CD REVIEW: DAWNLIGHT – “Until The Dark Sun Rises”

0

Artista: Dawnlight
Álbum: Until the Dark Sun Rises
Sello: Autoeditado / Rock CD Records
Fecha: 14 de octubre de 2019

En los últimos años están saliendo en nuestro país formaciones que nada tienen que envidiar al producto que viene de fuera. Dawnlight es una de estas bandas, una formación vallisoletana que practica, según sus propias palabras, un power metal sinfónico con influencias como Helloween, Stratovarius o Wintersun, y que presenta al mundo su primer LP, “Until the Dark Sun Rises”.

El grupo toma forma en el año 2016, cuando Javi Morales (voz y guitarra) y Néstor Valencia (guitarra) unen fuerzas en un proyecto musical que arrancan grabando un EP de 4 canciones bajo el título “Eternity”. Tras una exitosa campaña de crowdfunding, en abril de 2017 ve la luz este EP, recibiendo una gran acogida dentro y fuera de nuestras fronteras (se edita en Japón, Canadá y Estados Unidos) y hace que entren a formar parte de la banda Andrés L.S. al bajo, Miguel X a la batería y Joni Jester para realizar performance en los directos, como pudimos disfrutar en la pasada edición del Bodega Rock, del cual os hablamos en su día. Tras realizar más de 15 conciertos presentando el EP y tocar con grupos como Angelus Apatrida, Koma, Dünedain o Mägo de Oz, los vallisoletanos editan al fin su primer larga duración, y es un disco que cumple sobradamente las expectativas generadas.

Arranca el álbum con una breve introducción instrumental bajo el título “The Longest Night”, un corte orquestal con algo de percusión y una muy buena forma de comenzar, dando paso a una explosión de sonido espectacular como es la que arranca en “Men in the Shadows”, con una batería muy potente y unos solos de guitarra muy buenos. La voz es muy interesante, realizando un trabajo espectacular que se une al juego de guitarras, que es sublime. La percusión es, sencillamente, excelente, y todo esto se remata con un estribillo sublime, muy apropiado para un grupo que realiza este tipo de música. Desde luego, la carta de presentación que realizan con este dúo de canciones es inmejorable, dejando clara una propuesta potente, con gancho, sin renunciar a unas melodías excepcionales, y logrando un resultado a la altura de lo esperado, nada que envidiar, como decía antes, a lo que nos llega desde fuera de nuestras fronteras.

“The Guardian of Dawnlight” es puro power metal. Un inicio con una orquesta sublime que nos lleva a un corte con fuerza, garra y potencia. El juego de percusión es, simplemente, excelente, hay algún gutural al inicio que dota de mayor fuerza a lo que podemos escuchar en esta canción en concreto, se va a poder apreciar también un teclado excelente, que le aporta un plus de calidad al tema. El juego con el ritmo que vamos a poder apreciar es otro de sus puntos fuertes, jugando a las mil maravillas con el mismo para acelerar o decelerar a medida que la canción lo va exigiendo, logrando de nuevo un resultado sublime y mostrando una calidad superior, sobre todo si tenemos en cuenta que hablamos de una banda que tiene apenas tres años de vida y que este es su primer LP.

Seguimos con la que es, posiblemente, la canción con el ritmo más lento de todo el álbum, “White Wolf”, un corte donde prima la melodía por encima de todo. La voz se va a manejar durante casi todo el tema en una entonación más grave, los cambios en la percusión son realmente excelentes y los solos brillan con luz propia. Estamos ante una canción muy completa donde la banda explota a máximo sus cualidades para lograr un resultado espectacular, de nuevo superando incluso las expectativas generadas, y debo reconocer que las tenía altas tras haber disfrutado de su directo en el Bodega Rock. Esperaba un gran disco, pero esta primera mitad del disco ha superado lo que esperaba, lo cual es destacable por parte de Dawnlight.

En el ecuador del álbum tenemos “Eternity”, un tema donde volvemos a esa faceta de puro power metal sinfónico con un corte que comienza de forma explosiva y donde la combinación de elementos de nuevo nos muestra un trabajo muy meticuloso, con unos coros en los estribillos fantásticos y unos agudos a las voces sublimes. Un trabajo cuidado y mimado, logrando un resultado fantástico y que sigue manteniendo pendiente al oyente, haciendo un disco adictivo.

Seven Souls” nos lleva de nuevo a un inicio que prioriza lo sinfónico con una guitarra maravillosa. Esto nos da paso a un corte que, sin perder esa identidad propia que los vallisoletanos han ido mostrando a lo largo del álbum, juega a las mil maravillas con el sonido para lograr uno de los temas más completos del disco, nuevamente un resultado sublime, dando la sensación de que hablamos de una banda con una trayectoria mucho más larga, y desde luego que este no fuese su primer disco, porque el nivel que están logrando mostrar con este trabajo, además de ponerles complicados los próximos discos (para al menos mantener el nivel mostrado en este), parece que llevasen ya unos cuantos editados, ya que como hemos comentado previamente, no parece un primer disco.

Retornamos a la senda del power metal más cañero y puro que podemos encontrar en el disco con “After War”, aunque todo sea dicho, algo menos potente que en otros temas escuchados previamente que se movían en un terreno similar, pero esta deceleración, por así decirlo, hace que la melodía prime aún más. Pero aun siendo así, tenemos un trabajo sublime, con un juego vocal en los coros espectacular. De nuevo vamos a poder apreciar un teclado que le da un plus de excepcionalidad al corte, que también tiene un juego de ritmos sublime. Otro tema que mantiene un nivel muy alto, y que nuevamente sorprende, superando las expectativas generadas.

Encaramos la recta final con “Dark Sun”, una canción que posee un inicio que es una auténtica belleza, con unos sonidos exquisitos. La voz, en tonos graves, entra para rematar, junto a los instrumentos de cuerda frotada, una verdadera maravilla musical que demuestra que no todo es repartir caña a diestro y siniestro. Una canción sublime, con una faceta que la banda ha sabido explotar a la perfección para lograr un resultado que no sólo no baja ni un ápice el nivel del disco, incluso lo llega a subir aún más, pues nos muestra una banda muy completa que es capaz de trabajar en cualquier registro y lograr unos resultados sublimes, lo cual habla mucho y muy bien del trabajo que han desempeñado.

Cierra el disco “Hero’s Sorrow”, que tiene un inicio que recae en una batería sublime que da paso a otro tema exquisito en lo musical, recuperando esa parte de potencia pero manteniendo la faceta casi plenamente melódica que vimos en el séptimo corte, logrando así otro tema muy mimando, trabajado minuciosamente y con un resultado espectacular, dejando así un disco redondo, muy interesante y con un resultado espectacular.

Como regalo, a modo de bonus track, vamos a tener una versión de “Starlight” de Muse, un tema que respeta profundamente la versión original pero logrando llevarla a su terreno de forma magistral. De esta manera han logrado que el tema sea totalmente reconocible y a la vez mantener la esencia mostrada en todo el disco, un trabajo sublime por parte de Dawnlight.

En definitiva, nos encontramos ante un disco realmente sorprendente. Como decía antes, para quienes conozcan a la banda y para quienes hayan podido ver una descarga suya en directo, ya se esperarían un gran disco, repleto de melodías espectaculares y derrochando fuerza y garra, pero aún con estas expectativas, este disco las ha conseguido superar, siendo así un lanzamiento espectacular y que mete de lleno a los vallisoletanos en primera línea de combate, por lo que sólo queda esperar que el punto de suerte que necesitan las bandas para llegar a lo más alto se ponga de su lado, puesto que han demostrado tener calidad más que de sobra para ello.