CD: Tributo a DIO – “A Tribute To Ronnie J. Dio: Elves, Rainbows And Crosses”

0

“A Tribute To Ronnie J. Dio: Elves, Rainbows And Crosses” no tiene nada que envidiar a los tributos realizados a DIO fuera de nuestras fronteras…

 

Artista: Varios
Álbum: ´A Tribute To Ronnie J. Dio: Elves, Rainbows And Crosses´
Sello: Leyenda Records
Fecha: Abril 2016
Nota: 6/10

El 16 de mayo de 2010 fue una fecha trágica que dejó abatido el mundo del metal por verse privado para siempre de una de sus más grandes leyendas, una de las figuras que más brillantes páginas de la historia ha legado por todo lo que significó su paso por gigantes como Rainbow, Black Sabbath o la banda que portaba su nombre: A los 67 años de edad, sucumbía ante esta lacra llamada cáncer el gran Ronnie James Dio.

En reconocimiento a su fascinante impronta e influencia, surgieron a lo largo de todo el globo incontables álbumes tributo, representando ´A Tribute To Ronnie J. Dio: Elves, Rainbows And Crosses´ la contribución española a esa arrolladora cantidad de homenajes. Este es un disco cuya edición, por causas diversas, lleva varios años de retraso y de hecho, debido a la poca o nula información respecto a su salida, muchas bandas optaron por publicar sus participaciones en sus propios discos, caso de Hybris, Dragonfly o Sphinx. Curiosamente este hecho da cierto aliciente al CD, pues es probable que en algunos casos como el de Saratoga (Mark VII), o Panzer fueran de las últimas grabaciones de las formaciones con que contaban entonces.

Otro atractivo son las colaboraciones inéditas que se llevaron a cabo para la ocasión, casos como el de Ramón Lage (ex Avalanch) con Adgar para grabar “Sunset Superman”, Manuel Escudero (Sacramento) con Mezquita con los que registró la inmortal “Gates Of Babylon” o el combo formado para la ocasión – Dani Pérez (Khael, Saratoga), Luisma Hernández (Santelmo), Tony Hernando (Lords of Black, ex Saratoga), Rubén Casas (Opera Magna) y Fery Fernández (Claxon, grupo de los 80) – Draco Ignis para recordar el épico “Sacred Heart”. Otro estímulo positivo es que nos informan que 1 € de lo recaudado en cada disco será destinado a la Asociación Española Contra el Cáncer, hecho que aplaudimos desde Metalegun.com.

Este proyecto fue pensado originalmente para ser un CD simple pero habrá un volumen 2 y un volumen 3 debido al aluvión de grupos involucrados y a la convicción del promotor, Alfonso JB, (Leyenda Records), de contar con bandas de todas las Comunidades Autónomas para que sea un verdadero tributo nacional.

Hay dos maneras de hacer versiones: puedes copiar nota a nota la canción y clavarla o adaptar el tema a tu propia idiosincrasia musical; habrá gente que prefiera una ejecución perfecta respetando la pieza original lo más fielmente posible y otra, entre los que me incluyo, que se decante porque el grupo que haga la versión la lleve a su terreno dándole una dimensión diferente. En este disco hay representantes de ambos posicionamientos, siendo quizá los cordobeses Mezquita (por el registro de voz de Escudero) y claramente Avulsed (todo un shock escuchar “Neon Knights” en versión Death Metal, increíble pero cierto) los máximos exponentes, respectivamente, de estas formas de entender los covers.

Dos tercios del álbum pertenecen a Dio como banda y el resto a su estancia en Rainbow y Black Sabbath. Entre lo mejor del álbum destacaría el épico “The Last In Line” de los gaditanos Sphinx – haciéndolo sonar muy Sphinx, valga la redundancia, y con un Manuel Rodríguez inconmensurable con unos agudos de vértigo (tremendos coros y tremendo final) –, “Night People” de los tinerfeños Hybris – también muy Hybris, y sobresaliendo los arreglos de voz del genial Pacho Brea, pedazo versión que se marcan –, el “Die Young” de los valencianos Dragonfly – con toques ligeramente más oscuros y elegantes y un buenísimo trabajo de teclado que le da otro cariz al tema unido a la profunda vocalización de Pablo Solano y los agudos de Juanba Nadal a los coros – y el comentado “Neon Knights” de los madrileños Death metaleros Avulsed – como decía antes, increíble transformación. ¡Brutal! (nunca mejor dicho) –.

Luego encontramos covers fabulosamente ejecutados, muy fieles a los originales, y en el que reconocemos a la banda que los interpreta principalmente por las voces, cosa lógica por imprimir éstas un muy alto porcentaje de la personalidad de una banda, como por ejemplo el “We Rock” de Saratoga (excelente Tete) o el “Rainbow In The Dark” de Santelmo (gran trabajo de Nacho Ruiz).

Lamentablemente también hay temas que, aún aunando estas características, no me añaden nada… Como concepto para rendir pleitesía a un mito como fue y es Ronnie James Dio, y extendiéndolo a todos los álbumes tributo en general, relegaría a la categoría de anecdótico el hacer un ´best of´ de un artista en concreto integrado por versiones de otras bandas que solamente se ciñen a copiar lo ya hecho. En todo caso, no deja de ser un buen disco sin nada que envidiar a tributos hechos fuera de nuestras fronteras.

Rubi Pell
6/10

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies