Crónica y fotos del show de LEO JIMENEZ y CARDINAL en Fuenlabrada (19-11-16)

0

Crónica de Leo Jimenez y Cardinal en la sala El Grito de Fuenlabrada (19/11/16)…

+

19 de noviembre de 2016 – Sala El Grito – Fuenlabrada

De todos es sabido el nivel de profesionalidad que ofrecen en sus conciertos y el poder de convocatoria de LEO JIMENEZ y sus secuaces, una de nuestras voces más reconocidas en el planeta pero, el motivo de que el vocalista presentara su último trabajo, “La factoría del contraste” en su localidad natal y, la promesa de que este sería un concierto con muchas sorpresas, tenía un aliciente especial, y prueba de ello fue el que se agotaron todas las localidades meses antes del concierto.Para abrir fuego y calentar el ambiente, estuvieron como banda invitada CARDINAL.

CARDINAL es una formación local que destila un potente Metal Progresivo, y que aun estando sin bajista, le echaron un par y dieron un bolo corto pero, muy intenso, donde destacó la poderosa voz de su vocalista, Diego Ballestero.

Comenzaron su actuación con “Circadian disruption”, e interpretaron la totalidad de su último trabajo, “Ambivalence: A threat to the I”, un potente Ep compuesto de cuatro auténticos cañonazos que solo se puede conseguir a través de descarga en su “bandcamp”, aunque también hubo algún guiño a su anterior trabajo, “Black Dawn”, del que rescataron “Cell XIII”.

En lo poco más de media hora que estuvieron en escena, tambien tuvieron momentos para invitar a colegas a subir al escenario como cuando Jechu, amigo de la banda, colaboró en “Suspicious minds”, una personalísima versión de Elvis Presley con la que dieron por finalizada su brillante actuación.

Con la sala hasta la bandera y bajo la habitual “Intro” de Conan, saltaban a escena y, a ritmo de unas enérgicas “Desde niño” y “Condenado”, el esperado LEO JIMENEZ con su eterna sonrisa salió a escena, acompañado por esa leal banda de lujo que lleva ya tiempo arropándole y que forman casi una familia.

Con estos dos certeros trallazos el público se entregó ciegamente y sin concesiones al disfrute de un concierto que prometía ser una auténtica fiesta. En “Misantropía”, Tanke Ruiz, vocalista de FIEBRE, subiría al escenario a colaborar en las voces como viene siendo habitual, y “Volar” daría paso a uno de mis cortes favoritos del último disco, “Hambre”, para reivindicar y condenar los abusos institucionales sobre la población, como también haría con “Vuela alto”, interpretada con guitarra acústica por parte del maestro Antonio Pino y dedicada a la memoria de la cooperante internacional María José Such Rigla (muerta en Perú) y a todo el que se dedica a ayudar a los mas desfavorecidos.

Otra de las sorpresas que nos tenían preparada fue el estreno en directo de “El dilema”, ese trallazo de “La factoría del contraste” en el que Mero Mero, el espectacular vocalista de CUERNOS DE CHIVO, volvió a hacer de las suyas y a encandilarnos con sus guturales, su hiperactividad y su particular locura en escena, pero por si no habíamos tenido bastante, se quedaría un rato más para rematarnos con “Soy Libertad”.

De todos es sabido el gusto de LEO por versionar clasicos del Pop y metalizarlos con su personal estilo, así que, agradecimientos para el personal de la sala, los músicos, técnicos y, aviso a “Los Talibanes del Metal”, la siguiente en sonar sería, “Ojos así”, una genial adaptación del tema de Shakira que también se incluye en su último trabajo, y que precedió a la preciosa “Caballo Viejo”, para la cual Antonio Pino volvió a esgrimir la acústica.

Otra de las “burradas” que más me gustan del repertorio de estos cabrones, “No hay mas canciones para tí”, la cual volvió a patearnos el culo sin piedad con Mero Mero de nuevo en escena, para dar paso a un espectacular solo de batería a cargo de Carlos Expósito, siempre magistral tras su instrumento.

Después, Leo saldaría la cuenta pendiente que tenía con Fuenlabrada, ya que la última vez que actuó aquí, prometió que en su próxima actuación en su ciudad natal, invitaría a subir al escenario a cantar a su padre, y así fue, nos presentó a Juan Jiménez, con quien se marcó unos versos “a capella”, que remató con un trocito del “Ni más, ni menos”, de LOS CHICHOS, con el que dió muestras de encontarse más cómodo. Entrañable y familiar momento que remataron con un abrumador “Tu destino”. con Leo luciendo una camiseta con el slogan “Yo ❤ Fuenla”.

Un pequeño respiro para coger aire y la banda vuelve al escenario para afrontar la tanda de bises con Leo enfundado en su camiseta del equipo fuenlabreño de baloncesto, para ofrecernos una nueva sorpresa en forma de un momento irrepetible, donde Manuel Ibañez, teclista de MEDINA AZAHARA, fue invitado a subir a interpretar otro estreno en directo, la versión de “Es por ti”, ese temazo de COMPLICES metalizado por la banda, a mitad el cual se sumó de nuevo Tanke Ruiz.

También interpretaron a modo excepcional “Que tendrás”, el tema de David Bisbal que Leo incluyó en su “Animal solitario”, a la que le siguieron los tres últimos cartuchos de la noche de mano de aquel éxitoso álbum de SARATOGA, “Agotarás”, al que LEO puso voz allá por el 2002. La preciosa “Parte de mi”, que dedicó a todas las personas mayores, una apabullante “Resurrección”, con un activo “Circle Pit” en el centro de la sala, y la archiconocida y omnipresente “Hijo de la luna”, que pusieron el broche de oro a una gran velada de mano de una de las mejores voces del Metal mundial, por mucho que a algunos les pese. Esperamos seguir disfrutando de sus triunfos muchos años más.

FUERZA Y HONOR

Texto y Fotografías