas, o mas noveles. Este año, Taken e Insaniam fueron los ganadores. Dos bandas que ahora mismo están pegando fuerte, cada una en su estilo. ¿Que destacarías de ellas?
TAKEN es un grupo que si no te digo que es de Pamplona, tu mente te hace viajar al sonido power alemán de los 2000 rápidamente, no quiero decir que las bandas españolas de este estilo sean inferiores, ni mucho menos, pero no tienen ese sonido tan característico que si encuentras en esta banda, la gente les votó y el pueblo es soberano, por algo será. INSANIAM tienen muy claro el camino dentro de su estilo que deben llevar, cuidando al máximo la estética y la escenografía, es impresionante como se fusionan con el escenario, público y su música, aunque no seas muy seguidor de un sonido tan extremo te impresiona y te enganchan en su mundo corrosivo y gusanil jajaja, aparte son grandes virtuosos de la música, no estoy barriendo para casa eh jajaja pero esta tierra parece no muy reconocida como metalera y fíjate qué bandazas y que festivales salen!!

-Volviendo a la décima edición ¿Habéis preparado algo especial con motivo del 10º aniversario?
Pues tenemos varias sorpresas, en primer lugar el recinto cambia de imagen, todo es nuevo, mismo recinto pero imagen renovada, además queremos tener un detalle con los fans que lleguen a primera hora con una invitación gratuita a “chorimorci” muy dada por estos lares jejeje. Desde 13.30 a las 14.30 aproximadamente, luego tenemos también, aparte de los conciertos, un espacio para la gente aficionada al sofcombat que es una manera de duelos de luchas medievales, pero con armas totalmente inofensivas, super divertido, y alguna cosa mas que no desvelamos y que solo los asistentes podrán disfrutarlo, que no hay que contarlo todo!! jajaja

-Para los más despistados, al contar con un día de festival y ofrecer una oferta musical tan grande, el horarios de inicio del festival será bastante pronto. Cuéntanos un poco los planes del día referentes a horarios de inicio y cierre…
La apertura de puertas será a las 15:00 y el cierre a las 02:30, toda la información relacionada con horarios se puede ver en todas nuestras redes sociales y nuestra web

-Hablando del futuro, ¿Podemos decir que habrá una undécima edición del festival?
Esperemos que se de esta edición fantástica, eso principalmente, que la gente sea consciente y apoye este tipo de festivales, porque por tan solo 20€ (lo que te cuesta una pizza familiar y un litro de coca cola) puedes disfrutar de mas de 10h de música y diversión, y si te aseguro que a un 80% lo habrá. De hecho puede que el 30 de septiembre hay una sorpresa referente a este tema…

-Ya nos contareis entonces …Supongo que me dirás todas, pero que banda es la que más te hace tilin de esta edición?
Bueno, para mi como fan de la juventud, poder ver en mi pueblo de 2500 habitantes, y que no es lo más normal, además de un festival de rock , es poder ver a TIERRA SANTA, para mi es especial.

-GINETA ROCK, es uno de esos festivales en los que te sientes como en casa, es un festival querido por legendarios asistentes, y por nuevos. Para ir terminando ¿Que les podemos decir a esos seguidores del festival sobre esta nueva edición, y que les decimos a los que aún están por llegar?
Pues como tu bien dices, es un festival cercano, porque está hecho por gente que tiene callo en recorrerse festivales y salas, que lo viven como un fan más y eso lo palpan y repiten sean los grupos que sean. Y a los nuevos decirles que podrán disfrutar de sus bandas con una cercanía de sala pero en un recinto mucho más grande, con los servicios de un gran festival y unos precios más que asequibles para los tiempos que estamos dentro del marco de lo que es un festival.

-Pues muchísimas gracias Deme por tu tiempo, y nos vemos en unos días en La Gineta. Si quieres añadir algo más que sea importante y no te haya preguntado, adelante.
Realmente darte las gracias por el apoyo de todos estos años y por contar siempre las cosas como son en el panorama del metal en este país, vuelvo a repetir que Ginetarock siempre estará mientras contemos con personas en la asociación con ilusión y pasión por el rock y el metal, y los fans y asistentes de Ginetarock, porque todos somos y hacemos Ginetarock, nos vemos el 30 de septiembre en la Gineta!!!

Miguel Egun

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies