“Changes Part I: The Betrayed ” es un discazo conceptual que le ha valido para girar como teloneros de la gira 30 Aniversario de Rage.
Artista: SOUNDCHASER
Álbum: CHANGES PART I: THE BETRAYER
Sello: MR Music
Fecha: 28 Febrero 2014
Nota:8.5/10
Tras muchísimas dificultades pudo por fin ver la luz el segundo trabajo de los tinerfeños SOUNDCHASER. Después de su primer disco que salió allá por el año 2009 y que llevó por título “A new awakening“, SOUNDCHASER pasó por distintas etapas, no exentas de dificultades algunas, que su alma mater, Marcos Rodríguez, ha sabido superar – remodelación del lineup de la banda incluido, ahora son trío – y de que manera.
Este año, nos presentan su segundo disco “Changes Part I: The Betrayed” que fue precedido en 2013 por el E.P. “Lost” que incluía el videosingle que has podido ver en esta misma web (pincha aquí para poder verlo). Sobre este nuevo trabajo hay que aclarar que ha sido compuesto, tocado (guitarra, bajo, voz, batería y teclado) y producido por el propio Marcos Rodríguez.
“Changes Part I: The Betrayed ” es un álbum con 17 canciones divididas en 4 actos. Es un disco conceptual que trata de la manipulación de una persona, que es traicionada por todo su círculo (amigos, familia, pareja, compañeros), toda su vida es un engaño. El disco comienza cuando esa venda cae de sus ojos y termina con la liberación de ese sentimiento de rabia, angustia, depresión. Eso es en lo que a la lírica respecta. Pero musicalmente el disco va navegando por distintos estilos según va avanzando la historia. Así podemos ver también esos 4 actos que estarían distribuidos de la siguiente manera: I acto: Heavy/prower, II acto: Doom/sinfonico , III acto: Thrash/groove y IV acto: Power/heavy.
El Acto I de esta obra se titula “The bandage fall” y comienza con “A story to tell“, una breve intro que nos mete de lleno en la historia. “Lost” fue el tema adelanto y video que nos dejó los dientes largos hasta que apareció este año el disco. Un tema que nos recuerda desde el primer momento a los alemanes Rage. Un tema power heavy y que contiene un maravilloso estribillo que se quedará a vivir en tu cabeza para siempre. “Point of no return” es más rápido pero sin perder ese sonido powermetalero alemán, vamos, un temazo. Este primer acto finaliza con “Is gone“, un tema que comienza con una preciosa guitarra que va subiendo de intensidad hasta convertirse en un cañonazo heavy. Tema lento en su mayor parte pero con un buenísimo solo acelerado.
El Acto II lleva por título “The sadness among the truth“. Es la parte más lenta del álbum porque así lo requiere la historia. Como los cuatro actos, lleva una introducción “Empty“, preciosa y melancólica melodía de piano con la voz del protagonista de la historia de fondo. “The fall” mantiene la misma melodía de piano pero en otro tono. Tema lento con base del piano que nos empuja hasta el abismo donde vive el protagonista. “Red rain” es un corte largo, el más lento – puro doom – y el más depresivo. Es el peor momento que pasa el protagonista de la historia. Frases que se repiten de otros cortes como en el caso del estribillo donde grita “Empty dreadful spirit”. La voz rota de Marcos expresa en el estribillo ese dolor. “Not yet” es un parlamento de 40 segundos que da paso al último corte de este segundo acto, “Prediction“. Se trata del tema más largo del disco, con más de ocho minutos. Tema acústico en su principio hasta que arranca con fuerza, con dos voces que se intercalan, la voz limpia que hemos oido hasta ahora y otra gutural y que como si de una banda sonora de una película vuelve al estribillo del primer corte del disco para remartar el tema de manera acústica de nuevo. Sencillamente fantástico.
“The circus” es el título del tercer acto que es más cañero. El thrash con algún toque groove asoma su cabeza para , después de la intro a este acto “Showtime“, nos introduzca como en un circo “Puppets of a thousand hands“. Tema que obligatoriamente te hará recordar a Megadeth en su estribillo. “Lies after lies” mantiene la caña, con grandes guitarras y donde vuelve a aparecer dos voces – limpia y gutural – en un diálogo. Estribillo buenísimo y una parte central – solo incluído – que pone los pelos de punta. Sin duda una de los mejores cortes de este trabajo. “Pain united to abuse” también traerá a tu mente al principio a otra banda archiconocida, Soulfly. Otro temazo con una voz de Marcos muy bruta y que le da al tema un toque bastante agresivo. El final del tema te hará cambiar de opinión y pensar en los últimos Kreator. Sea como sea, se trata de otro de los temazos del álbum.
El último de los actos se titula “The rescue” y comienza con la intro “Breathing” donde se oye una sirenas y unas voces que nos indican que el protagonista está siendo rescatado y llevado por una ambulancia. Este acto es más heavy y power y desde el siguiente corte “Forgive” el power de doble bombo y melodía aparece. “Now” es mucho más power, casi happy-power, muy Gamma Ray y en ella se ve el cambio positivo que ha sufrido el protagonista y por ende, la historia.El acto, la historia y el disco se cierra con “Thanks“, una balada donde el protagonista da las gracias a todos por la ayuda que le han brindado y que han hecho que pudiera salir de ese infierno.
En definitiva, “Changes Part I: The Betrayed ” es un discazo. Con un gran artwork a cargo del artista canario Jose Luis Trujillo dentro de un libreto de 28 páginas. Un trabajo conceptual como hacía tiempo que no escuchaba. Bien hilado, bien conducido y que – a pesar de ser su segundo trabajo y ser una banda desconocida de Canarias (aunque ahora residen en Bélgica) – le ha valido para girar como teloneros de la gira 30 aniversario de Rage o compartir escenario con bandas como Saxon o Uriah Heep. Lo mejor de este disco de SOUNDCHASER es que habrá la menos una segunda parte. Ya la estamos esperando.
Nota: 8.5/10
Review realizada por: Salva Arteaga