ENTREVISTA: Hablamos con OVERLOUD

0

Tras poner su nuevo álbum a la venta, «Aletered Ego», hablamos en una interesante entrevista con los donostiarras OVERLOUD

 

El pasado mes de enero, los hardrockeros donostiarras OVERLOUD, lanzaron uno de los mejores trabajos discográficos del género en éste país bajo el nombre de «Altered Ego». Un disco lleno de frescura, calidad, macarrería y composiciones muy alejadas de lo que se suele realizar en España si hablamos de Hard Rock, Rock n Roll, Rock americano etc. Por ésta razón, hemos querido charlar con la banda, quienes como siempre, muy amables con Metalegun.com, contestaron a todas nuestras preguntas y nos cuentan todos los detalles de su segundo álbum «Altered Ego».

– Antes de nada, quiero daros la bienvenida a Metalegun.com de nuevo, es un placer teneros por aquí…

Juan Martínez: El placer es nuestro Miguel como siempre… Gracias por hacernos un hueco en Metalegun.

– A vosotros por vuestro buen rollo siempre con Metalegun. Comencemos. Hace un mes, habéis puesto a la venta vuestro segundo trabajo discográfico bajo el nombre de «Altered Ego», el cual, como bien sabes, y como bien te he comentado en nuestras charlas extra-oficiales, me ha parecido un disco cojonudo, fresco y con mucho talento…Enhorabuena…Lo primero de todo y para conocer un poco más éste disco, cuéntame, ¿Porqué «Altered Ego» como nombre del álbum?

Alex Gomez: «ALTERED EGO» es un juego de palabras obvio de «alter ego» y «altered» (alterado en ingles). Es un ying yang, la lucha entre lo correcto y lo incorrecto, y nosotros nos quedamos con lo que se supone que es incorrecto. Rebeldía, prioridad de valores que según nos quieren inculcar no son de provecho; y no solo en el aspecto político, sino también en situaciones cotidianas personales que le pueden pasar a cualquiera y en la manera que tenemos de vivirlas. Ese contraste creemos que se refleja en la portada y todos tenemos nuestro alter ego que es como de verdad somos, o nos gustaría ser. Así que salga a la luz que nos irá mejor a todos.

– Hemos hablado muchas veces del sonido que reflejasteis en vuestro álbum debut, el cual carecía de una producción apropiada para la ya, presente calidad que teníais en aquel trabajo. Sin embargo, con éste «Altered ego», se han juntado varias cosas que han hecho que el álbum sea sobresaliente; producción, algo imprescindible para que los temas suenen como tienen que sonar, grandes composiciones etc…comenzaremos por esto…Se que los temas de éste álbum los tenéis trabajados y trabajados desde hace mucho tiempo antes de salir el disco ¿Cómo fue la composición y desde cuando teníais estos temas en el laboratorio?

Alex Gomez: La verdad que alguno de los temas que están en «ALTERED EGO» salieron casi después de grabar el primer álbum, o al menos las primeras ideas o riffs… Desde entonces hemos creado mucho material…mucho… pero creo que por motivos obvios, elegimos estos 14, fuimos descartando y vimos cuales quedaban mejor, siempre apelando al sentido común. Es decir, no me imagino un álbum con temas muy dispares porque despistas y da la sensación de que es lo único que tienes. Así que hay temas que son más antiguos que otros pero todos elegidos y trabajados concienzudamente. En cuanto a la composición, fue como una relación de pareja, pero a 5 bandas así que imagínate jajaja. Generalmente salen riffs y los dos guitarristas se pusieron a juntar ideas, se graban, se le dan vueltas y al local, comienza el trabajo (arreglos, armonías, coros…). Normalmente creíamos que primero música y luego letra, pero con «ALTERED EGO» ha habido de todo. Intentamos mantener un estilo que nos defina aunque nos encanta mezclar y llevar las cosas a nuestro terreno. Por último las letras hay muchas autobiográficas quizá un poco enmascaradas y en muchas otras hablamos de temas con los que estamos en desacuerdo y nos cagamos en ellos; que suena a tópico pero es así y al que no le guste ¡le hacemos mirar para otro lado! Jajaja Creo que es algo que muchas bandas de este país compartimos y es bueno firmar de vez en cuando un «no conforme».

– ¿Hay alguno de los temas que forman éste «Altered Ego» que quedo fuera de vuestro primer disco «Past Has Gone… Today Is Done»?

Juan Martínez: No exactamente, una vez que tuvimos los temas del «Past Has gone…», nos metimos a grabarlos, si que poco después de grabar, mientras dábamos conciertos ya iban apareciendo riffs y temas, pero en si, no tienen nada que ver con el anterior disco…

Una de las cosas que más me ha llamado la atención, es la voz de Ion, quien ha conseguido, bajo mi punto de vista, llegar a darle a los temas el punto justo que precisan. ¿Cómo has trabajado tu las melodías y letras Ion?

Ion Ziaurriz: Yo creo que lo que más caracteriza nuestra manera de componer es el trabajo en común. Prácticamente todo pasa por el filtro de todos y en las voces y melodías no es diferente, aunque el limite lo pongo yo simplemente por mi tesitura y mi textura de voz. Solemos trabajar las melodías a partir de una base instrumental que ya estructura el tema. Javi (Tximas) es un pilar fuerte en este sentido, es más melódico que yo y eso enriquece lo que sale. Cuando ya estamos satisfechos con la melodía en «bruto» pasamos a escribir. Con las letras pasa algo parecido. Una vez definida la melodía nos ponemos a pensar. A veces hay algo previo que propone alguien del grupo, otras no tenemos ni puta idea y nos sentamos en el local con unas birras a escribir. Cuadramos todo, cambiamos, discutimos y retocamos hasta que nos mola. Y una vez que tenemos esto, que ya sé de que va el tema y lo que queremos transmitir, voy probando los registros, dinámicas y matices que me suscita hasta darnos por satisfechos.

– No solo la voz de Ion es resaltable en éste disco, sino que otro punto sobresaliente, es como habéis tratado las guitarras, las cuales suenan crudas y rabiosas, como debe de ser en un álbum de éste genero. El llevar el disco a los Bohus Sound studios para que lo masterice Dragan Tanaskovic (Europe, Hardcore Superstar)…¿Cuánto ha tenido que ver en el resultado final según vuestro criterio?

Juan Martinez: Pues mucho ha tenido que ver, porque como cualquier músico sabe, la mezcla es una cosa y el máster otra totalmente diferente. Pero para tener un buen sonido de master, necesitas una muy buena mezcla, ya que magia no hacen… Si tienes una mala mezcla, aunque masterices en el mejor estudio del mundo con el mejor técnico, no vas a sacar nada bueno. Nosotros ya estábamos encantados con la mezcla y a la hora de elegir estudio de mastering, nos llevó bastante tiempo, tuvimos como 10 máster diferentes de diferentes estudios de todo el mundo y al final nos quedamos con el de Dragan Tanaskovic.

– ¿Teníais claro llevar allí el disco para su mezcla, o había varias opciones?

Juan Martínez: No, la mezcla la hemos hecho en el mismo estudio donde hemos grabado, que ha sido en Lezoti Studioak, con Iñigo Kampos… Ha sido una experiencia de grabación memorable… Hemos tenido todo el tiempo del mundo y la mejor y mayor disponibilidad de Iñigo, que ha sabido sacar el máximo partido a nuestra música y a lo que queríamos dejar plasmado en los temas. El máster como antes te decía, hicimos muchas demos antes de elegir los Bohus Sound Studios

– Dentro del álbum, encontramos temas realmente buenos. Sería muy difícil resaltar alguno por encima de otro, ya que además de guardar una esencia paralela entre ellos, y como comenté en la review del álbum, no encuentro ninguno de esos que se hacen llamar «De relleno». Pero por nombrar algunos, «Passport To Paradise», que abre el disco, o «Lock ‘em Up» con ese deje entre Mötley Crue y Mr. Big, suena de maravilla, con unos arreglos de guitarra y coros fantásticos. Creo que habéis trabajado mucho todo el disco, pero éste aspecto de estribillos, coros y guitarras, se sale por encima de todo. Estáis de acuerdo con la chapa que acabo de echar? Jaajaja

Juan Martínez: Claro que estamos de acuerdo! Jajajaja, cada tema es un mundo en si, tienen un por qué, por algo están en este disco. Quieras o no, estos son los temas con los cuales nos hemos quedado para este disco, ya que hay otros, pese a estar acabados, que no los veíamos para este disco… lo cual no quiere decir que vayan a estar en un futuro disco… Simplemente nos hemos quedado con los que mejor estaban para nosotros. Sobre estribillos y coros, tenemos que decir que nos gusta cantar a todos, por lo que en los estribillos y coros no nos cortamos nada para poder todos berrear poco.

– Podría renombrar, como he dicho antes, cualquier tema por su alta calidad y trabajo, pero tan poco quiero aburrir al personal, con los datos de la review y los anteriormente mencionados, ya es suficiente para que se decidan a escuchar éste álbum, pero antes de salir de los temas, quería que me comentéis como sale de una banda vasca, habitualmente encerrados en sonidos más duros como el Thrash Metal o el Heavy Metal más fiel, una banda como OVERLOUD y un temazo como es «Knocking At Your Back Door», donde el Rock N Roll macarra es protagonista…

Juan Martínez: Sale de nosotros porque somos unos macarras jajaja. Coñas aparte, aunque escuchamos otros estilos musicales, el hard rock es lo que siempre nos ha llamado más… El hard rock va de la mano de la fiesta, y a nosotros nos gusta mucho la fiesta, por lo que esa combinación es perfecta, fiesta y rock and roll y eso es el tema «Knocking at your back door». También de alguna manera, es como mostrar un respeto, o rendir «tributo» (joder que poco nos gusta esa palabra), a ese rock and roll de toda la vida, de nuestros padres, pero a nuestro rollo, distorsión fiesta y macarreo… y que lo puedas cantar mientras estás de fiesta…

– Dejando un poco de lado los temas del disco, hablarme un poco de la portada, donde vemos a un «humano trajeado», abriéndose la camisa y dejando ver sus costillas, contarme que queríais reflejar con ésta imagen y la relación con el titulo del álbum

Javi Iturrarte: Siempre nos ha gustado dejar una interpretación abierta a portadas y a algunas letras, por lo que creemos que cada uno es libre de interpretar el diseño y el nombre del disco como lo sienta. En nuestro caso el nombre »Altered Ego» nos evoca a ese hombre correcto, trajeado, con la alianza de casado que al abrirse la camisa a modo de »Super man» muestra su parte más oscura y vacía. Su alter ego incorrecto y alterado. Aunque también podía reflejar tranquilamente como nos hemos quedado en los huesos con la cantidad de curro y esfuerzo que ha supuesto este proyecto! (risas)

– Ahora toca presentar el álbum al público. La primera fecha será el próximo 27 de éste mismo mes de Febrero en Donosti y un día después, el 28 en Madrid, en la sala We Rock. También tenéis un mini tour de tres fechas por Alemania junto a vuestros hermanos de Sexplosion y los germanos Raygun Rebels. Pero para hablar de las fechas nacionales ¿Cómo está el tema? ¿Habrá pronto más confirmaciones?

Juan Martínez: Si, aparte de esa fecha el día 7 de marzo estaremos en Vitoria junto a Sister, y después hay mas, muchas fechas, pero a falta de detalles, ya las confirmaremos a su debido tiempo.

– Muchas bandas cuando vienen a Madrid, siempre dicen que dicha fecha será especial, por tocar en la capital, pero vosotros abrís la gira en vuestra tierra, Donosti ¿Habrá diferencias entre ambas fechas?

Juan Martínez: Alguna que otra diferencia habrá, pero no en calidad y fiesta del show… Simplemente en Donosti nos podemos explayar más porque estamos en casa… Lo bueno que al día siguiente es sábado y es una fecha perfecta para tocar en Madrid, que es como nuestra segunda casa, después de tantos conciertos con tan buena acogida…

– ¿Qué parte del nuevo álbum escucharemos en los directos?

Juan Martínez: La mejor sin duda… Vaya forma de no decir nada de una manera bonita (Risas)… Para eso hay que venir al bolo y verlo y disfrutarlo por uno mismo

– Venga, vale (Risas). Como comentaba antes, tenéis tres fechas en Alemania, quizás un país menos Hardrockero a simple vista y más dado al Power y el Thrash. ¿Hay contactos para alargar esa gira? ¿Ya sea en Alemania o en otros países europeos?

Juan Martínez: Si hay contactos y se hará durante este año, hay cosas para cerrar en otros países, pero no todo seguido, porque por increíblemente que parezca, en este país, casi nadie vive de la música y tiene que trabajar para pagarse la música, (increíble eh?), y hay que compaginar con los trabajos personales de cada uno… Pero sí habrá más fechas en Europa, que os las contaremos a su debido tiempo.

– Pues chicos, por mi parte he terminado, espero no haberos aburrido mucho jajaja. ¿Queréis añadir algo más?

Juan Martínez: Que muchísimas gracias otra vez Miguel, nos encanta hablar contigo para Metalegun.com y que el 28 de febrero nos vemos en We Rock

– Muchísimas gracias por vuestro tiempo, y muchísima suerte con éste nuevo álbum, el cual, como sabéis, me ha parecido uno de los discos más frescos y mejor elaborados de nuestro Rock. Felicidades, enhorabuena, y como bien dices, nos vemos con unas buenas birras frescas el próximo 28 en La We Rock. Gracias.

Juan Martinez: A vosotros!!!

Entrevista realizada por: Miguel Egun

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies