CD REVIEW: XERIA – “TIERRA”

0

Artista: Xeria
Álbum: Tierra
Sello: Duque Producciones
Fecha: 8 de marzo de 2019

Corría el año 2017 cuando Valladolid ve nacer a Xeria, una banda que juega en un metal melódico pero sin renunciar a nada (a lo largo del disco y de esta reseña veremos más en detalle esta afirmación), con Marina Sweet a la voz, Carlos Z a la guitarra, Félix Gacho al bajo, Víctor Herrera al teclado y César Manjarrés a la batería. Pronto empiezan a trabajar en los temas que forman parte de su álbum debut, este “Tierra” del que debo decir ha sido una sorpresa muy grata.

Y lo ha sido, en primer lugar, por la versatilidad que muestra el grupo, ya que como decía en el párrafo anterior, tan pronto son capaces de jugar con un sonido más agresivo, cercano al heavy metal en estado puro, como se ponen la casaca melódica y bordan un tema con un corte más dulce, teniendo un sinfín de recursos para lograr un resultado excelente, y haciendo de paso que este disco debut nos muestre a una formación muy joven, pero con unas ideas más que claras y que sabe perfectamente dónde quiere ir y cómo seguir su camino, lo que les da un bagaje de seguridad que se plasma en su música, haciendo que el resultado sea aún mejor si cabe.

Además se han sabido rodear de colaboraciones estelares, ya que vamos a poder encontrar Lady Ani (Last Days of Eden), Isra Ramos y Alberto Rionda (Avalanch) dando su toque particular en alguna de las canciones que vamos a poder escuchar. A todo esto se le une además un diseño muy cuidado y mimado, buscando una portada sencilla a la par que llamativa, y por supuesto una fotografía exquisita fruto del inmenso arte que atesora Nat Enemede, que aporta su granito de arena con unas fotografías fascinantes, manejando no sólo las luces, también el humo y el espacio de una forma que me resulta excepcional (en la contraportada del disco), dejando así una parte visual excelente, tanto es así que merece la pena tener el disco físico, no sólo por la parte de apoyo a la banda y por tener un magnífico álbum en la discoteca particular (que por supuesto, es una de las principales razones), también para poder abrir el libreto en la zona central y contemplar una, o al menos así lo veo yo, magnífica fotografía de la banda.

Comienza el álbum con “Mi Reina”, un corte que nos va a meter rápidamente en el sonido que la formación busca, con un juego de base rítmica muy trabajado y unas guitarras contundentes, que sirven de colchón para que Marina despliegue todo su encanto vocal, creando rápidamente una atmósfera propia y atrapando al oyente con un ritmo fácil de seguir y un estribillo muy pegadizo, aunando de esta forma esa parte más potente que da la sección instrumental y añadiendo esa dosis melódica con la voz, un resultado francamente excelente.

Seguimos con “Tienes Miedo”, una canción que empieza con mucha fuerza usando sólo las guitarras para esto, dando paso después de unos segundos a toda la sección instrumental en una explosión de potencia interesante, con un teclado sumamente interesante y un juego de sonidos exquisito, y donde nuevamente tenemos unas líneas vocales maravillosas, mostrando también un punto más de agresividad, dejando patente que aunque es cierto que la cantante de esta formación puede aportar ese toque dulce, también sabe aportar agresividad si es necesario. Ojo al estribillo, me ha parecido una verdadera maravilla.

Tierra”, el tema que da título al disco, se inicia con el teclado haciendo de las suyas a modo de sintetizador durante los primeros segundos, dando pie al primer corte puramente melódico que nos vamos a encontrar, con un tempo algo más lento que los dos anteriores, con unas guitarras que bajan de revoluciones para aportar más melodía y un teclado exquisito, que da paso a una línea vocal que, nuevamente, se codea con la excelencia para dejar otro tema fabuloso, remarcando esa grata sorpresa que comentaba al principio.

En cuarto lugar tenemos “Morir en tu Boca”, un corte que empieza con una explosión de potencia, entrando toda la parte instrumental de forma simultánea en un corte que coquetea con un sonido muy duro, cañero, empezando con un solo de guitarra magnífico, y la entrada de Marina, sin renunciar a ese punto melódico que le pone, no hace más que elevar la fuerza que tiene esta canción hasta su máximo exponente, logrando de nuevo un resultado espectacular. La entrada además de la voz de Isra Ramos le da aún más fuerza si cabe, logrando un resultado para enmarcar.

Terciopelo” es la imprescindible balada de todo álbum, una canción de una belleza que es difícil describir sólo con palabras. Sólo necesitan piano y voz para lograr crear una atmósfera única, envolviendo al oyente con un sonido que desprende belleza en cada nota, haciendo además un ejercicio espectacular a nivel vocal, entonando a las mil maravillas cada una de las palabras que forman la lírica de esta canción. En el tercio final entra la batería, la guitarra y el bajo, pero mantienen sin problemas esa atmósfera propia que han logrado crear, reforzándola con estos instrumentos y con un solo de guitarra de esos para enmarcar. Como digo, es difícil describir con palabras toda la belleza y el sentimiento que encierra esta canción, lo mejor para poder comprender su dimensión es escucharla un buen puñado de veces, para poder deleitarse con cada segundo de duración de la misma, realmente excepcional.

“Prohibido Renunciar” tiene un inicio impactante, con el teclado como principal protagonista y en notas concretas toda la fuerza instrumental, hasta que esto desemboca en unos segundos de auténtico torbellino musical, para dar paso al teclado y la voz pero en una vertiente algo más oscura que en el corte anterior, aparte de que esto dura apenas unos segundos. Un corte que de nuevo baja algo el ritmo para centrarse en una faceta más melódica pero sin que ello suponga una reducción de la calidad, que sigue siendo muy alta, volviendo a dejar un resultado tremendamente bueno y manteniendo muy alto el nivel que muestra la formación vallisoletana en este álbum.

Seguimos el recorrido con “Mil Flores”, un corte que de nuevo empieza con mucha garra apoyándose en una guitarra sumamente agresiva para este fin, entrando posteriormente una base rítmica plagada de potencia para dotar de más fuerza a este corte y con un teclado que le da esa parte melódica que resulta imprescindible para comprender el sonido de Xeria. Una vez más tenemos una línea vocal que resulta deliciosa para el oído, haciendo un trabajo sensacional y dejando otro corte de altura registrado en un disco que está siendo una sorpresa descomunal, y un descubrimiento muy a tener en cuenta.

Con “Resurgir” nos vamos a encontrar con un inicio diferente, ya que se inicia prácticamente con la voz como único instrumento, que tras un par de frases da paso a la sección instrumental empezando esta con unas guitarras potentes, entrando luego la base rítmica a dar caña sin ningún tipo de piedad, con un aporte más que interesante de los teclados que forman un conjunto adictivo, de esos pegadizos que te pones a tararear sin darte cuenta, rematando la faena con una línea vocal muy buena, haciendo otra canción sensacional, algo que podríamos decir ya que es la seña de identidad de los vallisoletanos.

Encaramos la recta final con “Dosis”, la canción que, dentro de que busca una vertiente algo más melódica, mezcla con mayor claridad esa potencia y esa melodía que caracteriza su sonido, pero si hay algo peculiar es que la mayor dosis de garra de este tema la aporta el teclado, lo que resulta sorprendente por ser un recurso nuevo dentro del disco, y muestra además no sólo que tienen ases bajo la manga, que además saben cómo hacer las cosas para evitar discos lineales. En el resto de aspectos de la canción, otra genialidad con un estribillo excepcional, por lo que no podemos más que deleitarnos con estos minutos y seguir admirando el magnífico trabajo que Xeria han realizado en este álbum.

En penúltima posición está “En Ti”, iniciándose de nuevo con teclado y buscando ese sonido más dulce, con un inicio muy parecido al de “Terciopelo” pero con algo diferente, tanto en el teclado como en la voz, además de que aquí toda la sección eléctrica entra bastante antes (apenas pasa un minuto desde que empieza la canción), pero con una atmósfera, un ritmo y una melodía que lo hacen funcionar también como una balada, y siendo un resultado nuevamente exquisito, una balada con una cara diferente de la otra que escuchamos previamente, pero con una similitud muy clara: es una verdadera maravilla musical.

Cierra el álbum “Red de Perdición”, una canción que desprende potencia en todos los aspectos, empezando en un in crescendo de teclado que desemboca en una explosión sonora que nos va a dejar patente que la línea que va a seguir este corte es precisamente esa, la de dar caña para cerrar el disco por todo lo alto, y además de una forma similar a cómo empieza, logrando así esa sensación de dejar todo cerrado y bien atado. Un trabajo nuevamente sensacional para lograr un resultado magnífico.

Como conclusión podríamos decir que Xeria ha venido para quedarse mucho tiempo entre nosotros, como decía al principio, tienen muy claro a dónde quieren ir y tienen recursos más que de sobra para lograrlo. Un disco debut que, si nadie nos da el dato de que es el primer álbum de la formación, no parece el primer disco de una banda que, además, lleva apenas un par de años en activo, lo que da buena muestra de la enorme calidad que atesoran los músicos que forman parte de la formación; quizá esto pueda ser un arma de doble filo, ya que el listón que ellos mismos se ponen con este disco es muy alto, pero si de algo no me cabe ninguna duda es de sus cualidades y capacidades más que sobradas para superarlo cuando entren a grabar su segundo álbum.

Un trabajo que me ha conquistado desde la primera escucha que le di, por lo que estaremos muy atentos a los pasos de estos vallisoletanos, ya que ahora mismo de lo que más ganas tengo es de ver cómo defienden un trabajo tan espectacular en directo, ya que si lo hacen igual de bien podríamos estar hablando de una de las formaciones con más futuro dentro de las que son de creación relativamente reciente; pero si algo es innegable es que “Tierra” es una carta de presentación inmejorable.