CRÓNICA E IMAGENES DEL HOMENAJE A JOSÉ ANTONIO MANZANO EN MADRID

0

40 AÑOS DE ROCK DE

27 MAYO 2018 – SALA SOUND STAGE (MADRID)

En esto de la música, siempre habrá gente que son considerados referentes, no sólo por tener un gran número de fans, sino también por ser un grandisimo de la escena; por eso es siempre una noticia triste saber que uno de estos referentes de nuestra música, padece una enfermedad grave, y si además se trata de algo como un cáncer, lo hace más impactante aún. José Antonio Manzano es un referente en el rock patrio, y hace relativamente pocas fechas comunicó que debía someterse a un tratamiento de quimioterapia por una metástasis del cáncer que sufría. Por esta razón, varios músicos, encabezados por Oscar Sancho (Lujuria), se ponen manos a la obra para montar un homenaje a la altura del ex Banzai.

Se unen a la causa vocalistas s de contrastado nombre como José Andrea (Uroboros), Tete Novoa (Saratoga), Sherpa, Carlos Pina (Panzer), Chino Banzai o Rocksa (Muro) por citar unos pocos de un cartel que, de tanto peso pesado, era realmente irresistible. Todo ello además con el aliciente de que todo el dinero recaudado iría a parar a la A.E.C.C. (Asociación Española Contra el Cáncer). Así que nos presentamos en la sala Sound Stage, teniendo cerca todo lo que había montado el Real Madrid para celebrar su Champions League. Al llegar a la sala ya vemos bastante gente esperando para acceder, lo que deja aún más patente si cabe lo grande e importante que ha sido (y es) Manzano para nuestro rock.

Con una sala a rebosar sale Oscar Sancho a presentar al evento, desmenuzando un discurso que debo reconocer que me gustó, apelando a la hermandad del heavy metal, la única hermandad donde la mayor premisa es la libertad, pidiendo además que esa noche sea el punto de inflexión para que el heavy metal vuelva definitivamente a este país.

De esta manera salen a escena Monterrey con su hard rock con tintes bastante clásicos y que disfrutaron de algo más de media hora sobre el escenario con una banda más que reputada, quienes nos deleitaron con esos ritmos sureños tan característicos en su música y que hicieron moverse a todo el público, ofreciendo un derroche de energía y una calidad y buen hacer sobre las tablas que, si algo dejaron claro, es que la experiencia es un grado.  Un concierto breve pero intenso que arrancó la primera gran ovación de la noche. Entre algunos de los cortes que nos ofrecieron podemos encontrar “Viejos tiempos” o “Viento a favor”, que fueron las dos que más me gustaron del repertorio.

Tras otro discurso de Oscar, un par de banquetas en el escenario. Era el turno de Sandalinas, dúo consistente en una guitarra electroacústica y un cello que ofrecieron media docena de canciones, pero que fueron una verdadera delicia. arrancando una más que sonora ovación, una propuesta excelente que recomiendo encarecidamente darle una oportunidad, porque aunque ya había oído hablar de ellos, me sorprendió muy gratamente.

Nuevo discurso de Oscar y aquí llega la primera sorpresa de la noche, y es que uno de los artistas que figuraban en el cartel, Salvador Domínguez, finalmente no podía asistir al evento, pero sin duda le buscaron un sustituto de lujo, ya que nos anunció que uno de los guitarras que pasarían por las tablas era ni más ni menos que Jorge Salán, lo que a bastante gente nos dejó con la boca abierta. Estuvo apenas un par de canciones sobre las tablas, pero demostró sobradamente su habilidad con la guitarra (una vez más), en un conjunto de músicos donde ofrecieron un primer corte comandado por una armónica que me pareció exquisito, y un segundo corte que resultó ser una versión de Gary Moore.

Salieron estos músicos y se subieron a las tablas, entre otros, Tibu, ex bajista de Banzai, para tocar algunos temas de una banda poco conocida por la que pasó Manzano, llamados Zero, pero que debo decir que la media docena de temas que tocaron,  resultaron menos conocidos para algunos de los asistentes.

Y una vez que finalizó esta actuación, con nueva presentación de Oscar, llegó el plato fuerte, ya que con la banda de Manzano en las tablas, empezaron a desfilar los nombres gordos del cartel, interpretando cada uno un tema de Manzano, de forma que pudimos ver pasar por el escenario de la Sound Stage a gente como Tete Novoa (“Sobreviviré”), Jose Andrea (“Rockanrolear”), Miguel Oñate (“Vamos a ganar”), Sherpa (“Siéntelo”), Senra (“Listos para el asalto”), Gaby The Val (“Red Hot”), Rocksa (“De nuevo en acción”), Leonor Marchesi (“El rock es mi religión”), el propio Oscar Sancho (“Duro y potente”)

Aquello cogió un tono más emotivo si cabe, ya que cada músico, a su modo, daba las gracias a un peso pesado por luchar para abrir el camino en este mundillo musical tan particular como es el rock, todos los músicos que subieron al escenario tuvieron palabras de cariño y reconocimiento a una trayectoria excepcional a la par que intachable como la de Manzano.

Según nos comentó Oscar, el propio Manzano estuvo siguiendo el evento en la distancia, y a buen seguro en más de una ocasión se emocionó ante tanto cariño como le brindó todo el mundo, músicos y público.
Sólo nos queda dar la enhorabuena a la organización, destacando el trabajo de alguien que hemos citado bastante en este texto, Óscar Sancho, porque hizo un esfuerzo titánico para llevar a cabo un evento tan maravilloso como inolvidable, y lo único que se puede hacer es felicitarle, a él y a todos los responsables de haber llevado a cabo esta velada, que quedará siempre en el recuerdo y se unirá al legado de toda una leyenda musical de este país.

Sólo nos queda, desde Metalegun, desear a José Antonio una pronta y satisfactoria recuperación, para que este bicho (como lo denominó Miguel Oñate cuando reconoció que él también había luchado y vencido al cáncer) se marche para no volver.

Siempre Manzano!!!

Texto y Fotos: Joseph Draven