CRÓNICA E IMÁGENES DE LA II EDICIÓN DEL ACORDES DEL ROCK

0

II Festival Acordes de Rock
Gilena (Sevilla) 21 y 22 de Julio de 2017

1ª Jornada – Viernes 21 Julio

Desde que tuve conocimiento de este cartel decidimos, sin ningún lugar a dudas, organizarlo todo para poder disfrutarlo y contároslo a todos ya que contaba con el atractivo de reunir en dos días a un gran elenco de bandas emergentes de nuestras fronteras, de las que no hay que perderse. Aunque para añadir un poco más de atractivo también contarían con Doro y Medina Azahara, para los más clásicos y con Dark Funeral, para los más extremos. Un festival hecho con mucho cariño e ilusión por gente de allí, que ama este “rollo” y que tristemente no pudo cubrir las expectativas de asistencia de público que tenían previstas, teniendo en cuenta lo bien que estaba todo organizado, recinto, barras, tiendas, etc., a excepción de los horarios, que fueron acumulando retrasos, haciendo que las últimas bandas tocaran a horas intempestivas. Lamentablemente la peña en Andalucía parece que mueve poco el culo para asistir a conciertos cuando se hacen en su zona y menos cuando son bandas nacionales, seguro que si fueran todos “güiris”, hubiera ido más gente, una verdadera pena. De todas formas seguro que la tercera edición del Acordes será mucho más visitada, de eso ya nos encargaremos entre todos, a ver si conseguimos hacer del Acordes de Rock un festival de referencia.

El primer día, ya con retraso en el horario programado, arrancaba el festival con la actuación, fuera de cartel, de Alejandra Burgos, una guapa argentina que arremetió bajo un aplastante calor con 30 minutos de auténtico Rock & Roll, acompañada por una banda de lujo en la que destacaba notablemente el guitarrista Rafa Kas.

Tenía su parte lógica que muchas bandas que participaban en el festival fueran andaluzas, ya que minimizaría los gastos de dietas y caches, al tiempo que facilitaría el traslado a los seguidores mas afines a las bandas, tales fueron los casos de Trilogy 666 (Córdoba), que con su Heavy Metal clásico presentaban su último álbum “III”.

Nocheterna (Sevilla), que con su sonido más actual, nos encandilaron con su único trabajo hasta el momento, “Epsilon” y alguna versión, ambas bandas a pesar del poco público presente  en el recinto, dieron unos muy esplendidos shows, aunque con algunos fallos técnicos, que no ensombrecieron en nada sus brillantes actuaciones.

Los asturianos Soldier, con dos discos editados, fueron todo un descubrimiento para mi, ya que dieron un “bolazo” mostrando su Thrash Metal de la vieja escuela, muy bien elaborado y una gran actitud en escena, a pesar de que Pei, rompiera una cuerda de su bajo en plena actuación. Es por ello que ya han actuado en grandes festivales y poco a poco se van abriendo un merecido hueco en la escena metalera. “Warbourne”, “The Great Western Oligarchy” o “Revolt” fueron algunos de los temas más aplaudidos.

Llegó una de las actuaciones más esperadas del festival, los catalanes Crisix, que siguen presentando su tercer álbum “From Blue To Black”, y quienes hicieron una actuación de sobresaliente alto, como llevan ya tiempo haciendo por medio mundo; el que los haya visto alguna vez ya sabe de que hablamos.

Arremetieron sin descanso con temazos como “Conspiranoia”, “Rise… than Rest”, “Agents Of Mosh” o “Brutal Gadget”, al tiempo que no paraban de correr, saltar, sonreír e interactuar con el animado público.

Por supuesto que no falto el típico y celebrado medley de clásicos del Metal, con intercambio de instrumentos incluidos, convirtiendo su actuación en una fiesta que se cerraba con otro de sus temas insignia, “Ultra Thrash”, con la banda tocando y participando desde el centro de un enfervorecido pogo.

Después de Crisix debería haber tocado In Mute, pero los ya notables retrasos en los horarios, hicieron que la organización decidiera posponer su aparición para después de Medina Azahara. Cosas de pasan.

A estas alturas nadie duda de la grandeza de Doro, quien se ha ganado por derecho propio el apodo de “Reina del Metal”. Siempre elegante, sonriente y agradecida, dió otra brillante actuación, como ya nos tiene acostumbrados, para la que eligió la mayoría de sus temas más emblemáticos, como no podía ser de otra manera, asegurándose así el disfrute de su público.

Arropada por sus excelentes músicos interpretó cortes de la talla de “Raise Your Fist”, “I Rule The Ruins”,  “Burning The Witches” y “East Meets West”, creando un precioso momento en “Für Immer”. Tampoco falto su particular visión del “Breaking The Law” de Judas Priest, cerrando su paso por Gilena con las imprescindibles y coreadas “All We Are” y “Metal Tango”.

Los cordobeses Medina Azahara, quienes parecía que iban a ser los que aportaran el mayor número de asistentes a la jornada del viernes,  no fue así.  Incluso el ayuntamiento vendió unas entradas solo para verlos a ellos con esa intención, pero no fue o esperado.

Dieron un concierto de los de siempre, nada nuevo, pero que era lo que su público quería de ellos. Tras unas largas pruebas de sonidos que alargaron más los retrasos en los horarios, Medina Azahara dieron una actuación en la que parecían estar algo distantes y poco entregados, creo que parte de la culpa fue el ser la banda menos “metalera” del cartel, cosa que ellos notarían claramente desde el escenario.

Así y todo dieron lo que dan siempre, porque si algo son, es profesionales. La parte más álgida de su show fue claramente cuando sonaron “Junto a Lucía”, “No quiero pensar en ese amor”, “Velocidad” o “Necesito respirar”.

Uno de los grandes atractivos de la jornada era volver a disfrutar en directo de los valencianos In Mute, quienes con su elaborado y técnicamente perfecto Death Metal, ofrecen uno de los directos más potentes que he visto últimamente, donde su impresionante vocalista, Steffi, no cesa en ningún momento de provocar al público con su letal chorro de voz, interactuar con todo bicho viviente y contoneándose como una auténtica posesa.

Sonando como un verdadero trueno, arrasaron literalmente el escenario del Acordes presentando su nuevo trabajo “Gea”, con auténticas avalanchas sonoras del calibre de “Human Obsolescence” y “Dance Of Destruction”, aunque también dieron un repaso a su anterior trabajo con “Unusual”, “Waiting”, “One In a Million” o “The Cage”, y para enamorar a los metaleros más clásicos, se marcaron su particular adaptación del “Damage Inc.” de Metallica.
Sencillamente espectaculares.

Los granadinos y veteranos Azrael, con su vocalista Marc Riera brillando con luz propia durante toda su actuación, centraron su repertorio en el 25 Aniversario que se encuentran celebrando.

Dieron un repaso por sus siete álbumes, de los que destacaron cortes como “Volver a nacer”, “3 y el Apocalipsis”, “Al Amanecer” o “Decirte adiós”, siendo el momento más emotivo cuando su ex-cantante Miguel Carneiro es invitado a colaborar en la interpretación a dos voces de “Tan solo libre”. Los chicos cerraron una buena actuación cerca de las 4:45 de la madrugada con el laureado “Sacrificio”.

Lamentablemente no nos pudimos quedar a ver las descargas de Landevir y Sovengar, quienes a las altas horas de la madrugada en las que tuvieron que actuar, tuvieron que batirse el cobre con el escaso público que quedaba en el recinto, pero sabemos de buena tinta que hicieron dos buenas actuaciones, dándolo todo como si estuvieran en un local repleto de incondicionales fans, y es que a pesar de su juventud, no les falta ni un ápice de profesionalidad y compromiso. Esperamos pronto volver a ver a ambas bandas más centrados, menos cansados y en mejores condiciones.

2ª Jornada – Viernes 22 Julio

Después de recobrar fuerzas, volvimos de nuevo al recinto  para afrontar la segunda y no menos calurosa, ni menos intensa jornada del Acordes. Con un calor abrasador salieron a primera hora de la tarde los gaditanos Sexaine, con su buenísima apuesta “hardrockera” y su buen hacer en escena.

A estos chicos los conocí en Madrid en una edición del Granito Rock y tenía muchas ganas de volver a disfrutarlos, porque son verdaderamente buenos. De un disco anterior y de su nuevo “Pornrockalipsis” bajo el brazo, interpretaron un corto pero intenso set, entre los que destacaron “Dinero”, “Caída Libre”, “Fuera de Control” o “Dura y Salvaje”.

Evil Impulse, al igual que el día anterior me ocurrió con Soldier, fue uno de esos descubrimientos que muchas veces suceden. Los de Ciudad Real arremetieron literalmente al público del Acordes con su particular Metal, arropado en los clásicos del género que en muchas ocasiones nos recordaba a los amados Pantera.

Sonaron así trallazos como “Ancient Paradox”, “Lobotomizer”, “Fragments”, “War, Divine Punishment”, incluso una impresionante versión del “Only” de Anthrax. Grandes.

Cádiz sigue dando buenas bandas, y otra muestra de ello son Overdry. Es la tercera vez que los veo y no me canso, son de esas bandas que crean adicción, ¿sabéis a qué me refiero, verdad? Potente Metal, sin demasiada velocidad, pero muy intenso.

De su impresionante último disco, “El Oscuro Reino del Verso”, brillaron perlas como “Quimera”, “Me confieso” o “La Misión”, aunque también destacaron “Algo más que Mentiras”, “Hoy como Ayer” o el cover de Slipknot de “The Herectic Anthem”.

Otra banda que tenía muchas ganas de ver en directo eran los asturianos Legacy of Brutality. Los conocí personalmente el año pasado en su tierra, en el Festival Unirock, pero hasta el Acordes no había tenido la oportunidad de verlos en vivo.

Brutalidad cargada de calidad, tanto sonora como visual y destreza instrumental en cada uno de los músicos que componen esta banda, quienes ofrecieron un demoledor show en el que nos regalaron composiciones de la talla de “Rebirth Of The Ancient Cult”, “Buried With a Brick in Mouth” o “Your Kingdom Come”, que hicieron las delicias del entregado público. No fueron menos celebradas “Emperor Of Dying Garden” y “Behind The Walls Of Colosseum”, con las que cerraron su brillante actuación.

Ya con el sol abandonando el cielo sevillano y con una temperatura algo más llevadera, salieron al escenario El Reno Renardo con su particular apuesta cargada de buen humor, que rompía un poco los esquemas del cartel y aportaba algo de aires renovados a la potente trayectoria metalera que llevaba esta segunda jornada del Acordes.

Hicieron como siempre las delicias de su público, que les esperaba ansiosamente y que disfrutó de lo lindo con su atrevida y divertida apuesta escénica, en la que no faltaron “Cipote Ancho”, con la que suelen abrir sus shows, “El Reno Renardo”, “As de Oros”, “El Bogavante” o su gran hit “Crecí en los 80”, todo por supuesto aderezado con sus habituales “performances” y lluvias de confeti.

Siempre es un placer asistir a un show de Vita Imana, porque además de la particularidad de su estilo, que combina el Metal con ritmos tribales, podemos disfrutar de una gran banda llena de humanidad y profesionalidad, sin desmerecer a nadie, por supuesto.

Los madrileños, que andan presentando su último trabajo “El M4l”, con el guitarrista Diego López sustituyendo a Román nuevamente, ofrecieron un poderoso show como nos tienen acostumbrados, en el sonaron entre otros “Génesis”, “Ablepsia”, “Romper con todo”  (con la colaboración especial de Víktor Sánchez, vocalista de  Brutal Thin), “El M4l” ,o “Paranoia”.

Como siempre la banda entregada al 100% en todo momento, con su enérgico “frontman”  Javier Cardoso dejándose la vida en cada canción.

Llevaban tiempo sin aparecer por nuestras tierras, y eso fue uno de los alicientes para que las hordas más oscuras de Andalucía, se dieran cita en Gilena para ver la actuación de Dark Funeral, que le dieron a los suyos lo que se esperaba de ellos, aunque con más retrasos añadidos debido a unos sorpresivos fallos en la corriente eléctrica.

Los suecos, que según me informaron algunos seguidores del género llevaban bastante tiempo sin dejarse ver por nuestras tierras, dieron un espléndido show que abrieron con “Unchain my soul”, de su último trabajo, y que alcanzó su punto álgido en la mitad de su actuación, concretamente con “The Arrival Of Satan´s Empire”, a partir de ahí todo sería una bacanal sonora con temas de la talla de “Stigmata”, “As I Ascend”, “Ravenna Strigoi Mortii”, “As One We Shall Conquer” o “My Funeral”, cerrando su periplo andaluz con “When Shadows Forever Reign”.

Aunque a algunos les parezca extraño, un servidor todavía no había tenido oportunidad de ver en directo a Saurom, por lo que mi expectación era máxima por verificar todas las buenas críticas que recibí por distintos flancos de mi entorno, y vaya que si eran ciertas.

Los gaditanos dieron una de las actuaciones más frescas y animadas del día, dando buena cuenta de la capacidad multiinstrumentista de sus músicos y del buen momento artístico que están viviendo.

Hicieron disfrutar a su público de lo lindo con cortes como “Músico de Calle”, “La leyenda de Gambrinus”, “La Batalla con los Cueros de Vino”, “El Carnaval del Diablo” o “Noche de Halloween”, poniendo el broche de oro por todo lo alto con “Fiesta” y “La Taberna”, todo ello aderezado con proyecciones audiovisuales en la pantalla trasera, cañones de fuego y fuegos artificiales, que engrandecieron más si cabe su brillante actuación.

El tema Megara, es un tema aparte. El cuarteto madrileño no para de crecer en cada concierto que ofrece y es que después de la colosal presentación que hicieron de su último trabajo “Siete” en Madrid, la expectación que producen en cada concierto en impresionante, y en Gilena no sería menos.

A pesar de que ya eran las 4:00 de la madrugada salieron a comerse el mundo con su particular apuesta escénica, sus excelentes composiciones, acompañadas por unas selectas proyecciones y. una omnipresente Kenzy, llevando los mandos de la nave como una auténtica capitana, por supuesto arropada por esos tres “masters”,  Pol, Pablo y Rober, que hacen de Megara una máquina perfectamente engrasada. Nos agasajaron con una docena de cortes entre los que destacaron especialmente “Atajo al Cielo”, con la que abrieron su show. “Vivo de rodillas”, “Alas”, “Equilibrio”, “Héroes” y “Seis”, remataron un bolazo de 9/10.

Apologies con su único trabajo discográfico hasta el momento “Dark Fire”, pusieron el broche final del festival con un escaso público dado lo avanzado de la madrugada, pero no por eso exento de calidad y entrega. Luciendo una impresionante imagen en escena, “War”, “Alone in me” o “Sores”, así como el adelanto segundo disco “Oraion“, sonaron muy bien. Esperamos verlos de nuevo otra vez en mejores condiciones para valorarlos más adecuadamente.

Ante todo quiero dar las gracias a la organización del festival, así como a la gente que estuvo currandoselo para que todo saliera bien, el buen trato recibido y las facilidades que se nos ofrecieron para realizar nuestro trabajo.

P.D.: No me cansaré de reivindicar la calidad de Nuestras Bandas y de Nuestros Músicos, quienes solo tienen que envidiar a los extranjeros el dinero y el apoyo que tienen. …Siempre es un placer y un orgullo contemplar que Nuestras Bandas participan y son elegidas para los grandes festivales mundiales, …si el resto del mundo los valora, porque en su tierra, no???
…Apoyemos a Nuestros Talentos y demostremos al mundo lo que valemos.

Texto y Fotografías: Alejandro Penedo