CRISIX: HABLAMOS CON LA BANDA

0

crisix 2013Aquí os dejamos una interesante entrevista con los catalanes CRISIX, quienes nos cuentan todos los detalles de su actualidad … Hoy tenemos el placer de entrevistar a una de las bandas más potentes y con mejor proyección de nuestro Metal. Hoy tenemos en Metalegun.com a los catalanes CRISIX, quienes han puesto este verano su segundo álbum a la venta bajo el nombre de “Rise Then Rest”.

Mi compañera Laura y un servidor, nos reunimos con Juli, Busi y Mark en Madrid, para que nos contaran todos los detalles del álbum, de la gira y de un sin fin de cosas dentro de una entrevista muy divertida, como es siempre charlar con ellos. Esto es lo que nos contaron.

crisix

 

ME: Lo primero de todo gracias por atendernos y bienvenidos a Madrid…

Juli
: Gracias a vosotros Miguel y Laura, siempre es un placer charlar con vosotros

ME: Comenzar contándonos como os encontráis tras un par de meses con el disco a la venta

Juli
: Pues nos encontramos muy bien y muy contentos. La reacción que esta generando es muy buena.

Busi: Con muchas ganas de tocar en todos los lados y de destrozar escenarios

crisix 2013

ME: Como esta funcionando “Rise then Rest” a nivel ventas

Mark: Eso fue una sorpresa. La primera semana de ponerse a la venta se coloco en el numero 63 de discos más vendidos en España.

Juli: Entrar en el puesto 63 la primera semana de ponerse a la venta, para los tiempos que corren esta de puta madre. Yo personalmente no me esperaba esa reacción por parte de los fans.

Busi: Esto fue una gratificante recompensa después de lo que hemos trabajo en este álbum. Es una recompensa para todo el grupo que tenemos que agradecer desde aquí.

 

ME: Además por parte de prensa ha sido todo buenas críticas…

Mark: La verdad que lo dices es cierto Miguel. Las criticas han sido muy buenas. No nos podemos quejar en ese aspecto para nada

 

ME: Eso será que el disco es bueno 

Busi: Hay quien dice que el disco el bueno…otros que no lo es, pero ya sabes Miguel…para gustos los colores…

ME: Esta claro que la repercusión que ha generado CRISIX desde que ganaseis la metal battle en Wacken ha sido brutal. Esperabais esta repercusión por parte de medios y fans

Juli: No esperábamos nada (Risas), lo que pasa que nunca hemos perdido las ganas de trabajar ni las ganas de avanzar, y esto esta siendo un sueño. Nos vimos de repente en una escena metalera que desconociamos por completo y de ahi, “pues mira”…

ME: Tu Juli si habías estado en más bandas de cierta repercusión en Cataluña…

Juli: Bueno si, yo ya había formado parte de algunas bandas, pero de bajista…y de Death Metal (Risas), pero no al nivel de repercusión que hemos generado con CRISIX.

ME: La evolución de CRISIX con este álbum ha sido excelente, se nota que habéis avanzado mucho, según vuestro criterio, que diferencias mas importantes tiene este Rise Then Rest de vuestro primer trabajo The menace

Juli: Bueno es complicado. Lo primero es que hay una evolución por parte de todos. Cada uno ha trabajo muy duro en su instrumento y eso evidentemente se nota. Por otro lado, si examinamos los temas y el sonido, dejamos ver mucho más claro nuestras influencias y dejamos más claro que somos una banda que no solo mama del Thash Metal, si no que podemos encontrar influencias de Crossover, Harcore, Heavy Metal, temas más rockanroleros, Deathmetaleros….yo creo que en este disco estan todas esas influencias más marcadas, y poco a poco, además estamos marcando nuestra propia identidad.

ME: Eso es cierto, escuchar un tema de este segundo disco y no adivinar que son CRISIX sería extraño, quiero decir que se nota el sello de la banda…

Mark: Si es cierto, poco a poco estamos consiguiendo sonar a CRISIX y que se identifique nuestro sonido.

Juli: Esta feo que yo lo diga (Risas) por que soy parte de la banda, pero te intentas abstraer un poco y escucharlo desde fuera y yo creo que si, que la sensación es identificadora de nuestra sonido.

Busi: Nosotros lo hablamos antes de entrar a grabar los nuevos temas. No queríamos hacer un “The menace II”…Queríamos llevar este trabajo a otro nivel pero sin perder nuestro sello de identidad

ME: Llevais todo el día de promo, así que supongo que esta pregunta, precisamente, ya os la habrán realizado durante todo el día (Risas) Por que Rise Then Rest para nombre del álbum, que queríais transmitir con este nombre

Juli: No te creas que nos lo han preguntado mucho esta. “Rise Then rest” es sencillamente por que queríamos transmitir una cosa…Cuando quieres algo en esta vida, tienes alguna meta o algo por lo que luchar, debes dejarte todas tus fuerzas, hasta tu último aliento por aquello que más quieres, y cuando ya lo hayas dado todo, podrás descansar tranquilamente, que nadie diga que no lo intentaste hasta el final.

ME: La portada del disco refleja una pared llena de pintadas con los nombres de los temas del disco, fragmentos de las canciones…contarme un poco como fue la elección de esta portada

Juli: Me gusta esta pregunta (risas). La idea de la portada es fruto de la discordia y desesperación.

Mark: Estuvimos trabajando con Andrei Bouzikov , que ha realizado trabajos para gente como Municipal Waste o Violent eve entre otras, pero llegamos a la conclusión que los bocetos que nos pasaba no veíamos plasmado los que nos daba a entender el álbum. Así que un día decidimos ponernos nosotros, a lo casero (risas) directa y fuera.

Busi: Todo esto con la presión de ir contra-reloj y tener muy poco tiempo después de desechar las otras…con mucha prisa (Risas)

ME: En este disco encontramos una selección de temas extraordinarios, y el avance general de la banda se nota y mucho con respecto a vuestro primer lanzamiento, como habíamos comentado anteriormente. Para hablar un poco de los temas de este disco, contarme algo sobre “Frieza the Tyrant”

Juli: (Risas) Bueno esto fue una idea de Javi, como no (Risas). Estaba currando y con la guitarra le salio un acorde menor, de ahí comenzó a darle forma y la verdad que como buenos frikis que somos de dragon ball nos encanto. Además para mi es uno de los personajes más interesantes de todo el universo Dragon Ball y la verdad que esta funcionando muy bien. Es algo que hemos llevado desde niños y queríamos hacer algo así.

ME: A mi es que me pilla ya un poco pasado eso de Dragon Ball

Juli: Tu eres más de Mazinger Z no? (Risas)

ME: Eso es, yo soy de los 70′ (Risas)

ME: “Bring ‘em to the Pit” es un tema desenfadado y con un macarrismo reconocible, quizás refleja muy bien el espíritu CRISIX, estaba claro que tenia que ser el single del disco o barajasteis mas posibilidades

Juli: Pues lo elegimos por que creíamos que podía funcionar muy bien y así esta sucediendo. Antes de poner el disco a la venta que realizamos un par de fechas con el tema ya online, vimos que la gente ya lo coreaba en los directos.

Busi: Como primer plato, pensamos que funcionaria bien y así fue.

Juli: También la gente al escuchar ese adelanto se imaginó que todo el álbum iria en esa línea, y luego se encuentran que el resto de temas no tiene nada que ver con el. Esa fue una parte de por que se eligió. Era distinto a todos.

ME: Bueno la variedad de temas también se hizo notar en “The Mence”Rumba Mix etc…(Risas)

Mark: Si un poquito canchondeo que nunca va mal

ME: En este trabajo he encontrado como decía anteriormente muchas mejores generales, pero quizás lo que más me ha llamado la atención ha sido, las voces de Juli, mucho más abiertas y las baterías de Javi, que tienen un curro estupendo, por partes…dime Juli como has trabajado la voz en este disco para conseguir el resultado final

Juli: Es cierto. Toco mas registros. Los que tenía los he perfeccionado también. Esto Miguel es fruto de la constancia, el trabajo duro, el echo de experimentar, de no conformarte con lo que tienes…yo quiero ir siempre a más…Yo creo que esto es como el que va al gimnasio, vas a coger fondo, seguir activo, y así lo veo yo.

ME: Como se ha compuesto este Rise Then Rest.…habéis estado inmersos en giras, festivales etc…como se compuso, durante la gira, teníais temas ya preparados….contarme un poco como se fraguó este álbum.

Juli: Los embríones si es verdad que salieron durante la gira de “The mence”.

Busi: Hay temas en este disco que son de antes de grabar The menace, lo importante es siempre tener ideas frescas.

Juli: Eso es así, lo que no puedes hacer es tomarte un paron y decir, “bueno ahora paramos de componer”…hay que estar siempre sacando ideas.

ME: Como están los fans aceptando los nuevos temas en directo

Juli: La gente esta respondiendo muy bien la verdad. Los temas nuevos estan funcionando de puta madre. Los temas de “The Menace” siguen funcionando también excelentemente. Esta claro que ahora hay que seleccionar los temas para equilibrar un set list completo e intentar dejar fuera lo menos posible, pero en lineas generales todo esta funcionando excelentemente.

ME: Durante el pasado año habéis entrado en muchos festivales, habéis compartido escenario con Vita Imana, Evile, Warbringer y un largo etc…como se siente una banda tan joven compartiendo cartel con tan grandes formaciones

Mark: Pues en mi caso te lo puedes tomar como un sueño, que fue tocar junto a Warbringer. Coges experiencia, aprendes muchisimo de los músicos.

Juli: Es que nosotros somos la banda novata, estábamos un poco perdidos, pero la experiencia es increíble. Aprendes muchisimo de las bandas con las que compartes.

Busi: Lo mas importante es que hacemos amistades por todos los lados y eso no esta pagado

ME: Este año ya habéis cerrado muchas fechas…cuentanos…

Juli: Te las canto ahora mismo (Risas)…Después del Asaco, de la fecha en Bilbao y el fenomenal Hontoria Del Metal, ahora tenemos el RESURRECCION FEST el 1,2 y 3 de Agosto. El 9 de agosto el Leyendas Del Rock. 7 de septiembre Ponferrada. 20 de septiembre volvemos a Burgos. 21 septiembre Zamora, 27 de septiembre en Madrid, presentación oficial de Rise Then rest en Madrid. 4 de octubre en Irun y 5 de octubre en Bilbao, después habrá más fechas que confirmaremos en breve.

ME: Que parte de Rise Then Rest aparecerá en los directos

Juli: Pues lo hemos estado hablando y creemos que para los festivales enytrará 50/50 de cada álbum. Después en las fechas de las salas intentaremos presentar mas temas del nuevo álbum , pero más o menos estará por ahi, 50/50.

ME: Vuestro desparpajo, en el mejor sentido de la palabra en directo es de admirar, vuestros conciertos son una fiesta garantizada. Llega un momento que cambias instrumentos entre vosotros…como surge esta idea que lleváis haciendo casi desde el principio.

Mark: Esto lo llevamos haciendo desde 2009.

Juli: Esto viene por que Javi no es batería, es guitarrista como tu bien sabes. Yo no soy cantante, soy bajista (Risas). Mark toca muy bien la guitarra y Requena se le da muy bien la batería, y Busi tiene una voz estupenda.

Busi: A Busi se le coloco la voz si o si (Risas) Por cojones.

Juli: Estuvimos probando y llegamos a la conclusión que era el más adecuado para berrear (Risas)

ME: Esta claro que encontrarse a músicos tan jóvenes es un placer y mas aun con los discos que hasta la fecha estáis editando…de donde viene la música de CRISIX…es decir, todos tenemos alguna banda como icono…en este caso de donde ha mamado CRISIX

Juli: Pffff…(Risas)…

Busi: Influencias que nos han marcado esta claro que son Slayer, Metallica, pero cada uno tiene su propia influencia, aunque coincidamos con los grandes clásicos.

Mark: Iron Maiden, Black Sabbath, King Diamond, Dio, Kiss...de todo el rock metal en general.

ME: En la review que realice del álbum hace unos meses, refleje una frase que decía….”CRISIX son nuestros METALLICA”…y no quería decir mejor o peor, si no el espíritu ese que os envuelve salvaje de los primeros discos de Metallica. Sois conscientes de que estais forjando algo muy grande dentro de nuestro Metal?

Juli: Es una comparación muy comprometida. Si estuviera aquí Javi !te comía to! (Risas)

ME: No es ninguna tontería lo que os estoy diciendo, estáis a un nivel, con la juventud que tenéis que no resulta una locura decir esto, a mi me recordáis con la actitud a los primeros shows de Metallica y así lo plasme, sin tapujos…

Busi: Nos alaga mucho escuchar esto, y más viniendo de ti Miguel.

Juli: La actitud es super importante en un escenario. Y lo que dices que si tenemos esa rabia de los primeros discos de Metallica…pues puede ser, pero es algo que llevamos dentro y no hacemos a posta, somos CRISIX, y esto es lo que hay encima de escenario. Nos sale de manera natural, no lo forzamos en ningún momento. La verdad es que no sabemos estar de otra manera encima de un escenario.

Mark: El día que nos veas encima de un escenario quietos es que algo pasa (Risas)

ME: Decidme con que temas os quedáis de este nuevo álbum…

Juli: Rise Then Rest
Mark: One By One
Busi: Those Voices Shall Remain

ME: Excelente, es una pregunta que siempre da que pensar y habéis sido muy concretos (Risas). Ahora hablemos de la escena Thrash nacional, esta claro que ANGELUS APATRIDA abrieron la puerta de un genero poco realizado, o mejor dicho, bastante alejado de lo que es el Thrash Metal bien elaborado…ahora es Crisix quien siguen la estela de Angelus y os estáis convirtiendo en referente del genero…El pasado mes de Mayo descargasteis con ANGELUS APATRIDA en Albacete…fue una velada cojonuda…durante y después (Risas)….Hay posibilidades de que Angelus y Crisix se embarquen en una gira nacional….las dos bandas más importantes de Thash nacional juntas en gira…seria una pasada no?…como veis vosotros esto…

Juli: La verdad es que si lo hemos hablado, pero siempre a partir de las 2 de la madrugada (Risas)…la verdad es que estaría de cojones.

Mark: Si es cierto que cada vez que hemos coincidido, hemos funcionado muy bien las dos bandas.

ME: Ahora toca defender este disco en directo….Os habéis planteado recoger imágenes para un futuro DVD…o es pronto para esto

Juli: Ahora mismo no. Quizás más adelante si tenemos en mente hacer algo. Grabar un show completo y editarlo, pero de momento no hay nada hablado seriamente de este tema. De momento con Julivisión, que estoy preparando la segunda temporada, es lo que vamos a poder ver en video (Risas)

ME: Desde el primer día que os escuchamos, nos dijimos Laura y yo…estos cabrones lo tienen…tienen “Mojo”…y cada día, personalmente, veo mas cerca un gira, o unas fechas por el continente europeo…Hay alguna posibilidad, alguna oferta de fuera del pais

Juli: Tenemos “Mojo” (Risas) que bueno (Risas)…Tenemos algo hablado, pero de momento, aún es pronto para decir si habrá o no. La idea es que lo haya, es lo que queremos, pero de momento hay que ir por partes y ahora toca la peninsula.

ME: Bueno quizás es Sara (manager de la banda) quien me pueda decir algo más de este tema…Cuéntanos Sara…

Sara: Bueno estamos tocando puertas y posibilidades las hay. Tenemos mucho curro fuera…poco a poco.

ME: Pues muchisimas gracias chicos por este tiempo ha sido un placer.

Busi: El placer ha sido nuestro en serio. Quiero mandar un saludo muy grande a todos los lectores de Metalegun.com y os invitamos a asistir a nuestros conciertos este verano, no os arrepentiréis.

Juli: Muchas gracias a ti Miguel y a Laura por el trabajo que realizáis ayudando a las bandas y que queréis que os diga más…que nos veremos este verano en muchos sitios…como siempre.

Entrevista realizada por: Miguel Egun & Laura Bárcenas

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies