CD REVIEW: BAJOPRESION – «Imperio de Monstruos»

0

Artista: BajopresioN
Álbum: Imperio de Monstruos
Sello: Rock CD Records
Fecha: 23 de marzo de 2020
Nota: 7.5/10

Nunca es tarde si la dicha es buena. Este dicho popular se puede aplicar al disco de BAJOPRESION, un disco titulado “Imperio de Monstruos” que, aunque editado en formato digital el pasado 23 de marzo, hemos catado recientemente y podido visualizar además el mimo con el que ha sido preparada la edición física.

Un disco que contiene 11 cañones de rock contundente, cañero y sin ningún tipo de pudor por parte de la banda, que muestra una madurez fuera de toda duda con cada una de las composiciones que se pueden escuchar a lo largo del disco, algo que se puede apreciar además desde el arranque del mismo con el tema que da nombre al álbum, ‘Imperio de Monstruos’.

Un disco mimado hasta el extremo, algo que se puede ver en un arte físico exquisito, con un libreto de esos que da gusto ojear para leer cada una de las líricas que incluye el álbum. Un gran trabajo de Javier Canseco y Nacho Ortiz, así como una portada llamativa y muy bien trabajada, obra de Harley Velasquez.

Temas como ‘El Guardián’ nos van a mostrar esa vertiente potente, pero sin excederse en la fuerza de la que dotan a la canción, logrando así un delicado equilibrio que manejan a las mil maravillas en los estribillos. Todo ello sin dejar de lado temas con un toque algo más melódico como ‘Ya Eres Uno Más’, pero un toque ligeramente más melódico.

El disco en líneas generales nos va a mostrar, tema por tema, esa habilidad que tiene esta formación para jugar con unas percusiones que parecen una montaña rusa, con constantes cambios, con unas guitarras repletas de fuerza, un bajo potente y un trabajo vocal sublime, algo que se ve a la perfección en temas como ‘Falso Imperio’, ‘Límites del Tiempo’ o ‘Surcando los Bares’, el tema que más me ha gustado del álbum. Temas que hacen esa yuxtaposición con temas plagados de fuerza como ‘Reos del Poder’ o ‘Renacer’, y que se complementan a la perfección con temas que tienen una faceta más melódica como ‘Mi rebelión’ y algunos que juegan con guitarras limpias casi a modo de balada como ‘Calor y Fuego’.

El cierre del álbum es una completa apoteosis de más de diez minutos de duración titulada ‘El Fin del Tiempo’, una verdadera obra maestra por parte de esta banda, donde demuestran toda esa ambición y calidad que atesoran cada uno de los miembros de la banda, compuesta por Rodrigo Álvarez-Martín a la guitarra, Tony Robledillo a la voz, Nacho Ortiz a la batería y Javier Canseco al bajo.

Como decía al inicio de este texto, nunca es tarde si la dicha es buena. Este disco se nos pasó en su momento, pero me ha parecido una obra realmente sorprendente y que se merecía estas palabras, un gran trabajo del cuarteto que hay que degustar varias veces para poder extraer la enorme cantidad de matices que contiene, y que es una muestra más del enorme mimo que le han puesto a este “Imperio de Monstruos”.