CD REVIEW: BREATHE AGAIN – «Breathe Again»

0

Artista: Breathe Again
Álbum: Breathe Again
Fecha: 22 de mayo de 2020

Breathe Again es una banda que surge en el año 2017 cuando Daniel Don Pablos (guitarra) y Rafa García (batería) deciden poner toda la experiencia adquirida en bandas como Fiebre y Raíz Metal al servicio de un nuevo proyecto, buscando un nuevo concepto en el metal patrio. En el año 2018 se incorpora a la banda Rubén Ortiz (bajo), músico que ha sido parte de bandas como FreakMind o Tenpel, y es ya en 2019 cuando se une a la voz Jose Cabrera (ex Romeo).

Con la formación completa la banda termina de dar forma a las composiciones que formarán parte de su debut discográfico y comienza a preparar su presentación en directo, pero la pandemia global que nos está dejando jodidos a todos hace que la banda tenga que cambiar estos planes, y de esta manera Breathe Again deciden estrenar un EP con cuatro canciones para darse a conocer, un EP homónimo que, después de escucharlo, deja con ganas de mucho más.

Este pequeño EP de presentación arranca de una forma muy directa, con un tema repleto de fuerza como ‘Laberinto’. Toda una declaración de intenciones donde vamos a ver una base rítmica muy potente, con unas guitarras contundentes, aunque en algunos compases con ese toque melódico exquisito, y un trabajo vocal soberbio, combinando voces limpias y guturales, que convierten esta canción, como decía antes, en toda una declaración de intenciones. Un corte que derrocha pegada y que muestra claramente la apuesta de la banda desde el primer segundo de reproducción.

Apuesta que se consolida con ‘Todos los Males’, una canción que me ha parecido soberbia en todos los aspectos, pero sobre todo por el llamativo juego de percusión que tiene. A esto se une una lírica interesante y un trabajo vocal descomunal una vez más. Si hay un tema que tenga pegada más que de sobra en esta pequeña carta de presentación, sin duda alguna, nos encontramos ante él.

‘Elixir’ es otra bomba que estalla desde el inicio, una vez más derrochan potencia en la base rítmica y una pegada en las seis cuerdas espectacular, y una vez más tenemos un derroche vocal espectacular, a lo que se unen unos coros sublimes para hacer, de nuevo, un corte que va sobrado de fuerza, potencia, contundencia… Desde luego queda clara la apuesta por los sonidos duros y directos por parte de Breathe Again, pero sin dejar de lado ese toque ligeramente melódico que sale de vez en cuando a relucir, logrando esa mezcla difícil, delicada, pero que bien trabajada logra resultados como esta canción.

Y como no todo es repartir caña a diestro y siniestro, cierra este pequeño EP una versión en acústico de un tema titulado ‘Iluminame’, donde tenemos una versión algo más íntima del tema y donde lo más destacado es la voz, aunque el trabajo de la guitarra acústica también me ha parecido destacable, y una base rítmica que, acorde a lo escuchado anteriormente, parece de otro grupo directamente. Una buena muestra de que saben adaptarse a otros registros, lo que nos deja patente que esta banda va a dar que hablar.