CD REVIEW: THERION – Blood Of The Dragon

0

Artista: THERION
Álbum: Blood Of The Dragon
Sello: Stygian Cript / Posession
Fecha: 15 de marzo de 2018
Nota: 6/10

Therion es uno de esos monstruos que poca presentación necesitan. Activos desde 1987 tienen una larga y reconocida trayectoria en este mundo, con 16 discos de estudio editados (el último de ellos del 9 de febrero de este año, “Beloved Antichrist”), poco se puede decir que no se haya dicho a estas alturas de la formación sueca.

A modo de tributo en dos direcciones ve la luz este “Blood Of The Dragon”, un disco que debo decir que por momentos se hace un poco difícil de digerir, ya que aunque tiene alguna canción que es una verdadera maravilla, por momentos flojea a un extremo de llegar a pensar que si se lo hubiesen ahorrado tampoco habría pasado nada. El álbum se compone de dos CDs, el primero de ellos es un conjunto de versiones realizadas por los propios Therion, tanto en estudio como en directo, incluyendo temas de Metallica, Iron Maiden o Motörhead. El segundo disco es un conjunto de versiones que, realizan un total de 16 formaciones de canciones de Therion, rindiendo así una suerte de homenaje a los suecos y donde quizá encontremos algo más de carne que llevarse a la boca.

Centrándonos en el primer disco como tal es donde quizá más altibajos vamos a encontrar, ya que tenemos 10 cortes, siendo los 5 primeros en estudio y los otros 5 en directo. La calidad es incuestionable (cualquier cosa que toque Therion tiene la calidad que se le presupone a la banda), pero sí que es cierto que hay alguna canción que no me ha terminado de convencer, como “Southbound” de Thin Lizzy, un corte que he tratado de escuchar varias veces y en ninguna terminó de llegarme. No obstante, otras como “Figth Fire With Fire” de Metallica o “Iron Fist” de Motörhead me han parecido bastante interesantes, quizá también porque son de las que más facilidad podían tener para llevarse al “sonido Therion”. Hay otros cortes que pueden tener cierto interés, como “Whitching Hour” de Venom, pero que tampoco me ha resultado de lo más destacable.

En definitiva, este primer CD no está del todo mal, para tenerlo puesto de fondo mientras realizas cualquier otra tarea (en el trabajo o en casa realizando las tareas domésticas), pero el hecho de sentarse adrede a escucharlo me ha resultado un poco difícil, por escapar mucho de los resultados a los que Therion nos tienen acostumbrados, quedando en un buen trabajo sin más. La lista completa de canciones es la siguiente:

Fight Fire With Fire” (Metallica), “The King” (Accept), “Southbound” (Thin Lizzy), “Witching Hour” (Venom), “Green Manalishi” (Fleetwood Mac), “Revelations” (Iron Maiden), “Black Funeral (feat. Messiah Marcolin)” (Mercyful Fate), “Iron Fist” (Motörhead), “Ivanubis Hollanda” (Perennial Sophia), “Ivanubis Hollanda” (Raven of Dispersion)

El segundo CD, como comentaba previamente, es un conjunto de 16 temas de Therion versionados por 16 formaciones (de las cuales debo reconocer que a muchas no las conocía), y de este disco es lo que más merece la pena sin duda alguna, ya que vamos a encontrar un ejercicio de valentía por parte de la mayoría de los grupos, cogiendo esos cortes y llevándolos totalmente a su sonido, logrando además un resultado bastante interesante, como podemos encontrar (por ejemplo) en “Genocidal Raids”, versionado por una banda llamada Remains, llevándolo a un death metal en estado puro que me ha resultado realmente atractivo.

“Invocation of Naamah”, interpretada por una formación llamada Day 40 tiene un resultado realmente sensacional, siendo con toda seguridad de lo mejor que nos vamos a encontrar en este doble, y esto se debe a ese ejercicio de valentía al que hacía referencia previamente, ya que han buscado casi convertir este corte en un tema propio, algo que siempre es de agradecer.

Otro tema que me ha parecido especialmente atractivo es “Liusalvheim”, interpretado por Whirlwind Storm, quizá una formación interesante, activa desde 1999 y producto patrio (son de Alicante), que han logrado un sonido realmente maravilloso en este corte, y que creo que es un trabajo digno de destacarse.

Había bandas también que ya conocía previamente, como Imperial Age o Numenor, pero dentro de que han realizado también un buen trabajo, quizá sus cortes no me han resultado tan destacable como los que he citado previamente.

La lista completa de este segundo CD es la siguiente: “An Arrow From The Sun” (Ghost Warfare), “Asgard” (Antyra), “Baal Reginon” (Revolted Masses), “Genocidal Raids” (Remains), “Invocation Of Naamah” (Day 40), “Kali Yuga. Part I” (Dark Letter), “Luisalvheim” (Whirlwind Storm), “Pandemic Outbreak” (Theosophy), “Schwarzabenheim” (Theudho), “Seven Secrets Of The Sphynx” (The Experiment No. Q), “To Mega Therion” (Imperial Age), “The Blood Of Kingu” (Elimi), “The Riders of Theli” (Numenor), “The Wand Of Arabis” (Mare Infinitum), “The Wigns Of The Hydra” (Frozen Ocean), “Widsom And The Cage” (Majesty Of Revival).

En definitiva, un disco que pasa un poco sin pena ni gloria, un tributo a dos bandas por así decirlo, por una parte de Therion a algunos de los pesos pesados de la historia del rock y del metal, y por otra parte de un puñado de formaciones a Therion (otro transatlántico en esto del Metal), pero que no pasa de ser un bonito tributo sin más, no me ha resultado un disco lo suficientemente atractivo como para poder decir que sería un álbum que pondría con relativa frecuencia en mi equipo de música. No dudo que habrá a quien le guste, pero esto ya se sabe, en cuestión de gustos no hay nada escrito.

Josep Draven