CD REVIEW: EVERGREY – «Escape Of The Phoenix»

0

Artista: Evergrey
Álbum: Escape Of The Phoenix
Sello: AFM Records
Fecha: 26 de febrero de 2021

EVERGREY no necesita presentación alguna, tras demostrar una línea ascendente en sus últimos discos, donde sus últimos lanzamientos, “The Storm Within” y “The Atlantic”, cosechó un notable éxito, la banda regresa en este 2021 con su duodécimo álbum, “Escape Of The Phoenix”, un disco donde la banda va a seguir practicando una fórmula que ya han demostrado que les funciona bastante bien, y que les hace crear auténticas obras maestras a nivel musical.

Arranca el álbum con uno de los adelantos que se han publicado hasta la fecha, ‘Forever Outsider’, un corte que comienza bastante directo, con una batería bastante potente obra de Jonas Ekdahl, a la que acompaña un bajo que derrocha fuerza en las manos de Johan Niemann, un teclado que hace un acompañamiento melódico excelente por cortesía de Rikard Zander, las guitarras tremendamente reconocibles de Henrik Danhage y Tom S. Englund, encargado este último de realizar, una vez más, un destacable trabajo vocal, abriendo así el álbum con un tema directo, contundente, que maneja a la perfección los cambios de ritmo y que muestra a la perfección el sonido de la banda y los recursos que tienen habitualmente bajo la manga, con unos estribillos excelentes.

El segundo corte es otro de los adelantos publicados, ‘Where August Mourn’, un tema que me ha parecido curioso desde que lo escuché la primera vez en el contexto del álbum. Un tema que baja un punto de potencia en relación con el corte que abría el disco en favor de una faceta algo más melódica, pero que juega con unos teclados exquisitos y que cogen bastante protagonismo para elevar un estribillo muy bien trabajado a un nivel superlativo. La base rítmica es excelente, con un bajo que hace un trabajo sensacional, y unas guitarras marca de la casa que completan una canción que, como decía antes, me ha parecido curioso desde la primera escucha, especialmente por esos estribillos y por un final que me ha parecido interesante.

Sigue ‘Stories’, el tema más largo del disco. Comienza con un teclado que acompaña a la voz, dándole una atmósfera algo más íntima a este inicio, con un trabajo vocal que me ha parecido destacable, en un registro que quizá no es muy habitual en esta banda, pero que logra dotarlo de una magia indiscutible. Pasado el minuto entra el resto del sector instrumental en un ritmo lento, pesado, con unas guitarras que también tienen ese toque pesado, pero que consiguen no perder en absoluto esa atmósfera lograda al inicio, y todo ello gracias a un trabajo tremendamente concienzudo en el teclado. Con esto es con lo que van a jugar a lo largo del corte, teniendo algún pasaje más donde sólo habrá teclado y voz, entrando batería y bajo y manejando pasajes con y sin guitarras para lograr, en conjunto, una gran canción.

‘A Dandelion Cipher’ nos va a ofrecer un tema que parece una montaña rusa, con un teclado y un bajo que creo que son destacables en este corte, estrofas donde las guitarras no aparecen y unos estribillos que son una verdadera bomba de relojería a punto de estallar, manejando así a su antojo ese sonido tan característico y logrando esas explosiones de sonido que provocan que los estribillos sean espectaculares. El solo de guitarra, marca de la casa, es de categoría, como no podría ser de otra manera teniendo en cuenta la formación de la que hablamos. Un tema que me ha parecido de los mejores del disco sin duda alguna, potente, directo, contundente, con el toque melódico que suele imprimir la banda y elevando su sonido a la máxima potencia, en resumen: espectacular.

‘The Beholder’ cuenta con la colaboración de James LaBrie de DREAM THEATER. En esta canción se baja de nuevo el nivel de revoluciones, retornando a un sonido algo más pesado, con una base rítmica que maneja los tempos a la perfección y unas guitarras que ayudan a crear ese sonido pesado pero depurado que tanto usa esta formación en determinados pasajes de sus discos. El teclado realiza de nuevo un gran trabajo, destacando en los estribillos junto a una línea vocal interesante, con unos coros muy bien trabajados y logrando un resultado a la altura sin duda alguna.

Llegamos al ecuador del álbum con ‘In The Absence Of Sun’, un tema que va a arrancar de una forma muy similar a ‘Stories’, con teclado y voz, creando una atmósfera muy similar pero que a medida que va avanzando el corte va tomando sus diferencias, con un aire algo más oscuro. Pasado el minuto y medio entra el resto de la sección instrumental, pero en este caso las guitarras entran sin distorsión, haciendo así algo diferente e interesante de escuchar, con una línea de batería bastante interesante también. Llegados a los dos minutos y medio regresan las guitarras distorsionadas en otro tema de faceta puramente melódica, pero con un sonido con aires oscuros y que vuelve a tener unos coros muy bien trabajados, dejando un resultado que, nuevamente, está de sobra a la altura de lo esperado y siendo, de paso, uno de los temas que más me ha sorprendido del álbum.

‘Eternal Nocturnal’ es otro de los adelantos publicados del disco, un tema que poco tiene que decir. Es directo, potente, manejando esa base rítmica plagada de fuerza que tanto gusta en determinados pasajes de sus discos a EVERGREY, con un teclado muy bien trabajado, unas guitarras que derrochan energía y una línea vocal muy cuidada, para dejar ese tema single que muestra a la perfección que la banda es capaz de hacer maravillas musicales como esta tras un corte que suena tan diferente como el anterior, una muestra de la cantidad de recursos que con capaces de manejar y lo mecanizados que tienen cada uno de los músicos su trabajo para lograr el máximo de su sonido, los solos de guitarra son verdaderas maravillas.

‘Escape Of The Phoenix’, el tema que da título al disco, contiene una síntesis de todo lo que puede dar de sí el sonido de la formación, con potencia en su batería y bajo, con unas guitarras afiladas y que hacen un trabajo titánico, con un teclado que hace también un trabajo excepcional aportando esa parte melódica y que combina a la perfección para un despliegue vocal marca de la casa, y que deja un tema tremendamente completo y complejo, que tiene una enorme calidad y que hay que degustar con calma, escuchándolo detenidamente y varias veces, para poder apreciar la inmensidad del universo que concentra en poco más de cuatro minutos.

‘You From You’ va a arrancar de nuevo con teclado y voz, pero en esta ocasión aunque es cierto que el ritmo es algo más lento que su predecesor, no va a tener ese sonido pesado en el resto de instrumentos que hemos visto en los dos casos similares del disco, en esta ocasión la base rítmica va a bajar el ritmo pero va a mantener esa garra mostrada, con unas guitarras potentes y uno de los mejores trabajos vocales de todo el disco, con algún que otro agudo que me ha sorprendido ya que no es un campo donde Tom S. Englund se explaye demasiado, un tema que además cuenta con unos solos de guitarra realmente magistrales, y que en conjunto vuelve a tener un sonido espectacular, que me ha gustado bastante.

Llegamos a la recta final del álbum con ‘Leaden Saints’, un corte que va a combinar esas dos facetas tan diferenciadas del sonido de la banda, teniendo pasajes gobernados por un sonido algo más pesado y otras por un sonido bastante más potente, manejando esta fuerza las guitarras por completo, desatando un verdadero huracán en los estribillos y siendo algo más contenidas durante las estrofas. Un gran trabajo en todos los sentidos para seguir manteniendo un nivel a la altura de lo esperado sin duda alguna.

Cierra el disco ‘Run’, un tema que arranca con potencia, para cerrar el disco de la mejor manera posible. Un teclado muy bien trabajado y que va a llevar bastante protagonismo durante algunos fragmentos del tema, con una base rítmica que derrocha fuerza y unas guitarras muy potentes forman el conjunto sonoro ideal para dejar registrado un gran final de álbum, con un sonido muy reconocible por parte de la formación pero que tiene esos puntos diferentes, cuando hay un corte casi en seco y las guitarras bajan bastantes revoluciones para dar paso a un estribillo que juega en ese sonido algo más pesado que ha mostrado la banda en algunos cortes del disco. Unos cambios que alimentan esa enorme calidad de que tiene esta formación creando música y que, como decía, supone el broche de oro ideal a un disco que, pese a tener las expectativas bastante altas, creo que ha cumplido más que de sobra, con algunos fragmentos realmente sorprendentes.

En definitiva, creo que EVERGREY retorna por la puerta grande, con un disco que está de sobra a la altura de las expectativas que suele generar un lanzamiento de esta banda, cumpliendo con un buen repertorio de canciones que, si bien es cierto que no suponen el descubrimiento de la pólvora, puesto que la formación sigue usando la fórmula que tan bien les ha funcionado en trabajos anteriores, sigue teniendo ese toque de calidad que creo que es incuestionable, con un trabajo instrumental más que destacable, y que crea una atmósfera única, logrando crear estribillos que me han parecido auténticas maravillas musicales. Sin duda, un disco que creo que no defraudará a los seguidores más fieles de la banda, pero que, y de esto también estoy seguro, habrá quienes no lo encuentren tan excelente, quizá por falta de innovación o quizá por otra razón, quién sabe, pero ya se sabe que en cuestión de gustos no hay nada escrito.