Crónica e imágenes de HAMLET + APHONNIC en Madrid el pasado 29 de diciembre

0

+
APHONNIC

Sala Cats (Madrid) 29.12.2017

El pasado 29 de Diciembre, HAMLET cerraba la gira de “La Ira”, su último disco hasta la fecha, que les ha llevado a recorrer todo el estado español en más de 100 conciertos, y para celebrarlo de una manera especial, decidieron hacerlo el último fin de semana del año, interpretando íntegramente su aclamado álbum publicado en el 2000, “El Inferno”, al que le sumarían un buen puñado de clásicos de la banda, dando como resultado dos horas de frenético, intenso y emotivo show.

Para abrir la velada unos invitados de auténtico lujo, los gallegos APHONNIC quienes ya tuvimos la oportunidad de disfrutar en otras ocasiones y que se encuentran girando con su impresionante cuarto trabajo “Indomables”, el cual evidentemente copó la mayor parte de su intensa actuación en la que, por supuesto, no faltaron “Osos color salmón”, con la que abrieron fuego, “Aquellos maravillosos”, o el aclamado sencillo “Ombligos”.

El potencial de este cuarteto no deja lugar a dudas ya que tienen muy claro lo que quieren y hacia donde van, que es claramente el hacerse, no tardando mucho, un merecido hueco entre nuestras mejores bandas de Metal. Por supuesto, sin desmerecer a nadie, un servidor disfruta mucho de la energía y la pegada de su baterista Alén, y del buen hacer de su carismático vocalista Chechu.

Un par de potentes guiños a su anterior trabajo con “Mi Capitán” y “Luz y Fer” dejaron paso al maravilloso canto a la amistad “Cunfía”, aunque también hubo condenas a este asqueroso sistema mundial que nos gobierna a todos en “Fruta fresca”, “Honrada avestruz” o “Cíclopes”, con la que cerraron su brillante actuación. Si todavía no los conoces, no sé a qué esperas.

Con la sala casi a rebosar de fans hambrientos de diversión y tras la consabida sintonía del “Misirlou” de Dick Dale incluida en la B.S.O. de Pulp Fiction saltaban al escenario HAMLET para despedir el año, con su gente, en su casa, a lo grande y como ellos saben hacer, dando cera de la buena, en un concierto muy especial que constó de dos partes bien definidas, una primera en la que interpretaron al completo el álbum “El Inferno”, y una segunda parte en la que arrasaron la sala con sus habituales clásicos.

¿Por qué?” fue el tema elegido para empezar a desgranar “El Inferno”, cuyos temas no fueron interpretados en el mismo orden que en el disco, pero lamentablemente mientras interpretaban “No me Arrepiento”, el segundo tema de la noche, se rompe el parche del bombo. A pesar del mal momento que pasamos, es sustituido rápidamente por el bombo de APHONNIC, entre gritos y cánticos de ánimo hacia Paco, retomando la actuación rápidamente con claras muestras de rabia y emoción por el mal trago.

Pasados unos minutos nadie se acordaba del incidente y todo el público se fundía en una auténtica fiesta donde nadie paraba de cantar todos y cada uno de los temas, saltando y mezclándose entre los numerosos pogos que se producían a pie de escenario, incluso hubo alguno que se atrevió a saltar desde el escenario sobre el público, como también hizo Luis Tárraga en “Vivir es una ilusión”, visiblemente recuperado de sus dolencias.

La constante interacción de HAMLET con su público es de sobra conocida, por ello Molly no duda nunca en pasearse por encima de las barras del local mientras interpreta el tema anteriormente citado o “Mi nombre es Yo”, tampoco le cuesta mucho trabajo conseguir sentar por un momento a todo el público en el suelo para seguidamente sumirle en un frenético pogo al ritmo de “Denuncio a Dios”.

En “El mejor amigo de nadie” una joven espectadora es invitada por Molly a subir al escenario para compartir el momentazo, al igual que más tarde se haría con varios miembros del público, quienes fueron invitados a participar y disfrutar desde arriba del siempre emotivo “Tortura Visión”.

De la tormenta de clásicos, qué os vamos a contar que no hayamos contado ya en la cantidad de veces que les hemos visto en esta gira, cada uno tiene sus favoritos, pero a un servidor no dejan de emocionarle y tocarle la fibra especialmente “Antes y después”, “Imperfección” o “El color de los pañuelos” y por supuesto “Egoismo” o “Tu medicina” donde reventamos nuestra vena más rabiosa.

Aunque el ambiente durante todo el concierto fuera de 10 sobre 10, todo llega a su fin, a pesar de que ni siquiera la banda mostraba síntomas de querer acabar con semejante fiestaza. Tras “Un mundo en pausa” se retiran unos instantes para afrontar el último asalto de los bises, los cuales comenzaron con la pausada pero emotiva “Imaginé”, y por supuesto coronaron con la más pura tralla de sus primeros trabajos, “Irracional” con un espectacular “Wall of Death”, y la rabiosa “J.F.”

Con todo esto HAMLET, con Ken a la guitarra ya totalmente integrado en el combo como miembro estable y esperamos que definitivo, nos dejaba hambrientos de conocer el resultado de su nuevo álbum y nos emplazaba para la próxima primavera para disfrutarlo, el cual seguro contendrá de nuevo su personal y enérgica marca a la que nos tienen acostumbrados desde hace ya más de 30 años.

Texto y Fotografías: Alejandro Penedo

SET LIST
¿Por qué?