CD: UMBRA ET IMAGO – “Die Unsterblichen”

0

UMBRA ET IMAGO mezcla en ciertas partes varios estilos de la escena oscura musical, pero sin perder en ningún momento, su sello de identidad…

Artista: UMBRA ET IMAGO
Álbum: Die Unsterblichen
Sello: Pledge Music
Fecha: Enero 2015
Nota: 8’8/10

La banda alemana de Gothic Metal/NDH; UMBRA ET IMAGO acaba de lanzar su décimo disco de estudio bajo el nombre de «Die Unsterblichen». Un trabajo de setenta minutos de duración repartidos en catorce temas marca de la casa, es decir, de ese gótico elegantemente oscuro y bailable, Gothic de salón como es conocido en el argot de la escena. Catorce composiciones que, adelantemos ya, será uno de los mejores lanzamientos de este 2015 dentro de su género.

El álbum se abre con «Intro», una composición de algo más de tres minutos que sirve de antesala perfecta para presentar el resto del contenido. Una pieza que se abre con extraños sonidos para dar paso a la voz de ultratumbas del vocalista Mozart. Extraña pieza pero que sirve para adentrarnos desde el inicio en ese mundo tenebroso que UMBRA ET IMAGO nos propone.

La segunda en sonar es la que le da nombre a este trabajo «Die Unsterblichen», la cual comienza con un estallido de piano y guitarra sublime. Siete minutos de acordes y ritmos bañados en la más bella de las oscuridades. Ritmo tranquilo y lento, propio del Doom; con unos pasajes totalmente melancólicos a base de un solo instrumento. Tema que adquiere una velocidad más «rápida» en el último tercio de canción.

Le sigue «Gimme Nothing», pieza que comienza con la batería de Himmi y el bajo de Juri, con un ritmo propio del Punk. Para terminar en conjunto con un tema muy cercano a ese Gothic de nacimiento, a la raíz de todo; el Post-Punk. Un estribillo bastante animado y hasta podríamos decir que «alegre», guitarras más potentes propias del Gothic Rock. Muy buena composición.

La cuarta en sonar es «Der Liebe Geweiht». Composición que se inicia con la brillante «Tocata y fuga en re menor» del grandísimo Johan Sebastian Bach; y la cual deja paso a unas guitarras pesadas y un ritmo tenebroso de fondo. Un estribillo donde el vocalista de la banda juega con dos voces totalmente diferentes; profunda una, armónica la otra, que con la tercera tonalidad que Mozart usa en el resto del tema, demuestra el control que tiene este frontman de sus cuerdas vocales.

A continuación sale por los altavoces «Viva Vulva» la canción más larga de este disco con un total de nueve minutos y treinta y seis segundos. Comienzos con una suave batería y unos fríos acordes de guitarra casi acústica, todo acompañado por la excelente y suave voz de Madeleine Le Roy. Para entrar Mozart con un tono vocal más reconocible en el Doom. En global, por su ritmo, podríamos hablar de una composición de Dark Metal, por lo que demuestra la variedad que el oyente se puede encontrar en este fabuloso disco. Breve, pero muy interesante pasaje a piano en su parte central y un aumento del ritmo para cerrar tan brillante pieza, con punteo de guitarra incluido.

Y llegamos a la sexta entrada. Composición que lleva el nombre de «Get Off», tema que ha llegado a la oscura alma de quien esto escribe. La canción que más me ha gustado de todo este trabajo. Estribillo típico en el más clásico del Gothic Metal, ese que juega a dos voces, masculina y femenina en esa bella mezcla que solo el Gothic posee. Composición que se dedica a jugar con la oscuridad de su ritmo, y con la luz de sus acordes bailables y alegre. Uno de los mejores temas que he escuchado de esta banda, y muy posiblemente de todo el NDH. Sencillamente sublime.

Le sigue «Sex Vampire»; y con temas así yo me dejo hacer de todo…composición que tiene un principio más «metalero» y un estribillo que por sus voces, sobre todo los coros femeninos, me recuerda mucho a la brillante formación de INKUBUS SUKKUBUS. Típico tema de temática vampírica, lírica demasiada usada en el Gothic pero que sigue dando juego para componer temas como este, si encima lo mezclas con el sexo…pues el resultado es una obra de arte…
Continuamos en la escucha con «Radiosong», grandioso bajo inicial y unas guitarras más rockeras. La voz de Mozart vuelve a demostrar porque estamos ante una de las formaciones más elevadas del NDH. Tema puramente alemán; con tintes incluso de ese Industrial de RAMMSTEIN. Incluida base electrónica en su parte final, la cual deja paso a un grandísimo punteo por parte de las seis cuerdas.

La novena en sonar es «Wiegenlied Eines Vampirchens». Tema que ostenta ese reconocido sonido muy usado en el Electro Dark, y es que UMBRA ET IMAGO se alimenta de todos los géneros posibles, siendo a la vez un referente dentro de la escena. Tema muy oscuro y eléctrico, muy en la línea del músico noruego Havard Ellefsen, o lo que es lo mismo, MORTIIS.

Seguimos con «Tief In Den Augen», con la cual volvemos a esas seis cuerdas acústicas y melancólicas, para adentrarse poco a poco en un ritmo más acelerado y retornar enseguida a su apariencia inicial. Posiblemente la pieza más inquietante de estos impresionantes setenta minutos de trabajo musical. Un tema que se aleja de etiqueta alguna.
Entramos en la recta final del disco con «Requiem Der Nephilim». Tema sin duda alguna de Industrial Metal alemán. Canción que lo pones en el set list de la formación liderada por Till Lindemann y encajaría perfectamente. Composición que, con tan corta vida, ya ha entrado y de lleno, en el podio del NDH. Welcome Nephilim!.

Le sigue otra magnífica canción, y es que «Doomsday» es otra de esas composiciones que se va a quedar por mucho tiempo en la mente de los dark wavers. Ritmo rápido que juega entre el Industrial (me vienen a la cabeza los suecos DEATHSTARS) y el Gothic más «pesado» (véase MANDRAGORA SCREAM) y todo mezclado con ese toque funesto que tan bien aporta a la música UMBRA ET IMAGO.

Le sigue la canción más corta del disco, con poco más de tres minutos «Seelen-Maler» comienza con una mezcla de voces procedentes de la más oscura cripta, voces a diferente volumen que se mezclan en un alarido de almas en pena, en la cual destaca una gutural abismal, para dejar paso a una voz de megáfono. Una pieza que no es cantada, sino más bien narrada acompañada de un suave ritmo orquestal de fondo para terminar en el ritmo desesperante de un metrónomo.

Y cierra esta obra musical «Libretto», la cual es otra narración de Mozart sobre unos cantos gregorianos y ritmos extraños donde incluso se hace uso del didgeridoo tal y como suena en la primera canción de este disco, por lo que a pesar de no ser la mejor manera de cerrar un disco, lo hace cerrando el círculo de unión entre el principio y final de este trabajo.

Como conclusión, estamos antes un disco de más de una hora, que como siempre ha hecho UMBRA ET IMAGO, mezcla en ciertas partes varios estilos de la escena oscura musical, pero sin perder en ningún momento, el sello de identidad de esta formación alemana. Y es que me atrevo a decir que este «Die Unsterblichen», a pesar de que ha llegado en el primer mes de enero, será uno de los mejores discos del 2015 dentro de su género. Disco que posee momentos épicos que serán recordados por los seguidores de la escena en años venideros. Y es que UMBRA ET IMAGO ha vuelto a sumergirnos en la más dulce y bella oscuridad que a los amantes de estos géneros, tanto nos gusta…y es que tal y como indica el nombre de este trabajo, estamos ante un disco inmortal…

Nota: 8’8/10
Review realizada por: Santi Machin

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies