CD REVIEW: DAERIA – «Alter»

0

Artista: Daeria
Álbum: Alter
Sello: On Fire Records
Fecha: 14 de febrero de 2020

Daeria surge de las cenizas de Döria, tras la separación de esta banda el guitarra Víctor Vázquez recluta a Ángel Ortiz (voz), Eimel Trejo (guitarra), Joel Marco (batería) y Laura Moral (bajo). Con esta formación la banda editó un disco muy interesante titulado “Fénix”, un disco donde podíamos ver una formación con mucho potencial por explotar.

Y ha llegado el momento de explotarlo con este “Alter”, un disco donde han logrado un nivel realmente espectacular para una banda que lleva relativamente poco tiempo junta. Con la inestimable ayuda de Isra Ramos (Amadeüs, Avalanch All Stars) el cual, según comentó el cantante de la banda en la presentación del disco, le ayudó con las líneas vocales, y desde luego que la mano se nota, logrando unas voces realmente excepcionales.

El disco arranca con lo que fue el primer single del mismo, un corte repleto de potencia titulado «Miedo». Una bomba de incontables megatones que nos deja un sonido muy depurado, con un mimo y un cuidado por el detalle que dejan una montaña rusa excelente, con una batería espectacular, unas guitarras con mucha fuerza, un bajo plagado de potencia y unas melodías vocales exquisitas, que se unen a una lírica de esas que se pegan. El estribillo es, sencillamente, una obra de arte, arrancando así el disco con una canción soberbia y que desde la primera escucha engancha.

El siguiente corte se titula «El Ojo de Aughra» (personaje de “El Cristal Oscuro”), una canción que juega con algo más de distorsión en las guitarras en relación al corte anterior y sube un punto la intensidad, y sin duda es uno de los temas donde más se nota la mano de Isra Ramos, ya que las voces suenan realmente arrolladoras. Nuevamente tenemos un trabajo sensacional por parte de Daeria, dejando claro que con este disco vienen dispuestos a reclamar el lugar que les corresponde por la calidad que atesoran, y que en tan sólo dos canciones han dejado fuera de toda duda, un trabajo realmente sensacional. Ojo al solo de guitarra, es como llevar un poker de ases en la mano.

Seguimos con el segundo single del álbum, una canción con unas melodías excelentes como es «Bailarina», donde se puede apreciar a las mil maravillas el inmenso trabajo que hay detrás de este «Alter«. Un muy buen juego entre guitarra, percusión y bajo, potenciado con unos teclados espectaculares y un trabajo vocal de sobresaliente, jugando con los tonos a la perfección para dejar registrada una gran canción, mostrando el enorme potencial que esconden los músicos que forman parte de esta banda en uno de los mejores cortes no sólo del disco, sino de la trayectoria de la banda.

El siguiente tema, «Parte de Ti», es de una belleza más que destacable, tanto en melodías, con unas guitarras limpias muy bien trabajadas y un bajo sublime, como a nivel lírico, con una de esas letras que pueden llegar a tocar profundo al oyente. La entrada de la distorsión en las guitarras potencia esa atmósfera única que Daeria han creado para una canción que roza la excelencia sin duda alguna, un resultado tan maravilloso como espectacular en todos los sentidos, y una canción de esas que pese a funcionar como balada se puede escuchar en bucle sin que llegue a resultar empalagosa o cansina, y creo que esto tiene mucho mérito.

Y tras el momento tierno del tema anterior volvemos a la fuerza y la potencia que tiene esta formación con «Horus», un tema que juega con las guitarras de una forma sublime, con una percusión que sin necesidad de tirar en exceso de dobles bombos aporta una fuerza descomunal y un bajo que potencia aún más esta fuerza, que se une para ser una base perfecta sobre la que hacer otro despliegue vocal espectacular, con unos coros realmente sublimes, dejando de nuevo un resultado excelente.

Seguimos con «Siete Mares», una canción que arranca con una explosión sonora que nos deja claro que este es uno de esos temas de potencia en estado puro. La voz vuelve a hacer un trabajo destacable, estando perfectamente acompañada por una sección instrumental inmejorable, derrochando pegada y fuerza, jugando con el sonido de las seis cuerdas a las mil maravillas para lograr otro corte excepcional. Hay un cambio de ritmo momentáneo despues del segundo estribillo que termina de apuntalar la inmensa calidad de este tema.

Encaramos la recta final de este «Alter» con «Instinto», una canción que baja el ritmo respecto a la anterior pero esto no merma en absoluto la enorme pegada que muestra su música. Si hay un instrumento especialmente remarcable en esta canción, sin duda alguna es el bajo, siendo el tema en el que más potente ha sonado. El doble bombo de los estribillos refuerza esa sensación de potencia que derrocha el corte desde que comienza, y como no podía ser de otra manera, volvemos a tener una línea vocal magistral. Un resultado que de nuevo es impecable, de una calidad incuestionable y con un trabajo de composición de lo más interesante, ya que podemos ver cómo aprovechan los recursos que tienen cada uno de los músicos para darle ese extra al tema.

Cierra el disco «Hielo», una canción que sigue esa estela de fuerza pero con un sonido ligeramente más pesado en base a un ritmo más lento, con unas guitarras más distorsionadas. El ritmo se acelera con la entrada de la voz pero el sonido sigue contagiado de esos tonos graves con los que ha arrancado, logrando un resultado excelente. La llegada del estribillo trae una variación interesante en la percusión de forma abrupta, pero que le da ese toque de sorpresa que logra mantener atento al oyente hasta el último segundo, cerrando de la mejor manera posible un disco que sólo se puede calificar de espectacular.

Daeria quieren su lugar en el olimpo del metal nacional, y este «Alter» es toda una declaración de intenciones en ese sentido. Un disco que muestra una madurez musical incuestionable, una potencia fuera de toda duda y, sobre todo, un trabajo concienzudo y excelente de los músicos. Creo que estamos ante uno de los mejores discos de metal nacional sin sombra de duda, ya que lo que han dejado registrado los chicos de Daeria es una obra maestra en todos los sentidos, mostrando que en España tenemos músicos que derrochan calidad y que son capaces de hacer discos para enmarcar y para escuchar con cierta regularidad y, aunque sea la vigésimo quinta vez, seguir sacando matices en algún punto concreto.