ENTREVISTA: MANUEL ESCUDERO (SACRAMENTO)

0

Os dejamos una interesante y extensa entrevista con el vocalista Manuel Escudero, (Ex Medina Azahara, Sacramento)…

Hace unos días, el vocalista Manuel Escudero pasó por Madrid para recibir a varios medios de comunicación para presentarnos a su nueva formación de nombre SACRAMENTO tras su salida el pasado mes de septiembre de la banda cordobesa Medina Azahara.

En esta entrevista, Manu nos habla de SACRAMENTO, de cómo suena la banda, futuro y todo lo relaccionado con esta nueva andadura, además de hablarnos de su salida de Medina Azahara de Saltelmo y un sin fín de cosas muy interesantes con la gracia y amabilidad que posee. Esto es lo que nos conto…

 

HABLAMOS CON MANUEL ESCUDERO

ME: Hoy tenemos en Metalegun.com al vocalista Manuel Escudero, quien recientemente anunció su salida de Medina Azahara para montar su propio proyecto, al que ha bautizado como Sacramento, muy buenas noches Manu, bienvenido a Metalegun.com y gracias por atendernos.

MANU: Buenas noches Miguel Y Laura y gracias a vosotros

ME: ¿ Cómo estas Manu?, ¿Cansado después de la promo?

MANU: Bien, no, no, cansado no, para estas cossa hay que estar descansado siempre. Con mucho frio si.

ME: ¿Mucho frio?, Aún nos queda que llegue más…

MANU: Si, mucho frio aquí en Madrid, aunque hace más frio en Burgos. ( risas )

ME: Dicen que en Burgos hay dos estaciones, la de invierno y la de Renfe ( risas )

MANU: Al contrario que en Cordoba, que dicen que también hay dos estaciones, pero allí la del verano y la de Renfe también ( risas )

ME: Bueno, pongámonos al tema que si no… (Risas)…Lo primero de todo cuéntanos sobre esta nueva andadura, ¿cómo surge la idea de montar una banda?

MANU: La idea de montar una banda siempre ha estado en mi mente, le he estado dando vueltas, lo que pasa que últimamente, ya el último año, le estaba dándo más vueltas a la cabeza y tenía ya en mente la historia y sabía que tenía que hacerlo tarde o temprano, no podía esperar tampoco mucho y sabia que este tenía que ser el año.

ME: ¿Ahora o nunca?

MANU: Eso es, ahora o nunca, el tren pasa solo una vez, en mi caso pasó con Medina, tenía que montarme en ese tren cuando me llamaron para entrar a hacer los coros.

ME: Pararon a por ti, fue una parada muy clásica no…

MANU: Nunca mejor dicho la verdad, y siempre les estaré agradecido, el que hicieran esa parada del Ave para poder montarme en ese tren. Y ahora pues, hemos llegado a esa estación, hemos parado, he cambiado de tren y la diferencia es que ahora ese tren lo llevo yo como maquinista.

ME: ¿Y qué tal pilotas? A ver…

MANU: (Risas)… Por ahora va bien, pero no solo piloto yo, sino cuatro personas más que están en la banda, Adrian a la guitarra, Pablo al bajo, Sergio a la batería y Tete a los teclados, van conmigo todos montados en ese tren, poco a poco lo vamos conduciendo y como decía un amigo mío guitarra de un grupo heavy de córdoba, «ojalá dentro de poco vaya esa locomotora a toda pastilla».

ME: Yo siempre he pensado, como seguidor del buen rock, que Manuel Escudero debería de haber hecho esto antes. ¿No crees tú personalmente que has tardado mucho en dar este paso?

MANU: Si, he tardado, tienes razón Miguel, pero te digo como dije ayer en otra entrevista, ¿por qué España, la selección Española, mira que ha jugado Mundiales, Eurocopas… ha tardado tanto en ganar algo y ahora encima tan seguido? Pues porque estaba en la vida del destino cuando tenía que ganar el Mundial, las Eurocopas, porque necesitaba jugar como está jugando ahora y tiene esos jugadores en estos momentos. ¿por qué no antes?, ¿por qué justamente ahora?…pues te digo lo mismo que con Santelmo, pues antes no pudo ser, pero ahora se dan muchas circunstancias y condiciones para decir: «Manuel vamos para adelante, vamos a hacer una banda»… y espero de verdad que esto funcione y vaya así de bien, como la selección.

ME: Yo se que este verano tuviste una charla muy interesante con un buen amigo mutuo… Ronnie Romero, tuvo bastante que ver esa conversación para ese arranque ¿no?

MANU: Si, por supuesto, que bien informado estas (Risas)… A Ronnie le estaré agradecido siempre, y además nunca mejor dicho, porque es un gran amigo, aparte de un gran cantante, yo lo quiero mucho, hablamos mucho tanto en persona como por teléfono, y la verdad un día quede con él antes del leyendas que estaba con su mujer y su hijo en un pueblo de Jaén de vacaciones y tuvimos una charla y él fue el que me animo, me dijo, «mira Manuel, tú tienes que hacer esto»… Además el día anterior tuvimos una charla por teléfono y fue el detonante para que saltase la chispa. Y le dije, bueno pues ya que estas en Jaén vamos a vernos mañana y echamos el rato, nos tomamos unas copas y charlamos y fue él, el que me pincho y me dijo: «Tío hazlo ahora, porque es el momento»

ME: Antes me comentabas que ya tenias esa idea de formar una banda rondando tu cabeza, solo te faltaba el último empujón y fue Ronnie quien te lo dio…

MANU: Si, si, me faltaba ese empujón y tenía que hacerlo también, incluso con Paco ( Manager en Coda producciones musicales) había hablado ya varias veces del tema y quería hacerlo. Además quiero decir que al comentarlo no solo dijo de hacerlo, sino que de hacerlo me embarcaría con él, verdad Paco. ( risas). Paco siempre me ha demostrado muchas cosas trabajando, que es donde se tiene que demostrar esas cosas, después pueden venir las amistades y demás, pero primero vamos a hablar de trabajo y luego nos tomamos las cervezas. Y a mi particularmente en el trabajo entre otras cosas me ha demostrado, apoyo, compromiso, seriedad y demás .

ME: Desde luego son cosas de peso, menuda promo Paco, nosotros estamos de acuerdo sino te diríamos alguna cosa ahora. ( risas)… Antes me has comentado quien formaba la banda. ¿Han tocado contigo antes alguno de tus compañeros actuales?…Cuéntanos…

MANU: No, de los cuatro músicos que te he comentado, el único con el que he tocado años atrás es Tete Navas el teclista, teníamos una banda que se llamaba La Maraña en el 2004, de música española, tocábamos por ejemplo desde El Ultimo de la Fila hasta grandes temas de Rock. Lo que si me he dado cuenta es que las estrellas del rock tienen caducidad, por eso era ahora el momento…

ME: Si bueno, caducidad tienen, aunque haya gente que no quiera o no se haya dado cuenta.

MANU: Eso, además ya se han muerto verdaderas glorias, y el tema esta….pues eso para que vamos a decir más. Aquí se trata de aprovechar el momento, que el mío ha sido un poco tarde. Yo aparte de hablar este verano con Ronnie, hubo otro momento muy determinante, el primero en el tributo a Ronnie James Dio que organizo Tony Hernando….

ME: Pica verdad?… tanto estar detrás, de repente estar ahí delante dándolo todo.

MANU: Eso es,…el calor del público fue… pues un momento muy definitivo. Yo creo, que he tenido la suerte de dar con un público muy bueno, muy agradable, a mi me gusta estar bien con la gente, ser amable y para mi es muy de agradecer su trato.

ME: Y eso está muy bien…veamos, en qué momento se encuentra ahora la banda, se que en este momento estais grabando ya, pero exactamente todo esto como va..

MANU: Cierto, concretamente te puede decir que hoy se han empezado a grabar las guitarras.

ME: Realmente todo esto ha sido en un periodo muy corto, quiero decir, hace muy poco tiempo que anunciabas tu marcha de Medina Azahara y ya estáis grabando guitarras ( risas)

MANU:…Realmente lo que no sabe la gente, es que yo ya estaba dándole vueltas de antes..creo que el martes 16 de septiembre fue mi charla con Medina, pero bueno, yo en verano estuve hablando con Ronnie, estuve dándole vueltas, tampoco tenía muy claro que iba a dejar a Medina, es como cuando estas casado que empiezas y por una cosa u otra te tienes que separar y te cuesta dar ese paso, es muy duro. En lo referente al disco yo ya llevaba tiempo con la idea en la cabeza, de hecho ya había estado preparando el disco a principios de 2012 con el bajista de Medina ( Charly ) y hasta comenzamos la andadura de preparar el grupo, estábamos con otra gente, otro guitarra, otro batería etc….y la verdad que íbamos componiendo, compusimos unas 12 o 13 canciones, pero al final no pudo ser, no funciono, la verdad es que el guitarrista que tuvimos no cuajo, entre otras cosas porque vivía en Úbeda, tenía que venir a Córdoba que son ciento y pico kilómetros y era complicado. Yo tenía claro que para hacer esto de una manera seria necesitábamos poder ensayar más.

ME: Si, ese es un detalle que he dicho siempre, un grupo no es solo componer, aprender a tocar los temas e ir al directo. Para que un grupo transmita y haya una diferencia necesita conocerse y pasar tiempo juntos, ensayar a menudo es primordial para hacer un buen trabajo.

MANU: Efectivamente, un grupo se hace en el ensayo y también es donde se conoce a las personas, porque luego bueno, pues lo que suele pasar, uno no puede por su trabajo, el otro pasa, el otro es un estúpido….( risas )…Es que son muchos factores lo que implican un buen trabajo y encontrar al equipo adecuado y creo, que ahora Sacramento si tiene el equipo y las circunstancias adecuadas. Así que bueno, llego un momento que hablamos y dije que entre fechas y demás era difícil coincidir, esto no tiene razón de seguir, y no le veo a esto futuro ni nada..El batería quiso seguir con nosotros, se intento algo, buscamos a un guitarra, este guitarra por una fuerza mayor lo tuvo que dejar , el batería al tiempo nos dijo que iba a abrir un negocio y no pudo seguir, que son cosas que según esta la vida son más que entendibles, entre unos y otros, pues no terminábamos de consolidar y fue un momento muy decepcionante y con mucha impotencia, son cosas que pasan. Y justamente en ese momento pues empezamos a encontrar fortuitamente otro equipo y de la manera menos pensada empezó todo a encajar. Yo espero que ya no haya más cambios por fin.

ME: Claro, son circunstancias que pasan y más ahora que están a la orden del día, lo importante es que al final hubo una consolidación y unos factores adecuados para que ese proyecto pudiese tener una oportunidad, cosa de la que nos alegramos.

MANU: Eso es, cada día que termina digo…prueba superada. ( risas )

ME: Ya se llamaba Sacramento o teníais otro nombre…

MANU: El primer nombre que salió fue Sacramento y lo puse yo, me acuerdo que una tarde de esos que estas repanchigado en el sofa, que estas con la tele sin ganas de hacer nada, y cambiando de canal, apareció una imagen en el televisor donde aparecía una furgoneta y de fondo un cartel que ponía: «Bienvenido a Sacramento» y dije » lo tengo «.

ME: Seguro que no te acuerdas ni del título de la película que estabas viendo ni de que iba seguro.. (risas)

MANU: Exacto (Risas), fue ver ese cartel y ponerme a cavilar (Risas)

ME: La nota de prensa indica que Sacramento se describe como un banda de Hard Rock y Power Metal, con tintes progresivos… Dinos tu un poquito como vais a sonar, porque mezclar el Hard Rock con el Power Metal y el progresivo es complicado,al menos sin escucharos creo yo.

MANU: Pues lo hemos conseguido ( risas ). A mi particularmente de siempre me ha gustado Deep Purple y toda la saga Purple, Rainbow, Whitesnake, Guillan, Glenn Hughes, Black Sabbath, Uriah Heep, Nazareth, pero vamos, yo estoy abierto a todo tipo de música como por ejemplo, soy fan de Masterplan, yo siempre me he identificado con Jorn Lande, lo conocí en el Leyendas del Rock hace cinco años, nos hicimos amigos e incluso me dio su correo para una colaboración. Yo soy fan incondicional del Hard Rock, pero también estoy abierto a otro tipo de música. Aparte al resto del grupo les gustan otras tendencias musicales, por ejemplo Adrian ( guitarra ) y Sergio ( batería) les encanta el Power Metal y Progresivo, y hemos hecho una mezcla tan buena, que yo creo que el disco va a gustar tanto al fan más aferrimo del Heavy más extremo, hasta al menos extremo. Que no se espere la gente eso de que «el tio este ha hecho un rollo antiguo «. No, no es el caso, si me escucharon con Santelmo, aquel disco que se grabo en el 2010, van a encontrar eso y mucho más, es un disco muy musical; la música la hemos cuidado tanto, se ha mirado y requetemirado todo nota por nota, que modestia aparte pienso que está muy conseguido y que va a llegar mucho a la gente. El disco va a tener dos versiones, uno de ellos cedido por un artista internacional muy conocido, guitarrista del cual ahora hablaremos, y luego, una versión de un tema español del año 73 el cual de momento no puedo desvelar, la canción es tan buena armónicamente, que nos ha quedado perfecta. Lo dejamos ahí, aunque os digo que va a ser el single.

ME: Entonces lo dejamos en que habrá Hard Rock, habrá Power Metal, mucho esfuerzo y un trabajo al milimetro ….hay un compendio ahí importante.

MANU: Si, resumiendo yo creo que el disco es muy muy muy potente. El que me conozca sabe que yo trabajando me parto el lomo, soy muy exigente y creo tan ciegamente en esta banda, que quiero que salga adelante, aún sabiendo lo difícil que está hoy en día este mercado, pero bueno, por lo menos siempre hay que intentarlo, sino se intenta no se consigue.

ME: Y para cuándo podremos escuchar un adelantito, porque hacer una entrevista también, sin escuchar nada…. ( risas )..cuenta, cuenta.

MANU: Pues hoy mismo han comenzado las guitarras a grabarse como te decía anteriormente, está ya grabado batería y bajo, y queremos que esté para finales de Enero como muy tarde a principios de Febrero queremos que este ya en la calle.

ME: Pero escucharemos algo antes?

MANU: Si, habrá por ahí algún adelanto, por supuesto, y será esa versión de la que hemos hablado.

ME: Hace un momento me has comentado que vas a tener colaboraciones etc, yo me las sé porque he hablado antes con Paco, nos puedes tu comentar algo.

MANU: Mira, hace un mes coincidí en Barcelona, con Mick Ralphs (fundador de Bad Company, Mott The Hoople ), lo ví en directo, me gusto mucho en persona y estará en el disco. Tambien Bernie Tormes, siempre me ha llamado mucho la atención ese guitarrista, es algo como Jimi Hendrix pero más crudo, más salvaje, sabía que tocaba en Caleya (Barcelona), contacte con él por el Facebook, estuve hablando con él y cúal fue mi sorpresa que me invito a cantar con él,»Smoke on the Water» ahí está el video en internet. Me presento en directo de esta manera: «va a cantar con nosotros Manuel de Córdoba « ( risas ). Y muy bien.

ME: ¿Vaya pasado no?

MANU: Buff…desde luego, esto me lo dicen en el año 86 o el año pasado y no me lo creo. Y al terminar estuve hablando con él y le comente que íbamos a grabar un disco y que me gustaría contar con su colaboración, y me dijo que sí, que contactase con el por facebook y así ha sido. También va a estar Pepe Bao uno de los mejores bajista que hay y ha habido en este país, un virtuoso y tocando flamenco la flipas. Va a estar también Ronnie Romero ( risas ), no podía faltar, Jose Luis Juarez cantante de Trilogy 666, también va a estar Manuel Escudero mi tocayo, cantante de Tokyo, fíjate que coincidencia. ( risas )

ME: Habrá que ponerle un mote en los créditos, para no confundirnos, uno Manuel Cordobes y otro Manuel Tokyo. ( risas )

MANU: Cierto ( risas )… Y estamos esperando también una colaboración especial de alguien nacional, una gran leyenda, pero no puedo adelantar nada porque estamos ahí terminando de ajustar. Y luego tenemos a alguien de mi grupo favorito… Nazareth , el guitarrista Manny Charlton, estará con la banda y nos tocara una cancioncilla; le mande una solicitud por Facebook, el vive en Dallas, y le dije pues lo normal, soy Manuel Escudero de Córdoba, en Andalucia y me dice «hombre yo también soy andaluz, que yo nací en la Linea de la Concepción», yo ya lo sabía, y estuvimos hablando diciendo que el conocía Córdoba que iba mucho a Priego de Córdoba y bueno le empecé a comentar que yo era fan de siempre de Nazareth, que tenía todos sus discos, que le seguía desde el principio, y que me gustaría que colaborase en algún tema, y ahí se quedo la cosa. A los pocos días me escribió y me dijo: «oye Manuel, ¿queréis tocar un tema mío? , ¿para que lo plasméis en el disco?, y yo voy de artista invitado?», le dije que estupendo, me lo mando a los dos minutos lo escuche y me encanto, un tema super heavy, muy americano, muy bueno, de hecho el tema es duro, pero nosotros lo hemos hecho aún más pesado y lo hemos volcado como si fuese un tema de Metallica, así que ese tema lo tocará con nosotros una leyenda del rock como es Manny Charlton, y ya más adelante te comentaré, pero si te puedo decir que vamos a tener más trato con él. Y cuando la gente sepa la única colaboración que de momento no te puedo desvelar en antena, dirás, bueno Manuel ya con esto lo tienes todo. ( risas ). Una leyenda del Rock español, pero con letras de oro y grandes, y para un primer disco de una banda yo creo que está muy bien.

ME: Desde luego, un elenco muy exquisito, no es que esté bien, es que está muy bien. ( risas) ¿Vais a hacer alguna fecha antes de editar el disco o vais a esperar a tenerlo ya en la calle para los directos, te lo pregunto para que la gente pueda más o menos conocer…

MANU: Está tarde he estado comentando eso con Paco.

ME: Le veo poco positivo a Paco con esta pregunta.. ( risas )

MANU: La presentación va a ser el 15 de Marzo en la Sala Shoko de Madrid

ME: Digo yo que tendremos que ir no..

MANU: Pues mira os pillo la palabra y allí que sepáis que os espero.

ME: Bueno pues dejamos un poquito de hablar de Sacramento y vamos a hablar un poco de tu salida de Medina Azahara.. como fue.

MANU:! Pues mira, les dije que me iba y ya esta!, siguiente pregunta ( risas ).
No, era broma, viene un poco a colación de lo que hemos hablado antes, ya llevaba pensándolo hace tiempo, la conversación de Ronnie y de la última actuación del Leyendas del Rock en el que estuvisteis; ver ese público tan inmenso te dan ganas de saltar del atril y ponerte delante, vi que me gustaría estar cinco metros para delante. Además últimamente venía pensadolo cuando viajo que no paraba de darle vueltas a la cabeza, y es que tenía mucho que arriesgar también en el tema del dinero….y el corazón a veces te tira, pero el dinero es el dinero y desgraciadamente también manda, aunque llego un día que dije, bueno si no lo hago ahora quizá no lo haga nunca. SI me dejo aquí todo…que así sea, dinero, salud ( risas)

ME: Evidentemente el dinero es el dinero, y a veces no permite plantearse ningún proyecto, supongo que te refieres que aunque esta apuesta sea un riesgo por lo menos es más factible que años atrás.

MANU: Si, he decidido asumir ese riesgo además porque en los últimos tiempos yo ya me veía con una pérdida de ilusión, no porque no estuviese a gusto en Medina, de hecho tanto mis compañeros como el público me han visto contento y disfrutando, no obstante en el fondo era un deseo que venía queriendo hacer desde hace demasiado tiempo y tenía esta espina. Tenía ganas de tener mi banda, de expresarme, mis letras, etc..era mi ilusión. Y que no piense nadie que yo no estaba a gusto con Medina, yo con Medina he disfrutado, reído y me he divertido muchísimo. Cuando tuve la reunión con ellos y les dije que no iba a seguir en la banda, a mi Manuel Martinez (vocalista de Medina Azahara) me dijo que si tenía un sueño, que luchase por él y que lo intentase.

ME: Muy humilde por su parte, que no todo el mundo se lo tomaría igual.

MANU: Cierto, yo me sentía como en un jaula donde está el pajarito encerrado y no ve más que las rejas, no participaba a nivel compositivo etc, a mi me llamaban cuando había que hacer lo coros como es lógico…de ahí el decidir formar mi banda, que no es ni más ni menos que lo mismo que hacen ellos.

ME: Lógico, llego tu tope, hay gente que está a gusto y cómoda cuando llega a un status en su vida y es feliz, sin embargo hay otros que somos más inquietos, queremos avanzar más y lo lógico es que seamos un poco fieles a nuestros principios cuando se presenta la oportunidad de intentarlo.

MANU: Eso es, y conociéndome yo como me conozco, bastantes años lo he deseado ya, tocaba ahora y ya no hay que darle más vueltas.

ME: Aparte de Sacramento tienes alguna otra cosita por ahí escondida…cuentanos

MANU: Si, si, en Madrid tengo dos bandas de colaboraciones, una Dr Snake ( Tributo a Whitesnake ) y Deep Purple Experience….. ah y me has recordado una gira que se ha montado que se llama « Las Voces del Rock», en la cual va a ver un grupo fijo tocando temas del Rock, Survivor, Gothard, Whitesnake etc…..y va a estar cantado por Ignacio Prieto ( Atlas ), Ronnie Romero ( Ex Santelmo y Ex Nova Era ) y el servidor, alternándonos las voces. Comenzaremos en 11 de Enero en la We Rock.

ME: Muy bien, yo creo personalmente que aunque yo hace muchos años que conozco tu trabajo, en general todo el mundo supo de ti, o tu impulso por decirlo así fue Santelmo. Que recuerdos guardas de esa etapa..

MANU: Ahí tengo varios tipos de recuerdos, unos buenos y otros malos.

ME: Cuéntanos los buenos ( risas )

MANU: Lo bueno que tuve la oportunidad de grabar un gran disco, con una gran banda con un gran guitarra como es Jero Ramiro, para mí es un gran músico además de un gran compositor. Y los malos recuerdos no hacen referencia a la banda, sino a cosas personales. En ese momento de la salida del disco de Santelmo, yo estaba pasando en Córdoba por unos momentos más duros por no decir que el manager tuvo que hacer verdaderos malabarismos para que no coincidiesen conciertos de Santelmo y Medina, a veces si coincidieron y corriendo por la carretera con el coche etc….. a mi me causaba mucho estrés; además esa situación hacia que yo no disfrutase de las fechas y en definitiva se convirtió en un calvario sumándole encima mis situación personal en ese momento y tuve que elegir. Pude dejar un gran disco maravilloso para la gente, muy bien grabado, con unos temas estupendos y en definitiva muy bonito. De hecho cuando estaba en Medina Azahara la gente que me veía me preguntaba por Santelmo, que les encantaba el trabajo de ese disco etc… para mí fue una experiencia enormemente placentera, lo que pasa que en ese momento yo estaba con Medina, me encantaba mi trabajo también y bueno, opte por Medina.

ME: También hay que decir que Medina lleva muchísimos años, y que no hay heavy que no conozca alguna canción. Tiene un público que va desde los catorce años hasta los 60. De hecho en el Leyendas del Rock cuando toco Medina estaba a reventar.

MANU: SI, creo que me dijeron que unas 12.000 personas que no es ninguna tontería.

ME: Pues nada Manu, espero que te vaya muy bien con Sacramento un enorme placer el reunirnos esta tarde a charlar y a intercambiar opiniones. Quieres añadir algo más, despide tu la entrevista.

MANU: Pues decir que el día 15 de Marzo estaremos en la sala Shoko con Manny Charlton, que viene a tocar con nosotros, estará con nosotros de hecho en toda la gira. Que la gente podrá escuchar todo el disco de Sacramento y que además al que le guste Nazareth decirles que también habrá canciones de Nazareth con el guitarra original.

ME: Pues esto ha sido todo, aprovechamos para decir a la gente que escuche el disco y que ya que Sacramento ha hecho un esfuerzo tan grande, pues porque no se iba a decir, que compren el disco también. ( risas )

MANU: Al menos si no lo compran por lo menos que vengan a los conciertos. ( risas ). Que si lo compran mejor aunque luego lo tengan de posavasos. ( Risas ). Y si se lo bajan de internet que se yo que se lo van a bajar, al menos que lo disfruten.

ME: Como se nota que hablas a menudo con Ronnie, nos dijo lo mismo del posavasos en una entrevista anterior. ( risas )

MANU: No me digas, pues fijate, ya decía yo que éramos como hermanos. ( Risas )

ME: Vaya pareja de hermanos, uno cordobés y otro chileno. ( Risas )…Buenos ahora si, nos despedimos, deseándote lo mejor Manu.

MANU: Muchas gracias a vosotros Miguel y Laura por este rato tan agradable en serio, ha sido un placer y espero veros pronto.

Entrevista realizada por: Miguel Egun & Laura Bárcenas

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies