CRISIX: Hablamos con Javi sobre “From The Blue To Black”

0

Interesantísima entrevista con Javi Carry, batería y compositor de los catalanes CRISIX hablandonos de “From The Blue To Black”

Ganadores de la batalla de bandas nacional para W:O:A:. Ganadores de la batalla final mundial en el mismo festival. Tres discos en el mercado. Forman parte de uno de los sellos más importantes a nivel mundial (Listenable Records) y recientemente han fichado para una de las más punteras agencias de promoción y management a nivel nacional…La carrera de CRISIX en apenas 7 años ha subido como la espuma y han demostrado con creces en sus discos y directos que tenemos bajo el sello “made in spain” una de las bandas más punteras del panorama Thrash Metal mundial. Hace un mes lanzaron su mejor obra, su tercer trabajo discográfico bajo el nombre de “From Blue To Black”, el cual está recibiendo críticas fenomenales a lo largo y ancho del planeta. Por esta razón principal hemos querido hablar con Javi Carry, batería de los de Igualada y máximo compositor de la banda, quien como siempre muy atento para con nosotros, nos ha adentrado y desgranado éste último álbum, además de muchas historias muy interesantes.

– Lo primero de todo, muchas gracias Javi por atendernos, siempre es un placer entrevistar a un amigo. ¿Como estas?

El placer es mío Miguel, muy bien gracias ¿Y tú? ¡Con ganas de verte ya!

– Si, desde que presentasteis en Madrid el segundo disco creo que no nos vemos…De éste verano no pasa (risas)…Antes de meternos a que me desgranes un poco ésta apisonadora llamada “From Blue To Black”….El nombre del disco hace alusión claramente a la devastación nuestro planeta, ese cambio temerario que estamos realizando todos los “humanos”. Como surge éste nombre para el disco y porqué hacer referencia al planeta.

Es simplemente el título de la canción que creíamos resumía mejor lo que era el disco. El título del álbum se puso una vez tuvimos los temas acabados. “From Blue To Black” y su letra muestra al ser humano como cáncer del planeta y nos pareció adecuado que el título del álbum fuese algo más “serio” por así decirlo. Ponerle al álbum, por ejemplo, “Psycho Crisix World” no hubiese mostrado bien el sonido ni la atmósfera que este disco nos da.

– El sonido del disco es sencillamente espectacular y no cabe duda que es el mejor de cuantos álbumes habéis lanzado. Ya no solo en sonido, sino que creo que es uno de los discos más completos y más rabiosos del género en la última época. ¿Es consciente CRISIX de lo que está haciendo dentro del Metal?

Creo que nunca se es consciente en su totalidad de lo que tu música o tu grupo está haciendo dentro de este mundo, a nosotros simplemente nos gusta tocar, componer, pensar en nuevas metas y nuevos proyectos para Crisix, y nos dejamos llevar. Sabemos que hoy en día somos una banda que está presente en muchos aspectos dentro del público y la prensa musical, pero no le demos muchas vueltas, trabajamos mucho para poder seguir haciendo esto, poder seguir creciendo y hacer mucho más de lo que hemos hecho. Queda mucho por hacer y tenemos muchas ganas y fuerzas para seguir adelante.

– Acabáis de presentar el álbum en Madrid y Barcelona, ¿Como han estado éstas dos primeras fechas y que reacción ha tenido el público con los nuevos temas?

¡ESPECTACULAR! No podíamos imaginar un mejor inicio de gira. Tanto en Madrid como en Barcelona las salas estaban a petar, en Barcelona sin ir más lejos hubo un SOLD OUT con más de 600 personas en la sala Bikini. El público entregadísimo en las dos ciudades, posiblemente los conciertos con más movimiento que hemos tenido nunca, y con la gente cantando y coreando los nuevos temas con unas ganas increíbles. Tanto en uno como en el otro acabó con gran parte del público en el escenario, cantando, moviéndose como nunca y haciendo STAGE DIVING sin parar, sin palabras la verdad. Sentí, sinceramente, que la gente estaba pasándoselo genial, y me hicieron sentir que estaban viendo a una banda consolidada, que venían a ver y vieron a la banda que esperaban ver, desde aquí doy las gracias a todos aquellos que os dejasteis caer.

– ¿Que canción destacarías de éste trabajo? No vale eso de “Me quedo con todas”

Es una pregunta difícil Miguel (risas) Tengo mucho cariño a “Conspiranoia”, “T-Terror”, “From Blue To Black” y “Five As One” porque los riffs principales me encantaron desde el momento que los compuse. Es un disco que cada una de las canciones me dice algo, cada una de ellas me parecen de lo mejor que hemos hecho nunca y es muy difícil decir algo así de un disco en su totalidad. Aún así me arriesgaré y diré… “Fallen”. Es un tema que la idea principal la trajo Busi, y que dimos forma cuando venía a verme a casa. Recuerdo estar componiéndola y mirarnos los dos con cara de “JODER, ESTO ES LA HOSTIA”.Además cuando me enseñó la parte limpia me emocioné, me pareció increíble, me pareció un final perfecto.

– Entrando más en los temas, vamos a darles un pequeño repaso…El álbum se abre con un cañonazo como es “Conspiranoia”. En la reseña que yo mismo realicé del álbum, comenté que me parecía que hacíais un guiño a nuestros hermanos de Vita Imana. ¿Salió simplemente así o pretendíais realizar ese guiño a los madrileños?

Pues la verdad no se de que guiño me hablas jajaja. No, no hicimos nada pretendiendo sonar a Vita Imana, ni creo que lo haya (en mi opinión) somos dos bandas muy distintas. Me encanta Vita Imana y la fuerza de su música, pero si hay algo que suena a ellos, simplemente salió así.

– Vale, acepto barco (risas) Era solo una apreciación personal…”G.M.M. The great Metal Motherfucker” es el tema elegido como primer vídeo clip. Es un título muy directo. ¿A quien está dedicado ésta canción?…Mójate Javi…

No…A nadie en particular, es una letra que narra la historia de un doctor que hace un pacto con el diablo. Ese doctor crea una máquina para vengarse de todo aquel que él cree que merecen tener su merecido, lo que no sabe, es que esa propia maquina será su tumba. Es, resumiendo mucho, Frankenstein a lo Crisix.

– A pesar de ser un tema diferente, “Psycho Crisix World” guarda esa esencia/actitud que siempre os he destacado. ¿Tanto psicópata hay de CRISIX por el mundo? (Risas)

Es una canción que se carga un poco en el postureo que hay en nuestro pueblo. En como si eres de determinada tribu urbana pareces un zombie al que nadie se quiere acercar. Evidentemente no hablamos de mucha de la gente que vive aquí, pero si de los peces gordos que manejan la cultura y muchos de los locales del pueblo. El ayuntamiento, aquel edificio que sirve para hacer bonito y cobrarnos impuestos, porque Crisix, una de las bandas mas representativas de Igualada y nos tienen en la sombra, tanto para eventos como para lo que sea, aquí lo que tira es ser hijo de alguien o hacer música que no sea ruido. Y de ahí sale “Psycho Crisix World”

– ¿Que tema del álbum os ha costado más componer o cual crees que es el más completo para ti de todos?

Sin lugar a dudas, “From Blue To Black”. Es un tema con muchos cambios y difíciles de compaginar, con sonidos muy diferentes y sensaciones cambiantes. Fue un tema que hasta la mitad de la canción más o menos las cosas iban saliendo, pero luego nos costó mucho poder componer lo que queríamos mostrar y sentir. Aún así, poco a poco fue saliendo y para mi es sin duda el tema más completo de Crisix, el que ha dado el nombre al álbum, y al que tenemos muchísimo cariño.

– Éste es el tercer álbum y el ascenso de CRISIX ha sido meteórico. Toda la prensa en general ha calificado éste trabajo como el mejor de vuestra carrera. Yo personalmente lo comparto y así lo reflejé en la review del álbum. ¿Crees que es vuestro mejor trabajo, aunque sea una respuesta obvia?

Lo creo firmemente, en todos los aspectos. Composición, sonido, imagen…Estamos los cinco muy contentos con este disco, en otras ocasiones siempre ha habido alguno de nosotros que alguna cosa no le ha acabado de gustar, pero en este caso no es así.

– Hay alguna composición dentro de “From Bue To Black” que se quedará fuera de “Rise… Then Rest” o es todo material compuesto para éste trabajo?

Si si…Hay riffs de “Rise…” si, incluso de “The Menace”. Hemos ido recuperando cosas que teníamos sueltas para darle forma y la verdad es que ha encajado perfectamente. Aún seguimos teniendo cosas guardadas de los dos anteriores, y ahora también de este último álbum.

– Cambiando de tema, hace unos meses anunciasteis unas fechas por Sudamérica. Unas semanas después, dicho tour se canceló. Metalegun.com tiene una buena legión de lectores en aquellas tierras hermanas y me gustaría que les comentaras que ha pasado y si tenéis algo en mente para ellos próximamente.

La gira se canceló dos días antes de viajar, por desgracia hubo incumplimientos de contrato hacia las necesidades que la banda estimaba tener (tanto antes como durante la gira), la cancelación de muchos shows, la falta de los billetes de avión, etc, y tuvimos que cancelar la gira.
Sabemos que allí tenemos muchos seguidores con muchas ganas de vernos, y esperamos que pronto podamos cruzar el charco.

– Éste año parece que a CRISIX todo le sonríe. Primero anunciáis la asociación con el sello internacional Listenable Records. Después, uno de los manager más preparados de este país firma con vosotros para representaros. El álbum esta cosechando fantásticas criticas…¿Donde está el techo de CRISIX?

No lo sabemos ni queremos saberlo. No nos ponemos un techo ni queremos tenerlo. Al menos por mi parte es así. En casi todo lo que rodea mi vida me ha gustado pensar que no lo hay, no me gusta pensar que algo tiene un límite, siempre me gusta ir más lejos, y por mi parte en Crisix es lo mismo.

– Te voy hacer un pequeño cuestionario. Dime:

-¿Una banda?
Metallica

– Una canción…
“Where do you think you’re going?” (Dire Straits)

– ¿Tu mejor concierto que has dado como músico?
Ninguno, todos pueden mejorar.

– ¿Y el mejor como espectador?
Metallica en el aniversario de Black Album

– Un sueño…
He cumplido parte de el con Crisix. Seguir cumpliéndolo.

– Un vicio…
El café.

– Vamos hacia atrás..Aún recuerdo cuando os presentasteis a la batalla de bandas del W:O:A. Donde tuve el placer de organizar y ser jurado de la misma, la cual ganasteis aquí en las finales españolas y finalmente en la gran final en Alemania. Fuisteis la primera banda banda nacional en conseguirlo. ¿Que recuerdos guardas de aquella noche y como ha afectado eso años después en la formación a nivel profesional?

Si te soy sincero no guardo ningún recuerdo (Risas) No recuerdo nada de esa noche, y no por ir bebido ni nada de eso, yo creo que los propios nervios y emoción hicieron que todo aquello solo lo recuerde con las fotos que tengo de esos momentos. Igual que tampoco recuerdo el concierto en si, ni el de 2009 ni el de 2010. En cuanto a cómo nos ha afectado a nivel profesional, es algo que con el tiempo poco a poco se ha ido reconociendo, pero aún hoy en día mucha gente no sabe que Crisix fue la primera banda nacional en ganar en Wacken, ten en cuenta que por aquel entonces nosotros llevábamos un año como banda, algunos de nosotros éramos aún menores, no sabíamos nada de este mundo y no supimos darle el bombo que necesitaba. Aún así como te decía sí que con el tiempo se ha ido remarcando algo más, y seguramente eso de cara a Europa haya sido o sea algo a tener presente.

– ¿Como está el tema de que CRISIX pueda realizar un tour, o al menos unas fechas por Europa?

Todo esto es un largo trabajo, se están mirando varias opciones y evidentemente la banda quiere salir a Europa de nuevo, pero no puedo adelantarte nada todavía.

– Javi…enhorabuena por el disco, sabes que os deseo lo mejor, y que siempre es un placer para mi charlar con un amigo. Muchas gracias. Despide tu la entrevista.

Muchísimas gracias a ti Miguel. Espero que tanto los lectores como tú hayáis disfrutado leyendo la entrevista tanto como yo respondiéndola. Siempre es un placer saber de ti y espero que nos veamos pronto. ¡Un abrazo a todos!

Miguel Egun

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies