Entrevista exclusiva a GAMMA RAY por su 25 aniversario

0

ENTREVISTA EXCLUSIVA A DIRK SCHLäCHTER POR EL 25 ANIVERSARIO DE GAMMA RAY

 


GAMMA RAY
ha pasado por nuestro país la pasada semana para realizar una serie de fechas conmemorando su 25 aniversario. Metalegun.com ha seguido muy de cerca a la banda, y ya os hemos ofrecido las crónica e imágenes de las fechas nacionales en Pamplona y Sevilla.

En esta última, Sevilla, nuestro sheriff en Andalucia, Álvaro Geneiro, fue el encargado de pasar una tarde con la banda y entrevistar a Disk Schlächter, co-fundador, productor y bajista de los alemanes, quien nos contó en una entrevista única y exclusiva, desde como conoció a Kai Hansen, como acepto su proposición de salir de gira mundial con GAMMA RAY, pasando por todas las etapas de la banda hasta la actualidad con explicaciones y anécdotas únicas.

A continuación os dejamos la charla en exclusiva que Álvaro Geneiro mantuvo con el bueno de Dirk Schlächter.

Miguel Egun

 


Entrevista exclusiva con Dirk Schlächter por el 25 aniversario de GAMMA RAY

Cuando una banda mítica como Gamma Ray concede una entrevista, uno se imagina que se tratará de un trámite de pocos minutos. Pero nada más lejos de la realidad en esta ocasión, ya que su bajista, Dirk Schlächter, nos atendió durante 45 minutos en el mismísimo autobús de la banda.Y lo hizo en un casi perfecto castellano, por lo que nuestra primera pregunta era obligada:


– ¿Cómo es qué hablas tan bien español Dirk?

Más o menos…(Risas) Mi esposa es mejicana y ademças vivo en Méjico, en Cancún, desde mayo de este año. Acabamos de mudarnos, pero con ella estoy desde 2002 y aprendí el idioma, que me gusta mucho.

– Dirk, vamos a repasar en esta entrevista un poco la carrera de la banda, ya que tu estas en ella desde el principio. Cuando empezabas con Gamma Ray ¿imaginabas que 25 años más tarde seguiría la banda en activo?

Entonces no pensaba en durar 25 años sino en comenzar un camino que me gustaba. Era mi primer grupo, tenía 25 años y estaba muy feliz de empezar con esto, trabajar en lo que me gustaba, pero no pensaba en estar 25 años. Ahora cuando miro atrás veo que ha habido altibajos, pero todavía estoy muy feliz en Gamma Ray. Como bajista también quiero tocar otros estilos de música… pero sin Gamma Ray me falta algo.

– ¿Cómo conociste a Kai Hansen y te fichó para la banda?

En 1989 fui como bajista a un curso de música popular en el Conservatorio de Hamburgo y él también estaba en las clases, no recuerdo si como guitarrista o vocalista.
Kai estaba ya fuera de Helloween y buscaba músicos para su nuevo proyecto, Gamma Ray. Ya tenía preparadas todas las canciones del primer disco y músicos para la grabación, pero no estaba seguro de que pudieran tocar en la primera gira, así que me tuvo en cuenta porque le gustó mi forma de tocar el bajo. El primer bajista (Uwe Wessel) y batería (Mathias Burchardt) tenían otro grupo y distintos planes, pero aquella banda se rompió y Wessel pasaría a tocar también el bajo en la gira de Gamma Ray. El plan inicial era que solo Kai tocara la guitarra, pero nos dimos cuenta de que era imposible tocar la música de Gamma Ray con una sola guitarra, así que me preguntó si yo podría hacerlo y así fue como hice de guitarrista en los primeros años de la banda.

– ¿Que fue de Wessel?

Wessel como músico era muy bueno, pero tras las dos primeras giras tenía problemas para venir a los ensayos y también otros problemas sin relación con la música. Decidimos que no queríamos continuar con él y, además, el batería, Uli Kusch, tenía un problema con Kai, así que buscamos nuevos miembros… hubo muchos cambios en aquellos primeros álbum.

– “Sigh no More” es muy diferente a “Heading For Tomorrow”, pero seguramente sea el disco que menos gustó en general de Gamma Ray en los primeros años o el menos reconocido a día de hoy, injustamente.

“Sigh no more” era una búsqueda, estábamos buscando nuestro estilo. “Heading for Tomorrow” eran canciones solo de Kai, y tras salir de Helloween, pero ya en el “Sigh no more” componíamos todos juntos, por eso hay muchos estilos en este disco.

– Fue un cambio muy radical…

La música siempre cambia con los músicos. Todo cambia, también cuando estuvimos con Daniel Zimmerman en la batería. La formación más fuerte, más poderosa, fue con él, Henjo Richter y yo ya en el bajo. Por ejemplo, después del “Land of the Free”, cuando Kai fue vocalista otra vez, hubo un cambio, después vino “Somewhere Out In Space” y entre todos tuvimos un trabajo muy creativo. En el “Sigh no more” éramos cinco personas con cinco estilos diferentes, pero ya con Zimmerman y Richter trabajábamos todos en la misma dirección, por eso son tan fuertes “Somewhere Out In Space”, Powerplant” o “No World Order”, todos trabajábamos en la misma linea compositiva ya.

– De la primera época recordamos un vídeo clip tan loco que grabasteis para el tema Gamma Ray ¿A quién se le ocurrió la idea de grabar un vídeo así?

En estos tiempos estábamos un poco más locos, jóvenes y con ideas locas. (Risas)

– “Land of The Free”, para muchos no solo el mejor disco de la banda, sino que además marcó, como sucediera con los “Keepers” de Helloween, un antes y un después…

Kai empezó a cantar de nuevo en este disco y tras la gira se fueron Nack y Rübach. Yo empecé también a tocar los teclados en esta gira y los conciertos no fueron tan divertidos para mí, me faltaba algo. Solo pensaba en hacer el trabajo perfecto entre guitarra, teclados, voces… Tenía un técnico muy bueno y pude hacerlo todo, pero me sentía como un robot.
Un día vi un vídeo de nuestra primera época, el “Heading for the East”, y me vi tocando el bajo… sonriendo… y me dije a mí mismo que quería tocar el bajo de nuevo. Así que llegué al estudio, donde estaba Kai haciendo algo con sus guitarras y le dije: “Hola, Kai, yo quiero tocar el bajo otra vez” y él sin hacerme mucho caso me dijo: “Ah, está bien, vale”. Así que le pregunté a Jan Rübach, que también hacía de guitarrista y no le pareció mal la idea. Se lo comentamos a Thomas Nack para probar el cambio en un ensayo. Primero fuimos a comer algo y todo iba bien, pero luego Rübach dijo que lo había pensado y no le parecía una idea tan buena, así que prefería dejar la banda. Y Nack nos dijo que también tenía otros proyectos, así que se marchaba y de nuevo nos quedamos solos Kai y yo. Era 1996 y teníamos una gira solo por España, pude convencer a Nack para que tocara en esta gira y para la guitarra encontramos a Henjo (Richter), que también toca muy bien los teclados. Hicimos esta gira y creí que podría convencer a Thomas Nack para continuar, pero no quiso. Yo conocía a Zimmerman porque hice una producción con otro grupo en nuestro estudio y me llamó para ofrecerse como batería. Solicitó una prueba y se la concedimos. Probamos a cuatro baterías y tocamos “Man on a Mission” para comprobar que podían tocar un tema tan rápido. Y Zimmerman, desde el primer toque de baqueta, tan solo para introducir la canción, tenía tanta energía que lo tuvimos claro, sería el elegido. Con esta alineación estuvimos unos trece años muy creativos, con algunos altibajos también, pero muy buenos. Al final, Dan (Zimmerman) decidió también dejar la banda para hacer otras cosas, como formar una familia. Ahora estamos muy contentos con Michael Ehré.

– Los cambios en la formación no paran…

La novedad de esta gira es que Kai no puede cantar una gira completa. Él no puede cantar un concierto de cien minutos, si hace eso tres días debe parar una semana por lo menos y así no puedes hacer una gira. El plan era esperar un poco con Frank Beck, nuestro nuevo vocalista. Queríamos hacerle formar parte del grupo en el siguiente disco, pero en los ensayos previos de esta gira comprobamos que Kai no podía cantar, así que teníamos dos posibilidades: Suspender la gira o llamar a Frank ya. Entre ellos se reparten las canciones, pero no ensayamos nunca con Frank antes de la gira, sino que antes del primer concierto ellos hablaron un poco para coordinarse. Frank ayudó en la última gira porque teníamos ya este problema. Cuando una vez tienes inflamación en las cuerdas vocales ya no puedes recuperarte durante la gira. En esa última gira también nos ayudó Fabio Lione, que cantó tres canciones, y Frank cantó cuatro, esto durante casi la mitad de la gira. Cuando planeábamos esta nueva gira pensábamos en Frank para ayudar, pero claro, son las canciones de los 25 años y la gente quiere escuchar la voz de Kai. No es lo mismo empezar con Frank en un disco nuevo, que ficharlo para cantar en esta gira de aniversario todos los éxitos de Gamma Ray, por esto no la planeamos con él. Pero antes de empezar teníamos siete conciertos en Sudamérica y un festival en Japón. En el último concierto, la voz de Kai estaba totalmente rota y aún no estaba bien cuando comenzamos los ensayos para esta gira. En el primer ensayo no cantó, en el segundo tampoco, ni en el tercero… y en el ensayo general comenzó a cantar y después de la segunda canción, paro el ensayo y nos dijo que no podía. Que le era imposible cantar. Por eso llamamos a Frank para ver si podía venir para toda esta gira.

– ¿Se lo propusisteis a Ralf Scheepers?… Habría sido bonito no crees

Mmmmmm (Piensa un ratito)…Sí. Es más, cantó con nosotros en Munich y Praga un par de canciones. Si puede venir a los conciertos cerca de su casa lo hará como invitado especial. Si nos hubiéramos dado cuenta antes de que Kai no podía cantar en toda la gira podríamos haber pensado en eso quizás, en programarla con Ralf, pero hasta el último día pensábamos que Kai sí podría y la gira estaba planeada para ello, con muchos días libres, aunque al final hubo que cambiar los planes.

– Os atrevisteis a grabar una segunda parte del “Land of the Free”, ¿Crees que guarda la esencia de aquel gran trabajo del 95?

“Majestic” era un disco un poco oscuro, el mensaje no tenía tanta alegría como siempre tiene Gamma Ray, que es lleno de esperanza y energía positiva. Así con que “Land of the Free II” queríamos recuperar un poco el espíritu, volver a la idea original y así fue. También teníamos cambio de discográfica en esa época, muchos cambios.

– En esta gira solo tocáis un tema de “Empire of the Undead”, vuestro último disco, ¿por qué?

Bueno, en realidad llevamos dos…Bueno, uno y medio (Risas). El motivo es que hicimos una encuesta y los fans podían elegir una selección de canciones. Con once discos, si tocas una canción de cada uno ya tienes casi un concierto. Entonces, los fans podían elegir sus discos favoritos y estos son “Land of the Free”, “Somewhere out of space”… y el “Empire” estaba en sexta posición, aunque para mí estaría un poco más alto.
Siendo así pensamos que íbamos a tocar dos canciones de los discos más elegidos y del Empire tocamos una y media. (Risas)

– Esta es personal. Nunca incluís “Time to break free”…¿Porqué dejar esa joya fuera?

(Risas) Porque no es una canción típica de Gamma Ray. Es muy difícil elegir, por ejemplo, no tocamos tampoco ninguna de “Land of the Free II”. Teníamos elegido un set list muy completo, pero nos faltaba una parte para hacer participar a la gente, así que incluimos “I want out”, que gusta mucho. Creo que el set list gusta a todos y tocamos un mínimo de 110 minutos en cada concierto.

– ¿Qué etapa de Gamma Ray recuerdas como la mejor de la banda?

Estoy muy feliz ahora que todavía podemos tocar nuestra música y hacer giras, podemos sobrevivir más o menos con esto. Claro que en los años 90, del 94 al 2000, en estos años vendimos muchos más discos porque no se copiaban como locos. En aquel tiempo hacíamos las giras para promocionar el disco, hoy en día haces tu disco para promocionar la gira y vender merchandising. En los años 90 vendimos mucho, ahora tenemos el mismo nivel y vendemos solo un tercio. ¿Cómo puedes sobrevivir con un tercio del dinero? En los 90, mi primera esposa no tenía que trabajar, pero ahora sin el trabajo de nuestras mujeres esto no sería posible. Internet ha cambiado todo, pero no me estoy quejando, es solo que los tiempos cambian. Yo estoy feliz porque todavía puedo ir de gira por todo el mundo. Hay muchos grupos que no pueden hacer ni giras, ni discos porque no tienen dinero para producir o tienen que grabar en sus locales de ensayo y la calidad del sonido no es tan buena. Por eso los mejores tiempos fueron la segunda parte de los 90, pero tras 25 años seguimos tocando y haciendo lo que más nos gusta.

– Y tenéis planes de futuro…

Vamos a grabar un disco en 2016, este será un año de componer y producir un nuevo trabajo, ya con Frank Beck como cantante. Yo tengo que empezar mi vida nueva en México, hay un estudio cerca de casa, tengo que conocer a la gente… componer nuevas canciones. Pero ya tenemos algunos conciertos programados también y el plan es que regresemos con gira del nuevo disco a principios de 2017. Podemos componer con dos voces ya este disco. No hemos hablado todavía sobre cómo hacerlo, vamos a probar qué parte canta cada uno o si cada uno canta una canción, tenemos muchas posibilidades al contar con los dos.

– Pues muchas gracias Dirk por esta charla y por atender a Metalegun.com

Gracias a vosotros. Un saludo

Álvaro Geneiro

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies