CD REVIEW: DRAGONFLY – “Zeitgeist”

0

Artista: DRAGONFLY
Álbum: Zeitgeist
Sello: Art Gates Records
Fecha: 25 Oct 2019

Dos años después de lanzar “Génesis”, los levantinos DRAGONFLY pondrán en circulación el próximo 25 de octubre a través de Art Gates Records, “Zeitgeist”, su sexta larga duración y primera con Jorge Alcázar como batería, quien ha aportado una pegada muy sólida a los temas de este “Zeitgeist “, que si se caracteriza por algo, es por la calidad de todos y cada uno de sus temas, consiguiendo una escucha muy agradable desde el comienzo hasta el final.

Mucho más marcadas encontramos las partes orquestales, fantásticas por cierto, envolviéndose con la potencia de manera espectacular en varios pasajes del álbum, que se abre con el tema que le da nombre, “Zeitgeist”, una intro coral y electrónica a partes iguales que desemboca en el primer corte compuesto para todos los instrumentos, “El Guardián de Troya”, uno de los adelantos que se han realizado del álbum. Desde este momento, podemos ver esa fusión de la que hablaba anteriormente entre orquesta y Metal, conjuntándose de manera excelente en un corte de caracter agresivo, veloz y con muchísima melodía mezclada con bases poderosas y riffs cortantes, donde Pablo Solano y Juanba Nadal se reparten las labores vocales, consiguiendo, como es habitual, el sello personal de DRAGONFLY.

El disco continua con un tema muy pegadizo de por sí, que añadido a un estribillo pegajoso, consiguen que la melodía de “Estrella Fugaz”, se te clave directamente. Quiero resaltar la parte central de la canción, con un puente anterior al solo muy marcado por el bajo a la vez que acertado.

“Alter Ego” es otro de los adelantos que la banda ha puesto en circulación previa a la salida del álbum. Un tema de comienzo progresivo con tonalidades siniestras y riffs pesados que conjuntan a la perfección. Gran base de bajo y batería en este corte, que vuelve a contar con las voces agudas de Juanba, un virtuoso sin duda. Pero prepararos, por que lo mejor esta por llegar, ya que nos vamos a encontrar con lo que es posiblemente, el mejor estribillo del álbum, con una melodía espectacular y muy pegadiza. Y no termino, ya que tras el solo, la banda se marca una parte a voz y piano extraordinaria, llena de sentimiento, que explota cuando volvemos a ese estribillo tan,…genial. Para mi, el tema del álbum con diferencia.

Más sólidas sólidas son, “La travesía”, muy marcada con riffs contundentes y, de nuevo, otro estribillo con mucho mensaje y de calidad sobresaliente. O “Destino”, esta última muy powermetalera, con un estribillo “avantasiado” magnifico, donde los teclados realizan una labor notable.

“El último adiós” es el tema tranquilo del álbum. A base de guitarra acústica y voz, la banda realiza una de esas baladas de siempre, de las que esperas escuchar en un álbum de Heavy Metal. Simplemente deliciosa.

El disco se cierra con “Solo depende de ti”. Un corte que cabalga, nunca mejor dicho” en el power metal mas blinguardianero posible. Con coros largos, doblados y muy, muy épicos. Para mi gusto, el tema menos interesante, aunque cuenta con otro estribillo pegadizo, cosa normal en todo el recorrido de este sobresaliente “Zeitgeist”, el cual brilla con luz propia de principio a fin.

DRAGONFLY han vuelto a parir uno de esos discos de culto, otro más, esta vez con mucha más potencia, elaboración y calidad suficiente para pelear con cualquier banda en cualquier lugar del planeta. Un álbum con un trabajo enorme en su interior y que además de llegar fácilmente a todos sus seguidores, es altamente recomendable para nuevas generaciones, que descubran a una banda que merece con creces poseer un estatus de mayor rango en nuestro Metal.