CD REVIEW: ANKHARA – “Sinergia”

0

Artista: ANKHARA
Álbum: Sinergia
Fecha: 11 de mayo de 2018
Sello: Rock Estatal Records
Nota: 8’8/10

15 años después, sale a la venta un nuevo trabajo de estudio de los madrileños ANKHARA. Una banda que nos dejó prematuramente y que durante todos estos años de parón, han estado presente en los pensamientos de todos los metalheads por sus más que notables álbumes y por el carisma que ofrecieron durante su exitosa primera etapa, donde nos dejaron tres discos de estudio, “Dueño del Tiempo” (1999), “II” (2000) y “Sombras del Pasado” (2003).

Por problemas de salud, Jesús Alcalde, batería original de la banda y que apareció en la reunión de 2014 y en el DVD “Dueños del tiempo” (2015) , no ha podido estar inmerso en el lanzamiento, y ha sido sustituido por el grandísimo, Matt De Vallejo, quien se ha hecho cargo de las baterías, realizando un trabajo estupendo de base junto al fenomenal bajista, Sergio Martínez. Esto, unido al tándem ‘guitarril’ que supone Alberto Marin y Cecilio Sanchez, que han grabado unos riff’s y solos majestuosos y, como no, la voz de Pacho Brea, quien a pesar de realizar grandes y muy buenos trabajos con bandas como Hybris o su carrera en solitario, tengo que decir que, su voz, bajo las notas de ANKHARA coge una mayor dimensión, y es de esas veces que piensas que, la música y su voz, están hechas una para otra cuando se juntan bajo el nombre de ANKHARA.

ANKHARA vuelve con un disco muy directo, siguen esa línea agresiva que aprecia en sus dos primeros álbumes, sobre todo en el comienzo del álbum, donde el sonido es muy ANKHARA, pero también hay hueco para riffs atacantes y melodías estupendas. “Sinergia” suena a ANKHARA lo cojas por donde lo cojas, algo de agradecer, pero también transmite sensaciones nuevas, cosa más aún de agradecer.

Temas como “Te toca sufrir”, que abre el disco ya con esa actitud pegona y metálica, o “Ayúdame”, con uno de esos estribillos “Pacho Brea” total, te adentran en el disco, que continua con “Sueña”, mucho más agresiva, veloz, con un Pacho brutal y un solo muy divertido y de una calidad notable. Guitarras serias, muy crudas, que desembocan de nuevo en otro cañonazo de estribillo, y es que así será la tónica del álbum, agresividad, rabia, melodía…agresividad, rabia, melodia…

A excepción del comienzo de “Libertad”, tema de corte más tranquilo en sus inicios para, pasado unos instantes, romper en un corte de trazado más serio con mucha melodía vocal. Una letra estupenda acompaña a este corte que cambia de sonoridad a medida que avanza para desembocar en lo que para mi, es uno de los mejores estribillos del álbum. Un solo con riffs aún más pesados, que avanza rápidamente para ofrecer una parte metálica 100%, hacen que le de ese estatus de temazo dentro de este notable “Sinergia”.

Sigo en pie” demuestra la fuerza del álbum. Llevamos 5 temas y a cual más Heavy…Este sin duda, es uno de esos que suena a Metal. Un corte donde Pacho endurece su voz durante la parte lírica, para explotar en un estribillo maravilloso, esa es la palabra. Lleno de vida y actitud. Otro de los temas de este “Sinergia” sin duda. Lo de los solos del disco es caso aparte. Tanto Cecilio como Alberto, han realizado unos trabajos exquisitos en cada uno de los temas.

Con un disco tan Heavy y con tanto tema de 10, quizás, “En la oscuridad” te sorprenda. O mejor dicho, te sorprenderá. Un corte de trazado asentado en guitarras acústicas. Un medio tiempo con subida en su parte de estribillo, donde Pacho vuelve a dejar claro que sigue siendo una de las voces del Metal nacional. Fantástico el tema, con mucho mensaje y…!Que solo!!…Sentimiento brutal, de esos que te ponen los pelos de punta.

Rápido, lleno de guitarras y con baterías a raudales, aparece, “Tu última vez”, una delicia de canción que roza muchos sonidos para quedarse en un estribillo fiel, cosa que cambia en, “De qué lado estás”, que devuelve el Heavy clásico al sonido en uno de esos temas de guitarras rasgadas, muy fieles al sonido ’80 pero, cuando entra la voz de Pacho, da un vuelco, para llevar el tema a territorio ANKHARA con una facilidad que asusta, ya que es muy complicado que las distintas atmósferas que recorre el tema, queden perfectamente agrupadas. Magnífico tema…Otra vez.

Y cerrando el álbum, otro corte que lucha con los mejores. Sin duda, “Un buen día para morir”, es merecedor del trofeo. Puro Heavy Metal, directo, con una letra cojonuda y unas melodías aún mejor, donde Pacho sorprende de nuevo, esta vez con una garganta “Dirkschneideriana” que engancha. Parte central exquisita llena de solos con mucha melodía y final poderosamente melódico.

Para mi es muy complicado realizar una reseña de ANKHARA por la amistad que me une a todos los miembros y ex miembros de la formación, y tenía algo de miedo, ya que es muy complicado escribir sobre amigos, pero me han hecho un gran favor sacando un disco con tan buenas canciones en su interior, algo que les agradezco enormemente, me lo han puesto muy fácil, porque ANKHARA se ha marcado una vuelta después de 15 años estupenda.

Sinergia” es una grandísima muestra de lo que ANKHARA es 15 años después, y me atrevería a decir que han conseguido realizar su mejor trabajo, sin miedo a equivocarme.