EASY RIDER: Hablamos con su guitarrista Dani Castellanos

0

Antes de sus inminentes nuevas fechas en directo, hablamos de la vuelta y de la vida de EASY RIDER con Dani Castellanos

Una de las mejores bandas de Heavy Metal que ha dado a luz nuestro país, EASY RIDER, vuelven tras un parón de 4 años desde su última actuación en el LEYENDAS DEL ROCK. Éste año vuelven al festival que vió su última fecha y además, con álbum fresco, ya que como todos sabéis, EASY RIDER anunciaron su vuelta hace unos meses con nuevo material. Por éstas y muchas más razones, nos pusimos en contacto con la oficina de EASY RIDER, para cerrar ésta interesante entrevista con uno de los fundadores de la banda, su guitarrista Dani Castellanos. Esto es lo que nos contó:

 

ME: En primer lugar, bienvenido Dani a METALEGUN.COM, es un placer tenerte por aquí.

Dani Castellanos: Un placer para nosotros Miguel, como siempre.

ME: Mucho tenemos que hablar desde la última vez que os pude entrevistar cuando era director de otro medio de comunicación y que fue por el lanzamiento de NEOMENIA. De todo hablaremos en ésta entrevista pero para comenzar, lo primero que quiero saber es como se encuentra EASY RIDER en estos momentos. ¿Cómo afrontáis ésta nueva andadura tras el parón que habéis realizado?

DC: Pues la verdad es que nos encontramos bastante ilusionados de volver, y en forma para salir a tocar y dar caña. Llevaba ya unos años dándole vueltas a hacer algo con Easy Rider y creo que este es el momento perfecto.

ME: Antes de hablar de la actualidad, me gustaría dar un pequeño recorrido a la historia de EASY RIDER con unas cuantas preguntas. La primera de ellas para tratar los comienzos de la banda. Háblame un poco Dani de ese cliché que, a pesar de contar en la actualidad con un vocalista extraordinario como es Ron, sabéis que hay mucha gente que añora el sonido de Easy Rider con Eugenio a las voces y, aquí las cuestiones…Sabemos que Eugenio realizó unas oposiciones, no diremos cuales para no dar pistas y decidió abandonar ya no la banda, si no la música ¿Como fue para EASY RIDER esa salida de la banda? ¿Pensasteis en dejar todo en algún momento?

DC: Pues la salida de Eugenio fue de un día para otro, hicimos un concierto en Bilbao y esa misma noche decidió coger un tren y volverse a Madrid, al día siguiente teníamos un concierto en Irun y no pudimos hacerlo. Dejar Easy Rider…? Para nada… jajajajaja…. Al día siguiente empezamos a buscar un nuevo cantante para la banda. Es evidente que Eugenio era un gran cantante pero «a rey muerto, rey puesto». No era una cosa que esperáramos o que viéramos venir, pero una vez que paso lo único que se podía hacer era seguir trabajando con un nuevo cantante.

ME: ¿Seguís teniendo contacto con Eugenio?

DC: Hace tiempo que no le vemos. Javi es el que más contacto tenía con el pero creo que hace tiempo que no quedan.

ME: Tras tres discos con Eugenio, para mi dos de ellos como son «Lords Of The Storm» del 98 y «Evilution» del 2000, que son dos grandes obras de nuestro Rock, sobre todo «Lords Of The Storm», que personalmente lo tengo como un álbum que revoluciono el sonido nacional donde podíamos encontrar unas composiciones europeas novedosas en nuestro país, (fue un álbum que manifiesta claramente la evolución sonora de nuestro Metal), entra Ron con «Regeneration» en 2002, donde realizáis algunas fechas en nuestro país, (recuerdo veros en Toledo ya con Ron en un festival junto a Warcry, no sé si lo recordáis)…pero ya no con tanta frecuencia. A sabiendas que por más que se pusiera esfuerzo, los caches para poder traer a Ron desde USA deberían ser más altos por circunstancias obvias. Y un año después «Animal» ¿Cómo afrontó EASY RIDER ese momento en el que decidís parar por primera vez?

DC: Es evidente que por el hecho de que Ron viva en USA los gastos son más altos que los de cualquier grupo nacional pero nuestro caché nunca ha sido caro en comparación con otros grupos. En España a los grupos españoles pocas veces se les contrata con un caché, solo en algunos festivales y muy pocas veces en salas. Lo normal es que tengas que pagar la sala, la cartelería, la pegada, los camareros, los porteros… y todo el mundo gana dinero con tu concierto. Alguien debe pensar que los grupos son ONG’s y que nos dedicamos a dar de comer a la gente por la cara. En nuestro caso decidimos que no íbamos a volver a trabajar para los demás y que solo haríamos los conciertos en los que se nos pagara por ir a trabajar… nada que no haga ninguno de nosotros en su día a día. Por placer tocamos en el local y allí podemos invitar a nuestros amigos a vernos y a unas cervecitas sin necesidad de que le den el dinero a cualquier tipejo por el hecho de tener una sala de conciertos (la mayoría de las veces un bar de mala muerte sin equipo ni luces…)

ME: Tras esto, montáis NEOMENIA, y editáis un disco, diferente, pero muy atractivo, todo hay que decirlo, que a pesar de todo, no cuajó lo que debería bajo mi punto de vista. ¿Cómo fue esa etapa? …

DC: Neomenia era un proyecto muy bonito que a nosotros también nos gustaría saber porque no funcionó. Creo que hicimos un disco bastante interesante. Hicimos unos cuantos conciertos por España pero nunca tuvimos una respuesta a nivel de que nos llamaran para los festivales. Luego cerró Locomotive y el poco apoyo que teníamos desapareció…. Y ya sabes, con algunos medios de comunicación de este país si no hay dinero pues no existes, hagas la música que hagas…

ME: Y ahora volvéis de nuevo. ¿Cómo ha surgido ésta reunión?

DC: Pues como te dije antes era una cosa a la que llevaba dándole vuelvas bastante tiempo y el año pasado me levante una mañana y me dije «Vamos a hacer un disco de Easy Rider» y me puse a componer. Sabia perfectamente que ninguno en la banda iba a decir que no, y así fue… Cuando se lo fui diciendo al resto vi ese brillo de ilusión en los ojos de todos, lo estábamos deseando

ME: Este año habéis terminado de grabar lo que será vuestro nuevo trabajo discográfico al que habéis denominado «From The Darkness», antes de hablar un poco de él, contarme un poquito, porque me habéis contado cómo surge la reunión, pero de ahí, (que hay muchas bandas que lo hacen), a meterse en un estudio, va un trecho ¿cómo surge la idea de volver a grabar un álbum?

DC: Nosotros realmente nunca hemos estado separados del todo, nos vemos habitualmente, hemos estado compartiendo otros proyectos musicales y hemos tocado con Easy Rider siempre que se han dado las coincidencias necesarias. Para hacer el disco no hubo que sentarse y organizar una reunión. Un par de canciones maqueteadas un par de mensajes en Whatsapp y ya estábamos en marcha otra vez. De ahí a tener un montón de canciones y empezar a grabar fue coser y cantar…. jejejejejeje

ME: ¿Cómo ha sido la grabación…Habéis traído aquí a Ron o se ha encargado el desde EEUU de grabar los temas allí?

DC: No, nosotros hemos grabado aquí en Madrid en el estudio de nuestro buen amigo Toni Menguiano y Ron ha grabado las voces en USA

ME: Cuentame un poco Dani, como suena éste «From The Darkness»…Sigue la línea de «Animal» o encontraremos cambios en el sonido de la banda?

DC: Pues la verdad es que no me he parado a pensarlo…. Creo que como todos los discos de Easy Rider es un nuevo paso en nuestro sonido personal. Habrá cosas que se parezcan al Lord, otras al Evilution, otras al Animal…. Es normal, somos los mismos músicos y compositores. Pero como todos los discos de Easy Rider será un paso adelante. Seguimos siendo inquietos musicalmente y aunque nos gustan Rainbow o Black Sabbath, también seguimos escuchando nueva música y eso siempre tiene influencia en la forma en la que compones nuevas canciones. Imagino que escuchar grupos como Alter Bridge o Bullet for my Valentine o Mastodon, nos ha dado ese punto de «Easy Rider 2014»

ME: ¿Para cuándo podremos disfrutar de EASY RIDER?…¿Cuándo estará exactamente en el mercado el disco y cuando escucharemos un adelanto para tener una opinión definida de esta nueva etapa?

DC: Imagino que si todo sale como está previsto para Septiembre debería estar el disco en la calle y para mitad de Agosto ya debería haber algún adelanto.

ME: Ahora vienen unas fechas para Easy Rider bastante importantes. Hay dos festivales confirmados. Sabemos lo complicado que es costear un show de EASY RIDER como hemos comentado anteriormente al contar con un vocalista norteamericano…vuelos, alojamientos etc…¿Qué perspectivas hay de más presentaciones por España de éste nuevo álbum?

DC: Traer a Ron es caro pero tampoco creo que sea un problema, los grupos de fuera vienen a tocar a España y tocan…. y te aseguro que tenemos un caché mucho mas bajo que muchísimas bandas nacionales. En principio tenemos cerradas las fechas de Hontoria y el Leyendas. El plan es hacer algunos conciertos en invierno y trabajar para el año siguiente.

ME: Quizás, y al tener Ron un tirón mediático en los Estados Unidos, no sería ninguna tontería abrir mercado y probar una gira o algunas fechas por USA?…¿O es una posibilidad aún más complicada que una gira nacional?

DC: Hombre… Si traer a uno es caro, mover a 4 lo es mas. Pero así trabajan el resto de los grupos del mundo. Por supuesto que si se dieran las condiciones necesarias nos iríamos sin dudarlo. Ron intentará hacer su parte del trabajo allí y ya veremos las posibilidades que hay de salir fuera.

ME: La última vez creo recordar que tocasteis en España fue en el Leyendas del Rock del 2008, corrígeme si me equivoco. ¿Sabíais ese día que ibais a tardar tanto en volver a los escenarios?

DC: No, en 2008 hicimos lo de Ritmo y Compás en Madrid con un montón de amigos y el Leyendas que dices fue en 2010. Por desgracia, lo de tardar tanto en volver a los escenarios es algo en lo nosotros solos no tenemos la culpa. Algún otro festival mas nos ofrecieron…. pero básicamente querían que pagáramos nosotros todo y así… pues no podemos trabajar.

ME: Suponemos que este año en el LEYENDAS, será una fecha espacial para vosotros. ¿Qué le decimos a los fans que va ofrecer EASY RIDER en el Leyendas?

DC: Pues básicamente lo mismo de siempre…. Caña…. Jejejejeje…. No…. Tenemos preparado un setlist con los temas que nos dicen nuestros fans que mas les gustan y alguna novedad….

ME: Yo estoy todo el día escuchando música por mi trabajo, pero preparando esta entrevista, me he puesto dos discos vuestros, como decía antes el «lords Of The Storm» por lo que significa para mí y «Regeneration» y os tengo que decir que tras 16 años de uno y 11 de otro, la calidad que encuentro dentro de cada uno es alucinante. Quiero decir, EASY RIDER es una banda muy grande de nuestro Metal y creo que no consiguió el reconocimiento que verdaderamente merecíais. ¿Qué opinas de esto?

DC: Pues te digo lo mismo que lo de los conciertos…. Que toda la culpa no será nuestra…. Jajajajajaja…. A ver… Easy Rider es un grupo que no es muy comercial en cuanto a la forma de hacer canciones y es normal que no estemos arriba en las listas. Nosotros solo intentamos hacer la música que nos gusta y al mismo tiempo intentamos hacer música que le guste a la gente…. con algunos lo conseguimos y con otros cuesta mas…

ME: Cambiando de tema, se que habéis estado liados en diferentes proyectos estos años y no sé si habéis estado al día de nuestro Metal pero, tengo que preguntaros por esta cuestión. ¿Cómo ves el mercado musical si de Metal hablamos en la actualidad en comparación con los principios de los 90 cuando comenzasteis a tener un nombre?…Mejor?…Peor?…

DC: Hombre cuando empezamos nosotros todavía era un negocio y la gente invertía en la música. Hoy esto de la música es un vicio…. Y caro… El gran problema es que sales una noche de fiesta a un garito Heavy y la mayoría de la música que suena es de los 80 y los 90, da la sensación de que no se ha hecho música desde entonces… y se ha hecho mucha y muy buena… seguro que es mas fácil escuchar a Barón o a Obús que al Rionda o Vita Imana… Seguro que hay algunas decenas de bandas que haciendo discos con una calidad musical excelente y buenas canciones no han sonado nunca en algunos garitos. Yo entiendo que ahora hay quizá demasiada música donde elegir y que es mas fácil programar clásicos, pero si en los 80 hubiéramos hecho lo mismo con la música de los 60 y los 70 no habríamos avanzado. Lo bueno que tenía esa época es que nos devorábamos todo lo que salía nuevo y en los garitos nos ponían esa misma música. Creo que ahora, la gente en sus casas acaba escuchando música mas moderna que la que luego oye cuando sale de fiesta.

ME: Pues por mi parte he terminado Dani, ¿Quieres añadir algo más?

DC: Bueno, pues decirles a todos nuestros seguidores que hemos vuelto y con mas ganas que nunca. Los verdaderos culpables son ellos por estar siempre ahí… empujándonos «desde las sombras». Podéis poneros en contacto con nosotros en nuestros Facebook
easyrider.spain y easyrider.savagerage

Y para los que estén interesados en la contratación de Easy Rider lo pueden hacer a traves de www.kreaweb.es

Up the Riders!!!!!!

Entrevista realizada por: Miguel Egun

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies