CD REVIEW: SOLDURIOS LUISMA HERNANDEZ

0

Arista: LUISMA HERNÁNDEZ – SOLDURIOS
Álbum: SOLDURIOS
Sello: Leyenda Records
Fecha: Julio 2017
Nota: 8’5/10

Bajo el nombre de SOLDURIOS, (nombre que recibía  un tipo de guerrero mercenario que, poniendo a un dios como testigo, entregaba su vida al servicio de un señor), se presenta el primer trabajo discográfico del reputado bajista Luisma Hernández, conocido por todos por su larga trayectoria en nuestro género con bandas como, Arwen, Nagasaki, Time Symmetry, Jero Ramiro, Zero3iete, Obús o Santelmo, entre otros. Un músico consagrado que ha demostrado a lo largo de los años, su calidad y su buen hacer en cada uno de sus trabajos.

Ahora, tras todas esas bandas, se cumple un sueño, otro más para el bajista madrileño, que no es otro que su proyecto en solitario, el cual, ha contado con grandes músicos de nuestra escena, amortiguando este debut en un género muy variado, donde predomina el power, pero donde hay espacio para temas muy heavy’s, algunos hardrockeros y cortes de carácter más “blandito”. Una amalgama que forman un disco muy elegante, con buenos temas en su interior y sobretodo y muy destacable, con una producción muy a la altura.

Tiene una primera mitad fantástica. Temas como “Genio y figura”, con excelentes guitarras a cargo de Fran Soler, acompañado de una muy buena letra en forma de diálogo entre su compañero en Santelmo, Nacho Ruiz, y Elisa Martin, (Dark Moor, Dreamaker, Fairyland)  le proporcionan mucha fuerza y energía, cerrando el elenco de músicos en este corte con José Paz, a los teclados (Santelmo), y Edu Brenes a la batería (Jorge Salán, Skunk DF).

“Sin razón de ser”, sube aún más los enteros con la poderosa y personal voz del maestro Manuel Escudero, (Santelmo, Sacramento, Ago) acompañado de Jesús Izko (Nudo, Dünedain), en un temaque habla de las verdaderas víctimas inocentes de las guerras, los niños, con un estribillo de esos que se quedan, y las siempre ricas guitarras de  Javier Oliva (Beethoven R.)  poniendo el listón muy alto desde el principio. Elena Alvarez (Asfaltika, Noa) y Jaime Olivares (Ankhara, Santelmo) participan como teclista y batería respectivamente.

David Rubio (Time Symmetry), Cesar Ortiz (Indirium) y Nata Martin (Casa de fieras), dan voz a, “El talismán”, otro tema de los buenos del álbum, complejo y directo, donde una armonía excelente de bajo a cargo de Luisma, nos adentra en un mundo fantástico con un estribillo excelente, donde Cecilio Sánchez-Robles (Ankhara, Tequila Sunrise) pone su talento a las seis cuerdas y Elena Alonso (Third Dimension) hace lo propio en los teclados. Un tema excelente dentro de este debut de SOLDURIOS.

“Tú”, es otra pieza a destacar,  como dije al comienzo, la primera mitad del álbum es brutal. Es ahora cuando dos de nuestras mejores voces, entran en acción. Por un lado, el gran Ignacio Prieto (Eden Lost, Atlas), quien no necesita presentación, al igual que Alberto García (Beethoven R), conjuntándose de maravilla. Un corte más abierto, donde el Hard Rock toma presencia, y es que con dos voces como estas, era imposible no tirar al estilo. Más aún cuando el maestro Jorge Salán se encarga de las geniales guitarras que aparecen en el tema, finalizando con el sello indiscutible del teclado del gran Manuel Ibañez (Medina Azahara).

“Vulnerable”, cantado por Andy Martínez (Zero3iete), y Pacho Brea (Ankhara, Pacho Brea) es una clara demostración de talento y fuerza. Un corte muy heavy, donde las guitarras, con el sello indiscutible de Ix Valieri (Zero3iete, Infernoise, Angeles del Infierno), dejan clara la intención con la que Luisma pensó en estos músicos. Un tema hecho a medido para quien participa en el. Los teclados están grabados por Javi Diez (Mägo de Oz) y las baterías, de nuevo, por Edu Branes.

“Sirenas” es un tema instrumental, donde muy al estilo setentero, Luisma nos adentra en diferentes épocas, o al menos eso es lo que a mi me ha transmitido. Un viaje musical muy personal que  te lleva casi a volar por el tiempo, Para mi, un acierto en mayúsculas incluirlo en el álbum.

“Rival o automata”, a pesar de huir de la línea dura del álbum,  para mi, demasiado “piratesco”, baja un poco el listón, aunque las voces de Isaac Palon (Viga, Isaac Palón) e Ismael Ramos (Avalanch, Alquimia), le dan un toque favorable. También destacar las guitarras del gran Jose Rubio (Novaera) y los teclados de Filtho (Silver Fist, Obus, etc…). No es un mal corte ni mucho menos, pero si es cierto que baja un poco el nivel anteriormente alcanzado.

Gabi Boente (Saratoga Force, Rainbow in the Black) y Miguel Rocha (Gauntlet)  se encargan de las voces en una poderosa,  “Macho Alfa”, Otro corte de gran nivel que devuelve el calibre a este gran debut de Luisma Hernandez.

Turno ahora de uno de los momentos del disco más alejado al Metal. “Angel Dormido” es un tema con mucho alma. Cantado por el propio Luisma, apoyado de Ana Casatejada, el tema, de corte acústico, hace un in pass en el lanzamiento. Un tema muy personal del que poco más puedo decir que…Escúchalo.

El disco se cierra con el tema que da nombre a la banda, “Soldurios”, un tema más folklorico donde Oscar Sancho pone su voz en tema  demasiado piratesco. Un corte  lleno de violines, flautas y orquestaciones, en un estribillo muy “Mäguesco de oz”.

Un álbum interesante, con una calidad sobresaliente que, personalmente lo habría dejado en 9 canciones, ya que sus dos últimos cortes, parten el esquema sembrado del disco. Aún así, no tengo más que dar la enhorabuena a Luisma, quien ha conseguido uno de los discos más completos y con mejor sonido de los últimos tiempos a nivel nacional.