CD: Paco Ventura Blackmoon – “Blackmoon”

0

Blackmoon nos ofrece un álbum con muchos altibajos y con un gran error en su interior, mezclar a su vocalista con los grandes del género…

 

 

Artista: Paco Ventura Blackmoon
Álbum: Blackmoon
Sello: Avispa Music
Fecha: Noviembre 2015
Nota: 6/10

Si te gusta el «power made in spain», mezclado con sonidos copiados practicamente de bandas como Rainbow, Purple etc…BLACKMOON es tu banda sin dudarlo. Un trabajo realizado muy cuidadosamente, lleno de arreglos vocales, calidad instrumental, temas con estribillos pegadizos y lo más importante, una proyección internacional inusual para tratarse de un «primer trabajo», aunque venga formado por quien viene firmado; por uno de nuestros mejores guitarristas; Paco Ventura.»BlackMoon» deja patente que Paco sabía lo que quería hacer, pero sinceramente, creo que se ha confundido en algunos aspectos, sobre todo en uno muy importante.

Paco Ventura Blackmoon nos ofrece en 15 cortes un abanico de calidad en cada uno de ellos, con colaboraciones absolutamente de lujo como son las de John Norum de Europe, Patrick Rondat, guitarrista francés de rock melódico, Jazz fusión, Rock Progresivo, Hard Rock, Bruce Kulick (Ex Kiss), Roland Grapow (Ex Helloween, Masterplan, Serious Black), Carlos Marin «Carlitos» (Mägo de oz), Goran Edman (Yngwie Malmsteen), el fenomenal Joe Lynn Turner (Rainbow, Deep Purple, Yngwie Malmsteen), Fabio Lione (Rhapsody Of Fire, Angra) y el guitarrista Kiko Loureiro (Megadeth, Angra)

Sin duda, un elenco de artistas que, sumados al talento de Ventura, han conseguido un trabajo, como se suele decir, redondo, completo y de una calidad digna de cualquier banda internacional, con una proyección notable y unos temas en su interior que hablan por si solos pero, siempre hay u pero…Y aquí viene la aclaración a mis primeras lineas)cometiendo un gran fallo bajo mi punto de vista, contar con un vocalista como es Javier Gonzalez, quien cumple con creces, y ‘posteriormente repetir esos temas en el mismo lanzamiento con voces como la de Turner, Lione, o Edman, a los parece que los temas están hechos para ellos, y no para Javier. Si es cierto que el álbum va de más a menos, pasando por una parte intermedia demasiado tediosa, aburrida también, y terminando con las voces internacionales, elevando el disco a sobresaliente.

Para comenzar, Paco ha elegido «Vencer tu Miedo». Un corte muy lirico a pesar de tener una esencia powermetal , donde Javier Gonzalez, sin sobresalir, realiza un correcto trabajo vocal y le da al corte una esencia especial, donde el solo de guitarra es simplemente perfecto.
El tema que da nombre a la banda, «Blackmoon», es el siguiente en aparecer y donde ya de primeras, encontramos las guitarras de John Norum (Europe) en un corte muy Turner. Si me dicen que el tema es de Jeff Scott Soto, me lo creo. Posee esa esencia ochentera, con influencias de Blackmoor en todo el recorrido y con un estribillo de esos que se enganchan por su particular esencia rockera de antaño. Una pieza tremendamente clásica y perfecta en composición.

«El Final» es el siguiente en sonar y vuelve a darnos esa esencia de antaño en un corte de elaboración más pausada pero lleno de calidad, donde Javier Gonzalez, de nuevo sin ser un portento, deja más que claro que, sin tener una voz aplastante, su calidad hace que todo encaje y las melodías estén donde tienen que estar y como deben estar. No será el single, ni siquiera uno de los mejores cortes del álbum, pero cumple con creces su cometido, el de seguir escuchando el álbum sin que te aburra.

Más composiciones «made in rainbow». Esta vez bajo el nombre de «Solo por ti», donde los teclados de Rafa Peña, muy acertadpos en todo el trabajo, le dan esa esencia a la banda de Blackmoor, consiguiendo con los punzantes riffs de guitarra de Paco, otro de esos cortes que quedan grabados en la menmoria con muy pocas escuchas.

Y después de cuatro temas, viene la parte aburrida del lanzamiento.Turno ahora para el guitarrista Patric Rondat, quien deja su sello en «El Juego», un corte muy melódico, ofreciendo su lado más power nacional, bajando un poco el liston, para continuar de la misma manera pero con sonidos más metalicos en su comienzo con «Despiertame», donde las guitarras de Paco, más siniestras, acompañadas del teclado de Rafa, ofrecen una atmósfera más tétrica, dejándonos otro corte de buena calidad, pero poco pegadizo.

«En tu piel», con tintes más enérgicos llega en el ecuador del álbum, el cual nos tiene confundidos por su falta de continuidad, o mejor dicho, de linealidad sonora, ya que la banda no encaja en un sonido definido y eso hace que baje enteros, ya que pienso personalmente, que un trabajo de este calibre, debería tener las bases más entrenadas para realizar un álbum acorde al elenco de artistas que lo forman, y no que parece que cada canción es de su padre y de su madre como se suele decir, cosa que confunde y no me permite hablar de el como lo que debería ser, un álbum extraordinario, y es que trabajos como este, me demuestran que, a pesar de tener en nuestro país, músicos de una calidad asombrosa, no sabemos llegar y definir un sonido como los grandes artistas internacionales (tampoco todos), pero refleja una esencia indefinida, la cual si, podrás decir cuando te pregunten que es un gran álbum, pero no sabrás definir el sonido de la banda como tal, ya que sus movimientos entre rock de finales de los 70, los bombazos sonoros de mediados de los 80 y el intento de parecer también «moderno», dejan al disco en un lugar sin destino lamentablemente bajo mi opinión.

Bruce Kulick (Ex Kiss) es el encargado de poner su granito de arena en «En Tu Piel», y de nuevo, seguimos con la línea que la banda lleva durante los últimos 4 temas. Si, muy bien hecho, pero completamente indefinido sonoramente hablando.

«Fragil Cristal» tiene la primera colaboración del guitarrista Roland Grapow y, eso se nota en un corte mucho más heavy, y con muchas influencias andaluzas, proporcionadas mas notablemente por los teclados de Rafa, muy presentes en todo el recorrido del tema. Un soplo de aire fresco tras unos minutos de desconcierto para de nuevo, dejarnos un tema muy power, donde el solod e guitarra, no se muy bien si de Paco o de Roland,(supuestamente de este ultimo), es muy parecido al que aparece en el primer corte del álbum, y vuelve a dejarnos un poco fríos.

Carlitos de Mägo de Oz es el siguiente en colaborar en «Por ti volaré», donde ahora, con sonidos muy hard y baterías molestas por el golpe de charles, vuelve a desconcertarnos. Un corte que bueno, si, no esta mal, pero…¿Que hay dentro de el?…nada, otro tema de esos que yo /repito; «yo») bautizo como relleno, ya que poco o nada me ofrece. Lento, sin esencia, repetitivo y pronosticable en todo momento.

«Buscando la luz» comienza como si de un directo se tratase, y donde encontramos trompetas acompañando al tema en diferentes partes, con la guitarra de Paco bajo los aplausos de un público que llega a molestar en la grabación en algunas partes, Y es que si es en vivo, lo suyo es que hubiera sido meterlo a modo bonus track, y no entre unos temas de estudio.

Y hasta aquí el disco, ya que ahora, llegamos a la sección del álbum donde los voces internacionales hacen su aparición en temas ya aparecidos anteriormente en el álbum, pero esta vez, claro esta en ingles. Increíble lo que puede ganar «Vencer tu miedo» en ingles, esta vez bajo el nombre de «Get Over It Forever», con un espectacular Goran Edman a las voces, dejando claro que es un vocalista extraordinario, dándole al tema lo que le faltaba anteriormente.

«El final» viene ahora respetando su nombre. «The End», cantado por un monumental Joe Lynn Turner», deja muy abajo la versión en castellano, y es que algo que no comprendo es lo que Paco ha hecho. Pone a cantar a un vocalista nacional, del cual hasta ahora, poco se conocía, y lo compara en el mismo álbum con estrellas de reconocimiento mundial, con el resultado de, «Prefiero los temas en ingles, ya que la calidad que posen es infinita vocalmente hablando» lastima de error que puede costar caro a la banda, ya que a la hora de verles en directo, si, vas a ver un gran concierto, pero NO
el concierto que deberías ver.

«Fragile Cristal», esta vez con Fabio Lione a las voces y Roland Grapow ( en su segundo colaboración) a las guitarras, vuelve a dejar patente lo que comento, estos temas con los vocalistas internacionales, no es que ganen enteros, es son temazos, y quiero recalcar que las versiones en castellano cantadas por Javier Gonzalez están muy bien, y cumple, pero es que lo de Turner, Edman o Fabio en este caso, es de maestros de un nivel espectacular.

Cierra el disco oficialmente «Arabestia», un corte instrumental donde es Kiko Loureiro (Megadeth, Angra) el encargado de colaborar, y de que manera, con un feeling brutal en un tema de corte tranquilo pero lleno de calidad.

Decía anteriormente oficialmente, por por tercera vez, aparecerá en el disco el tema «The End», esta vez en versión acústica, resultando quizás demasiado pesado. Tres veces en un mismo disco, ya sea en castellano, en ingles o como este caso en acústico, cansa, y mucho.

Esa es la sensación final, un buen disco, demasiado largo, muy largo, con repeticiones de temas y una parte intermedia inacabable, que puede hacerte cansarte del un álbum al cual, un servidor se hubiera ahorrado trabajo y casi mejor que hubiera, como presentación de su banda, lanzado u EP con las colaboraciones en ingles y poco más, ya que lo que esta claro es que pongas a quien pongas a cantar en castellano esos temas, cuando los grandes aparecen en su versión en ingles, dejan patente que es un error muy gordo la mezcla que ha querido dar Ventura en este lanzamiento. Una pena que tenga que compararlo así, pero es que no hay otra menara de mirarlo.

Nota: 6/10
Review realziada por: Miguel Egun

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies