Crónica e imágenes de la X edición del GINETA ROCK (30-09-17)

0

X EDICIÓN – 30 Septiembre de 2018 – La Gineta – Albacete

(SAUROM – TIERRA SANTA – DÜNEDAIN – TAKEN – INSANIAM – WCKED INC – CURSED ANGEL – X TRUENO)

Nota: Pedimos disculpas por el retraso en la publicación de las crónicas, debido a un problema con las fotografías ya solucionado. Mil disculpas a todos.

Los que lleváis años leyéndome, ya conocéis mi devoción por los festivales menos aglomerados. Esos festivales que salen del amor por el Metal, esos festivales que se hacen con el corazón, con mucha ilusión, y con el miedo a la respuesta del personal, ya que de ellos, y solamente de ellos, dependen futuras ediciones de estos festivales, que llevan un trabajo detrás enorme. Pero para eso estamos nosotros, para decir, y reconocer, con razones de peso, que festivales como Gineta Rock, son los que nunca deberían desaparecer de la parrilla festivalera nacional. Esta era su décima edición. Una cosa de locos si lo pienso cuando asistí aquella primera edición de 2008. Este año, aún recibiendo las críticas de los más puretas en el comienzo de los anuncios de las bandas, (recordamos este año el cartel no contaba con ninguna banda internacional), el festival consiguió un lleno absoluto, demostrando que el panorama nacional de bandas, tiene mucha calidad y seguidores suficientes para llenar un Gineta Rock y más.

DÜNEDAIN y TIERRA SANTA, tenían doblete ese día, y nada más terminar sus shows, partieron raudos y veloces para Estremadura, donde de madrugada, tenían cita en el Rockefort fest, cosa que no favoreció el buen funcionamiento del festival, tanto en cuestión de horarios, como en resultado final, llevándose la peor de mis críticas los riojanos Tierra Santa, quienes llegaron con un retraso de más de una hora, dejando a los fans que esperaban en el stand de firmas del festival, stand por donde no apareció nadie y llevando el festival fuera de horarios desde ese momento. Luego hablaremos de ello…

La vida es una jodienda, y a un servidor le tocó trabajar en lo suyo ese mismo sábado, con lo que mi llegada al recinto del festival, se produjo minutos antes de la actuación de DUNEDAIN, con lo que las actuaciones de CURSED ANGEL y X TRUENO (estos últimos haciendo un favor a INSANIAM con un cambio de horarios), no las pude disfrutar. Mil disculpas chicos. Así que con una buena cerveza en mano, tras las prisas del día, me dispuse a presenciar el show de DÜNEDAIN.

No fue el mejor show de DÜNEDAIN, las prisas no son buenas consejeras, y eso se notó durante su primera parte de actuación, donde el sonido no fue todo lo agradable que debería. Recordamos también que Carlos, vocalista de la banda,  venía de recaída en su rodilla, la cual se le salio en la pasada edición del Bodega Rock. Pudimos hablar con el y muestra una vitalidad y energía fenomenal, aun teniendo que pasar de nuevo por el quirófano en próximas fechas. Vocalmente, impresionante.

Hablando del show , se percibía demasiado “jaleo” instrumental, lo cual llevó a desplazarme hasta posiciones más atrasadas para perder un poco la molestia. Si es cierto que de la mitad del show hacia delante, la cosa mejoró bastante, y pudimos disfrutar de una traca final de temas con un sonido correcto.

“Bola de cristal”, “Vuela” o “Hechizo”, fueron de las primeras en caer. Gran momento con “1000 Golpes”, con un Carlos brutal en las voces. “La rosa negra” o “Mi alma sigue en pie”, también fueron de las más coreadas por el personal, que llenó el recinto durante su actuación.

Salvando los primeros 20 minutos de show, el concierto de DÜNEDAIN fue excelente y es que personalmente, desde que Carlos, un vocalista de primerísimo nivel, entrara en la formación, esta ha ganado en empaque y calidad.

Desde la actuación de X-trueno. es decir, desde la primera banda en salir a escena, se esperaba a TIERRA SANTA, ya que esa era la hora en la que los riojanos tienen su cita con los fans para firmar discos y charlar con ellos.

Como dijimos al comienzo de estas líneas, allí no se presentó nadie. Es más, cuando Tierra Santa llego, y de mano de su manager, con una actitud bastante tosca, comenzaron los problemas. TIERRA SANTA estuvo más de una hora probando sonido, desmoronando todos los horarios del festival, y sin tener  un ápice de compañerismo con sus colegas de cartel, (algo que tenía que comentar, ya que no todo es oro lo que reluce), llevándose las mayores consecuencias los navarros TAKEN. (Luego hablaremos de ello también…)

Tras echar literalmente del escenario a los socios voluntarios de la organización, encargados de mantener en orden el escenario (horarios, agua, cableados, etc…) con frases que no reproduciremos aquí para no dañar el nombre de nadie, y tras más de hora y cuarto de retraso, comenzó el show de los riojanos, a los que musicalmente, no les puedo poner ningún pero.

A pesar de ser una banda fiel a un estilo fijo, la legión de seguidores es alucinante. Fue el momento de mayor asistencia al recinto, con un lleno absoluto, ya no solo dentro del recinto, sino fuera de él también. Descargaron todos sus clásicos, y con “Tierras de leyenda” o “Legendario”, parecía que el pabellón se venía a bajo.

“Indomable” abrió el show, seguidas de “El corazón del guerrero”, y la querida “El bastón del Diablo”, “La leyenda del holandés errante”, o una especialmente querida por el personal “La canción del pirata”, hicieron las delicias de los allí reunidos, que despidieron a la banda enérgicamente entre aplausos y vítores.

Y cuando era el turno de TAKEN, quienes iban a realizar un show de 50 minutos, se les dice que, por el retraso de TIERRA SANTA, deben acortar el show a apenas 20 minutos. Tras unas conversaciones entre manager y organización, se llegó a un acuerdo y TAKEN decidió, a pesar que finalmente la organización les dijo que tocaran su show completo, ser compañeros de sus colegas de cartel, y acortaron el set list dos temas, para que todo fluyera mejor tras la trastada de TIERRA SANTA y las demás bandas, no fueran disminuyendo sus set list, Gran gesto de TAKEN, de quienes podrían aprender muchas “estrellas del Rock”.

Antes de comenzar, deciros que David, vocalista de TAKEN, llegó a La Gineta con dolores de garganta serios. En ese momento ni el sabía que le pasaba además del dolor, pero a su llegada del festival a Pamplona y acudir al especialista, a David se le diagnosticó una infección de garganta de elefante, la cual ha tenido que ser tratada. Aún así, este chico es oro puro. Su manera de manejar la voz es alucinante. Sin titubear un ápice, se comió literalmente al público del Gineta, quienes a su vez, demostraron a la banda el cariño que están cosechando con su debut discográfico.

Forgotten Realms”, la suprema “Distant Shores” y la coreada “Wormy Brains”, dejaron paso a la sorpresa de la noche con, un “March Of Time” de Helloween perfectamente ejecutado, un tema muy duro vocalmente y que David interpretó fantásticamente, arropado por sus 6 compañeros de banda, que bordaron cada nota del tema.

“Tales Of Glory” continuó el show, el cual, y por los motivos ya contados, terminó con otra sorpresa, con el “Emerald Sword” de Rhapsody. Otra vez TAKEN nos deja con un enorme sabor de boca, y esto ocurre cada vez vemos su directo.

 

MORPHIUM y su metal abrumador dejaron huella en la X edición del GINETA ROCK. Agresividad y potencia diría que es su seña más resaltable. MORPHIUM han cosechado más éxitos fuera que dentro de nuestras fronteras y eso es algo que hay que resaltar, ya que los sonidos más extremos, suelen tener más acogida fuera de territorio nacional.

“Mud for my thirst”, con un buen sonido desde el comienzo, “Victim of your shame” y “Point of no return”, abrieron la descarga de MORPHIUM, quienes poseen una presencia en escena brutal, ataviados con ropajes y pinturas, dándole un punto más a la actuación.

“Away from myself” sonó de perlas, y “What lies behind words”, un cañonazo en toda regla, dejaron paso al final del show con “You’d Rather Be Blind”, otro trallazo de los catalanes, que firmaron un buen show, con mucha calidad y presencia encima del escenario.

Segunda vez que tenía la oportunidad de ver a Wicked Inc en menos de un mes, y si la anterior vez en el Bodega Rock 2017 comente que sonaron muy bien, esta vez no podré decir lo mismo, ya que el sonido de la banda, no fue ni de lejos el que disfrutamos en la vez anterior. Como se suele decir, “Cosas del directo” supongo, pero no fue el mejor día para Wicked Inc.

Su set se baso en su debut discográfico con temas como “Walling Wall”, que abrió su show, la que da nombre a su trabajo, “Ready to fight”, con bastantes graves en el sonido, y “Your Sacrificie”, fueron las primeras en caer, con un público bastante metido en el show, mucha de est9o gracias a Marti, siempre interaccionando con los presentes y con una garganta notable.

Sin llegar a un sonido perfecto, pero bastante mejorado que al comienzo, “Devil Horns” y “The evil that men do”, cover de Iron Maiden, dejaron paso a “The Hunter”, y una potente “Time to go”.

 

Era el turno de SAUROM, otro de los platos fuertes de la noche. Tengo que reconocer que nunca he sido seguidor de “pitos y flautas” y son muy pocas las bandas que me atraen de este género, por no decir ninguna. En ocasiones anteriores que he tenido que trabajar en un cartel donde aparecía SAUROM, quizá no les preste la atención que merecían, ya que en la pasada edición del GINETA ROCK, con mucha más calma, terminé el show de SAURON muy satisfecho por varias razones.

Cierto es que las veces que he visto a la banda en directo ha sido en grandes festivales, donde voy a trabajar, y las prisas siempre te hacen seleccionar y dar prioridades al trabajo con el que la web más se relaciona, el Heavy Metal. Esta vez, en un festival familiar, donde puedes acceder a cualquier posición del recinto sin aglomeraciones, pude ver y disfrutar de una banda increíblemente perfecta encima de un escenario. SAUROM consiguieron cambiar ha esa vocecita que tenia en mi hombro diciéndome, “si son buenos, pero no es tu estilo”.

Pues bien, rectificar es de sabios dicen, y yo estoy a tiempo de hacerlo siempre, y más sabiendo que mis palabras se leen en muchos lugares. Por eso, no me asusta decir que SAUROM, deslumbraron en la pasada edición del GINETA ROCK, con un sonido perfecto, una puesta en escena perfecta, unas armonías perfectas y una banda con unas tablas dignas .

“Irae Dei”, “El lavado de los secretos”, “Músico de calle” o “Noche de Halloween”, aparecieron en la primera parte del show. “El reino de las adas”, con bailarina incorporada, “Sueños Perdidos” y “Camina El mundo”, llegábamos al ecuador del show de los andaluces, quienes se estaban, literalmente, comiendo La Gineta entera.

En la recta final, “Fiesta”, “La Taberna” y “Mas allá del sendero dorado”, terminaron un concierto de esos que se graban por la gran calidad y buen trabajo de sus músicos.

Para cerrar la velada, INSANIAM, que habían intercambiado horarios con los locales X TRUENO y que volvieron a destrozar con su metal extremo las tablas del Gineta Rock, ofreciendo un show final de esos de altos vuelos. Ya eran altas horas de la madrugada pero el recintos eguia manteniendo una muy buena entrada para ver el show de los albaceteños.  Las melodías oscuras mezcladas elementos de thrash y death, dejan claras las intenciones de la banda, que posee un directo lleno de escenografía y lleno de rabia y fuerza. Desgranaron temas de su nuevo álbum mexclados con temas de su debut, consiguiendo cerrar un festival de una manera estupenda. Y así se cerró una nueva edición del GINETA ROCK, un nuevo éxito de un festival humilde, que ya esta preparando la decimoprimera edición, donde nos veremos.

Como nota final, y a titulo personal, creo que no se debe hacer un doblete el mismo día, y mucho menos a tantos kilómetros de distancia, ya que las consecuencias se pagan, y Dünedain, lo pago en la primera parte de su show. En el caso de Tierra Santa, el que lo pagó fue el fan, que se quedo con los discos en la mano y sin firmar.

Otro año más y otro llenazo para la X edición del Gineta Rock, un festival con aroma a buen rollo y Heavy Metal. Nos vemos en 2018.

Texto: Miguel Egun
Fotos: Tito Trompeta

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies