CHEROKEE: Hablamos con Fran Vázquez

0

Tras lanzar un notable EP debut de nombre “Empiezo a Latir”, hablamos con su vocalista y creador del proyecto Fran Vázquez

 

Bajo el nombre de CHEROKEE se nos presentaba a finales del pasado año una nueva formación liderada vocalmente por el vocalista Fran Vazquez (Cazikes, Ex Nova Era). Casí de inmediato, la banda anuncia a José Pineda (Sphinx, Novaera) al bajo, Adolfo FH a las guitarras y a David González a las baterías, formación que realiza su entrada a los estudios el pasado mes de octubre para grabar su primera incursión en el mercado. De esta unión nace “Empiezo a latir”, un EP lleno de Heavy Metal, esa es la palabra apropiada, compuesto por 5 pistas y del que hemos querido hablar más tranquilamente con su máximo responsable, el vocalista Fran Vázquez:

 

– Muy buenas Fran. Gracias por atendernos lo primero, y lo segundo, felicitarte personalmente por “Empiezo a latir”, para mí, una carta de presentación magnifica.

Muchisimas gracias a ti Miguel y a Metalegun por esta oportunidad de charlar aunque sea a través del teclado.

– Igualmente Fran. Dime ¿Desde cuando se estaba planeando CHEROKEE en tu cabeza?

Pues mira, sinceramente nació a las 2 semanas de mi separación con Nova Era. Recibí muchos mensajes de amigos, seguidores y músicos pidiéndome que no dejara la escena y que me tomase un tiempo para descansar la cabeza. Pero inmediatamente me vine arriba y llame a José Pineda y le comente el tema de hacer un proyecto mas personal y sin presiones. Y asi empezo todo…

– Este proyecto, ha salido así como de la nada en un abrir y cerrar ojos, al menos a vista de los fans, quienes te conocen ahora más que hace unos años, a pesar de llevar toda la vida en la música, por tu aparición en el segundo álbum de NOVA ERA como bien comentas…Por un lado ¿Como montas una banda tan rápidamente y como editas un EP en apenas unos meses?

Pues como te decia antes, fue un tiempo de relax mental y ponerme a ello. Llamar a Pineda, proponerselo también a Adolfo FH y a David González y ponernos a trabajar. En cierto modo me recordó a la grabacion de Fight, para mi fueron 2 meses intensos de pensar, trabajar las melodías y sacar las letras. Como ya sucedió en mi anterior banda, aquí también surgieron rápidas las melodías vocales y la grabación fue también fluida, al igual que en Fight, en EMPIEZO A LATIR la grabacion de las voces fueron muy rápidas.

– Y por otro, ¿Cuanto ha influido tu paso por NOVA ERA para que ahora estemos hablando de CHEROKEE?

Hombre!!!! Fue mi entrada por la puerta grande. Grabar un disco como Fight fue un gustazo, me siento muy orgulloso de todo el trabajo realizado tanto en el disco como en los directos. Creo que forme parte de uno de los discos que perduraran en el tiempo. Y siempre estaré orgulloso de esa etapa, allí he dejado grandes amigos y compañeros y mi decisión fue simplemente algo que quedara para mi y la banda.

– No te preguntaré sobre ello jejeje…Como bien has recalcado, cuentas con el gran José Pineda al bajo, sin duda, uno de los mejores músicos, lamentablemente poco reconocido a nivel nacional. Además, se ha hecho cargo de la producción del EP. ¿Tenías claro que tenía que ser el quien produjera este lanzamiento?

Queria a Pineda conmigo si o si. La conexión que se estableció entre los dos el mismo día que pisamos un escenario fue única, el entiende mi manera de ver la música y el directo, compartimos gustos musicales y sueños. Sabia que iba a hacer un gran trabajo en la producción y composición de los temas, en los cuales no podemos olvidar el trabajo de Adolfo FH, que ha realizado una labor grandiosa, y es el encargado de la composición del tema mas personal del disco, “Padre”. Creo que la unión de José Pineda y Adolfo dará grandes sorpresas en el próximo trabajo y sobre todo en directo.

– Uno de los puntos fuertes de este lanzamiento para mi, son sus letras. No quiero decir que lo demás sea flojo, ni mucho menos, ya has leído mi reseña, donde hablo muy bien del disco, pero acostumbrado a letras, llamemoslas, “menos interesantes”, encontrarse con que además de buena música, las letras transmiten, es para comentarlo y alabarlo bajo mi punto de vista, donde lamentablemente, vivimos en una comunidad donde las letras a veces, parecen no tener tanta importancia. Como has trabajado esas letras, las cuales, creo realmente que has conseguido un trabajo esplendido…

Lo primero que quiero dejar claro es que todo lo expresado en el disco son mis pensamientos y sentimientos, pero en esta ocasión, y espero que no sea la ultima, las letras han sido todas realizadas por Amparo Vázquez, mi pareja, la cual tiene un don especial para transmitir al papel todo lo que le puedas sugerir. Cada letra, cada intensidad en las canciones forman parte de mis inquietudes, es un trabajo en que me ha preocupado mas transmitir el mensaje y el sentimiento que otra cosa, podría decir que es un trabajo mas encarado al directo, pura esencia.

– Seguro que ya tenéis temas para una larga duración, cuéntame Fran que planes de futuro relacionados con un nuevo tenéis…

No suelo mirar al futuro, no me entiendas mal, queremos asentar el sonido de CHEROKEE, que la gente sea capaz de entender todo lo que queremos transmitir, que los directos sean contundentes e inolvidables, y sobre todo siempre distintos. Como se ha anunciado hace unos dias, hemos fichado con Hueso Producciones y de esa unión espero que salgan grandes cosas, ya que Jesús me parece un tío honesto y claro, se que luchara por Cherokee. Quiero que la banda gire por toda España, pero no a cualquier precio, primero están mis músicos por encima de todo, y no quiero que lo pasen mal o vayan temerosos a los conciertos. Y quizás, si todo sale, intentar saltar el charco, pues ya antes de salir el EP, nos estaban ofreciendo algún concierto por allí, pero como ya dije en su momento, no quiero pájaros en el aire, solo cosas que estén asentadas sobre un papel.

– Habéis confirmado un buen numero de fechas ya para presentar este EP. Se presenta muy bien el año en principio no?…

De momento tenemos 9 conciertos por parte del país. Estamos trabajando para poder llegar a muchos lugares, pero como te dije antes, siempre con una tranquilidad que no suponga tensiones para los miembros. Han contactado varias personas interesadas en contratar a la banda, pero estamos en negociaciones y la verdad es que no tenemos prisas.

– Vuestro repertorio es corto, claro esta, ¿Como rellenáis el tiempo de actuación? ¿Que va a ver un asistente a un show de CHEROKKE si de set list hablamos?

Pues van a encontrar un espectáculo ante todo pasional, donde tendrán cabida no solo los 5 temas de Empiezo a Latir, si no también algún tema de “Fight”, se va a rescatar algún tema de Sphinx que seguro que los fans de la banda lo van a agradecer, y alguna versión para disfrute del respetable. A medida que vayamos avanzando en las fechas y tiempo seguramente vayamos presentando temas nuevos en directo.

– Te hemos podido escuchar en ocasiones versionando a grades voces del metal, pero ¿Que vocalista esta en el puesto nº1 de ranking de vocalistas para Fran Vázquez?

Bufffff, no puedo decirte uno solo, te dire que los que mas adoro son Eric Adams, Tom Keiffer, David Coverdale y Michael Sweet, pero serian muchos mas y de diferentes estilos

– ¿Y cual crees que ha sido, o es el mejor vocalista que ha salido dentro de nuestras fronteras?…Mójate jajajaja…

Sin problema. Para mi, grandes voces son las de Jesús de la Rosa, Tony Solo o Mónica Naranjo….

– ¿Como ve un tio como Fran Vázquez la escena nacional de Heavy Metal?

Quitando a los 5 o 6 establecidos, el resto esta luchando por sobrevivir y llevar a cabo sus sueños, al contrario de lo que observo en EEUU o Europa, aquí se ha instaurado un sistema en el cual o estas dentro del circulo o no pintas mucho. Esta claro que hay que luchar y demostrar a la vieja guardia que hay muchos grupos de diferentes estilos que pueden no solo igualar a lo instaurado, sino que lo pueden rebasar con facilidad.

– ¿No crees que la facilidad con la que una banda puede grabar y darse a conocer, donde cualquiera puede grabar un álbum en su casa (studio-home), colgarlo en internet y recibir millones de visitas, esta saturando un poco a los que en realidad están un punto por encima de todo eso? ¿O por el contrario crees que ahora eso facilita a todas las bandas que algún día sean ellas las protagonistas?

Tiene su parte positiva y negativa, lo positivo es que como bien dices, ahora mismo muchas bandas que en el pasado no disponían del dinero necesario para editar y grabar un disco ahora si lo pueden realizar, y así tenemos la opción el resto de descubrir grandes artistas, lo negativo…..yo lo veo mas por el tema del “todo es gratis”, me preocupa mas que el mismo día que se edita un trabajo ya esta subido en la red a disposición de todo el mundo, y eso a una banda como Metallica por poner un ejemplo no le repercute tanto como a las bandas emergentes, que ya a duras penas podemos pagar las tiradas de CDS, camiseta y demás merchan para poder nutrir a los seguidores. No te voy a mentir, yo normalmente suelo escuchar los discos en youtube, y si me gusta la banda o el trabajo si puedo lo compro, eso si a través de la red que me sale mucho mas barato que en España con el jodido 21%….

– Que consume musicalmente hablando Fran Vázquez en la actualidad?

Pues escucho de casi todo a nivel musical, me gusta el buen pop, el soul, el flamenco, las BSO y la buena salsa, pero evidentemente lo que mas oigo es Rock, desde el AOR hasta el Thrash o Speed metal. Mi predilección es el Hard y el Heavy clásico.

– Pues Fran. Muchisimas gracias por tu tiempo, ha sido un placer tenerte por primera vez en Metalegun.com, espero que sea la primera de muchas y poco más que decirte, aquí tienes tu casa y mucha suerte…Despide tu la entrevista…

Gracias por vuestro apoyo y no me gustaría terminar esta charla sin mencionar a 3 grandes colaboraciones en el EP que han hecho un trabajo genial, Manuel Seoane, Javier Mira y Miguel Araujo. A los lectores darles las gracias por llegar hasta aquí y ojala que nos veamos en directo, y os invito a formar parte de la tribu entrando en el facebook de Cherokee o en el mio personal. Larga vida al Rock y nos vemos en directo!!!!!

Miguel Egun

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies