CD Review: TIERRA SANTA – “Quinto elemento”

0

Artista: TIERRA SANTA
Álbum: Quinto Elemento
Fecha: 06 de octubre de 2017

¿Qué se puede decir que no se haya dicho a estas alturas sobre los riojanos Tierra Santa? Quizá ese sea el mayor dilema a la hora de afrontar esta crítica, y es que si hay algo que no le falla a Tierra Santa, es la fórmula que siempre han usado para crear su música, y que en este “Quinto elemento”, sigue repitiéndose, una fórmula que todo hay que decirlo, les funciona a las mil maravillas porque cada disco que hacen, sigue siendo una verdadera bomba.

Si bien es cierto que cada vez hay más espacio entre disco y disco (el propio Ángel comentó en la presentación del álbum que no sabía cómo lo hacía antes para sacar un disco cada año o cada dos años), la calidad y la dedicación que la banda tienen en cada trabajo sigue siendo de un nivel altísimo. En este caso además se ve que han cuidado con mucho mimo todo, desde la composición lírica hasta la visual. A nivel lírico nos vamos a encontrar lo que es Tierra Santa en sus últimos discos, letras que tocan varios temas, sin dejar de lado el que siempre les ha caracterizado (histórico y mitológico, aquí representado en “Caín” y “Moby Dick”), pero también tratando temas que quizá estén de bastante más actualidad, y esto es algo que da pie al que se ha acabado convirtiendo en mi corte favorito de este álbum, “Lodo”, que trata sobre el maltrato, algo que por desgracia está a la orden del día.

Así mismo, tienen un detalle excepcional con las víctimas del horror vivido en Barcelona hace relativamente poco tiempo, con aquel atentado sufrido por la ciudad condal, y a cuyas víctimas la banda les rinde homenaje con el último tema del disco, “De la calle al cielo”. Con este tema además destacan en lo musical, ya que es un tema que se desarrolla al completo en formato acústico.

Musicalmente hablando, además de lo que ya hemos comentado, lo que mejor sabe hacer la formación riojana, decibelios de buen heavy metal con sonidos muy reconocibles, cortes llenos de potencia y con unos solos excepcionales. La entrada de Dan , es ha aportado un soplo de aire fresco y un sonido de guitarra afilado, que les da un punto más agresivo musicalmente hablando.

Además una portada muy interesante a nivel visual, con esos triángulos simulando ser los cuatro elementos que todo el mundo conoce, eso nos explicaban al menos en aquélla rueda de prensa de presentación, donde denominaron a ese quinto elemento del que hablan “imaginación”, explicando Ángel San Juan que él tiene siempre cuatro elementos fijos cuando compone, pero el más importante es precisamente ese quinto, la imaginación.

Con todo esto en mente, tenemos verdaderas obras maestras, como el tema que abre el trabajo y que además le da título, “Quinto Elemento”, que es una buena muestra de la evolución que va siguiendo la banda riojana y que siguen estando en un estado de gracia excepcional, sobre todo a nivel vocal, donde el trabajo es una verdadera maravilla.

El disco en su conjunto tiene una calidad más que incuestionable, siendo uno de los mejores que le recuerdo a Tierra Santa, y esto es lo que hace difícil elegir un tema como el máximo representante para este álbum. Canciones como “Revolución”, la citada “Lodo”, “Moby Dick” o “Fuego en el Paraíso” demuestran el magnífico estado de forma que viven, con un toque excepcional para hacer grandes trabajos.

Tierra Santa ha vuelto con mucha fuerza, demostrando que por mucho tiempo que pasen siguen teniendo ese toque mágico para hacer verdaderas obras de arte. Se han ganado a pulso desde hace mucho tiempo ser considerados uno de los mejores exponentes del heavy español, y en cada nuevo álbum que hacen demuestran que no es casualidad que estén en la posición en que se encuentran.

Un disco que además merece la pena darle varias escuchas, ya que está lleno de matices, y esto es algo que cuesta sacar en una o dos escuchas. Ahora sólo queda ver si serán capaces de llevar al directo con la misma calidad estas composiciones, el dos de diciembre comenzarán en Madrid a demostrarlo, aunque no cabe duda de que esta decena de nuevas canciones lo único que hará será enriquecer aún mucho más sus directos.