CD REVIEW: CENIZAS DEL EDEN – “Extinción”

0

Artista: CENIZAS DEL EDEN
Álbum: Extinción
Fecha: 4 de Noviembre de 2019
Nota: 8’5/10

¿Se puede mezclar Thash Metal, Groove, Heavy, Hardcore, junto a melodías, potencia y mensaje?…Hasta no escuchar el nuevo lanzamiento de CENIZAS DEL EDEN, yo pensaba que ya no, pero este “Extinción”, es uno de esos discos que llegan y sorprenden por algunas de las causas que acabo de mencionar.

Lo primero que quiero comentar es la versatilidad de David Muiño a la voz, (destacándole más, personalmente, en su faceta más gutural, impresionante) le da a la banda diversos registros, dentro de la apisonadora sonora que es este álbum, donde encontraras auténticos riff asesinos a cargo de David y Dani, llenos de baterías encajadas a la perfección y con una pegada brutal realizadas por Joaquin Rodriguez, que acompañado de un bajo muy notable y siempre presente de Jorge Alonso, difícil de encontrar en la actualidad, le dan a este lanzamiento una profundidad inusual, convirtiéndolo en un álbum diferente, variado , muy elástico, que consigue enganchar rápidamente, sobre todo, por que posee una producción de lujo a todos los niveles, lo cual vuelve a sorprender. No estamos hablando solo de un puñado de buenos temas, sino que les acompaña una producción acertadisima.

Temas cono “Jodete” que abre el álbum tras una intro de una manera bestial, con una fuerza extratosferica, o la propia “Extinción”, son auténticos cañonazos. Sin embargo, y esto es a lo que me refiero con la versatilidad sonora del disco, encontramos también otros cortes de calado más punketa incluso, como es “Arden”, donde se hace más evidente y, mezclado con la fuerza de sus partes Thrash y Speed, consigue una conjunción absoluta bajo la voz más rasgada de David. Realmente sorprendente.

Hablaba anteriormente del bajo de Jorge, que se hace protagonista en “Prisión Mental”, donde encontramos algún sampler en su comienzo y…bueno, hablamos de un tema que en ocasiones roza en progresivo o el Metal más clásico, lleno de arreglos de guitarra y melodía vocal, donde encontraras todas las facetas de David en un solo tema.

El disco no da un respiro, y tan pronto termina un cañonazo, te encuentras otro disparo. “Nada que perder” sigue la línea de lo escuchado hasta ahora. Un tema muy critico en su letra y uno de los más melódicos del álbum, con un estribillo de esos de “mala ostia” que le da un subidón al corte perfecto.

Un nuevo Eden”, parece que nos permite dejar de menear el cuello. Un corte de trazado acústico en su comienzo que se sale totalmente de lo que hemos estado escuchando hasta ahora. Otra sorpresa, ya que jamas imagine encontrarme una balada como esta en el disco después de lo escuchado hasta ahora. En realidad, es un medio tiempo que estalla al minuto de su comienzo y nos deja otra composición magnifica. Como he dicho desde el principio, un disco sorprendente, que continua con “Golpes de Realidad”, y como el nombre indica, nos devuelve a esa realidad después de un corte muy diferente. Volvemos a la fuerza y esos riffs demoledores para dejarnos otro de los temas del álbum.

Más hardrockero comienza “Mi Rendición” pero, solo eso, sus primeros 30 segundos, ya que como si de una broma se tratase, el cambio radical se hace evidente con un riff mortal, para volver a relajarnos a base de Bajo y batería, y poco a poco, incorporando voz y guitarra. Aquí quiero mencionar la magnifica interpretación de David a la voz. Sin duda, una de las voces revelación para un servidor.

Cierra el disco “Requiem” con uno de esos riffs pesados, panterianos, donde encontramos más samplers y vuelven a esa tralla que nos ha llevado a colocar el disco como una sorpresa insuperable, dando un repaso a diferentes estilos que confluyen en uno solo, en CENIZAS DEL EDEN.

Sin duda, una banda realmente interesante y que tiene bajo sus brazos un álbum de esos difíciles de parir en la actualidad. Hay que recalcar que, a pesar de que el disco posee unos temas mortales, la producción del álbum a cargo de Santi Garcia, ha sido acertadísima, dándole al disco la esencia que pedía.