CD: RAZORBLADE – “Inferno”

0

“Inferno, la primera larga duración de RAZORBLADE, es incisivo, potente, directo y de auténtico metal Old School…

 

 

Artista: RAZORBLADE
Álbum: Inferno
Sello: Lullabye Records
Fecha: Sep 2016
Nota: 8’5/10

Tras una larga espera aderezada por el EP ´Non Serviam´ (reseñado también en esta casa), los de Linares (Jaén), editan lo que es su primer larga duración: el cañero ´Inferno´, en el que se incluyen las canciones ya adelantadas en el EP anteriormente mencionado. Razorblade lo forman músicos de bandas locales destacando la presencia del ex Moonligh Fear, Jose Angel Díaz ´Piruli´, uno de los mejores cantantes de Heavy Metal clásico de la escena española, muy en la línea del mejor Juan Gallardo (Ángeles del Infierno) por dar una referencia nacional, e increíblemente desconocido en relación a la calidad que posee. En cuanto a estilo musical y por hacer otra alusión española los emparentaría con el Speed Metal del ´Telón de Acero´ de Muro, aunque realmente su música bebe claramente del Thrash Metal Old School con alguna pincelada de Power Metal US y cierto halo de oscuridad a lo Metal Church; hacía falta en España una banda que aunara toda esa esencia ochentera con una voz aguda de esas condiciones.

Entrando en el disco, con la intro ´Incipio´ visualizo inconscientemente la portada del ‘Hell Awaits’ de Slayer, en la que se ve como las almas que van cayendo al abismo del infierno son torturadas y descuartizadas por demonios: “Bienvenidos al Inferno”…

´Balas de Plata´ es el primer puñetazo directo a la yugular, de mis favoritas, Speed Metal de guitarras cortantes y una voz con convicción absoluta afrontando cada estrofa; tiene una letra interesante en la que el personaje (un hombre-lobo) se ve abocado a una paradójica dicotomía: como animal se siente libre pero como humano es esclavo de los efectos que en él, producen la luna llena.

´Maldito Traidor´ es un tema muy Thrash clásico (Testament, Metallica, etc.) cuyo protagonista justifica su conducta criminal reprochando a su padre que esa fue la semilla que él mismo plantó.
´Non Serviam´ es más Heavy Metal y resalta el lema de “más vale vivir de pie que morir de rodillas”; de hecho, para quien no lo sepa, ´Non Serviam´ es una expresión latina que equivale a ´no serviré´, frase que generalmente se le atribuye a Lucifer, quien expresó estas palabras para manifestar su rechazo a ser lacayo de Dios en su reino celestial, que es de lo que habla la canción. Continúa la senda marcada del Metal más clásico con ´Enemigo del Tiempo´, de temática vampiresca; aquí no puedo evitar acordarme del disco ´Perfecta Creación´ de Easy Rider, con unas líneas vocales similares a las que entonces registró el portentoso Eugenio Garañeda.

´Lejos de la Nada´ se abre con un bajo que pese a que puede recordar a comienzos como el de ´Peace Sells´ de Megadeth pronto vemos que se trata de otro tema de Heavy clásico; si bien la melodía vocal al final de algunas estrofas se ve algo forzada en la métrica, el estribillo sí está logrado. Las guitarras tienen una parte final muy Helloween / Gamma Ray.

Sigue ´La Caída de un Dios´, que comienza con una acústica enigmática que desemboca en un poderoso temazo de Heavy-Speed Metal, sin duda de mis favoritos de todo el trabajo, con un ´Piruli´ pletórico y derrochando pasión, se nota que lo vive y eso empatiza con el oyente. Impresionantes voces dobladas en el estribillo y en el final y de nuevo, buenísimo trabajo de guitarras. ´Sueños de Muerte´ amaga con ser una balada ofreciendo unos matices más melódicos en la vocalización, para enseguida desembocar en un aplastante tema de puro Speed Metal con coros muy a lo Muro.

Cierra el disco el tema-título, otro de mis predilectos. El comienzo me recuerda mucho a la melodía principal del ´South Of Heaven´ de Slayer para luego hacer tipo medley con una parte del ´Master of Puppets´ de Metallica, sutiles matices que no pasan inadvertidos para que el que suscribe, enmarcados en un ejercicio de Speed-Thrash brutal con una voz pletórica en todo momento. No deja de asombrarme la calidad de este vocalista que consigue gritos agudos controladísimos sin necesidad de falsetear todo el rato.

Desde luego es innegable que Razorblade hacen honor a su nombre pues han parido un disco como la cuchilla de afeitar del ´British Steel´ de Judas Priest: incisivo, potente, directo y de auténtico metal Old School.

8’5/10
Rubi Pell

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies