Crónica e imágenes de la presentación en Madrid de ADAMANTIA junto a PHORCEPS

0

+
PHORCEPS

SALA SIROCO (MADRID) – 24 DE MARZO DE 2018

Arreciando aún el frío en la capital, nos desplazamos hasta la Sala Siroco, muy cerca de Noviciado (Madrid), para presenciar el primer concierto en la (aún) corta historia de Adamantia, la banda del guitarrista Fran Soler, que editaron un verdadero cañón de disco titulado “U.N.O. (Una Nueva Odisea)” el pasado 2017, lo que hacía que hubiese muchas ganas de ver cómo llevaban al directo una obra de tal calibre y tan compleja como fue el citado álbum. Para calentar motores en esta noche, la banda elegida eran Phorceps, que lleva ya un buen puñado de años sobre las tablas. Antes de entrar a desgranar lo musical, destacar el trabajo de la agencia de management, Lady Stone Music, con una atención más que destacable y dándonos un trato muy cercano, así que aprovecho estas breves líneas para darles las gracias por su atención, haciéndonos sentir realmente cómodos para poder desempeñar de la mejor manera posible nuestro trabajo.

Como comentaba previamente, PHORCEPS surgió en Madrid hace ya once años (fundados en el año 2007), realizan un heavy metal con toques clásicos y por momentos coqueteando con el rock más duro posible, recordándome a bandas (de las que últimamente se tienen pocas noticias, por cierto) como Piel de Serpiente, destacando algunas de sus influencias en bandas como, Accept, Iron Maiden, Saxon…Con un EP editado hace ya unos cuantos años titulado “Niebla”, y otro titulado “Viene a por ti”, la banda se encuentra actualmente trabajando en un nuevo EP, con nuevos temas, a fin de poder seguir abriéndose hueco en este complicado mundo.

A nivel musical, como comentaba previamente, un metal de corte bastante clásico. Iniciaron con bastante fuerza el concierto con un tema titulado “Sentimiento”, dejando clara su propuesta desde el minuto cero.
Quizá durante los primeros temas se pudo ver un ligero abuso de los agudos por parte del vocalista, por lo que no pudimos ver al cien por cien su tono real, resultado una voz un tanto nasal que no me terminaba de convencer del todo. Por lo demás una base musical muy interesante, con unas guitarras contundentes y una base rítmica perfecta.

Más o menos a mitad de concierto el vocalista comenzó a usar tonos que se notaban más naturales en su voz (como comentaba previamente, esos agudos se notaban muy forzados), y eso hizo mejorar bastante lo que se estaba viendo, momento en que me terminaron de convencer. Lo que sí hay que destacar es que la gente estuvo disfrutando del concierto desde el minuto cero, en una entrada más que aceptable cuando se afrontaba una noche realmente complicada a nivel de shows, ya que había opciones destacables como Heaven Shall Burn, Avatar, The.Fest (con Sexplosion, SEX…) y sobre todo Saratoga; a pesar de esto lograron llenar tres cuartos de sala, un registro más que aceptable para una banda no muy conocida como Phorceps y otra banda que afrontaba su primer concierto como Adamantia.

Un buen show que sirvió para calentar motores a la perfección, la gente quedó bastante satisfecha y con ganas de ver más.

Su set-list fue:

Intro: Halo
Sentimiento
Jericó
Loco
ANHN
Corazón
Fruto
No Puedo
Juicio Final

Tras unos minutos de espera, entre que se desmontaba el set de Phorceps y se montaba el set de Adamantia, la gente se mantenía expectante ante lo que prometía ser un gran concierto. Yo al menos tenía altas las expectativas de este show, toda vez que el álbum me pareció uno de los mejores lanzamientos del año pasado.

La banda fue formada en el año 2015 por los hermanos Soler (Fran a la guitarra y Manuel a la voz), a los que se unió Mario García (ex Dark Moor) y Tato Bazán a la batería. Con esta formación se graba el disco y posteriormente salen de la banda Mario García y Manuel Soler, entrando en su lugar José M. Pérez al bajo e Isra Gadea a la voz.

Con esta formación, y tras algunos cambios, por fin se presentaban en Madrid, dispuestos a vaciarse por completo para dar a conocer su música en directo, y lo hicieron por todo lo alto. Comenzaron con muchísima fuerza con “Tu Veneno”, un corte que dejaba clara su propuesta, coqueteando con el Power Metal bebiendo prácticamente de los primeros discos de Avantasia o de gigantes como Rhapsody. Una línea musical que se mueve en guitarras repletas de potencia, gran parte del tiempo empleando doble bombo y una base rítmica muy potente, con una voz repleta de fuerza que forman un cóctel excepcional para lograr un resultado musical excelente.

Alguno de los puntos álgidos del show fueron “Interestelar” o “La Razón del Hereje”, algunos de los cortes donde más arriba se vino el público, vaciándose por completo y dejando ovación tras ovación después de cada corte.

Tuvimos tiempo incluso para esos problemas técnicos típicos del directo, tuvimos unos instantes donde a José, bajista, no encontraba en absoluto el sonido, así como momentos divertidos con Isra, el vocalista, adelantando un tema la presentación de una de las colaboraciones que tuvieron, ya que contaron con Diego Pindado a los teclados y con Edu Durá a las guitarras (ex alumno de Fran Soler).

A Tu Corazón” o “Los Inmortales” fueron otros dos cortes donde más arriba se vino el público, siendo una perfecta comunión entre los chicos que estaban sobre las tablas y la gente que estaba entre el respetable, logrando así esas atmósferas únicas que se crean en las grandes noches, y sin duda la de Adamantia fue una gran noche, que quedará durante mucho tiempo en el recuerdo de los asistentes.

Un trabajo magnífico por parte de todos los músicos, ya que todos estuvieron más que a la altura de lo que la noche requería, pero sobre todo destacar el trabajo de Fran Soler, por poner en marcha toda esta maquinaria y ser capaz de llevarla a estas cotas. Ahora nos queda esperar que este sea el inicio de una larga y exitosa trayectoria para esta formación, la base, la potencia y la calidad la tienen (y de sobra).

El set-list que nos dejaron para el recuerdo fue:

Intro (U.N.O.)
Tu Veneno