CD Review: TIERRA SANTA – ‘Gillman Fest 2018’

0

Artista: Tierra Santa
Álbum: Gillman Fest 2018
Fecha: 5 de octubre de 2018

Tierra Santa vive ahora mismo un estado de gracia que les lleva a hacer unos directos plagados de calidad técnica y de una pegada que queda fuera de toda duda una vez se les ve en directo, y más aún con grandes obras como fue aquel “Quinto Elemento”, pero por si alguien aún tiene alguna duda de este hecho, el nuevo doble cd en directo de la formación riojana, “Gillman Fest”, es un buen método para resolver las mismas.

Grabado en el prestigioso festival Gillman 2018 de Caracas, Venezuela, el directo que vamos a escuchar nos sirve para contemplar la enorme admiración que despierta el grupo riojano por tierras latinoamericanas, escuchándose a un público completamente entregado a la banda y a una banda dando el 110% de ellos mismos en este show.

Si algo nos deja claro este doble desde el inicio de su reproducción es que los nuevos temas tienen una gran aceptación, puesto que el directo se abre con “Quinto Elemento” y “Caín” antes de dar paso a sus grandes clásicos, y ambos temas son bastante aclamados por el respetable concentrado en este festival venezolano. Por momentos da la sensación de que incluso alguno de los nuevos temas se lleva más aplausos que alguno de los clásicos, como puede pasar con “Nerón”, pero quizá sea solo una sensación por mi parte.

A estas alturas de la carrera de Tierra Santa es extremadamente complicado (como ya nos comentaron ellos mismos en aquélla rueda de prensa de presentación de “Quinto Elemento”) elaborar un set-list, pero juegan con la ventaja de no sentirse obligados a tocar canciones de ningún álbum. Este punto lo destaco por lo complicado que resulta meter 6 cortes del último disco en un set donde hay tanto donde elegir, y esto nos lleva al punto donde siempre habrá quien diga que le falta esta o esa canción, pero como pasa con casi todo, esto es cuestión de gustos.

Yo creo que el set-list que han llevado en esta gira del último disco estaba bastante equilibrado, teniendo además todas esas canciones que se tornan ya en imprescindibles en un show de los riojanos, como pueden ser “Alas de Fuego”, “La Leyenda del Holandés Errante”, “Azote de Dios”, “Sangre de Reyes”… Y un buen puñado más que por no extenderme en exceso no voy a citar.

En este primer CD vamos a tener puntos muy calientes en cortes como “Tierras de Leyenda”, “Azote de Dios” y sobre todo las dos que cierran este primer disco, “Sangre de Reyes” y “La Sombra de la Bestia”, donde Tierra Santa sigue mostrando ese nivel de madurez que han alcanzado con el paso de los años, dando un toque diferente a sus canciones, y haciendo que suenen incluso mejor de lo que lo hicieron en su momento (y ojo, que esto no desmerece en absoluto la calidad de las grabaciones originales, que algunas me parecen realmente excepcionales).

Sobre todo es destacable la pegada que les da la guitarra de Dan Diez, que se ha acoplado a la banda perfectamente, dando la sensación de que lleva media vida tocando con esta banda, y aportando su sello personal en sus guitarras, otorgando ese plus de fuerza que, además de que se nota (sobre todo en canciones como “Sangre de Reyes”), parece que está gustando mucho a los seguidores de la formación.

El segundo CD se inicia con un corte muy potente como es “Apocalipsis”, y es en esta segunda parte donde nos vamos a encontrar con los puntos más álgidos de todo el repertorio, ya que se escucha una auténtica locura entre el público presente con canciones como “Alas de Fuego”, “La Momia” o “Revolución”.

Pero sin duda, algo que siempre hará que este tipo de discos sean una verdadera maravilla en el caso de los riojanos es el trío con el que cierran los conciertos, enlazando tres composiciones que son historia de nuestro heavy metal y que son tan imprescindibles como estupendas, “El Bastón del Diablo”, “Legendario”, y la más que mítica “Canción del Pirata”, momento donde el público da sus últimas gotas de energía para favorecer un show inolvidable, seguramente para la banda, y ahora para todos los seguidores gracias a este doble CD.

Sin embargo, sí tengo una pega que sacar, aún sin saber a qué se debe, la ausencia de un DVD que nos permita tener imágenes (más allá de las fotografías) de este espectáculo hace que quede algo desangelado, ya que si el audio suena tan espectacular, poder visionarlo habría sido, sin duda, uno de los lanzamientos del año.

En definitiva, si alguien no ha visto a Tierra Santa con la gira del “Quinto Elemento” y quiere saber qué ha sido un show de los riojanos en dicha gira, este es su disco.