CD: NOCTEM – ‘HAERESIS’

0

NOCTEM vuelven por todo lo alto con un álbum de una calidad absoluta. Con una explosividad insultante y elevando su nivel varios puntos…

Artista: NOCTEM
Álbum: HAERESIS
Sello: Art The Gates
Fecha: Sep 2016
Nota: 8’8/10

Ya me conocéis, son muchos años dándoos la brasa. Cuando creo que algo merece la pena, lo escribo hasta la saciedad, y ya hace varios años que os llevo hablando maravillas de los levantinos NOCTEM, quienes en estos días editan lo que probablemente sea su trabajo más ambicioso. Un disco lleno de calidad y establecimiento del estilo único y genuino en éste país del género. NOCTEM vuelven por todo lo alto con un álbum de una calidad absoluta. Con una explosividad insultante y elevando su nivel varios puntos por encima de lo que conocemos.

NOCTEM ha conseguido hacer llegar en nuestras cabezas (no a todas), un genero poco seguido en nuestro país pero que gracias a bandas como NOCTEM, cada vez llega a mas oídos y es que la calidad que nos ofrece la banda con este espectacular álbum, es digna de resaltar.

Como si de una hecatombe se tratará, controlando el orden dentro del desorden y con una brutalidad absoluta, ‘Throught yhe black temples of disaster’ da comienzo a uno de los discos del género más completos que he escuchado en los últimos años. Su agresividad, melodías de Exo y Ethell a las guitarras, adornando cada fraseo vocal por un fantastico Belbeth, y acompañados en todo momento por las aplastantes bases rítmicas de Voor y Varu, hacen que éste comienzo de “Haeresis” sea una autentica delicia. El tema es contundente, demoledor, con bases muy black en su interior, esos riff adornados de guitarras con bases de baterías pesadas donde Belbeth realiza, como nos tiene acostumbrados, una demostración fidedigna de como se canta éste género, sin dejar momentos para la duda o reflexión.

Las ambientaciones de los temas, las atmósferas que produce en sus notas, con un de nuevo, y así hasta el final, Belbeth sensacional, hacen de ‘Auto-Dafe’, que es como se llama el segundo en caer, con pasajes increiblemente bien trabajados, bajando intensidad y subiendo en los momentos oportunos, una de las más completas composiciones de este lanzamiento. Sin duda, un corte experimental en muchos sentidos pero guardando una única esencia…La calidad. Para mi, sin duda el mejor corte de este sobresaliente ‘Haeresis’.

Los coros ambientales de la banda, realizados perfectamente, aparecen junto a una secuencia de teclados en “The Submission Discipline”. Con un comienzo delicado, el corte deja paso a una descarga de brutalidad exquisita, con unas baterías de Voor impresionantes. Un corte que vuelve a relajarse en su mitad para ofrecernos otra de esas ambientaciones black de primer nivel, para engañarnos de nuevo y volver a la más absoluta masacre de rapidez y rabia. Fantástico…

“Blind Devotion”, con comienzo muy Black Sabbath por su carga de pesadez en los riffs de guitarra y batería, deja pensamiento de duda, ya que es el primer corte que deja a un lado la amalgama de notas rápidas y se torna en un corta de fabricación más lineal, sin arrebatos de locura y dentro de lo establecido. Tema que rompe la continuidad agresiva con la que comenzamos el álbum, aunque guarda una parte asesina en su mitad (todo hay que decirlo) dándole más puntos en general al álbum, por su gran calidad y por llegar en el momento que quizás mejor le venía al disco. Resaltar el solo del tema, el cual queda de maravilla sobre esos pesados riffs desgarradores y con el que éste “Blind Devotion” llega a su fin.

Alaridos, chillidos y demolición total es lo que nos trae “The Dark One”, un termazo en toda regla lleno de lo que más nos gusta si estamos escuchando un disco de Metal Extremo; Demolición, sangre, agresividad, devastación…todo rodeado de una calidad experta donde las baterías de Voor de nuevo son más que resaltables. Esa mezcla de Black y Death que la banda maneja tan bien, esta vez con algún que otro tinte thrash en algunos riff intermedios, pesados y donde no podrás parar de menear el pescuezo, quedan reflejados en otra composición asesina y poderosisima. De nuevo, mención especial a el solo de guitarra, al más puro estilo Kerry King.

“Haeresis’ sigue la línea de la brutalidad pero esta vez en un tema más lineal, con menos florituras, pero lleno de rapidez y compromiso. No es uno de los temas a recordar del álbum, pero es que la calidad escuchada hasta ahora es muy complicada de superar, y aunque el corte no desmerece nada el disco, si es cierto que puede ser algo más aburrido que los anteriores y, posteriores que nos quedan por llegar.

Y llega otra de las obras maestras de éste álbum. La aplastante “Whispers of the accient gods”, donde volvemos a esos riff asesinos y voces espectaculares de Belbeth. Su ambientación tranquila entrecruzada con las salvajes lineas de batería hacen que se coloque como otra de las canciones a destacar del disco con una parte central muy agradecida y llena de cambios radicales.

Una guitarra tímida nos adentra en “Conjuring Degradation and Morbidity”, tema de melodía a la guitarra muy marcado, mezclando incluso en su interior riff rozando el Heavy bajo las geniales voces de Belbeth. Otra pieza magnifica donde encontraras diferentes esencias envueltas en una calidad que cualquier banda europea quisiera para ella.

Es una lástima, pero estamos llegando al final del álbum. “Paths of the Lustful Abandon” es el anticipo, un corte de guitarras muy melódicas y baterías que van desde los riffs más pesados hasta los más agresivos. A pesar de ser un corte de una facturación muy resaltable, queda un poco lejos de las composiciones escuchadas hasta ahora y eso no quiere decir que no sea buena o no tenga que estar, por que estaría mintiendo, pero si es cierto que deja un poco frio el ambiente tras la absoluta batalla de caña que llevamos hasta ahora.

Finalmente, es “Pactum whit the indomitable Darkness” la encargada de dar por cerrado un espectacular álbum. El corte recoge ambas facciones comentadas aquí anteriormente. La calma, rapidez, elegancia, devastación, rabia…todo batido y ofrecido en un corte de 5 minutos largos atronador, lleno de velocidad y destrucción. Idóneo para cerrar uno de los mejores lanzamientos del género a nivel mundial de éste año sin lugar a dudas.

 8’8//10
Miguel Egun

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies