CD REVIEW: AGO – “OMEGA & ALPHA

0

Artista: AGO
Álbum: OMEGA & ALPHA
Sello: Rock Estatal Records
Fecha: Febrero 2018
Nota: 6’5/10

30 años después de cuando debiera,  aparece en el mercado el primer larga duración de los cordobeses AGO, liderados por el vocalista Manuel Escudero (Santelmo, Sacramento, Medina Azahara). Un disco lleno de composiciones que a la legua se ven son de tiempo atrás, por sus tesituras y porqué no decirlo, aunque el disco suene moderno si de producción hablamos, estos tíos sabían menos de música en aquellos años que ahora en la actualidad, y eso se nota y bastante en unos riffs que, como digo,  aun con sonido moderno, te llevan a la época pasada del metal nacional quieras o no.

Personalmente, me ha parecido un disco bastante largo, creo que una pequeña criba de temas hubiera hecho su escucha más amena, pero es solo una opinión personal que analizaré al término de la reseña.

El disco se divide a simple vista en dos partes, del tema 1 al 8 (OMEGA) y del 9 al 14 (ALPHA). Tengo que decir que, para sorpresa personal, el disco me decepcionó en sus 10 primeros minutos, ya que no encontré ese “algo” que me gusta descubrir en un disco, y más aún donde canta una de mis voces favoritas del país. Digo esto porque si os pasa lo mismo, dadle una oportunidad, el disco bajo mi criterio, mejora muchísimo a partir del cuarto corte.

Dicho esto, el primero de todos (tras una estupenda intro que recuerda al “Lights and Thunder”, que abría el magistral  “Mane Atrtaction” de White Lion) es, “Desolación”, donde podemos intuir, junto al segundo en sonar, “Engendro”, que a pesar del sonido moderno con el que se graba hoy en día, ambos suenan a antaño, con esos riffs ochenteros que salen del paso. Acompañado de unas melodías vocales bastante cuestionables, a pesar de la poderosa garganta del maestro Escudero, quien realiza un trabajo soberbio en todo el recorrido, pero que bajo mi punto de vista, los temas no le guardan esa calidad que el atesora.

Y a partir de aquí, como  decía anteriormente, el disco cobra más intensidad y se vuelve mucho más interesante. “Sin ti” es un corte muy melódico, donde colabora Javi Díaz, multinstrumentista actualmente en las filas de Mägo de Oz, y a pesar de llevar su propia fuerza, me recuerda a Medina Azahara en las melodías vocales por los cuatro costados. Un tema muy difícil de cantar y que hasta ahora, es la sorpresa del lanzamiento. Sencillo, directo y con mucha melodía.

Hablando de Medina Azahara, ahora es Manuel Ibañez quien aporta sus teclados en “Tu me puedes sentir”, donde de nuevo el ambiente hardrockero llega a apoderarse de equipo de música. Un tema agradable de escuchar, siempre bien trabajado y con un estribillo pegón.

El momento tierno llega de la mano de “Esclavo de tu amor”, un tema de comienzo acústico, donde pone unos teclados excelentes el gran Giovanni Tradardi (Tete Novoa, Zhenx, Rising), para amortiguar un corte que a medida que avanza se convierte en un medio tiempo relajado.

“Ídolos del Rock”, con ese título os digo todo…Soplazo de aire fresco con un tema muy Heavy en su comienzo y que continúa con intensidad a través de una letra fiel a nuestro estilo. Suena viejo, suena nuevo, una mezcla explosiva en el para mi, uno de los temas más potentes del álbum.

Siguiendo con las colaboraciones que posee el lanzamiento, ahora en “Déjate Llevar” aparecen, Ismael Filteau a los teclados y Alberto Rionda a las guitarras para dejar la clase que atesoran en un tema de trayecto tranquilo en su comienzo y que pega un vuelco rápidamente para volver a darnos esos aspectos enérgicos que quizás se pierden en algún momento.

Dejamos atrás la parte OMEGA y entramos en terreno ALPHA . “Con Sangre en tus manos”, con Maikel (Hombre Gancho), Sherpa, (quien aporta su particular manera de interpretar) y Manuel Ibañez (Medina Azahara), es un corte menos atrevido, más lineal, con riffs previsibles y con esa manera de componer que se tenía en los años ’80. Una clara demostración que define desde donde vienen estas canciones.

“El Verdugo” es quizá el tema más heavy del álbum, donde Isaac Palón pone su granito de arena y deja paso a “Metiendola en caliente”, con Txus y Pepe Garcia, este último de El hombre Gancho, en un tema divertido pero que sigue sonando a la vieja guardia.

“Oscuro Callejon” me recuerda a, “El Verdugo”, otro tema duro, esta vez con voces de Berceo (Zenobia), Patricia Tapia (Khy), Tete Novoa y Pepe Maiden (Inmemorian), un tema muy maideniano donde resalta por encima de todos un Tete soberbio y rabioso. Un tema lleno de melodía y fuerza, guitarras rellenando todo y estribillo pegón. Uno de los más enganchables del álbum.

“Predicadores de la violencia” es el corte que más colaboraciones lleva. Silver, Chino Banzai, Javi Giano, Fran Vázquez, Kike García y Rocksa, para dar forma a un tema entre lo poco y lo mucho, donde Silver es el afortunado por la tonalidad y trazado del tema, al igual que ocurre con la rasgada y heavy voz de Fran, quien deja su sello inimitable.

Para cerrar este extenso lanzamiento, aparece “Rompe la red”, con Carlos Pina como colaborador. Sigue la línea Heavy, con muchas guitarras y melodías muy presentes y al que le acompaña un estribillo bastante duro y pegadizo.

En líneas generales, este “Omega & Alpha” me ha parecido un disco largo, demasiado. Entiendo que una banda que ha esperado 30 años en editar un álbum quiera aprovecharlo al máximo, pero en este caso, y sin tratarse de una historia, hubiera bastado con 9/10 cortes para presentar a una banda que posiblemente debió tener un éxito mayor en su día.