Crónica e imágenes de AVALANCH + NOCTURNIA en Arganda Del Rey (Madrid) 25 de noviembre de 2017

0

Gira 15 aniversario EL ÁNGEL CAÍDO
Teatro Casablanca – Arganda del Rey – Madrid
25 de noviembre de 2018

Hasta la noche del pasado 25 de noviembre, no había tenido la oportunidad de ver un show de la gira 15 aniversario de “El Ángel caído” de AVALANCH ALL STAR BAND y, sinceramente, pensé que se trataría de una más de esas reuniones / aniversarios que actualmente están tan de moda, pero mi pensamiento principal, no tuvo nada que ver con el resultado final. AVALANCH es una de las bandas estandarte de nuestro Metal actual y así lo demostraron con un concierto perfecto. Cuatro vocalista son los que han pasado por la banda, siendo uno de ellos, Víctor García (WarCry), el que cantó en aquel álbum de 2001 y quizás, el que cuenta con el mejor recuerdo de los fans pero, señores, tras el paso de un Ramón Lage, tan criticado como querido, ahora es el turno de Isra Ramos, un vocalista camaleónico que se adapta al medio de manera espectacular. Pero vayamos por partes…

…Tras una absoluta odisea para aparcar en la difícil localidad de Arganda del Rey, llegamos al espectacular Teatro Casablanca en el último corte de Prima Nocte, encargados de abrir la velada, y de quienes lamentablemente, no podemos dar una opinión personalizada, pero si generalizada, ya que de los pocos presentes que se encontraban en el teatro durante su show, pudimos recoger buenas impresiones de los gallegos. Y con una sala algo más repleta, a las 20:45 comenzaba la actuación de NOCTURNIA, quienes no tuvieron ni de lejos su mejor show.

Posiblemente abrir a una superbanda tiene esos inconvenientes, y tanto la batería de José, como la guitarra de Roberto, estaban realmente bajas con respecto a sus compañeros, lo que empaño toda su actuación, de la cual, también tengo que dar un zasca a su vocalista Alberto Symon, quien me sorprendió muy gratamente en el nuevo álbum de la banda, y me decepcionó bastante en vivo. Seguramente algo le ocurría, ya que llegaba muy forzado a los altos e incluso a veces, fuera de tono en algunas ocasiones.

La banda, demasiado pasiva en escena, algo que deja el show bastante falto de energía, interpreto temas de su última entrega como “Baraka” o “Rencor”, o de otras etapas como “En busca del tiempo”, de la cual, voy a preferir no comentar…

Como digo, Nocturnia no tuvo su noche, y no nos dejo un buen sabor de boca. Esperemos que para la próxima todo salga de mejor manera.

Con una sala ya a casi aforo completo (según la organización se vendieron 500 tickets), se apagaron las luces del teatro Casablanca (adecuadisimo para conciertos de este tipo) y comenzaba a sonar por los bafles extractos de temas entrelazados de “El ángel Caído”, para que tras pasar unos minutos, apareciera en escena Alberto Rionda, dando los primeros acordes de “Santa Barbara”, para unirla con “Hacia la luz”, donde uno por uno, fueron saliendo a escena, Mike, Magnus, Salán, Ramil y finalmente Isra, uniéndose uno por uno a los acordes de Rionda, para comenzar la impresionante descarga con la magnífica, “Tierra de Nadie”, con la que realmente se abrió el show y donde Isra irrumpió como un torbellino para interpretarla de manera brutal, con una calidad y adaptación increíble.

Casi sin respiro, “El Ángel Caído”, otro trallazo que consiguió que muchos de los allí presentes desbordaran su garganta en un estribillo que pone los pelos como escarpias.

¿Que os puedo decir de la formación actual de AVALANCH?…Que es realmente espectacular. Desde la base, esa apisonadora que no necesita presentación llamada, Mike Terrana, pasando por la increíble presencia de bajo de Magnus Rosén, un auténtico Rock-Star, o el que para mi ha sido, es, y será muy difícil que no lo sea en un futuro, el mejor teclista de nuestro Rock/Metal, Manuel Ramil, a quien pude ver en una forma excepcional, pasándoselo en grande, participando de todas y cada una de las bromas y escenografía de la banda, y dándole a Avalanch, lo que realmente necesita, un músico del nivel y categoría como la de Manuel.

Eso en la parte rítmica, si hablamos de esos dos fenómenos que se colocan uno a cada lado del escenario, Alberto Rionda, y Jorge Salán, tenemos que decir que la unión de estos dos cracks en una banda, es el acierto más grande que he visto en mucho tiempo. La agresividad del sonido de Rionda, y la calidez y fuerza del de Salán, hacen una conjunción excelente, a parte de la calidad de Jorge, la cual deja clara en cada nota, acorde, o movimiento que haga, espectacular.

Una espectacular “Xana”, seguida de una cañera “Corazón Negro”, con parón intermedio para un duelo de guitarras entre Rionda y Salán, estaban dejando claro que AVALANCH esta ahora mismo a un nivel superior, una de esas bandas que juegan en otro liga.

Con una sala totalmente entregada al perfecto show de la banda, “Delirios de Grandeza” y “Antojo de un dios”, continuaron la descarga, que en ese momento, llego a uno de sus puntos más álgidos con “Las Ruinas del Eden”, dejando la sala rendida a la calidad de unos AVALANCH en pleno estado de forma.

Momento para que Rionda apareciera con su guitarra acústica, acompañado de Isra Ramos para interpretar “Cambaral”.

Un pequeño descanso para proseguir con un dueto entre Manuel Ramil e Isra Ramos, quienes interpretaron una descomunal ”Vientos del Sur”, donde el público terminó cantándola a voces después de que Rionda apareciera en escena para sacar del teclado a Ramil, literalmente, para hacerle participe del show y terminar la canción junto a las más de medio millar de voces que coreaban la canción, Sencillamente espectacular.

Momento ahora para recordar tres piezas de otra etapa de la banda con los temas “Papel Roto”, “Alas de Cristal”, o la más coreada de las tres, “Lucero”, donde pudimos notar a un Magnus muy involucrado, interactuando con los presentes, acercándose al foso y lanzando la mano al respetable, y es que se nota mucho las tablas que posee el músico sueco.

Ya estábamos llegando al termino del show, y sería “Torquemada” la elegida para cerrar, un tema prefecto para terminar una actuación perfecta con unos músicos de una clase tremenda. Lo vivido el pasado 25 de noviembre fue sin duda uno de los mejores y más entretenidos directos que un servidor recuerda. Bravísimo Avalanch All Star Band.

Texto y Fotos: Miguel Egun