CD: MUTANT – “Pleiades”

0

«Pleiades» de MUTANT, se mueve entre el Thrash, Punk, Heavy, Hardcore, Grunge, sin definición y sin asentarse en ninguno de ellos…

 

Artista: MUTANT
Álbum: Pleiades
Sello: Autoproducido
Fecha: Enero 2016
Nota: 4/10

«Pleiades» es el nuevo trabajo de MUTANT, una banda que lleva dando guerra desde hace ya varios años y que ve en estas fechas publicado su nuevo material. Un disco que tiene partes verdaderamente potentes y demoledoras, pero esa fuerza tan abrumadora, se ve contrastada con otras partes en las que falta «punch», y donde en una opinión personal, las voces de Pla, se cargan buena parte de algunas buenas composiciones que aparecen en este lanzamiento, alguna de ellas, demasiado parecidas entre si , con mucha linealidad si hablamos compositivamente.

«Alcione» posee un comienzo sencillamente Brutal. Sin más. Unos riff de guitarra entre cortados con baterías contundentes abren el tema y el disco, estoy hablando de lo que para mi, es el mejor corte del álbum, con muy buenas ideas y una voz de entre Phil Anselmo y Lemmy Kilmister que aun sin ser de las más agraciadas, cumple su cometido perfectamente. El corte pasa por un momento tranquilo en su mitad, con muy buenas notas de guitarra que dejan paso una serie de riffs potentísimos y muy bien encajados, con una fuerza desbordante.

Y prácticamente, hasta aquí puedo leer, ya que a partir de ahora, el concepto que tenía de MUTANT cambia radical. Me explicaré…Si el álbum hubiera seguido la línea de este primer tema, seguramente estaría habloando de un álbum de nota, pero tras este comienzo tan atronador y Thrash Metal puro, el disco cambia radical, y comenzamos una serie de, para mi, lo definiría como experimentos, ya que no siguen un patrón y cada tema es, como se suele decir, «De su padre y de su madre», descolocandome y no para bien, ya que podemos escuchar cortes al más puro estilo Sepultura o temas que te llevarán a los Nirvana más inescuchables.

El disco continua con «Guerra florida», la cual sigue las directrices del comienzo, pero solo en determinadas parcelas del tema. Riffs pesados y baterías contundentes, dando ya desde este momento, la linealidad que comentaba al comienzo en las partes aplastantes. Pero MUTANT sorprende y cambia de tercio rápidamente para darnos un corte muy rápido, donde el estribillo baja en intensidad. No soy amante de voces melódicas como la de este estribillo, de ahí que el tema finalmente, me parezca demasiado cargado y repetitivo, por consecuencia… aburrido. El querer coger estilos de varios sonidos, nunca me resultó muy favorable para las bandas, a las cuales exijo ante todo personalidad, y este corte, recoge muchos aspectos de otros géneros metálicos, pero que al alinearlos, nos dejan un corte pobre y, disculpar que me repita, pero muy, muy aburrido.

«Obsidian» comienza estupenda, con riffs de guitarra y batería descordinados perfectamente. Muy buena impresión la del comienzo, donde la banda es especialista. No recuerdo inicios de canciones tan aplastantemente brutales y que a medida que avanzan, bajan de tal manera que llega a desesperar. Si tenemos que comparar este tema con el del comienzo del álbum, no podemos hacerlo. Son diferentes, absolutamente dos estilos desiguales, aunque guarden semejanzas, no podrás decir que es la misma banda que abrió el disco. Algo que no me ha gustado nada.

Y así hasta el final, ya que cortes como «Childern of the river», ahora nos muestra un rock americano a lo The Winwry Dogs irrealista, volviendo a descolocarnos una vez más. Otra vez comienzo brutal, no tengo ni una sola pega para estos chicos en sus inicios de temas, los cuales deberían continuar con la fuerza que comienzan, y no pasar del Thrash metal más agresivo, a riffs que perfectamente podría a ver firmado Nirvana, tanto guitarristicamente hablando como vocalmente..en fin…O «Road To Xibalba», con otro comienzo atronador y unas baterías realmente buenas, pero es que cuando no te entra la voz y las melodías vocales, no puedes decir cosas bonitas. Destaco la parte del solo, muy agradable, que hacen que cambie todo y que te saca de esa linealidad pesada que posee todo el álbum.

En el tramo final «Twelve Gods», un corte rápido en su comienzo, otra vez genial, donde las guitarras son las protagonistas durante todo su minutaje junto a unas baterías sobresalientes, y personalmente, se convierte en el segundo mejor tema del disco por su toque diferente, aunque el estribillo cambia radical pareciéndose a los mismísimos Ramones.

«Nahual», un corte de guitarras más heavyes bajo baterías a doble bombo durante todo el recorrido. Con unas voces agresivas, ahora si, muy bien encajadas en los riffs. Otro de los temas a resaltar por ser Thrash Metal, y no híbridos de ello.

Para cerrar, «Cavans», al mas puro estilo Judas en las guitarras, y al mas puro estilo Volbeat en muchas partes del minutaje, que se ve contrastado por las para mi, desafortunadas voces, las cuales, se han cargado un buen trabajo sonoro, que se mueve entre el Thrash, Punk, Heavy, Hardcore, Grunge, y no se asesienta en ninguno de ellos.

Nota: 4/10
Reseña realizada por: Miguel Egun

Share.

About Author

Leave A Reply

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies