CD REVIEW: TALES OF GLOOM – “Unexpected Traces Of A Falling Escape”

0

Artista: Tales of Gloom
Álbum: Unexpected Traces Of A Falling Escape
Sello: Crazy Sandwich Records
Fecha: 10 de enero de 2019
Nota: 9/10

Hay sitios donde no es común encontrar bandas que lleguen a los oídos de la gente que no resida en la zona o sitios cercanos, y esto es algo que se hace más agudo en el caso de los archipiélagos; por eso al encontrarme el “Unexpected Traces Of a Falling Escape” de los ibicencos Tales of Gloom lo primero que hice fue indagar sobre ellos, y me llevé una grata sorpresa al ver que era su tercer trabajo discográfico y que llevan ya un buen puñado de años sobre las tablas, hecho que confirmó una idea que siempre defiendo, y es que muchas veces se nos escapan bandas de gran calidad por el simple hecho de no tener una máquina de promoción monstruosa detrás.

Como decía, la banda tiene ya 10 años de trayectoria a sus espaldas, naciendo en el año 2008 y editando su primer LP, “To Be Continued…” en el año 2011 a través de A New Label records, cosechando una gran crítica que les llevó a pasar por ciudades como Valencia, Mallorca o Madrid. Tras el gran éxito de su debut, en el año 2014 lanzan al mercado su segundo trabajo, “4 Seasons of Gloom”, logrando un éxito en crítica aún mayor que su anterior disco, ya que fue reseñado en medios extranjeros. Con todo este éxito a sus espaldas vuelven en este 2019 dispuestos a volver a superarse a sí mismos con este “Unexpected Traces of a Falling Escape”, un disco que tras escuchar varias veces debo reconocer que me ha fascinado.

Y lo ha hecho sobre todo por el abanico tan amplio y variado de influencias que se puede notar en el sonido de la formación ibicenca. Influencias que van desde bandas como The Cure o Muse, a bandas como Iron Maiden o Rammstein, logrando de esta forma un sonido fresco, elaborado y con carácter, con ese punto que les otorga algo único a lo que hacen, imprimiendo una personalidad incuestionable y que reflejan perfectamente las líneas vocales de Javier Riera (voz y guitarra), que maneja muy bien sus registros y además sabe emplear a la perfección recursos como el falsete. Junto a él, haciendo una base rítmica y sonora excelente se encuentran Chucky Planells a la guitarra, Isma González al bajo y coros y Danilo Martínez a la batería y coros.

Entrando propiamente en el disco lo que vamos a encontrar es una vorágine sonora de lo más interesante, que vamos a poder degustar desde el principio del primer corte, “Unexpected Traces of a Falling Escape”, con un juego de guitarras interesante y sobre todo un juego vocal exquisito, dotando al corte de ese sonido tan interesante y particular que comentaba previamente, mostrando de paso que estamos ante una formación más que consolidada, que ha encontrado su sitio y que sabe lo que quiere hacer con su música, lo que dota de aún más calidad al resultado final obtenido. Una apertura magnífica, digna de oídos exigentes.

El segundo tema, “A Ticket for a Last Night” tiene un comienzo exquisito, es donde más claramente se puede ver que una de sus influencias es The Cure, ya que a nivel musical es un corte que si cerramos los ojos y le quitamos la voz podemos esperar perfectamente que en cualquier momento entre Robert Smith con su particular timbre. Por lo demás una canción magistral, con una línea vocal exquisita y con una combinación de sonidos excepcional, que se convierte en una verdadera maravilla a medida que van pasando los segundos y se va degustando cada uno de ellos. Un resultado realmente maravilloso.

“Blue Sky” es otro corte que nos muestra ante la obra que nos encontramos, con una línea de bajo exquisita pero sobre todo con una línea vocal con un abanico de registros envidiable, logrando un sonido con cierto toque melancólico pero exquisito una vez más, manteniendo un nivel sobresaliente en un disco que sin duda se ha convertido en una más que grata sorpresa para quien les escribe.

Late” se inicia en un formato electroacústico dando una atmósfera diferente a lo que estamos escuchando, pero manteniendo ese nivel tan alto que han mostrado en las tres canciones anteriores, logrando además darle un plus más melódico a la voz, con un registro algo más grave. Eso sí, esta parte dura media canción, tras la cual entra toda la maquinaría y la atmósfera se torna más eléctrica, con un sonido más potente pero sin renunciar a esa parte melódica vista en la primera parte de la canción, sorprendente ese giro pero un recurso utilizado perfectamente sin duda alguna.

Nos vamos a una canción que nos muestra esa parte más cercana al heavy de sus influencias, con “Generation”, que por ritmo y sonido bebe más de bandas como Iron Maiden, pero con esos matices más propios de la música de Muse que le dan ese punto diferente e interesante, y reforzando de paso esa vorágine sonora que estamos comentando, que acorde a lo escuchado se convierte sin duda en su punto fuerte, ya que logran dar a cada canción un matiz tan diferente que por momentos puede llegar a parecer que estamos escuchando a bandas distintas, pero teniendo luego un nexo común que nos saca de esa duda y nos recuerda que estamos escuchando a Tales of Gloom, siendo ese nexo la inconfundible voz de Javier.

“Broken in Two” tiene ese punto similar al anterior, con sonidos más potentes y que pueden coquetear más con el metal más puro y duro con otros sonidos que se pueden ir a un rock más psicodélico, con un buen puñado de matices y que nos vuelven a dejar patente que el trabajo es más que meticuloso, que sus recursos son muchos, variados y excelentes, y, sobre todo, que su búsqueda de la excelencia en cada nota les lleva a dejar maravillas sonoras como esta canción, que resulta ser una verdadera obra de arte con todas las de la ley.

Seguimos este particular viaje que nos proponen desde Ibiza con “Soma”, una canción que coge un punto más de potencia y velocidad, siendo el tema más potente del álbum y que más coquetea descaradamente con el heavy en todos los sentidos, incluso la voz coge ese punto extra, manejando los registros algo más agudos y logrando un resultado igualmente maravilloso como en el resto del disco, incluso con esos breves segundos donde se rompe por completo el ritmo y el sonido para retomar de nuevo el camino rasgando la cuerda de una guitarra, otra canción con un nivel sobresaliente y que si una cosa deja clara es que no es fácil hacer un “top-3” en este álbum.

“The Last Season” sigue manteniendo ese nivel de potencia que hemos visto en los dos últimos cortes pero bajando un punto las revoluciones. De nuevo dando un matiz diferente a los minutos que tenemos por delante usando un buen puñado de recursos que elevan el resultado a maravilla musical, lo que hace que nos estemos quedando sin adjetivos para describir cada canción, un disco con un nivel excepcional.

Encaramos el último tercio del álbum con “Angel Smile”, donde nos vamos de nuevo a esa faceta más puramente melódica, con una guitarra sonando en formato electroacústico y una guitarra haciendo unos punteos interesantes, dándole al sonido un punto exquisito y un juego excelente, elevando de nuevo a la máxima potencia la calidad obtenida en el estudio de grabación. Una canción sumamente interesante con un riff de guitarra excelente y que nuevamente da un matiz diferente de la música de los ibicencos en lo que está resultando un disco sumamente completo.

“The Hugeness of Stars” es un corte que nos va a dar de nuevo esa vorágine sonora que han mostrado a lo largo del disco, combinando fantásticamente bien los sonidos de las guitarras limpias y distorsionadas y apoyándose en unas líneas vocales sublimes para lograr un resultado que hace que el nivel del disco siga siendo altísimo, y dejando de paso otra canción sumamente interesante donde vamos a poder ver esa combinación de influencias que hemos comentado en varias ocasiones a lo largo de esta reseña.

Estamos llegando al final de esta obra de arte y lo hacemos con “A Piece of Hope”, que coge de nuevo ese plus de potencia, y donde más claramente lo vamos a ver es en las voces, que suben hacia los agudos de nuevo y nos vuelven a dejar un matiz diferente. Llegados a este punto debo decir que la forma de realizar el tracklist me ha parecido sumamente acertada, ya que escuchando el disco completo de una canción a otra no vamos a tener dos canciones que se parezcan en exceso entre sí, y creo que es un acierto porque esto nos hace estar muy atentos a lo que suena para poder captar toda la esencia de lo que suena por nuestro sistema de reproducción, un gran acierto que merece que se felicite a la banda.

Cierra un disco excelente el tema más largo de todo el álbum, “Born in a Landslide”, 9 minutos de placer musical que nos ponen el broche de oro y platino a un disco que, estoy seguro, en una época en la que la venta de discos fuese mucho mayor sería ya disco de oro porque el resultado es una verdadera maravilla. En estos 9 minutos nos vamos a encontrar compactado ese abanico de influencias, recursos y demás que hemos podido ver a lo largo del álbum, pero haciendo también que la atmósfera de esta canción sea propia, algo muy difícil de lograr pero que lo han hecho y lo han dejado plasmado para la posteridad con una maestría que perfectamente podría pasar por una producción discográfica de las de más alto nivel. Un cierre excepcional a un álbum excepcional.

En conclusión, nos encontramos con un álbum sorprendente para quien no conozca a Tales Of Gloom, con una calidad que queda fuera de toda duda en apenas 15 segundos y con un resultado final digno de las grandes producciones discográficas. La banda muestra un trabajo realmente sensacional y un sinfín de recursos para lograr un disco excepcional y, aunque todavía sea pronto para decirlo (apenas estamos acabando el segundo mes del año), seguramente uno de los discos del año del rock y el metal nacional. Hasta ahora esta banda me ha pasado desapercibida, pero después de escuchar la maravilla que es este “Unexpected Traces of a Falling Escape” no lo harán, ya que habrá que estar muy atento a sus movimientos para poder disfrutar de esta excelencia en directo.

Joseph Draven

Share.

About Author

Comments are closed.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies