Crónica y fotos BLAZE BAYLEY + NIGHTFEAR (Madrid)

0

Ya tenemos las crónica e imágenes del paso del ex vocalista de Iron Maiden, BLAZE BAYLEY junto a NIGHTFEAR por Madrid…

+
NIGHTFEAR
11 de Abril – Sala Changó – Madrid

LECCIÓN DE PROFESIONALIDAD

Una nueva cita con el vocalista de Birmingham, que para bien o para mal, siempre será más conocido como el ex cantante de Iron Maiden antes que como solista. En esta ocasión venía a presentar su nuevo trabajo “Infinite Entanglement”, en un lunes lluvioso en la capital. Siempre comentaré que a mí personalmente, en su etapa con la docella de hierro no llegó a cautivarme, pero que en su carrera en solitario, y todas las veces que nos ha visitado, a mi ha conseguido ganarme y fidelizarme. Y es que Blaze Bayley, a pesar de todos los reveses que le ha dado la vida, es una persona positiva, optimista, que siempre se entrega en sus conciertos, y muy agradecido con todos sus fans.

Nuevamente la actitud de una parte del público que pasa de dar una oportunidad a las bandas emergentes, hizo que se perdieran a una enorme banda como es Nightfear, que lo tiene todo para triunfar aquí y fuera. Para un servidor, su segundo álbum ‘Drums of war’, fue uno de los mejores discos nacionales del pasado año.

Los madrileños presentaban a su nuevo guitarrista Víctor Durán (al que conocemos por su paso por Khael y Lords of Black, aquí como bajista), sustituyendo a Víctor Blanco.

Su repertorio se basó principalmente en su maravilloso ‘Drums of War’, desde el inicial “Path of Victory” que abre el disco hasta “The Prophecy”, “Sand of Fire”, o “Breakout”. De su primer álbum rescataron de soberbios cortes como “Steel Warrior”, o “Pride”, con el que pusieron fin a una breve, pero intensa y representativa muestra de cómo se puede hacer un muy buen Heavy/Power Metal actual, fresco, muy bien ejecutado, y con temas muy sólidamente construidos.

Lorenzo Mutiozabal, con el que vibramos también en su faceta con Soulitude, tiene unos registros vocales muy interesantes, y si a eso le sumamos dos guitarras afiladas y poderosas como las de Ismael Retana, y Victor Durán, y una contundente base rítmica con el eficaz Manuel Moreno, y el enérgico Oscar Bravo (Avulsed, Sobredosis, Atmosphere Grey) tenemos a una sólida formación con calidad a raudales.

Completaron su magnífica actuación con “Black Rose” y el título homónimo de su flamante último trabajo “Drums of Wars”.

Con un poco de espera, y un enorme cartel con la portada de ‘Infinite Entaglement’, salía el bueno de Blaze y su banda. Arrancaron con el tema que le da título, y enlazando sin apenas descanso “A Thousand Years”, y “Futureal”, primer corte Maiden, y muy bien recibido por todos los seguidores de la banda, que portaban camisetas de Eddie con diversas portadas y motivos.

La formación que le acompañaba estaba compuesta por Chris Appleton (según nos comentaron hijo del vocalista) a la guitarra, Karl Schramm (con tatuaje de Steve Harris en el brazo) al bajo, y Martin McNee a la batería. Es increíble la cantidad de miembros que han pasado por la banda acompañando a Blaze.De su nuevo disco cayeron más cortes como “Human”, “Solar Wind”, o “Calling You Home”, que fueron defendidos con mucho sentimiento e intensidad, ya que Blaze no es cicatero con el esfuerzo, y su entrega siempre es máxima.

De su carrera como Blaze Bayley, rescató un espídico “Watching The Night Sky” de aquel ‘Promise and Terror’, y otro no menos acelerado como “Robot”, del ‘The Man Who Would Not Die”. Su magnífico álbum ‘Silicon Messiah’, que fue reeditado en doble vinilo por su quince aniversario, y que vendían a 15 euros en el puesto de merchandising, con el consiguiente éxito de ventas, sobre todo para las firmas después del concierto, estuvo muy bien representado en el set list. Desde el tema homónimo, pasando por “Identity”, “Stare at the Sun”, y “Ghost in the Machine” sonaron espléndidos, y fueron muy bien recibidos por los fans, que esperaban más temas de Maiden.

Estos llegaron con “Virus”, aunque antes hizo el homenaje a su banda primigenia Wolfsbane, con un tremendo “Man Hunt”, de aquel ‘Live Fast, Die Fast’, de 1989, alargándola con un pequeño solo de batería y bajo, y presentando a la banda. Los dos siguientes temas maidenianos con los que cerró momentáneamente su actuación fueron, el recurrente “Fear of the Dark”, y “Man on the Edge”.

En los bises nos hizo un guiño con “Como Estáis Amigos”, de aquel ‘Virtual XI’, y cerró con un tema nuevo como “Darl Energy 256”, que aunque no fue la mejor elección, se lo perdonamos por su total entrega en unos cien minutos de una intensa y vibrante actuación. Como ya ocurrió en anteriores visitas, Blaze se mostró muy cercano y agradecido con todos los asistentes, el promotor, y el personal de la sala, y nos recordó que él tiene su propia discográfica, para que compráramos sus discos y colaboráramos con su sostenimiento futuro. Luego con toda la paciencia y la mejor sonrisa posible, firmó todos los discos que le mostraron, y se hizo fotos con todo el mundo.

A nosotros nos recuerda al futbolista Raúl, porque sin ser el mejor cantante, ni el mejor compositor, ni el más guaperas, sabe siempre dar lo máximo de si mismo, con una actitud encomiable, y un esfuerzo, que todos sabemos reconocer y valorar como se merece.

Texto y fotos
José Luis Martín