CD REVIEW: BRONCO – “Esa Sonrisa”

0

Artista: BRONCO
Álbum: Esa Sonrisa
Sello: Rock CD
Fecha de lanzamiento: 14 de octubre de 2019
Nota: 7,5/10

Bronco es una banda nacida en Madrid de la mano de Juan de Juanes. Si bien es cierto que la banda es aún joven (tienen un EP en el mercado y el LP del que os vamos a hablar a continuación), sus músicos son gente con dilatada experiencia en la escena, siendo estos José Antonio Álvarez a la voz, Juan de Juanes a la guitarra, Julián Martín (Juli) al bajo y José Miguel García Cortés (Josemi) a la batería. Un cuarteto que bebe directamente del hard rock que se hacía en Los Ángeles a finales de los años ochenta, unas influencias que plasman a la perfección en su sonido, moviéndose en un hard rock con toques de heavy metal y algo de AOR, pero del clásico, del que se hacía hace treinta años.

Como decía, esas influencias se plasman a la perfección en su sonido, y se ve rápidamente en el comienzo del álbum, “Armado y Apostado”, un corte que tiene un comienzo contundente con unas guitarras potentes, aunque sí hay que decir que en estos primeros compases el bajo se pierde un poco y por momentos incluso la voz se queda un poco en segundo plano en relación a las guitarras. Pero se aprecia un gusto por la elegancia con un estribillo que tiene mucha pegada. La voz juega muy bien con los agudos dentro de la tonalidad de José Antonio Álvarez, un registro grave pero que, como digo, es capaz de subir a unos agudos a tener en cuenta. A todo esto hay que sumarle un muy buen solo de guitarra, siendo esta una buena carta de presentación y una declaración de intenciones en toda regla.

Sigue el disco con “Es Solo Rock & Roll”, una canción de hard rock clásico con ese toque canalla del rock de antaño, concretamente de ese hard rock que se practicaba en Los Ángeles en la época dorada. Un tema muy pegadizo, con gancho, con una armonía vocal de lo más interesante y que tiene una estructura sencilla y fácil de seguir. Una de esas canciones que hacen de este género lo que es, un género repleto de calidad y sonidos interesantes. Un muy buen trabajo por parte de la formación madrileña.

Esa Sonrisa”, el corte que da título al disco, es una canción que tiene un comienzo en el cual no he podido evitar acordarme del mítico “Back in Black” de AC/DC. Un corte con ese punto de agresividad y muy bien resuelto, con un solo de armónica por cortesía de Eduardo Bravo que a la canción le sienta realmente bien. El corte además maneja esas líricas con cierto aire gamberro que le da ese punto canalla que comentaba previamente, logrando esa atmósfera particular que suele tener este género.

“Estrella del Rock” comienza con guitarras, armónicas (de nuevo cortesía de Eduardo Bravo) y algo de voz, un inicio muy melódico e interesante que da paso a un tema potente, con unos agudos de lo más interesante. Un ritmo que de nuevo es muy pegadizo y una estructura trabajada, con un bajo notable. Un resultado muy bueno en lo que me ha parecido una de las mejores canciones del disco, con una lírica inspiradora y una interpretación soberbia por parte de los músicos, un gran trabajo sin duda alguna.

Llegamos al ecuador del álbum con “Rumbo al Horizonte”, y literalmente arrancamos la moto en esta ocasión, ya que los primeros instantes del corte son el motor de una Harley Davidson, esa que sin duda nos gustaría a todos tener en el garaje, arrancando y emprendiendo la marcha, seguida de un tempo suave y pegadizo que se junta con un bajo poderoso y unas guitarras con mucha contundencia para seguir disfrutando de la enorme capacidad vocal del cantante de esta formación, mostrando una constante en todos los temas, y es que no han escatimado en esfuerzos para dejar temas de mucha calidad registrados en este LP.

“Hablar del Ayer” comienza con guitarras acústicas y voz en un corte que, en el principio, es puro rock n’ roll, pegadizo y potente; la entrada de las guitarras eléctricas nos devuelven a ese sonido más hard rock del que llevan haciendo gala durante todo el álbum los chicos de Bronco. Un tema que juega con estas dos variantes de sonidos y con unos coros excelentes obra de Alba de Juanes, Carmen de Juanes y Mamen Zamorano, un resultado que de nuevo es de una calidad muy alta, una de esas canciones que nunca está de más escuchar al menos una vez al día.

“Circo de Fieras” es un tema que empieza con unas guitarras plagadas de potencia que se apoyan en una base rítmica sencilla pero contundente. La voz de nuevo hace gala de sus agudos plagados de una muy buena armonía, una canción que de nuevo coge ese aire canalla que hemos comentado en algún corte anterior pero que les aporta ese toque propio que hace de su música algo particular dentro de la vorágine de grupos que practican este tipo de hard rock.

Un corte que hace honor a su título es “Funky”, ya que en las guitarras tiene ese aire funk, pero sin perder de vista ese sonido que llevamos viendo a lo largo de la duración de este álbum. Una composición interesante, sobre todo en las guitarras, con un abanico de recursos de lo más interesante, siendo uno de los más completos y, casi con toda seguridad, también uno de los más interesantes del álbum.

Encaramos la recta final con “Hasta Salir el Sol”, una canción que puede tener el inicio que más instrumentos usa, ya que salvo la voz, todos los instrumentos arrancan al arrancar el tema. El bajo es realmente excepcional. De nuevo tenemos una de esas canciones que más pureza de ese hard rock de la vieja escuela tiene, un corte crudo, directo, contundente, con una letra directa pero sutil y con un punto de elegancia. El solo de guitarra que vamos a poder escuchar es sublime.

Cierra el álbum “Luz en la Tempestad”, un tema que, como no podía ser de otra manera, es directo y potente, con una percusión sublime. Las guitarras dan ese extra de potencia que remata un gran trabajo vocal y sube enteros con un bajo que despliega un poderío espectacular. Como guinda a este pastel tenemos un solo de guitarra de manual. Sin duda, todo este cóctel de sonidos supone el broche de oro perfecto para un disco muy interesante. Y es que a todos aquéllos aficionados a los sonidos ochenteros, de esas bandas que antaño se recorrían el mundo ofreciendo música directa, cruda y sin complejos, van a encontrar en Bronco algo de su gusto. Pero también hay que destacar que la banda no se ha conformado con hacer música que suene a lo que se hacía antes, también han buscado darle su toque personal logrando así darle ese punto de elegancia que hemos comentado, dejando así un sonido interesante y un disco muy a tener en cuenta.