CD REVIEW: ELVENKING – Reader of the Runes – Divination

0

Artista: ELVENKING
Álbum: Reader of the Runes – Divination
Sello: AFM Records
Fecha: 30 de agosto de 2019

Elvenking es una banda que para los seguidores del folk metal seguramente sea de sobra conocida, sobre todo desde que allá por 2007 sorprendiesen al mundo con un disco soberbio como fue “The Scythe” y sobre todo con su principal single, “The Divided Heart”. Formados en el año 1997, la banda ha editado ya 9 trabajos discográficos y un directo; regresando en este 2019 con su décimo trabajo de estudio, “Reader of the Runes – Divination”, sucesor de otro álbum soberbio como fue “Secrets of the Magick Grimoire”, así la banda compuesta por Damna a la voz, Aydan y Raphael a las guitarras, Jakob al bajo, Lethien al violín y Lancs a la batería vienen dispuestas a volver a sorprender a propios y extraños con un disco que, tras varias escuchas, me ha parecido sublime.

Empieza el disco con una breve introducción que parece música tribal, “Perthro”, para dar paso a un comienzo arrollador, con una canción titulada “Heathen Divine” que tiene todo su carácter melódico gracias al siempre imprescindible violín que lleva la formación italiana, y con mucha potencia por parte del resto de secciones, sobre todo en las guitarras. Todo ello sirve como base para que el cantante nos muestre de qué pasta está hecho realizando un trabajo soberbio, logrando así una apertura excelente para este disco, un corte con gancho y con un estribillo espectacular. El juego de sonido que vamos a apreciar en la percusión le da ese plus de calidad que siempre se espera de Elvenking, que como no podía ser de otra manera incluye un muy buen solo de guitarra.

Seguimos con “Divination”, un tema que destila potencia desde el comienzo, donde la aportación del violín de nuevo vuelve a ser una verdadera maravilla, aportando ese extra de melodía que remata una buena idea compositiva. La voz juega con un registro agudo, quizá algo más que en el caso anterior, pero si hay un punto fuerte a nivel vocal en esta ocasión son los coros, que me han parecido realmente magistrales, y que le dan la sensación de completitud a una canción que mantiene el nivel tan alto con el que comenzaron el disco los italianos.

Silverseal” es de esas canciones que llaman poderosamente la atención en los discos de Elvenking, un inicio que durante unos instantes juega con batería y bajo exclusivamente para dar paso a las guitarras y el violín en un corte algo más lento que los anteriores, y que en cierta medida coge un toque algo más oscuro en las estrofas, pero donde el estribillo de nuevo vuelve a ser una auténtica delicia musical que muestra su poderío y lo indispensable que es además en estas partes. Además hay que añadir ese riff de violín que vamos a poder escuchar antes del solo de rigor, mostrando que la banda sabe aprovechar al máximo los recursos de los que dispone.

La siguiente canción, “The MIsfortune of Virtue” se va a iniciar con unos breves segundos de guitarra acústica para dar paso al corte más agresivo de lo que llevamos de disco. Unas guitarras muy contundentes con una base rítmica poderosa componen una canción que desprende potencia por doquier. Los estribillos se convierten en ese remanso de paz que hay en mitad de la tempestad, aprovechando de nuevo la atmósfera que crean las guitarras acústicas. En general, esta canción me ha resultado de una excelencia que considero fuera de toda duda, sobre todo por cómo sorprende con esos cambios en los estribillos.

Encaramos el ecuador del álbum con “Eternal Eleanor”, una de las canciones que más me han gustado del disco. Se trata de uno de esos temas que dejan claro por qué Elvenking tienen esa etiqueta de folk metal, y es que esta canción es melodía en estado puro, haciendo un corte que tiende por completo al folk más que al metal, pero que no disminuye en absoluto la calidad de lo que estamos escuchando, teniendo el sello inconfundible de la banda italiana. Una canción que dan ganas de ponerse en bucle para degustar, sobre todo, un excelente trabajo vocal y un estribillo de los que se clavan en la cabeza y no salen durante horas.

Tenemos un breve interludio, titulado “Diamonds in the Night”, en formato de breve corte acústico donde el peso musical recae en guitarras acústicas y el violín, dándonos una cara algo más íntima de la banda. Este breve interludio da paso a una canción pegadiza titulada “Under the Sign of a Black Star”, con un estribillo de esos que te pones a tararear sin darte cuenta. A la mitad del corte tenemos un pasaje musical sumamente interesante por el juego sonoro que ofrece, mostrando ser una de las composiciones más completas del álbum con diferencia.

Nos vamos ahora con un tema frenético, con un inicio más próximo al death metal que a cualquier otro estilo, titulado “Malefica Doctrine”. Un corte totalmente cañero, con mucha pegada y que nos muestra un trabajo descomunal por parte del batería de la formación. También nos vamos a encontrar con los unos guturales que le dan ese toque extra a la canción para convertirla en una de las más potentes que le recuerdo a Elvenking. Una canción cañera, arrolladora y excelente, compleja y abrumadora a la vez, que a la postre me ha parecido la mejor del disco sin duda alguna, ya que tiene de todo y un resultado inmejorable, sin duda todos los elementos para ser fija en las listas de reproducción que usemos.

Tras la tempestad anterior nos vamos con una canción marca de la casa bajo el título de “Sic Semper Tyrannis”, una canción interesante y que nos deja ese sonido fácilmente reconocible, tan propio de la formación, pero que seguramente por estar detrás de un corte como el anterior, da la sensación de perder algo de fuelle, aun teniendo un estribillo que si de algo puede presumir es de pegada. Pese a esto, como digo, una muy buena canción, como no podía ser de otra manera por parte de los italianos y más si se trata de una canción que define las señas de identidad de la banda.

Encaramos la recta final del álbum con “Warden of the Bane”, un tema que tiene un ritmo sencillo pero con una fuerza descomunal en las guitarras. En esta ocasión vamos a ver un corte con mucha fuerza pero que en las líneas vocales va a usar una entonación más grave para darle un matiz diferente al resultado final. Sin duda esto es lo que le da la mayor parte del interés que tiene, sin desmerecer en absoluto el trabajo soberbio de las guitarras y la batería, que dejan registrada una canción adictiva y con una salida de la misma, sencillamente, espectacular.

Cierra el álbum una odisea musical de diez minutos titulada “Reader of the Runes – Book I”, una montaña rusa de sonidos que resume a la perfección lo que Elvenking pueden ofrecer. Tiene todo lo que una buena canción de la banda debe tener, dejando un resultado espectacular y poniendo el broche de oro perfecto a un gran trabajo discográfico. Poco más vamos a decir de este corte, porque sinceramente creo que lo mejor es escucharlo, degustarlo y dejarse llevar durante sus poco más de diez minutos de duración para sacar el máximo partido de cada nota.

Elvenking siempre ha sido de esas bandas que no suelen defraudar, quizá a veces los discos no les salen todo lo bien que cabría esperar, pero en esta ocasión la verdad que el trabajo realizado es para quitarse el sombrero, ya que este “Reader of the Runes – Divination” es un disco excelente de principio a fin, con un resultado maravilloso y que merece la pena escuchar varias veces, ya que está repleto de matices que, si no se le presta la debida atención, se pueden escapar con mucha facilidad. Cortes más potentes, cortes más melódicos, pero todos con la constante de ese sonido tan reconocible que forman parte de la seña de identidad principal de los italianos, y desde luego lo que tienen lo saben explotar a las mil maravillas.