CD REVIEW: DELDRAC – “Against Tyranny”

0

Artista: DELDRACK
Álbum: Against Tyranny
Sello: The Fish Factory
Fecha: 22 Nov 2019
Nota: 9’5/10

Tras un debut discográfico en 2016 con bastante buena aceptación por parte de la prensa especializada, los catalanes DELDRAC, liderados por el ex-Legion, Quimi Montañes, ponen hoy mismo en circulación su segunda obra bajo el nombre de “Against Tyranny”, un álbum que muestra muchas influencias, pero que destaca por unas composiciones que suenan a antaño, a ese Heavy Metal de finales de los 80, crudo, directo y con mucho polvo, acompañado de un sonido añejo que le da al disco la categoría de notable. Si lo que la banda ha querido es componer a la vieja usanza con las técnicas de hoy en día, esta claro que lo ha conseguido con creces.

El álbum lo forman 7 cortes no catalogables, ya que en esta obra escucharas desde Thrash Metal y Speed ochentero, mucho, mucho, heavy Metal, e incluso temas de Hard Rock endurecidisimo, como puede ser, “Headshot” (del que hablaremos en su momento). Temas llenos de baterías a doble bombo, veloces en su mayoría, y guitarras asesinas, acompañadas en todo momento por la más que aceratadísima voz de Eric Moya, que te hará recordar, entre muchos otros, al gran Peavy Wagner, siendo la primera vez que así suceda en el primer corte del álbum, “Leal Mafia”, con una duración de más de 7 minutos y que si a priori, puedes pensar que es excesivo para comenzar un álbum, pero ha medida que transcurre, te va metiendo más y más en él, para terminar tarareándolo quieras o no. Un corte directo, con mucha fuerza proporcionada por esas guitarras Heavy’s, rudas y crujientes, que nos van a acompañar durante todo el recorrido y que tan bien nos han sentado nada más comenzar el álbum.

La mencionada anteriormente, “Headshot”, es uno de esos temas que si estas en un garito y no lo conoces, peguntas al camarero quien son. Provoca mucho interés, ya que suena a una calidad internacional excelente. Esta vez dejamos un poco de lado la velocidad para ofrecer unos riffs de esos pesados llenos de notas, que bien podría haber firmado Accept por su fuerza, o de Skid Row por su composición. Realmente un corte excelente.

“Apple Of Sin” es una intro que comienza con unas guitarras a muy poco gas, casi acústicas, con algún efecto, que dejan paso a una jodida apisonadora de tema. Si mezclas fuerza, melodía, buscados arreglos de guitarra, baterías contundentes, riff rabiosos y le añades, esta vez, una voz al más puro estilo de la época dorada de la Bahía de San Francisco, te sale por cojones,  “Blame God”, que además, cuenta con un solo y un post-solo excelente, Una delicia dentro de este notable “Against Tyranny”.

El bajo da protagonismo a “Leader Zombie”, tema que me recuerda a bandas como Mortal Sin o Annihilator de sus primeros años, aquella generación de Thrash puro sin complejos. Incluso, deja ramalazos de los primeros discos de Belladona con Anthrax. El tema cuenta con una melodía espectacular y unas guitarras muy heavy’s, llenas de cambios en sus riffs, dándole esa fuerza que posee, y un estribillo a lo Van Halen (Siempre mas endurecido) y perdonarme por la vulgar expresión…. “de flipar”…
…Vaya mezcla no?…

Un minuto y 18 segundos es lo que la paz dura en el reproductor a base de guitarras acústica, para una vez transcurrido ese tiempo, aparezca uno de los mejores riff de guitarra del álbum. “Horizons” es pura dinamita, esta llena de matices, cambios de ritmo, estribillo brutal y donde podemos ver claramente ese Speed ochentero que mencionaba anteriormente. Otro 10 para DELDRAC que me están dejando realmente satisfecho.

El álbum lo cierra “Over The Montain”, y como no podía ser de otra manera, el corte posee una brutalidad mortal. Otro trallazo, esta vez el más Heavy del trabajo, dándole al termino de este lanzamiento, otro toque más, y cerrando lo que para mi, ha sido un verdadero descubrimiento.

“Against Tyranny” es un álbum espectacular. Lleno de fuerza y calidad, con composiciones actuales de altísimo nivel y llevadas a ese sonido duro ochentero que tan grande hizo a nuestro género.