Entrevistamos a AZRAEL por su 25 aniversario. Hablamos con su batería y líder, Manuel Arqueada ‘Maolo’

0

Manuel Arqueada “Maolo”, batería y líder de AZRAEL, habló con Miguel Egun de la historia de la banda cuando se cumplen 25 años de su nacimiento. En esta interesante charla, Maolo da un repaso a toda la carrera de AZRAEL, nos habla de los antiguos componentes, de cada uno de los álbumes editados y nos pone al día del presente y futuro de la banda.

– Bienvenido a Metalegun Maolo ¿Cómo estas?
Hola. Muy bien Miguel, es un placer poder contar contigo y con Metalegun en nuestro 25 aniversario.

– Para comenzar, y como bien dices, acabáis de terminar la gira 25 aniversario de AZRAEL. ¿Cómo han ido estas fechas?

La verdad es que han ido todo genial. Desde que contactamos con Carlos Maestre, de nuestra agencia de contratación, MPR Producktions & Management, quien ha organizado la gira, y con Manuel Martínez Polo (MMP Productos Digitales), la persona encargada de que nuestras redes sociales estén al día , la verdad que se ha notado mucho el trabajo de todos. El público genial, a topé, entregado, ha sido muy satisfactoria en todos los sentidos.

– Echando la vista atrás, la historia de AZRAEL es dilatada. Que queda en AZRAEL ahora de aquella primera etapa?

Bueno, siempre estarán las experiencias y todo lo vivido, y por supuesto todas nuestras canciones, el progreso de la banda hasta la actualidad ha sido increíble. Siempre trabajamos con la misma ilusión que el primer día, solo nos diferencia la edad, jajaja.

– AZRAEL sale en una década fatal para el Heavy Metal, los ’90, con un álbum de nombre “Nada por nadie”. ¿Qué me puedes decir de ese álbum ahora 25 años después?

Pues la verdad, era un álbum muy importante para Azrael y sirvió para abrirnos camino en el panorama nacional. Fue a su vez un álbum muy sacrificado, los medios de los que disponía la banda eran muy escasos, grabamos el disco en un 8 pistas y tuvimos que hacer en las mezclas una gran elaboración, con 8 manos en la mesa para obtener el resultado de “Nada por Nadie”. Nos hubiera gustado mejores resultados, pero es lo que había y era la única manera de poder llegar a los medios de prensa, promotores, manager, discográficas. Eso nos sirvió para poder llegar aquí, que no es nada fácil. Si tengo claro que somos los únicos que podemos apostar por nosotros. Nos gusta hacer música y la hacemos.

– Después llegó “Futuro”, un álbum con temas realmente buenos y por primera vez distribuido por una compañía (locomotive Records) como respaldo. Este fue el primer contacto de AZRAEL con un sello “gordo”, con quien después, ya grabarías el tributo a Iron Maiden para el sello con el tema “The evil that men do” (por cierto, una adaptación genial). Crees que ese paso fue decisivo a la hora de mover a la banda?

Como habéis comprobado Azrael ha sido siempre un banda luchadora, todo esto fue genial porque, no solo en nuestra comunidad nos habríamos paso, sino en todo el país y de una manera internacional como bien dices con la canción de la mítica y gran banda IRON MAIDEN y su “The Evil Than Men Do” en el recopilatorio de versiones de bandas españolas que lanzo esa compañia, también recordar el Homenaje a Barón Rojo, con el tema” Resistiré”. Pienso que fue un paso más, pero no decisivo.

– En el 2000 aparece Mafia, un grandísimo disco para mí y con el que por fin llegáis a todos los rincones posible, pero siguiendo en esa etapa jodida para el Metal. A pesar de eso, participáis en el festival ROCK MACHINA junto a bandas como Vision Divine, Running Wild, Tierra Santa, Lujuria, Labyrinth, Koma, Easy Ryder, Edguy, Metalium, Mägo De Oz o Virgin Steele entre muchos otros. Posiblemente, uno de los conciertos más grandes de aquella época. Aunque ya habíais tocado en otros como Esparrago Rock etc, este podría ser el de mayor envergadura ¿Qué recuerdos guardas de aquello?

Como bien dices, Azrael ya habíamos tocado en festivales como el Espárrago Rock que era uno de los festivales internacionales del país. Bueno, es difícil en el mundo de la música poder decir, sí. Ya que son tantísimas experiencias y más en 25 años de trayectoria. Si fue algo grande e importante para Azrael. Este Festival si es cierto que eran todas bandas de Heavy Metal y si fue una gran repercusión en el mundo del metal de nuestro país, y a la vez de dar a conocer las bandas de nuestro estado para el extranjero.

– Y de repente, Dimensión IV. Antes de hablar de este disco, quiero decirte que, para mí, no solo es vuestra mejor entrega, sino que es uno de los 5 mejores trabajos discográficos realizados en este país en mi lista personal. A día de hoy, le sigo teniendo a mano para colocarlo en el reproductor.

Se agradece escuchar esto, y más de un gran profesional como tú. MARIO GUTIÉRREZ Y ENRIQUE ROSALES guitarristas y compositores de Azrael les enorgullece estas palabras ya que se tratan de sus canciones. Para nosotros también ha sido un disco muy importante, un gran salto de calidad en nuestra carrera.

– Dimensión IV fue el álbum que definitivamente puso a AZRAEL en su sitio y los seguidores del género, comenzaron a seguirlos más rápidamente. Los teclados de Miguel fueron impresionantes, acostumbrados, hablando en plata, a los teclados que siempre habían existido en nuestro Metal, Azrael dio un golpe encima de la mesa, con unos temas súper trabajados y alejados del sonido “made in Spain”. Es el disco más Heavy de la banda, vamos, que lo tenía todo… ¿Es para ti ese álbum el mejor trabajo de AZRAEL? ¿O por guión me vas a decir que no, que el mejor es el último…O el próximo? 

No hombre, me engañaría a mi mismo. Sé que es una gran obra, pero si te puedo decir que personalmente a cada álbum le tienes su cariño especial y su momento, es como tener dos hijos y a uno lo quieres más que a otro. Sabemos que es un disco muy especial, que quiero dedicárselo a Josué Martín, que nos dejó hace unos años, y por supuesto intervino en los dos álbumes que hicieron grandes a Azrael.

– Es irónico, te estoy hablando del mejor disco para mí de la banda y a partir de ahí…¿Se puede decir que comenzaron los problemas en AZRAEL? La conexión banda-compañía comenzó a quebrarse tras ese álbum…

Bueno, para Azrael es algo del pasado, que no merece la pena. Sabemos que la banda cumplimos, mejor o peor pero hicimos lo que hacemos siempre, darlo todo y por su parte, no cumplieron nada.

– Tras muy poquitas fechas, Manuel Moral decide salir de AZRAEL cuando parecía que ahora, todo iba a favor ¿Fue esto un palo para AZRAEL? ¿Era algo que veíais venir?

Lo de Manuel, fue por decisión propia, y es algo que respetamos en Azrael. Sigue siendo amigo de todos, cuando tocamos por Granada se canta alguna canción. Palo? pues imagino que para nuestros seguidores igual sí. La verdad, no lo vimos venir.

– Tras la salida de Manuel y Miguel, la banda decide darse un parón, y pasáis 5 años en silencio, para volver en 2006 con nuevo vocalista, Miguel Carneiro. Y en 2007 nuevo álbum. Yo os vi en el Leyendas del Rock 2007 ¿Cómo funcionó aquel disco? ¿Qué aceptación tuvo la vuelta de la banda con nuevo vocalista?

Funcionó bien, la gente acogió a Miguel Carneiro muy bien. Claro, mucha gente nueva en el mundo del metal, al llevar Azrael 5 años fuera de los medios de prensa, festivales, giras…mucha gente no conocía a la banda. Y luego, no es lo mismo estar en un sello discográfico, como crear un sello discográfico, como hicimos “Azrael Records” con una promoción pobre, en cuanto a dar cobertura a todos los medios como podía tener Locomotive Music, eso ya no lo teníamos Azrael, si es verdad que ahora tenemos, y no tenemos que dar explicaciones a nadie, Creo que hoy en día es muy importante, ya que todo se va independizando. Ese álbum llegó a vender más de 3000 copias, a diferencia de locomotive pues era 25.000 copias en España y América. Creo que lo bueno de todo es que poco a poco vamos recuperando y la banda va creciendo para bien.

– Poco estuvo Miguel Carneiro en la banda, en 2010 aparece “Metal Arena” con Marc Riera ya en las voces. ¿Qué ocurrió con ese tema Maolo?

Como hemos comentado es muy complicado el mundo de la música, todo da muchas vueltas y bueno la gente toma decisiones personales, desde relación de pareja a motivos de trabajo, familiares…. Todo esto no lo piensas cuando comienzas la trayectoria de una banda, aparecen y ahí que solucionarlo de la mejor manera posible. Y Miguel pues tuvo que abandonar Azrael. Pero bueno si ahí algo especial en Azrael es que seguimos teniendo amistad y estamos en contacto con él, igual con Manuel.

– Y este disco que os ha llevado a realizar fechas en América con mi buen amigo y se que tuyo también, Adán Moreno, un fenómeno, (Bajista de los mexicano IRA y promotor de bandas en México) ¿Qué nos cuentas de esto? ¿Cómo ha sido la experiencia?

No hay que dudar en esto, Adán Moreno aparte de un gran profesional en todos los aspectos de la música, ya sea como músico o como manager, es una persona de verdad, autentica…. Me faltan palabras igual que su hermano Iván Moreno y su familia, que les mando un saludos. La experiencia genial, es otra historia muy diferente a la de aquí. Los metaleros de allí son muy entregados, aprecian mucho el metal español. Es una pasada y me alegró mucho de haber conocido a amigos y fans de la banda, que teníamos contacto por Facebook hace años, y acabar tomarte unas birras juntos, pues mola.
Bueno, a repetir la historia en nuestra nueva gira.

– Y llegamos a “Código infinito”, vuestro último trabajo hasta la fecha. ¿Cómo han ido las cosas con este lanzamiento?

Es un muy buen trabajo. Para mí igual que en la línea de Mafia y Dimensión IV. Si es cierto que cometimos un gran error en la promoción de este álbum, no se hizo bien aquí en España. Un poco la culpa fue de toda la banda por dejadez. Quiero decir que el álbum se editó en México por Fábrica de Metal y Discos Denver, y en Argentina por Orión Music y bueno eso nos hizo descuidar la promoción aquí en España.
Pienso que no ha ido mal, si no subiendo poco a poco, ya que este campo de la banda me dedico yo junto a mis compañeros y es mucho curro y contactar con muchísima gente a nivel internacional. Eso hace que se nos vaya la cabeza, (Risas)

– Sabía que guardas buena relación con ex miembros de la banda. Yo, personalmente, como seguidor de Azrael y como adorador de Dimensión IV, sería una pasada poder ver, al menos un show aniversario de ese disco con los miembros originales ¿Estoy loco o podría ocurrir?

No estás loco. Si se podría hacer, no habría ningún problema. Hay muy buena relación y los abandonos de la banda, nunca ha sido por broncas ni nada de eso. Solo sería pensarlo dónde y cómo hacerlo. Igual algún día es posible.

– Para ir terminando, que es lo que tiene AZAREL actualmente en mente. Que planes de futuro inmediato existen…

Bueno, hay temas ya montados, eso significa que puede a ver un nuevo álbum de Azrael. Si queremos hacerlo de otra forma muy especial y diferente a la que solíamos hacerlo. Creo que son los nuevos cambios y evoluciones de la música, pienso que es un poco innovar, en la forma de trabajar en un álbum. Os iremos informando de todas formas de todo lo vayamos realizando en el Futuro.

– Pues Maolo, muchísimas gracias por tu tiempo y por darnos este repaso a una banda grande de este país.

Siempre gracias a ti Miguel por realizar ésta entrevista. Sabes que puedes contar con Azrael para lo que necesites, es un placer para mí y la banda estar y seguir siempre a Metalegun.

Miguel Egun

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies