CD REVIEW: WHITESNAKE – “Flesh & Blood”

0

Artista: WHITESNAKE
Álbum: Flesh & Blood
Fecha: 10 de mayo de 2019

Whitesnake es una de las muchas bandas que no necesitan ningún tipo de presentación, ya que David Coverdale y compañía llevan más de 40 años dando guerra, con 12 discos de estudio y un buen puñado de éxitos, elementos que hacen que Whitesnake sea uno de esos pesos pesados dentro del rock a nivel global. En este 2019 la banda regresa con su decimotercer álbum de estudio, un disco que cumple exactamente lo que uno espera cuando le dicen que va a escuchar nuevo material de Whitesnake, y que lleva por título “Flesh & Blood”.

¿Quiere decir esto que el disco sea malo? No seré tan osado de catalogarlo como malo, porque ni mucho menos me ha parecido un mal disco, pero como suele pasar con formaciones que llevan tantos años a sus espaldas, por momentos quizá se llega a echar de menos ese elemento diferente que aporte algo nuevo al sonido; encontrando por tanto 13 cortes del sonido al que nos tienen acostumbrados los chicos de Coverdale, con una calidad incuestionable, pero que quizá se queda ahí.

Rápidamente vamos a poder ver que el sonido tan característico de la banda, con ese hard rock ochentero repleto de riffs de guitarra magníficos va a ser la tónica dominante en este disco, puesto que la apertura con “Good To See You Again” empieza precisamente así, con un sonido Whitesnake totalmente reconocible, donde lo que más destaca (al menos para mí) son esos solos de guitarra que están bastante presentes pero que son realmente maravillosos, así como el espectacular estado vocal de Coverdale, que está realmente soberbio en este primer corte y a lo largo del disco como se podrá ir viendo.

A partir de aquí seguimos manteniendo ese sonido reconocible, con variaciones en los ritmos, como el segundo corte, “Gonna Be Alright”, baja las revoluciones respecto al anterior, cobrando más presencia los teclados, pero por lo demás seguimos teniendo un sonido relativamente similar. Vamos a ver que estos cortes que bajan las revoluciones se van a intercalar con otros más agresivos, sirva de muestra el tercer corte del álbum, “Shut Up & Kiss Me” (que ha sido el primer single del disco), una canción que de nuevo nos recuerda a ese hard rock con cierto toque gamberro pero con quilates de calidad musical.

Una grata sorpresa en este álbum ha sido “Hey You (You Make Me Rock)”, ya que aunque de nuevo baja las revoluciones me ha parecido que es una de las canciones más completas del disco, donde vamos a tener diferentes registros vocales, sonando todo con un tono más grave aunque sin olvidar esos agudos tan particulares de David Coverdale en los estribillos, también vamos a ver unos coros que ganan mayor presencia. En definitiva, una canción que creo que es bastante más completa que las tres anteriores, mostrando que aunque muchas veces la sencillez es una buena fórmula para el éxito, también hay lugar para cortes algo más complejos, con más matices, y además un grupo con la enorme experiencia que tiene a sus espaldas Whitesnake se espera que haga canciones con una calidad tan incuestionable como este corte.

Por supuesto tenemos lugar para esos cortes que suenan a baladas pero sin la estructura típica de una balada (es decir, no es un corte lento ni nada por el estilo), tiene un ritmo pegadizo, con unas intervenciones de la guitarra solista muy bien colocadas y una letra que también tiene ese toque pegadizo para andar tarareándola sin darse cuenta; todo esto bajo el título de “Always & Forever”, que muestra otro de los puntos fuertes de la banda.

Claro está que aunque hayamos hablado de un corte que puede sonar a balada sin tener la estructura clásica de una balada, la que ocupa este lugar con todos los elementos típicos de este tipo de composiciones también la vamos a encontrar, con ese ritmo lento, esos coros envolventes, un sonido de guitarra que genera una atmósfera con cierto toque de romanticismo y una letra con la que ambientar una cena con la pareja, en este disco se titula “When I Think Of You (Colour Me Blue)”, y tiene ADN Whitesnake en cada segundo de reproducción, siendo una muy buena balada; los solos de guitarra de esta canción son los que más me han gustado del álbum.

Después de estos minutos de corte más íntimo, volvemos a ese hard rock más típico, ese sonido más reconocible y esas canciones más canallas que caracterizan bandas como la que nos ocupa, “Trouble Is Your Middle Name” es una de esas que pueden llegar a convertirse en un himno para la formación, ya que como decía, tiene ese sonido totalmente reconocible y además tiene los elementos que suelen incluir los himnos de estas bandas, en este caso un sonido potente, directo, con una letra con mucha fuerza y que eleva aún más esta fuerza con los coros, todo ello con ese ambiente algo más canalla que comentaba previamente… Un corte que bien podría haber sido el primer single sin problemas.

Nos metemos con un par de canciones que suenan bastante similares entre sí, con un ritmo prácticamente idéntico y unas estructuras bastante similares, pero con diferencias marcadas (y no sólo por los títulos y las letras), ya que a pesar de estas similitudes la parte rítmica se las ingenia para que las canciones no se parezcan tanto como pueda parecer al comenzar a leer estas líneas, hablo de “Flesh & Blood” y “Well, I Never”, dos canciones que requieren varias escuchas para sacar esas similitudes porque de entrada, más allá de un ritmo similar, no se parecen tanto, pero que cuando se escuchan varias veces se empiezan a ver más similitudes entre ellas, lo que para mi gusto les hace perder un poco de fuelle.

Acto seguido entramos con otro corte de ritmos más lentos, sonidos más envolventes y una calidad en los solos de guitarra que me ha gustado bastante, “Heart Of Stone” es quizá una de las canciones que más me ha convencido en su conjunto de todo el álbum, ya que de nuevo nos vamos a encontrar con uno de esos cortes que esconde un buen puñado de matices y donde la banda, en especial su cantante, tiran de su más que amplio abanico de recursos para lograr una magnífica canción.

El trío final empieza con “Get Up”, que de nuevo acelera el ritmo para volver a sacar esa faceta más cañera de la banda para regalar otro corte de esos de moverse sin parar al escucharlo; pero si en este trío hay un corte que llama poderosamente la atención es “After All”, una canción que tiene unos coros magníficos, unas líneas vocales exquisitas y todo ello apoyado en un formato acústico que nos muestra que no todo es repartir caña y dejar algún corte gamberro, que la sensibilidad no tiene que salir sólo cuando se hace una balada, que incluso para una canción que a priori no fuese a ser la balada del disco se puede tener esa sensibilidad y crear una verdadera obra maestra como es esta canción, que rompe con todo lo anterior para mostrar esta versión acústica y, al menos para mí, es una de las mejores piezas de este disco.

Cierra el álbum “Sands of Time”, seis minutos de disfrute musical con una cantidad de variaciones importante en las guitarras, lo que aporta bastantes matices y de nuevo nos muestra un corte muy completo, logrando un cierre por todo lo alto del disco. Un disco que, por otra parte, aunque tiene canciones que son realmente espectaculares (como esta que cierra), tiene otras que son justo lo que se espera de Whitesnake, ni más ni menos. No es que esto haga que el disco sea peor y encuentro bastante lógico que si algo funciona no se toque en absoluto, pero son cosas que, para quien les escribe, le hace perder algo de fuelle al disco (y como siempre digo, esto es cuestión de gustos, y para gustos los colores).

En conclusión, un muy buen disco de hard rock, Whitesnake en estado puro y que a los seguidores de la banda no defraudará en absoluto, a quien le gusten esos sonidos más ochenteros (que parece que vuelven a estar de moda) van a encontrar en este “Flesh & Blood” seguramente uno de los discos del año.